domingo, 28 de febrero de 2010

Celebración del 34 Aniversario de la RASD en Telde-Gran Canaria




El viernes 26 de Febrero del 2010 se celebro el 34 aniversario de la Republica Árabe Saharaui Democrática, en un paraje incomparable de la ciudad de Telde, La Casa de la Condesa, en un marco acogedor donde las dos comunidades, la Saharaui y la Canaria, festejaron y celebraron el 34 aniversario de la RASD. Los asistentes pasaron del medio millar.

El programa comenzó con una banda de música canaria. Al término de esta excelente actuación musical, que fue recibida y aplaudida por los asistentes, tomó la palabra la Sra. Doña Saro Bolaños, miembro de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, quien expuso una presentación sobre el Sahara Occidental que fue seguida atentamente por las dos comunidades asistentes.

La sorpresa de la noche fue la presencia del Sr. Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos en las zonas ocupadas. Se le requirió que tomara la palabra, y los presentes le mostraron su cariño recibiéndole con aplausos y vítores de alegría en un día tan señalado, en el que se estaba celebrando el 34 Aniversario de la RASD. Hmad Hamad fue claro y conciso en su discurso, centrado en las violaciones de los Derechos Humanos que Marruecos comete sistemáticamente sobre la población civil saharaui en el territorio ocupado del Sahara Occidental desde 1975.

Seguidamente tomó el turno el Sr. Carmelo Ramírez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui. Cerró el turno de oradores el Sr. Mohamed Said, de la delegación saharaui en las Islas Canarias, que habló en nombre del Frente POLISARIO y de la comunidad saharaui en Canarias, agradeció la presencia de los asistentes a este evento conmemorativo e hizo un recorrido del conflicto saharaui hasta la actualidad.

Las dos comunidades asistentes en la conmemoración del 34 Aniversario de la fundación de la R.A.S.D disfrutaron de música canaria y degustaron té saharaui acompañado de un catering. Además se pudo disfrutar de una exposición fotográfica, videos sobre el conflicto Saharaui y música Saharaui. El evento duró hasta las 2 de la madrugada del 27 de febrero.

Texto y fotografías: Aomar Abed Jalil (vicepresidente de A.I.S.O.C " comunidad saharaui en Gran Canaria”)





El Canal 7 de la TV pública argentina dedica un programa especial al 34 Aniversario de la RASD




El Canal 7 de la Televisión argentina dedicó ayer, 27 de febrero, un programa especial al 34 Aniversario de la RASD en el que abordó la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación colonial marroquí. El reportaje, que se emitió en el espacio semanal Visión Internacional, recogía imágenes de los campamentos y de las zonas liberadas y comentarios sobre las distintas etapas del proceso de liberación nacional saharaui.


El programa hizo hincapié en la impotencia de la ONU para hacer cumplir sus resoluciones, así como sobre la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos.


El conductor del programa, Pedro Berguer, entrevistó para la ocasión al Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed quien acudió acompañado por el Embajador Saharaui, Mohamed Salem Hameda. “Lo que está a prueba en el caso del Sahara Occidental es la credibilidad del Sistema de Naciones Unidas cuyo deber es ante todo cumplir con sus resoluciones y proteger a los pueblos a los que les asiste la razón”, manifestó.


Encuentros y celebración del 27 de febrero 2010 en Rosignano Marittimo - Livorno - Italia




Hace 34 años, España abandonó el Sáhara Occidental deshacerse de su responsabilidad histórica y moral por la entrega del Sáhara Occidental en manos de los 2 países, Mauritania y Marruecos, que han ocupado ilegalmente las tierras, forzados al exilio la mayor parte de la población en el desierto del Sahara en Argelia. El 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, en respuesta a la falta de una administración en el territorio. Ya en 1973 se fundaba el Frente Polisario (Frente para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) único representante legítimo del pueblo saharaui que lidera la lucha contra la invasión de Marruecos y Mauritania.

El Frente Polisario desde 1976 ha comenzado a difundir el mensaje político de la creación de una república árabe democrática que ha sido reconocida por más de 80 países de todo el mundo.

La RASD fue capaz de dar una orden administrativa, social y político en todos los niveles, a pesar del exilio. Hoy en día los campamentos son un pequeño ejemplo de una organización simple pero funcional. Están organizados en las provincias, municipios, cada municipio tiene una administración, una escuela, un dispensario de salud.

Las Asociaciones de la Provincia de Livorno (Associazione Livornese di Solidarietà con il Popolo Saharawi, Salam Hurria di Collesalvetti, Ixnuos di Livorno, il Comitato di Gemellaggio di Rosignano, la Cooperazione Decentrata della Bassa val di Cecina, il Tavolo della Pace della Bassa Val di Cecina, l¹Associazione Saharawi di Piombino Gaibila) de años trabajando y seguirá trabajando en proyectos en diversos niveles de solidaridad por parte del sector salud, sector educativo, el sector cultural y deportiva de los jóvenes de formación, tratando de tocar y sanar todas las necesidades de un pueblo el exilio. La hospitalidad de los niños en el verano es el máximo compromiso, 2 meses de distancia de los grupos de niños en el desierto es el más grande proyecto común en italiano. El compromiso político y apoyo a la causa y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación por la provincia de Livorno, los municipios que han firmado el pacto de solidaridad y de asociación es constante y más fuerte.

Las asociaciones han decidido iniciar un nuevo viaje juntos, un viaje que realizó para la colaboración, la participación y el intercambio de un proyecto común. Así que crearon una coordinación simple pero eficaz que los lleva a trabajar codo con codo durante todo el año. La cooperación y la ayuda del Representante de la RASD en la Toscaza, Abdallahi Mohamed Salem, es crucial, es el primer punto de contacto para todos nuestros proyectos pequeños y grandes.

Como asociaciones de la provincia de Livorno han decidido reunirse hoy, una fecha simbólica para el pueblo saharaui, para comunicar nuestra nueva forma de trabajar y demostrar nuestro continuo apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación.





En la mañana del 25 de febrero el alcalde del ayuntamiento de Rosignano Marittimo, Alesandro Franqui, ha recibido al representante saharaui para la región de Toscana, Abdalahi Mohamed Salem, acompañado por miembros del comité de hermanamientos de dicho ayuntamiento, Alice Prineti, Ariana Bagnasco y Fabio Capaccioli.

El representante de la RASD agradeció al alcalde el constante apoyo del municipio a la causa del pueblo saharaui como muestra la renovación de proyectos de solidaridad en el mes de octubre de 2009, en la iniciativa de AICRE y la participación en la Conferencia de Argel de ciudades hermanadas en diciembre del año pasado. El delegado saharaui ha hecho mención al importante papel que juega la Unión Europea en la solución del Sahara Occidental, recordando los obstáculos que pone Francia al plan de paz. El alcalde por su parte recordó que en 2010 se cumplen 17 años de hermanamiento entre Rosignano y Zug, y que tienen intención de celebrarlo a nivel municipal.

El delegado formuló la invitación a la administración comunal para participar en la Conferencia de Granada. Por su parte la presidenta del Consejo Comunal demostró su interés por la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental haciendo mención a Aminetu Haidar como símbolo de esta lucha.

Celebración del XXXIV Aniversario de la RASD


*Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina
Este sábado, 27 de febrero, tuvieron lugar los actos del XXXIV Aniversario de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en los territorios saharauis liberados, concretamente en la localidad de Bir Lehlu.

Asistieron numerosas delegaciones diplomáticas, varias personalidades políticas, culturales y una delegación de activistas saharauis procedente de los territorios ocupados.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de los Embajadores y Representantes de Cuba, Venezuela, Nigeria, Zimbabwe, Sudáfrica y Ghana, representaciones de parlamentarios, partidos políticos y movimientos de la sociedad civil de Nigeria, una representación del Congreso Nacional de Sudáfrica, el Partido Comunista de Sudáfrica y el Comité Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui.

A pesar de la represión marroquí, asistieron a esta celebración 11 activistas llegados de los territorios ocupados y del sur de Marruecos.

Presidieron el acto diversos miembros del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, del Gobierno saharaui y de la comunidad saharaui en el extranjero. La organización contó con la colaboración de un centenar de combatientes del Ejército de Liberación Popular del Sáhara (ELPS).

En Bir Lehlu a 27 de febrero de 2010.

sábado, 27 de febrero de 2010

Delegación de activistas saharauis de DDHH inicia hoy una visita a los campamentos de refugiados saharauis




Chahid El Hafed, 25/02/2010 (SPS).- Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos, procedente de los territorios ocupados inicia este jueves una visita a los campamentos de refugiados saharauis para asistir a la conmemoración del 34 aniversario de la proclamación del República Árabe Saharaui Democrática próximo día 27 de febrero en Bir Lehlu, territorios liberados del Sáhara Occidental.

La delegación esta integrada por los activistas saharauis: Brahim Sabar, Enama Sfari, Sbai Ahmed Bachir, Brahim El Ismaili, Atigo Barrai, Sidahmed Lemjeyed, Tahlil Mohamed, Ahmed Hamia Musa, Izzana Amainan, Banga Chej El Kori Buzeid y Emarka Alina Aba Ali y su hija.

La delegación saharaui llegó ayer a Argel donde fue recibida por el el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari y representantes de la sociedad civil argelina.

En Argel los activistas saharauis denunciaron "los abusos cometidos por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui desde 1975 y sus intentos de neutralizar los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

"Queremos denunciar ante la opinión publica mundial las atrocidades perpetradas a diario por las autoridades marroquíes que quieren amordazar a nuestro pueblo", dijo Enaam Asfari, Vice-Presidente del Comité para el Respeto de la Libertad de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO).

Los miembros de la delegación saharaui también reiteraron su compromiso con la "lucha pacífica" hasta lograr que el pueblo saharaui determine libremente su futuro.

Asimismo, hicieron un llamamiento a las Naciones Unidas "para asumir sus responsabilidades en detener las flagrantes violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados".

Por su parte el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari, reafirmó que " Argelia fiel a su historia seguirá apoyando la justa causa del pueblo saharaui a fin de prevalecer su derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad internacional".

La delegación asistirá el próximo día 27 de febrero a la conmemoración del 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que tendrá lugar en Bir Lehlu territorios liberados del Sáhara Occidental. (SPS)

Negociaciones sobre el Sahara Occidental: análisis


Desde el Atlántico Carlos Ruiz Miguel 26.02.10

En los días 11 y 12 de febrero de este año se ha celebrado la segunda ronda de conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario. Pasados ya varios días: ¿qué balance se puede hacer? A mi juicio, hay cuatro conclusiones que se pueden formular: 1) que en los Estados Unidos hay un cierto cambio de tendencia; 2) que Ross está molesto con las trabas marroquíes y ha dejado caer sutilmene los motivos del bloqueo (y las posibilidades de desbloqueo) marroquí; 3) que la posición marroquí está, oficialmente, agotada; y 4) que será difícil, por no decir imposible, que haya acuerdo entre las partes
El Consejo de Seguridad, a partir de su resolución 1754, de abril de 2007, promovió unas negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para intentar resolver el conflicto del Sahara Occidental.
Las conversaciones informales celebradas en Armonk, en el estado de Nueva York, son la continuación de las conversaciones informales que hace un año se celebraron en Viena, después de que Christopher Ross fuera nombrado Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Previamente, y siendo Peter Van Walsum Enviado Personal se celebraron, tras la resolución 1754, cuatro rondas de negociaciones en Manhasset (Nueva York), que no sirvieron para nada.

I. LOS ESTADOS UNIDOS SE COMPROMETEN ALGO MÁS, PERO DE FORMA INSUFICIENTE.

El dato, a mi juicio, más importante de estas conversaciones es un dato, curiosamente, ajeno al desarrollo de las mismas. Ese dato, al que ningún medio español (que yo sepa) ha prestado atención ha sido que los miembros de la delegación negociadora saharaui han sido recibidos oficialmente, por primera vez, en el Departamento de Estados de los Estados Unidos. La noticia la ofreció el diario argelino Al Massaa, en su edición del 23 de febrero de 2010 (página 10) que añadió que, en señal de protesta, la delegación marroquí rehusó reunirse con esos mismos responsables del Departamento de Estado.
Este dato es importante porque nunca antes, en las cuatro rondas de negociaciones celebradas en Manhasset, se recibió por el Departamento de Estado al Frente Polisario, siendo George W. Bush presidente norteamericano y estando bajo su presidencia el asunto del Sahara bajo la mano de Elliot Abrams.
Estamos, por tanto, ante un reconocimiento oficial del Frente Polisario por la administración norteamericana, que confirma lo que avancé en su momento en este blog, a saber, que con la presidencia de Barack Obama, los Estados Unidos abandonaban su política de ciego alineamiento con el majzén tal y como preconizaban Abrams y Bush.

Si consideramos el importante hecho del compromiso de los Estados Unidos en esta ronda de conversaciones, revelado por la recepción en el Departamento de Estado a la delegación saharaui, y que ello se produce después de la intervención norteamericana en la liberación de Aminatu Haidar, resulta verdaderamente patético leer en un "confidencial" que:

La ronda de negociaciones celebrada días atrás en Nueva York a propósito del Sahara Occidental ha significado un deshielo en las relaciones entre marroquíes y saharauis, en el que la diplomacia española ha asumido un protagonismo notable.

II. CHRISTOPHER ROSS, DEJA EN EVIDENCIA LAS RAZONES DE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ.. Y APUNTA LA VÍA PARA ACABAR CON ELLA

La agencia Reuters, en un despacho del 12 de febrero, recogió unas importantes declaraciones de Ross que nadie reprodujo en España:

Marruecos y el Frente Polisario siguen en desacuerdo sobre el futuro del Sahara Occidental, una región rica en recursos naturales, dos días después de las conversaciones informales organizadas en Nueva York.

Estas declaraciones contienen un mensaje codificado. Ese mensaje es triple:
- Por un lado, Ross da la clave de por qué Marruecos no abandona el Sahara Occidental ocupado: porque no sólo no le conlleva gastos sino que es una importante fuente de ingresos.
- Por otro lado, Ross recuerda algo que ya dijo James Baker ante el Consejo de Seguridad, en el año 2002. A saber, que el Sahara Occidental, incluso dividido y con un territorio la mitad del actual, es un Estado viable. La razón es, precisamente, que tiene grandes riquezas naturales.
- Y, finalmente, Ross da la clave para terminar con la ocupación. La misma clave por la que acabó el régimen del Apartheid en Sudáfrica. Ross deja caer la idea de que si la comunidad internacional deja de comprar los productos expoliados por Marruecos en el Sahara Occidental, estaremos ante el paso decisivo para acabar con la ocupación. Eso justamente es lo que desde hace algunos años viene haciendo el WSRW, el Observatorio para los Recursos naturales del Sahara Occidental.

III. AGOTAMIENTO OFICIAL DE LA POSICIÓN MARROQUÍ

La posición oficial marroquí en relación con el proceso negociador sobre el Sahara Occidental se resumía en dos ideas:
- el asunto del Sahara Occidental es un asunto "interno" porque el Sahara es "parte integrante" de Marruecos; y
- la única si no la jerárquicamente más importante propuesta objeto de negociación es la propuesta marroquí de una pseudo-"autonomía".

Ambas ideas han quedado definitivamente descartadas.

- Por un lado, porque en la delegación marroquí se "cayó" el ministro del Interior que, hasta ahora, formaba parte del equipo negociador.
- Por otro lado, porque, como reveló el diario saudí editado en Londres "Asharq-al-Ausat", en su edición de 12 de febrero, Marruecos ha discutido con el Polisario, por primera vez, la cuestión del referéndum. Si de una parte, Marruecos alegó en las conversaciones que el referéndum estaba "superado"; de otra, Marruecos discutió cuestiones conexas con el referéndum previsto en el Plan Baker.

IV. UNAS NEGOCIACIONES DE ÉXITO CASI IMPOSIBLE
James Baker, que es quien mejor llegó a conocer el conflicto del Sahara Occidental, sabía que era ya inútil pensar que la solución vendría por negociaciones entre las partes. Por eso, afirmó en mayo de 2003 al presentar su Plan, que:

59. Muy a pesar mío, he llegado a la conclusión de que mientras las partes no demuestren estar dispuestas a asumir sus propias responsabilidades y los compromisos necesarios para resolver con éxito el conflicto, cualquier nueva iniciativa destinada a encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental, correrá la misma suerte que las anteriores. Por consiguiente, insto al Consejo de Seguridad a que aproveche esta oportunidad para tratar de forma eficaz el problema del Sáhara Occidental, pendiente de resolver desde hace mucho tiempo, y pida a las partes que acepten el plan de paz, en su forma enmendada, y colaboren con las Naciones Unidas para ponerlo en práctica.

60. Si las partes no son capaces de llegar a un acuerdo sobre la manera de lograr una solución política y si el Consejo de Seguridad no está en situación de pedirles que adopten medidas que no consideran que les beneficien, a pesar de que puedan beneficiar claramente a la población del Sáhara Occidental, el Consejo quizás desee considerar si está dispuesto a seguir ocupándose activamente de este proceso político.

Su Plan fue avalado por la resolución 1495 del Consejo de Seguridad, presidido por España en julio de 2003 cuando el Gobierno español estaba dirigido por José María Aznar, que lo calificó, literalmente, como "solución política óptima".
Sin embargo, después del atentado del 11-M, el nuevo Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero modificó la posición española y dejó de apoyar esa solución política óptima y al propio Baker, que dimitió meses después, en junio de 2004.
Para justificar el abandono del Plan Baker, la solución política óptima, la diplomacia dirigida por Moratinos decía que España intentaba una solución alentando negociaciones entre las partes. Esta fue la tesis que asumió el Consejo de Seguridad en abril de 2007 con su resolución 1754. El resultado de las negociaciones está a la vista de todos: es nulo.

Siete años después, mucho me temo que las palabras de James Baker siguen manteniendo todo su valor.
La conclusión es muy clara: quien defienda una solución "aceptada por las partes" está favoreciendo la continuación del "status quo" y, en consecuencia, está actuando como cómplice del ocupante: Marruecos. La razón es muy clara: mientras no haya un nuevo "acuerdo entre las partes" la situación seguirá en el estado actual. Y la actual situación no es sino la ocupación por Marruecos de la mayor (y más rica) parte del Sahara Occidental.

Panamá y la RASD: Valores que plasman intereses estratégicos




Este 27 de febrero de 2010 se conmemora el 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La República de Panamá y la RASD llevan más de 30 años de haber establecido relaciones diplomáticas. Se hace, por ende, un momento propicio para recordar que esta relación se sustenta sobre fuertes pilares e intereses estratégicos y, ante todo, en los valores que comparten los dos estados y sus pueblos. Los pueblos panameño y saharaui comparten, igualmente, experiencias dolorosas producto de decisiones de otros e intereses ajenos: tales son los acuerdos de Madrid en el caso de la RASD suscritos en 1974; y los tratados de Colombia, Francia y los EEUU en el caso de Panamá suscritos en 1903.

El pueblo panameño y el saharaui han luchado durante años por cimentar derechos y valores fundamentales tales como el derecho a la autodeterminación, la libertad, los derechos humanos, la plena soberanía y la consolidación del estado de derecho, valores arraigados en la memoria colectiva de ambos Estado-Nación. La adhesión a estos valores se representa en su supervivencia como pequeñas naciones.

La tenacidad y lucha del pueblo panameño en la última década es un ejemplo para los pequeños estados. El pueblo y el gobierno saharaui continúan avanzando en el azaroso camino de lograr sus derechos que le otorgan las leyes internacionales en materia de autodeterminación de los pueblos. El pueblo saharaui aún debe enfrentar obstáculos, tales como la violación de los derechos humanos fundamentales en los territorios ocupados y su derecho de autodeterminación como pueblo. Es necesario que aquellos que obstaculizan este avance del pueblo saharaui deban someterse a la legalidad internacional (Corte Internacional, resoluciones de NNUU y los informes de HRW, AI y otras organizaciones), y abandonar cualquier mentalidad expansionista que se sustenta en nada más que la fuerza y la realpolitik como única forma de relacionarse con el otro.

Las dos naciones, la panameña y la saharaui, se hermanan en este contexto en el que comparten el haber tenido que superar obstáculos y adversidades y, en su compromiso de seguir apelando por el respeto de estos valores y derechos fundamentales. 


Panamá continúa siendo un ejemplo en tanto avanzar en el fortalecimiento de su soberanía sobre la totalidad de su territorio, incluyendo el canal; presenta una economía emergente de servicios y una producción agrícola basada en el arduo trabajo y la inteligencia del pueblo y los ciudadanos panameños.

Hoy más que nunca queda claro que a los pueblos y los gobiernos panameño y de la RASD les unen raíces históricas profundas compartidas y experiencias de lucha contra la adversidad. Comparten valores e intereses estratégicos que tanto en el pasado, como presente y futuro permiten consolidar el destino de amistad y hermandad irreversibles entre estos dos pueblos.



Mohamed Abdelkader Taleb Omar (Investigador saharaui)

Actos conmemorativos por el XXXIV aniversario de la RASD, en Panama


En el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, se llevó a cabo una serie de actividades político-culturales con motivo del XXXIV Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, con la presencia de un numeroso público compuesto por profesores, estudiantes y representantes de organizaciones de derechos humanos.

El Encargado de Negocios de la Embajada saharaui en Panamá, Hameiduha Emhamed, hizo una amplia exposición de la lucha de su pueblo desde el origen del conflicto hasta la actualidad, haciendo hincapié en la represión que sufre la población civil saharaui en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, muy especialmente el caso de los defensores de los derechos humanos que actualmente están detenidos en una cárcel y pendientes de un juicio militar. Posteriormente se presentó un cortometraje titulado Paz para el Sahara, de 45 minutos de duración.

Félix Villareal, en nombre del Frente Nacional Por la Defensa de los Derechos Humanos, expresó la solidaridad de su organización con la justa causa del pueblo saharaui y con los presos políticos detenidos arbitrariamente por Marruecos.

Posteriormente se amenizó el acto con unas canciones dedicadas al XXXIV de las RASD.

Culminando una entrevista en el Canal Frenadese noticias con el encargado de negocios saharaui en Panamá.





DECLARACION DE SOLIDARIDAD PERMANENTE. CONADESOPAZ


Organización nacional adscrita al CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ (W P C)
-Personería jurídica por Resolución 408 de septiembre de 1982-

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD PERMANENTE CON LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI

En días recientes la opinión pública panameña ha conocido de algún escrito, en el cual se señalaba equivocadamente que el problema saharaui no era tal y que el Estado panameño debía hacer a un lado su compromiso diplomático con la República Árabe Saharaui, en el entendido de que Marruecos era un régimen democrático y pro-occidental.

En consecuencia de ello el Conadesopaz desea hacer saber a la comunidad internacional su posición frente a la continuación de la ocupación del Sahara Occidental por parte del régimen colonialista y tiránico de Marruecos. La república Árabe Saharaui Democrática es la única colonia que queda en África y se hace necesario que tal condición desaparezca de este continente para siempre.

La situación creada tiene su principal escollo en la existencia de una monarquía liberticida en el propio Marruecos, cuyas manos están teñidas de sangre de sus propios ciudadanos y de los saharauis. Son incontables e inenarrables los atropellos contra los derechos humanos de los oponentes marroquíes, no solo los de ideología republicana contraria a la monarquía, sino que también ese horror se extiende hasta las clases superiores vinculadas al régimen, las cuales son mantenidas en un apoyo silente bajo el temor de la represión. El mundo conoció en un libro, titulado “La cautiva”, el horror de Malika Oufkir y su familia; ella, hija de un general, que del apoyo sin dudas hacia el régimen cometió el error de expresar su cansancio represivo. Tras la ejecución de su padre, Malika fue arrojada a una cárcel en el desierto sin otro alimento que cucarachas y ratones, hasta que pudo obtener su libertad mediante una fuga épica tras quince años de prisión.

Por todo lo anterior es inaceptable que alguien sostenga que el régimen marroquí es democrático. Su subsistencia solo se explica por su fiel disposición a entregar sus riquezas naturales a los capitalistas franceses y la cesión de la base militar en Casablanca a los Estados Unidos.

El régimen marroquí no es democrático pero, aun si lo fuera, no podría ello ser argumento para negar la identidad nacional saharaui.

La obstrucción del acceso saharaui a la construcción de un Estado propio se debe a la conspiración del franquismo español que, al no poder detener la ola descolonizadora, abandonó el territorio saharaui en manos de la monarquía alauita, de tan feroz cuño represivo como el franquismo. EstE estatus se agrava por la paralización operativa que se ha impuesto a la Organización de Naciones Unidas, que no ha sido capaz de hacer cumplir los diferentes pronunciamientos y resoluciones sobre la situación colonial del Sahara Occidental. La situación de inestabilidad generada ganó titulares internacionales y fue motivo de preocupación por la desestabilización de la zona frente a la paz internacional.

Recientemente una luchadora saharaui, Amimnatu Haidar, fue objeto de destierro primero y ahora de confinamiento y arresto domiciliario. Esto no es más que otra de la larga cadena de vejaciones y violaciones de los derechos humanos de esta activista por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática

Otro hecho destacable es la existencia de presos políticos, los cuales se encuentran recluidos en la Cárcel Negra de El Aaiún. Este reclusorio tiene la mayor densidad de presos por metro cuadrados en el mundo. Este crimen de derechos humanos debe ser resuelto con la liberación de todos ellos. A lo anterior se agrega la detención de los ciudadanos civiles no combatientes, los cuales son confinados en espera de ser juzgados por una corte militar. Todo lo anterior es una violación del derecho humano a ser juzgado por una corte adecuada. En este orden de atropellos debe sumarse la conculcación del derecho a la libre reunión en los territorios ocupados que es otra más de la larga serie de violaciones de los derechos humanos.

Como explicación causal de la imposición de este estado de represión permanente tenemos: 1. La explotación de los recursos del mar saharaui por parte de España y la Unión Europea. Esta ilegal explotación y expropiación de los recursos de un pueblo, es una violación que ayuda a la dinastía alauí para sostener la situación colonial del Sahara occidental; 2. La explotación de los recursos mineros, por parte de compañías norteamericanas, proporciona la base económica para que el gobierno marroquí pueda sostener una ocupación, que solo en la vigilancia de la muralla que separa en dos a la república Saharaui le cuesta un millón de dólares diarios.

Las fuerzas de paz y progresistas internacionales exigen la realización de una conferencia de paz, en donde participen todos los involucrados a saber: 1. El frente Polisario único y verdadero representante del pueblo de la República Saharaui Democrática; 2. España, país colonial que no puede desprenderse de su compromiso como potencia colonial, hasta tanto no deje instalado un gobierno aceptable para la mayoría del pueblo saharaui, y el problema de las fronteras y limites aceptados por todos los involucrados; 3. Marruecos país colonialista que usurpa ilegalmente el poder y los recursos del pueblo saharaui; 4. Argelia, país que da refugio y ayuda a los desplazados y perseguidos saharauis en su lucha anticolonialistas; 5. Francia, país que apoya el colonialismo marroquí; 6. Estados Unidos, país que explota los recursos minerales del Sahara Occidental y da soporte a los regímenes represivos del mundo; 7. La Unión Europea que al hacer convenios de pesca con Marruecos involucrando concesiones sobre la costa saharaui sobre las cuales Marrueca no tiene ningún derecho, ha complicado más aun el panorama conflictivo de la zona.

Por todo lo anterior exhortamos a la opinión pública panameña y a las esferas parlamentarias y político diplomáticas de nuestro país, a no efectuar ninguna acción que deteriore las relaciones legítimamente establecidas con la República Democrática Arabe Saharaui.

CONADESOPAZ

23 de febrero de 2010

Conferencia del Embajador saharaui en Venezuela en el estado de Aragua



*Fuente: Embajada saharaui en Venezuela

En el marco de los actos que realiza la cátedra África, de la universidad Bolivariana de Venezuela, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el embajador de la República Saharaui, Sr. Emboirik Ahmed, que invitado a realizar una conferencia en el estado Aragua el día 25 de febrero.

En el transcurso de la exposición el embajador se refirió a la causa Saharaui en sus distintas fases, haciendo hincapié, en la naturaleza de la cuestión saharaui como problema de descolonización.

Todo lo relacionado con la violencia de los derechos humanos en la zona ocupada de la RASD centró una parte importante de la exposición.

El embajador Ahmed llamó la atención sobre la existencia de más de 500 desaparecidos civiles y el peligro al que se enfrentan los ciudadanos saharauis injustamente encarcelados por el gobierno marroquí.

La parte final del acto estuvo dedicado a las relaciones entre el gobierno saharaui y venezolano.

Con un intercambio de opiniones entre el ponente y los participantes concluyó el acto.

Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Vitoria




*Fuente: Asociación de Amigos y Amigas de la RASD -SEADen Lagunen Elkartea


El pasado 24 de febrero de 2010, dentro de los actos de la Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se realizaron en Vitoria-Gasteiz, varios actos para celebrar el 34 aniversario de la proclamación del Frente POLISARIO, organizados por el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

En primer lugar se contó con la presencia de Inés Miranda (abogada de Aminetu Haidar) y con Juan Soroeta (profesor de derecho internacional de la UPV-EHU) en una interesante charla sobre la situación que vive el Pueblo Saharaui desde la perspectiva del derecho internacional y el ámbito jurídico.

Los actos de celebración se cerraron con un concierto de Aziza Brahim & Gulili Mankoo.


Lorena Fernández Vidal (Área de Sensibilización)
Asociación de Amigos y Amigas de la RASD -SEADen Lagunen Elkartea


El delegado saharaui en Toscana (Italia) se reune con representantes políticos de la región



El viernes 26 de febrero el delegado saharaui en Toscana Abdallahi Mohamed Salem fue recibido en el municipio de Piombino por el candidato del Partido Democrático de la región de Toscana, Enrico Rossi, acompañado por el Alcalde del municipio de Piombino y miembros de la Asociación de Amigos del Sahara de la misma localidad.

En este encuentro el delegado saharaui ha hecho una exposición de la situación general de la lucha del pueblo saharaui y la evolución del plan de paz para el Sahara occidental. Los representantes políticos italianos se han mostrado sensibles a la lucha del pueblo saharaui.

Este encuentro se enmarca en una serie de entrevistas que el delegado saharaui está manteniendo con los diferentes cargos administrativos y locales de la Región Toscana.

jueves, 25 de febrero de 2010

Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui de Granada. Concierto Enrique Morente canta a las Mujeres Saharauis



El próximo mes de Marzo se celebra en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y tras la concesión del Estatuto Avanzado que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión.

Mientras esto sucede, Marruecos continua ocupando ilegalmente y expoliando el Sahara Occidental, violando los derechos humanos de la población civil saharaui de las zonas ocupadas. Para denunciar esta situación se celebrará paralelamente en Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

Coincidiendo con estas movilizaciones la Asociación de Mujeres Saharauis en España organiza con el cantante flamenco Enrique Morente un Acto Solidario en la Universidad de Granada, bajo el título: "Enrique Morente canta a las Mujeres Saharauis" el día 2 de marzo a las 18.30 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.





COMUNICADO DE CEAS SAHARA. Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui de Granada

Estimados/as amigos/as,

como sabéis, el próximo mes de Marzo se celebra en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y tras la concesión del Estatuto Avanzado que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión.

Mientras esto sucede, Marruecos continua ocupando ilegalmente un país vecino, expoliándolo; se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y viola diariamente los Derechos Humanos, especialmente los de la población saharaui que vive reprimida y torturada en la zona ocupada.

Para denunciar estas violaciones celebraremos paralelamente en Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, junto a la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara - FANDAS y la Asociación Granadina de Amistad con la RASD.

Además de la conferencia, el domingo 7 de marzo a las 12:30 nos manifestaremos en las calles granadinas bajo el lema “Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡NO al Estatuto con Marruecos!!”.

El movimiento solidario también tiene que asumir esta convocatoria como la del 14 de noviembre. Sabemos que los desplazamientos a Granada exigen un esfuerzo mayor que la llegada a Madrid, pero la voz de los amigos y amigas del pueblo saharaui debe escucharse bien alto en esta ocasión. La presencia del Rey de Marruecos en Granada, junto al máximo representante de nuestro Gobierno en representación de toda la Unión Europea, no puede quedarse sin una contundente respuesta, que ponga ante los ojos de la opinión pública española y europea la farsa que se pretende escenificar.

Hemos habilitado una dirección de correo específica para las comunicaciones e inscripciones de esta conferencia:
cumbre.granada@saharaindependiente.org

El aforo es limitado, por lo que será necesaria la acreditación al mismo. Asimismo, se deberá rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en nuestra web en el siguiente enlace:


http://saharaindependiente.org/spip.php?article675&var_mode=calcul


Esperamos poder contar con vuestra presencia.

Recibid un cordial y afectuoso saludo,
David Carballo



PROGRAMA

Sábado, 6 de Marzo

12,00 h. Inauguración de la Exposición temática sobre el Sáhara Occidental

18,00 h. Recogida de credenciales de participantes inscritos

18,15 h. Proyección de cortometraje sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado

18,30 h. Inauguración de la Conferencia:

Presentación y saludo del Presidente de FANDAS, Francisco Guerrero

Intervención de Autoridad Pública Andaluza

Intervención del Presidente de la Task Force, Pierr Galand

Intervención de la Vicepresidente de CEAS, Rosa Vila

19,00 h. “Escenario internacional del conflicto del Sahara Occidental”

Ponencia de Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática

19,30 h. “La responsabilidad de Europa en el conflicto del Sahara Occidental (Otra Europa es posible)”

Mesa redonda de parlamentarios y fuerzas políticas europeas



Domingo, 7 de Marzo

9,30 h. Proyección del cortometraje sobre la huelga de hambre de Aminetu Haidar, presentado por artistas de “Todos con el Sahara” y Plataforma de Apoyo a Aminetu

10,30 h. “Situación en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”

Conferencia de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos procedentes del Sahara Occidental ocupado

11,45 h. Lectura y aprobación del Manifiesto de la Conferencia

12,30 h. MANIFESTACIÓN. La cabecera irá presidida por una gran pancarta bajo el lema:

“Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡NO al Estatuto con Marruecos!!”

Salida: JARDINES DEL TRIUNFO

Terminación: PLAZA BIB-RAMBLA

Recorrido: TRIUNFO, GRAN VÍA, REYES CATÓLICOS, SALAMANCA Y PLAZA BIB-RAMBLA


SEDE DE LA CONFERENCIA:
AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
(Calle Doctor Severo Ochoa s/n)

INSCRIPCIONES:
CEAS-Sahara
www.saharaindependiente.org
Email: cumbre.granada@saharaindependiente.org
Tf./Fax: 915317604

SECRETARÍA TÉCNICA:
FANDAS- Sahara
www.saharandalucia.org
Email: secretaria@saharandalucia..org
Tf.: 952211288 - Móvil: 608347347

INFORMACIÓN LOGÍSTICA (alojamientos y medios de transportes):
Asociación Granadina de Amistad con la RASD
www.saharagranada.es
Email: saharagr@gmail.com
Tf.: 958405806
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CONCIERTO SOLIDARIO CON LAS MUJERES SAHARAUIS EN GRANADA.
ENRIQUE MORENTE CANTA A LAS MUJERES SAHARAUIS
2 de marzo de 2010. Aula Magna d ela Facultad de Medicina de Granada (Entrada libre)

La Asociación de Mujeres Saharauis en España organiza con el cantante flamenco Enrique Morente un Acto Solidario en la Universidad de Granada, bajo el título: "Enrique Morente canta a las Mujeres Saharauis" el día 2 de marzo a las 18.30 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
El concierto tendrá lugar en vísperas de la Cumbre Unión Europea-Marruecos, y de los actos organizados por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui para protestar contra el estatuto avanzado que otorga la UE a un país como el Reino de Marruecos que viola la legalidad internacional, vulnera diariamente los derechos humanos y lleva a cabo un expolio sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, También se pretende con estas actividades sensibilizar a la opinión publica internacional y la española en particular sobre la complicidad de la Presidencia Española de la Unión Europea con un régimen que hace caso omiso a todas las resoluciones de los organismos internacionales con respecto al problema de descolonización del Sáhara Occidental y condenar la sistemática violación de los derechos humanos perpetrados por un régimen déspota como es el del Reino de Marruecos.

Acción de la AAPSIB durante la cumbre de los Ministros de Defensa, Palma

Ante la cumbre de Ministros de Defensa organizada en Palma (Mallorca) los días 24 y 25 de Febrero, un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares se desplazó el jueves 24 de Febrero, hasta el hotel en la que se reunía a los medios de comunicación que cubren dicha noticia con el objetivo de recordar lo siguiente:


LA VENTA DE ARMAS ES UNA AGRESIÓN AL PUEBLO SAHARAUI

Estos días se reúnen en nuestra ciudad los Ministros de Defensa de la Unión Europea con sus homólogos del Magreb. Uno de ellos, el Reino de Marruecos, está consolidando además su estatus de socio privilegiado y lo sitúa en un peldaño de la incorporación a la Unión.

El Reino de Marruecos es uno de los 3 estados que más Resoluciones de Naciones Unidas ha incumplido (los otros son Turquía e Israel), así como un régimen absoluto y tiránico que oprime a su pueblo y también, desde 1975, el pueblo saharaui. Las acciones despóticas de las autoridades marroquíes llevaron la activista saharaui Aminetu Haidar, el pasado Noviembre, a una huelga de hambre en defensa de sus derechos, lucha pacífica que resultó victoriosa gracias a su fuerza y serenidad ya la solidaridad en todo el mundo.

El Reino de Marruecos ha sido denunciado repetidas veces por las más prestigiosas ONGs internacionales de defensa de los Derechos Humanos debido a la política genocida contra el pueblo saharaui y la represión contra los activistas saharauis. Siete de ellos están pendientes de juicio militar por haber visitado sus familiares que viven en los Campamentos de Refugiados cerca de Tinduf (Argelia).

Este Régimen teocrático mantiene más de 135.000 soldados en el territorio del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, y pendiente de un referéndum de autodeterminación supervisado por Naciones Unidas. La ocupación militar se ve redondeada por un muro fortificado de más de 2.800 Km., con millones de minas, para aislar a los saharauis que viven encarcelados en su tierra.

Este Régimen feudal es, también, receptor regular de armamento vendido por los países europeos a pesar de cláusulas de acondicionamiento ligadas al respeto a las normas democráticas y los Derechos Humanos que, como es obvio, son papel mojado..

El Estado español se beneficia asimismo de este lucrativo negocio, es uno de los países suministrador de armas a Marruecos, y se permite el lujo de hacer regalos armamentísticos el Tirano de Rabat por el precio simbólico de un euro, mientras condecora militares marroquíes manchados por la participación en torturas y detenciones ilegales.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares denuncia esta hipócrita relación del Gobierno español, de todos los gobiernos españoles democráticos, y de la Unión Europea con una dictadura cruel y brutal como la de Marruecos. Denunciamos la práctica mercantilista de los gobiernos europeos que dan la espalda a los valores democráticos y el respeto a los derechos universales del hombre, que sólo son palabras vacías en bocas de nuestros gobernantes, cuando hacen negocio con personajes de la calidad de Mohamed VI.

MARRUECOS: MENOS ARMAS Y MÁS DERECHOS HUMANOS

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Les adjuntamos una noticia publicada en el Diario de Mallorca.


Protesta por la venta de armas a Marruecos


DIARIO DE MALLORCA 25/02/2010 A pesar de las medidas de seguridad, durante el día nadie se dirigió a los hoteles donde se celebra la cumbre a incomodar a los ministros de defensa, salvo una decena de miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Estas personas recriminaron a la ministra Chacón la venta de armas a Marruecos al tiempo que recordaron el incumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí. La seguridad de la reunión informal de ministros de la Unión Europea se supervisa desde el centro de coordinación (CECOR) establecido en la Jefatura de la Policía Nacional de Palma.

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Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

971728839

Tres españoles serán vicepresidentes de grupo del PE para la paz en el Sahara

Bruselas, 25 feb (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, el de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva y el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner han sido nombrados vicepresidentes del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui", presentado hoy en el Parlamento Europeo.

Los tres parlamentarios españoles ocuparán tres de las seis vicepresidencias de este equipo, presidido por el socialista alemán Norbert Neuser y que tiene como objetivo sensibilizar a eurodiputados, ciudadanos e instituciones sobre la cuestión del Sahara Occidental.

El Intergrupo, que trabajará durante los próximos cinco años de legislatura parlamentaria, "actuará en favor de una solución justa, pacífica y definitiva a este conflicto".

Esa solución se debe basar, consideran los diputados, "en el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación, conforme al derecho internacional", señaló en un comunicado Willy Meyer.

Según Meyer, el grupo debe favorecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamará a España a "asumir su función de la administración de la descolonización del Sahara Occidental".

Ojos de Brujo en Dajla


CRISOL DE MUSICAS. Martes 23 de febrero de 2010

Ojos de Brujo en Dajla

Ojos de Brujo es una banda barcelonesa que se caracteriza por la fusión de diferentes géneros musicales con el flamenco como motor de su música. Su estilo es excelente para oídos poco acostumbrados a los difíciles ritmos flamencos. Debido a esto su repercusión internacional es grande y sus giras mundiales continuas.


El problema ha surgido por su aparición en el Festival de Dajla, territorio perteneciente al Sahara Occidental y ocupado por Marruecos. Allí se celebra cada año como promoción turística y con el apoyo directo del Mohamed VI.


La oposición saharaui a su celebración es manifiesta:

En nombre de Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la presencia en el llamado “Dakhla Festival Morocco” de diferentes y reconocidos artistas internacionales, algunos de los cuales, como el caso de Ojos de Brujo, se han manifestado en diferentes momentos como solidarios con la causa saharaui... sigue

Mariem Hasan


la respuesta un tanto timorata del grupo ha aparecido en el facebook de ayuda a Aminatu Haidar.

Agradecemos toda esta información que nos hubiera sido tan útil hace unas semanas cuando dudábamos de por dónde iban los tiros... Por nuestra parte tranquilos que estamos buscando la manera de no ir desde hace tiempo… un fallo por falta de conocimiento de causa e información manipulada nos hizo dar un ok a algo que si hubiéramos estado más en contacto con ustedes y con las demás organizaciones pro saharauis no lo hubiéramos dado. Luego fue todo tan deprisa que cuando quisimos reaccionar ya era tarde… En realidad estos comunicados nos ayudan mucho a poder cancelar este compromiso adquirido con el intermediario que nos rogó sobre manera que fuéramos. No sabíamos apenas nada al respecto del festival, lo sentimos mucho y espero comprendan nuestra equivocación. Cuando logremos acordar la No participación lo comunicaremos, queremos hacerlo de la mejor manera y con respeto a nuestra gente, no así antes sin un acuerdo con quien nos metió en este berenjenal. Mañana llegamos a mediodía de gira por Sudamérica y nos ponemos.
Un abrazo
Xavi "



Supongo que existirá un contrato firmado con el festival que romper a causa de su ignorancia como se reconoce en el comunicado. Habrá una perdida económica pero por contra una ganancia moral si el grupo es valiente y rompe su compromiso. La credibilidad de una banda es a veces tan importante como su música, y ésta está en juego ahora.


---actualización 24/02---

Rubén Caravaca, organizador del Festival, se justifica en su página de facebook:

...nosotros defendemos lo mismo en Madrid, Casablanca, Tinduf, Dakhla y Mauritania y la mayoria solo defiende lo que se visualiza en Europa.


NOTA POEMARIO: Caravaca no es organizador del Festival, forma parte de la Fábrica de Ideas y forma parte activamente del festival. El año pasado llevaron a un grupo de dj’s marroquíes y este año llevan a Ojos de Brujo


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Festival polémico en el Sáhara Occidental

20 minutos Barcelona. Martes, 23 de febrero de 2010.
Ojos de Brujo es un grupo musical que siempre se ha distinguido por su compromiso con las causas justas.

Por este motivo, nos hemos sorprendido negativamente al conocer que el próximo27 de febrero actuarán en el festival de Dakhla, un macroconcierto promocionado por el gobierno alauita en el Sáhara Occidental.

Desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, pedimos fervientemente al grupo Ojos de Brujo que rectifique y que apoye a estos ciudadanos, como ya lo han hecho públicamente algunos de sus colegas (Macaco, Ismael Serrano y Manu Chao, además de músicos y artistas nacionales e internacionales).

Agradeceremos de todo corazón a Ojos de Brujo este acto de solidaridad y compromiso si reina el sentido común y no actúan en el evento. Aranzazu Terrón.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Especial Pesca. Un informe condena la pesca de la UE en el Sáhara



Eurodiputados bloquearán acuerdo de pesca si no hay pruebas de que beneficia a población saharaui

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios eurodiputados de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo amenazaron hoy con bloquear la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos que expira en 2011 si las autoridades marroquíes y el Ejecutivo comunitario no aportan "pruebas" de que este convenio aporta beneficios a la población del Sáhara occidental, un extremo que los servicios jurídicos de la Eurocámara "no ven con claridad".

Los eurodiputados escucharon este martes a un representante de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que consideró "muy difícil evaluar" si el acuerdo de pesca firmado en 2007 "beneficia" a la población local. Admitió que la situación es "confusa" y que su departamento "no tiene la información adecuada" para valorarlo.

Los servicios jurídicos dejaron claro que el problema de la autodeterminación del Sáhara occidental es una cuestión que debe tratarse en Naciones Unidas y no en una comisión de pesca europarlamentaria. No obstante, explicaron que Marruecos es la autoridad reconocida para gestionar la explotación de los recursos pesqueros del Sáhara occidental pero "siempre y cuando beneficie a la población local".

En opinión de sus servicios jurídicos, la Eurocámara tiene "tres posibles soluciones" que incluye la de aplicar el acuerdo de manera que queden excluidas las aguas saharauis, algo que "jurídicamente es posible, pero desde el punto de vista económico resulta irreal". También se podría "suspender" el actual convenio o bien "dejarlo tal y como está", habida cuenta de que expirará el próximo año, el 28 de febrero de 2011, y estudiar si se renueva o no por otros cuatro años.

A este respecto, los servicios jurídicos consideran esta última opción "la más realista" y recordaron que el acuerdo se renueva automáticamente a no ser que una de las partes notifique por escrito con seis meses de adelanto la finalización del acuerdo. Así, la comisión de pesca de la Eurocámara tiene hasta el próximo 28 de agosto para "reaccionar".

Por su parte, la Comisión Europea defendió en el debate de este martes que "no hay ninguna información" que indique que el acuerdo --que es supervisado por una comisión mixta periódicamente-- "no beneficia a la población saharaui" y, por tanto, "es compatible con el derecho internacional".

Ante las primeras críticas de eurodiputados que acusaron a Bruselas de una actitud "arrogante" y "lamentable" y censuraron que no aportara información concluyente sobre el impacto del acuerdo, el representante del Ejecutivo comunitario matizó que pedirá más datos a las autoridades marroquíes en la próxima reunión de la comisión mixta.

También defendió que "sí hay información" de que el desembarco de capturas en territorio saharaui y la actividad de la flota comunitaria --mayoritariamente española en la zona_"generan actividades económicas y empleo" que beneficia a la población saharaui.

EXIGEN INFORME EXHAUSTIVO

Sin embargo, para el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raúl Romeva, el acuerdo "debería suspenderse si no tenemos la información adecuada" y, "desde el punto de vista jurídico y económico", la UE no puede actuar "como si nada" ante la falta de garantías.

Si la Comisión considera que no dispone de los datos suficientes, "quizá se deba a que no habla con las personas adecuadas" y debería recurrir a la población saharaui, "no sólo" a las autoridades marroquíes, consideró.

La representante del PNV en la Eurocámara, Izaskun Bilbao, instó al Ejecutivo comunitario a hacer prueba de "transparencia" y a presentar un informe "exhaustivo" sobre la evolución del acuerdo y sus beneficios a la población marroquí y saharaui, para poder así votar su renovación o suspensión en el plazo marcado.

Por su parte, la presidenta de la comisión europarlamentaria de Pesca, Carmen Fraga (PP), pidió al Ejecutivo comunitario una reunión "a puerta cerrada" para aclarar los detalles del acuerdo y consideró que el problema del Sáhara es de "gran envergadura" y debería abordarse en "otras" comisiones, como la de Exteriores.

Además, advirtió que la cooperación que se ofrece a través de este acuerdo debe repercutir en el sector pesquero "y no en la construcción de hospitales", un extremo sobre el que los servicios jurídicos dijeron "no estar seguros" de si sólo puede beneficiar a la pesca.

La socialista alemana Ulrike Rodust aseguró estar "muy dispuesta" a votar por la suspensión del acuerdo si Bruselas no aporta la información que se le exige porque la Eurocámara es "responsable de quienes, como los saharauis, no tienen voz". En la misma línea se pronunciaron el portugués de Izquierda Unitaria Joao Ferreira, el vicepresidente de la comisión de pesca, el italiano Guido Milano (S&D), o el socialista griego Kriton Arsenis.

Otro vicepresidente de la comisión europarlamentaria, el británico conservador Struan Stevenson, consideró que la cuestión del Sáhara occidental es "política" y no pesquera y aseguró que si la UE no explota estos recursos pesqueros "lo harán otros" países como Rusia o Corea que no ofrecerán garantías.

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Un informe condena la pesca de la UE en el Sáhara

Los servicios legales de la Eurocámara instan a que se respeten los derechos de los saharauis en el acuerdo pesquero con Marruecos

PUBLICO T. DEIROS / D. BASTEIRO - MADRID/ BRUSELAS - 24/02/2010 08:30

Un informe hasta ahora confidencial de los servicios legales del Parlamento Europeo denuncia que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, viola la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui. La razón es que no existen "pruebas" de que "la contribución económica de la CE [Comisión Europea] sea utilizada en beneficio de la población del Sáhara Occidental", recalca el documento cuyo texto se filtró ayer, tras más de siete meses en los que se había mantenido en secreto.

El convenio con Marruecos, considerado de gran importancia política pero cuyo peso económico se ha visto muy mermado en relación con el precedente pacto pesquero, prevé licencias en aguas "de soberanía y de jurisdicción" [las saharauis] para 119 barcos comunitarios. Un centenar de ellos son españoles, lo que hace de nuestro país el principal beneficiario del acuerdo.

España disfruta de 100 de las 119 licencias que prevé el pacto
En realidad, Marruecos no posee la condición de potencia administradora, que legalmente corresponde a España por lo que carece de "jurisdicción" alguna sobre las aguas saharauis. A cambio de estos derechos, la UE debe pagar una compensación de 36,1 millones de euros anuales durante los cuatro años de duración de este compromiso pesquero, vigente desde 2007.

El dictamen de los servicios legales -que fue debatido ayer por la Comisión de Pesca de la Eurocámara- denuncia la ilegalidad no ya del convenio pesquero en sí, sino de su "aplicación". La razón es que las leyes internacionales condicionan la explotación de los recursos naturales de los territorios no autónomos un estatuto del que goza la ex colonia española en la ONU a que los beneficios que se obtengan de estas riquezas reviertan en el pueblo colonizado. A tenor de los servicios legales de la Eurocámara, esta condición no se cumple en el Sáhara ocupado por Marruecos desde 1975.

Una solución "amistosa"
El convenio debería beneficiar al pueblo saharaui para ser legal
"Sobre la base de los elementos disponibles actualmente [...] y la falta de pruebas en los programas anual y plurianual de que la explotación de los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental beneficia realmente al pueblo saharaui, se recomienda encarecidamente que la próxima reunión anual, o una reunión especial de la Comisión Mixta [UE y Marruecos], aborde estas cuestiones con el fin de encontrar una solución amistosa que respete plenamente los derechos del pueblo saharaui de acuerdo a la legalidad internacional", puntualiza el informe.

Si no se llegara a esta solución "amistosa", se "debe prever, o bien la suspensión del acuerdo [...], o bien su aplicación de forma que los buques de bandera comunitaria queden excluidos de la explotación de las aguas del Sáhara Occidental", prosigue el texto.

Un experto de este servicio jurídico, que compareció ayer ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, propuso una cuarta opción: no renovar el acuerdo, que expira el 28 de febrero de 2011. Si ninguna de las partes lo denuncia por escrito antes del 28 de agosto, seis meses antes de su conclusión, el pacto se prorrogará de forma automática.

Javier García Lachica, del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW en sus siglas en inglés), considera que "cualquiera de las opciones que propone el informe sería adecuada si se respeta la legalidad internacional". Algo que hasta ahora no se ha producido, deplora el portavoz de WSRW, que valora que el documento haya dado un "toque de atención" a la UE. Una organización que "hasta ahora, daba la impresión de reforzar una ocupación ilegal".

Para García Lachica, "lo importante de este acuerdo es la institución que lo firma, que es la UE". El peso de la organización, y el ejemplo que podría dar si se suspendiera la pesca en aguas saharauis, serviría para disuadir a muchas empresas pequeñas ya instaladas en el territorio, que "contribuyen" a lo que WSRW define como un "expolio".

Frente a las denuncias de este observatorio que llevaba desde noviembre pidiendo que se hiciera público el dictamen, y las duras conclusiones del informe jurídico, la presidenta de la Comisión de Pesca de la UE, la eurodiputada conservadora Carmen Fraga, hija del fundador de Alianza Popular y ex ministro franquista, Manuel Fraga, respondió ayer señalando que parte del dinero del acuerdo sí beneficia al sector pesquero local, y citó inversiones en el puerto de El Aaiún. La misma línea defendida por Andrea Fontana, representante de Pesca de la Comisión Europea, que recalcó que no hay pruebas que indiquen que las actividades pesqueras no benefician a los saharauis.

"Ni un puesto de trabajo"
Sin embargo, el informe legal precisa que "no es lo mismo" invertir en infraestructuras que destinar los beneficios de un recurso al pueblo saharaui. Para García Lachica, estos argumentos obvian que "no hay ni un puesto de trabajo vinculado al acuerdo ocupado por un saharaui".

El eurodiputado Raül Romeva (ICV-Verds) el grupo político de la Eurocámara que propició la elaboración del dictamen critica también los argumentos de la Comisión. "¿Cómo van a tener pruebas fiables si su único interlocutor es el Gobierno de Marruecos?", se pregunta. Romeva considera que es imprescindible una "suspensión del acuerdo hasta que se demuestre que revierte en el pueblo saharaui".

Para el portavoz de los Verdes, el fondo de la cuestión remite a la necesidad de que los "acuerdos comerciales estén supeditados al respeto a los derechos humanos", algo que, según él, "se sacrifica por parte de países como España en beneficio de las buenas relaciones bilaterales con Marruecos. El eurodiputado, miembro de la Comisión de Pesca, considera "inexplicable y muy decepcionante" el retraso en el debate de este informe, cuya discusión estaba prevista para el 28 de enero. Cinco días después, la Comisión Mixta UE-Marruecos se reunía en Rabat.

Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España, está satisfecho por el dictamen legal pero no alberga grandes esperanzas de que cambie las cosas. "No creo que la presidencia española vaya a hacer nada, sobre todo si se tiene en cuenta las últimas declaraciones de Moratinos".

El delegado saharaui desconfía también de Carmen Fraga: "Una señora que no ha hecho más que aplazar el debate del informe". El Frente Polisario y WSRW pidieron ayer a la presidencia española una "respuesta" en favor de la población saharaui.

Mientras, la portavoz del PSOE en la Eurocámara, Josefa Andrés, reconocía que "la suspensión del acuerdo supondría un gran revés para las relaciones con Marruecos".

Los acuerdos de pesca: un recurso ligado a la descolonización
1. Intereses económicos

La descolonización de las posesiones españolas en el norte de África y las contrapartidas pesqueras por parte de Marruecos han ido siempre de la mano. Por ejemplo, la retrocesión de Sidi Ifni (sur de Marruecos) en 1969 fue de la mano de la firma de un acuerdo pesquero muy ventajoso para España.

2. Los acuerdos tripartitos

Estos acuerdos por los que España cedió a Marruecos y Mauritania la administración del Sáhara Occidental (sin efecto jurídico pues fueron ilegales y las Naciones Unidas los desautorizaron), incluían un anexo secreto de pesca, por el que Marruecos concedía a España unas enormes contrapartidas pesqueras. El convenio no llegó a aplicarse.

3. Una baza negociadora

La importancia de los caladeros norteafricanos para España propició que Marruecos utilizara la pesca como un instrumento de presión para forzar el apoyo español a su reclamación de soberanía sobre el Sáhara. Entre 1979 y 1981, Rabat vinculó las relaciones pesqueras en el banco canario-sahariano a que España reconociera la marroquinidad de su antigua colonia.

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Saharauis reprochan a la UE que anteponga intereses económicos a los DDHH en el acuerdo de pesca


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -


El pueblo saharaui "nunca ha sido consultado ni obtiene beneficio alguno" del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos que permite a los buques comunitarios, en su mayoría españoles, faenar en aguas de Sáhara Occidental, según denunciaron hoy en Bruselas la activista saharaui Aicha Dahana y la ONG Western Sahara Resource Watch, que exigieron a las instituciones europeas que no antepongan "intereses económicos" al respeto de los Derechos Humanos.

Tras meses de especulaciones, los servicios jurídicos de la Eurocámara comparecieron este lunes ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo para reconocer públicamente que "no hay pruebas" que indiquen que este acuerdo pesquero "beneficie a la población local" de Sáhara Occidental, a pesar de que así lo exijan las leyes internacionales.

Varios eurodiputados respondieron con la amenaza de bloquear la renovación del acuerdo, que expira en febrero de 2011, si las autoridades marroquíes y el Ejecutivo comunitario no aportan "información" de que este convenio repercuta positivamente en la población de Sáhara Occidental.

Marruecos recibirá un total de 140 millones de euros de las arcas comunitarias por los cuatro años del acuerdo pesquero, pero las autoridades marroquíes deben comprometer parte de esta ayuda al sector pesquero.

Sin embargo, según denunció Dahane, "no hay beneficio, no hay nada" para la población "real" de Sáhara Occidental y aseguró "no conocer a nadie" de este territorio ocupado que trabaje para el sector pesquero, pero sí apuntó que hay "marroquíes que se han trasladado" a la zona para ocupar algún puesto ligado a la actividad pesquera comunitaria.

La activista saharaui recriminó a la UE que suscriba acuerdos pesqueros "sin preguntar a los verdaderos dueños de esos peces" y le acusó de "estar pagando el dinero al poder gubernamental equivocado".

Dahane recordó que de acuerdo a Naciones Unidas el pueblo saharaui no sólo debe beneficiarse, sino que debe ser consultado sobre la explotación de sus propios recursos, algo que la asesoría de la Eurocámara tampoco "ve claro".

Por su parte, la representante de la ONG Western Sahara Resource, Sara Eyckmans, pidió a las instituciones que "no ignoren" la valoración de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y que los buques europeos "cesen de inmediato" su actividad en aguas del mar saharaui hasta que se revisen los términos del acuerdo.

En la comparecencia también participó el eurodiputado portugués Miguel Portas (Izquierda Unitaria), quien recordó que la pesca es un recurso "muy importante y estratégico" para Sáhara Occidental y criticó la "triste política" de la UE que "pretende hacer negocio por encima de un pueblo".

"No es comprensible que un Estado que ha ocupado un territorio pueda beneficiarse económicamente con una compensación de la UE", insistió el eurodiputado, que consideró "incomprensible" esta premisa.

También censuró la actitud de las instituciones por haber "mantenido en secreto" el informe jurídico durante meses por el interés de "algunos estados" de evitar enfrentarse a la "realidad".

Portas emplazó a la opinión pública a "obligar" a la Unión Europea a responder a esta cuestión y anunció una "gran manifestación europea" en apoyo del pueblo saharaui y en contra del acuerdo pesquero y del estatuto avanzado a Marruecos que tendrá lugar en Granada el próximo mes de marzo, en paralelo a la cumbre UE-Marruecos prevista en esa ciudad.

Fallece un joven saharaui por negligencia médica del Hospital de El Aaiun ocupado

Fallece un ciudadano saharaui en luctuoso accidente que pudo haberle costado la vida además a otros cuatro, debido a la tardanza de las ambulancias y a la negligencia médica por parte del Hospital de El Aaiún, Sáhara Occidental

*Fuente. CODESA

El Aaiún / Sáhara Occidental; 23 de Febrero de 2010


La tarde del Lunes 22 de febrero del 2010, falleció el ciudadano saharaui Salama Azukanni de 33 años de edad, inmediatamente de haber sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ben Lmahdi de El Aaiun, Sahara Occidental; afectado por intensos síntomas de asfixia tras haber estado trabajando en una cisterna de uso familiar ubicada en el barrio Alfatah de la citada ciudad.

Este accidente estuvo a punto de costarle la vida además a su hermano Elgali Azukanni de 24 años de edad y a su compañero Iahadih Algazan de 20 años de edad, como así también a dos de los bomberos que acudieron al lugar donde sucedió la tragedia con varias horas de retraso y desprovistos del equipamiento necesario para socorrer a los tres ciudadanos saharauis, los cuales permanecían en el interior de la cisterna con síntomas de asfixia cuando procedían a la limpieza de la misma, siendo sorprendidos por las emanaciones del humo del motor que empleaban para dicha labor.

A pesar del intento de socorrer a las victimas por parte de muchos ciudadanos saharauis antes de la llegada de las ambulancias y los bomberos, fracasaron en el intento, especialmente cuando dos de los bomberos quedaron afectados dentro de la cisterna (por el humo), y los responsables de éste servicio pusieron mas empeño en salvar a sus compañeros, que en intentar socorrer a las victimas saharauis, las cuales estaban muy afectadas después de varias horas esperando ser socorridas, habiendo perdido el conocimiento a causa del humo exhalado por el motor, el cual dificulto que pudieran respirar, como consecuencia de la falta de oxigeno.

Familiares del fallecido Salama Azukanni, han señalado que los bomberos en un principio intentaron ayudar a su hijo pero cuando se dieron cuenta de que no pertenecía al cuerpo de bomberos, lo dejaron rápida y brutalmente, lo cual llevo al agravamiento de su estado de salud y continuara asfixiándose junto con su hermano y el compañero de este ultimo; no siendo estos socorridos hasta mucho mas tarde, por lo que se produjo una protesta por parte de los familiares de las victimas y un grupo de ciudadanos saharauis repudiando y denunciando este comportamiento racista y vil por parte del cuerpo de bomberos y por su lentitud y falta de disposición para intentar salvar las vidas de las victimas saharauis, garantizando su integridad personal.

Las victimas fueron trasladadas al hospital Lhassan Ben Lmahdi de El Aaiún, Sahara Occidental, después de que se agravara su estado de salud sin haber sido socorridos sin haber recibido siquiera los primeros auxilios en el lugar del suceso y sin haberles aportado oxigeno, elemento imprescindible ante una tragedia de éstas características, de manera especial para el ciudadano para el ciudadano saharaui Salama Azukanni, quien falleció inmediatamente después de su ingreso en el hospital.

Ante la protesta de los familiares de las victimas y de los ciudadanos saharauis quienes paulatinamente formaron un gran grupo en las cercanías del citado hospital, las autoridades de la ciudad impusieron un férreo cerco alrededor del establecimiento, de manera que impedía el acceso de los enfermos y los vehículos que los transportaban a la entrada del hospital, especialmente a la sección de urgencias, el cual quedo desbordado para atender a las victimas que se encontraban en estado de gravedad, quienes estuvieron a punto de morir debido al soberbio caos que se produjo entre los enfermeros y los Éste férreo cerco policial disminuyó su intensidad después de que el gobernador de la ciudad se marchara del hospital, produciéndose numerosos desmayos entre los ciudadanos saharauis que estaban enfermos, a quienes se les había impedido la entrada al hospital y también entre los familiares de las victimas de los 3 saharauis afectados, de entre los cuales dos de ellos sobrevivieron milagrosamente.

El buró ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los DDHH (CODESA) mantiene su seguimiento sobre la deplorable y peligrosa situación del hospital Lhassan Ben Lmahdi y de las carencias de los enfermos dentro y fuera del mismo, sometidos a negligencias y malos tratos.

Manifiesta: su solidaridad y más profundo pésame con la familia del ciudadano saharaui fallecido Salama Azukanni y con las víctimas de esta tragedia humana.

Elevando éste una urgente petición para que se abra una investigación y sean escuchados los testigos y muy especialmente con lo que respecta al retraso en el socorro de las victimas de asfixia dentro del la cisterna, y a que expresamente los bomberos dejaran a un lado a Salama Azukanni, poniendo en peligro su vida y dándose éstos prisa en salvar a sus compañeros de trabajo.

Manifestando su condena ante la negligencia médica y las deficiencias de los servicios de salud del hospital Lhassan Ben Lmahdi de El Aaiun, Sahara Occidental, motivo por el cual se produjo el fallecimiento de Salama Azukanni y que estuvo a punto de costar la vida a otros dos ciudadanos, como consecuencia de la negligencia y desatención con respecto a la integridad personal de los ciudadanos.

Invitando a la sociedad civil y a las asociaciones de Derechos Humanos Saharauis a que continúen la lucha contra la corrupción y el caciquismo abusivo en los hospitales, que amenaza la vida de los ciudadanos ante el caos y la ausencia de responsabilidades y sentido de la humanidad por parte de los responsables en todos los servicios y departamentos marroquíes.



Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos. CODESA

Exposición Gritos en el silencio: Mujeres saharauis



Unión Nacional de Mujeres Saharauis

**Exposición fotográfica* *del 25 de febrero al 20 de marzo.

La exposición Gritos en el Silencio nace del diálogo con las mujeres saharauis y de su necesidad de comunicarse con el mundo y con otras mujeres. El proyecto pretende por un lado generar redes que permitan hacer más eficaz y más visible su lucha, por otro establecer vínculos con otros movimientos de los que aprender para renovarse y avanzar.

Fechas: Del 25 de febrero al 20 de marzo

Lugar: Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), San Braulio 5-7, Zaragoza

Horario de exposición: Inauguración a las 19 h. Resto de los días de lunes a viernes de 18 a 21 h. y sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 h.

Ciclo de documentales. 19:00 h

Fechas: Miércoles 10 y 17 de marzo
Lugar: Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), San Braulio 5-7, Zaragoza
Hora: A las 19:00 h.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala


Miércoles 10 de marzo:

“Soy una mujer saharaui”. 30 min. Circoa. 2010

Esta es la realidad de mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años.
Las exiliadas saharauis que viven en los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), tienen una representación del 88% en la enseñanza y en la salud, y un 9% en el gobierno, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad. Las que quedaron en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, escriben panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos humanos de los saharauis en el Sahara Occidental. Ellas: expresas, exdesaparecidas, activistas, son aún hoy torturadas, acosadas, perseguidas, vigiladas y violadas solo por defender su legítimo derecho a pronunciarse libremente por la Independencia del Sahara Occidental.
Luchadoras en primera línea de la revolución y resistencia saharaui.
Por el empoderamiento y visibilidad de las mujeres saharauis.
¡Por un Sahara Occidental libre ya!


“El pájaro que trae la buena suerte”. 10 min. Irene Bailo. 2009

El Bubisher es un bibliobús que entra en todas las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara. Un camión con libros en castellano como recurso para reforzar un aprendizaje que amplíe su horizonte y les haga más protagonistas de sus vidas. Necesita voluntarios que vayan a animar a la lectura. El Bubisher es un pajarito de los campamentos que trae la buena suerte.

Miércoles 17 de marzo:

“25 minutos de Sáhara”. 25 min. Pili Ramírez. 2009

“25 minutos de Sáhara” es un fragmento de los 34 años de partida, en la que se juega la resistencia y la justicia para un pueblo, el saharaui. 1500 segundos de imágenes y voces que se oyen desde el exilio, que no callan bajo la ocupación, que hablan como migrantes y que sustentan a modo de plataforma humana internacional. Tiempo para abrir y no cerrar los ojos ante la realidad de mujeres y hombres, parte de nuestra Historia. Un presente de libertades robadas, propiedades expoliadas y olvidados a la suerte de quienes tienen la llave de la globalización de la tortura y la represión. Una apuesta, de final de partida, que otorgue el Derecho a un Futuro en el Presente, con posición Occidental, acción Democrática y de nombre Sáhara.


“Thaidina, música en el desierto”. 27 min. Beatriz María. 2008

Thaidina muestra la situación actual del pueblo saharaui, pero no sólo la que se vive en campos de refugiados como Tindouf, en Argelia, a donde al menos llega la ayuda humanitaria, sino también la de los territorios ocupados por Marruecos, donde las violaciones de derechos humanos son motivo de constantes denuncias por parte de las principales ONG internacionales. A través de testimonios personales grabados no sin riesgo en diferentes localizaciones se relata la historia de este país, reconocido hoy en día por casi un centenar de estados de todo el mundo y que, sin embargo, sufre el bloqueo del proceso de liberación debido a la inacción de la ONU y la ambigüedad de un país tan directamente involucrado como España.


Making Of de “Thaidina, música en un desierto”
10 min. Beatriz María. 2008












martes, 23 de febrero de 2010

Los Servicios Legales del PE declaran ilegal la pesca de la UE. Informe jurídico confidencial del Parlamento Europeo

WSRW. Bruselas, 23 de febrero de 2010 – En un informe hasta ahora confidencial, los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que las actividades de pesca de los barcos bajo bandera de la UE en el Sahara Occidental violan la legalidad internacional.


Comunicado de prensa:
LOS SERVICIOS LEGALES DEL PARLAMENTO EUROPEO DECLARAN ILEGAL LA PESCA DE LA UE EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Bruselas, 23 de febrero de 2010 – En un informe hasta ahora confidencial, los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que las actividades de pesca de los barcos bajo bandera de la UE en el Sahara Occidental violan la legalidad internacional.

Este nuevo informe confirma que, en efecto, hay barcos europeos faenando en aguas saharauis bajo el acuerdo de pesca UE – Marruecos y que la población saharaui nunca ha sido consultada al respecto ni se ha beneficiado de la explotación de sus propios recursos pesqueros. El informe solicita a la Comisión Europea que suspenda el acuerdo con Marruecos o que modifique sus términos para evitar que “barcos bajo bandera de la UE exploten las aguas del Sahara Occidental”.

El informe fue enviado al Parlamento en julio de 2009, si bien no se ha hecho público hasta hoy, cuando ha sido presentado a debate en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Los Servicios Jurídicos del Parlamento también “recomiendan encarecidamente” que los deseos e intereses de la población nativa del Sahara Occidental se sometan a discusión en la próxima reunión anual de la Comisión Mixta de Pesca UE – Marruecos. Sin embargo, esta recomendación fue totalmente ignorada por la Comisión Europea, que ni siquiera incluyó el asunto en la agenda de su reciente reunión anual celebrada en febrero de 2010.

“La UE sitúa el respeto a la legalidad internacional en el corazón de su política exterior pero ha cerrado los ojos al caso de la pesca en el Sahara Occidental”, declaró el Europarlamentario portugués Miguel Portas. “Las actividades ilegales e inmorales de la UE en aguas del Sahara Occidental son poco menos que un robo y constituyen un apoyo implícito a lo que la mayoría de los países del mundo consideran una ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental. Peor que eso, impone a toda la Unión una política de hechos consumados contra la solución del conflicto. No puede proseguir”.

“El Parlamento Europeo no puede ignorar las indicaciones clarísimas de sus propios Servicios Jurídicos”, declaró Sara Eyckmans, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch. “El Parlamento debe exigir a la Comisión Europea de que se asegure de que los barcos europeos cesen inmediatamente sus actividades en aguas saharauis y que se busque la manera de modificar el acuerdo para que cumpla con la legalidad internacional”, añadió Eyckmans.

La ilegalidad del acuerdo de pesca UE – Marruecos fue confirmada recientemente por el ex Secretario para asuntos legales de la ONU, Hans Corell, cuyo dictamen sobre la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, emitido en 2002 para el Consejo de Seguridad, fue intencionadamente malinterpretado por responsables de la Comisión Europea, entre ellos el anterior Comisario, Joe Borg, en un esfuerzo por defender estas actividades ilegales.

El propio Corell dejó claro a finales de 2008 que consideraba “incomprensible” y que, como europeo, “se sentía avergonzado”, por el uso que hizo la Comisión de su dictamen para defender el acuerdo de pesca, a no ser que el pueblo saharaui hubiese sido consultado directamente y hubiese dado su aceptación al mismo.

Con su firma en la campaña www.pescadosaharaui.es de WSRW, 529 organizaciones sociales y más de 11,000 personas de todo el mundo han pedido a la UE el cese de las actividades de pesca en el Sahara Occidental. El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo también se puede consultar en la misma página web.

Contacto:
Sara Eyckmans, Coordinadora Internacional de WSRW
sara.eyckmans (arroba) gmail.com
http://www.pescadosaharaui.es/ / http://www.wsrw.org/

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Este es el informe jurídico confidencial del Parlamento Europeo

WSRW presenta hoy el documento preparado por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo. El informe, que concluye que las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado, llevadas a cabo bajo el actual acuerdo de pesca UE – Marruecos, violan la legalidad internacional, ha sido mantenido en secreto durante 7 meses.

WSRW. 23.02 - 2010


El texto, elaborado el 13 de julio de 2009, exige encarecidamente a la UE el respeto de la legalidad internacional.

A continuación se publica una traducción no oficial al español del resumen del informe jurídico. Los textos originales en inglés se pueden ver aquí.


Leer también el comunicado de Prensa de WSRW: Los Servicios Legales del PE declaran ilegal la pesca de la UE

Estrasburgo
13 de julio de 2009

Nota a la atención del Sr. Josep BORRELL FONTELLES,

Presidente de la Comisión de Desarrollo
(Copia al Sr. Michael WOOD, Secretario del Comité)

ASUNTO: Acuerdo de Asociación Pesquera entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos - Declaración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de fecha 21 de enero de 2009, de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica de 200 millas náuticas del Sáhara Occidental - Capturas realizadas por buques de bandera de la UE que pescan en aguas del Sáhara Occidental.

Mediante carta de fecha 6 de mayo de 2009, recibida por el Servicio Jurídico el 7 de mayo de 2009, se solicitó un dictamen jurídico sobre las consecuencias jurídicas para el Acuerdo de Asociación Pesquera (AAP) entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos por la declaración de la República Democrática Árabe Saharaui República (RASD), de fecha 21 de enero de 2009, de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica de 200 millas náuticas del Sáhara Occidental.

A la luz de lo anterior, el Servicio Jurídico responde a las dos preguntas de la siguiente manera:

"En lo referente a la declaración de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica de 200 millas náuticas del Sahara Occidental realizada por la RASD

1. La declaración por parte de la RASD de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica no genera consecuencias jurídicas sobre el Acuerdo de Pesca con Marruecos. Dicha declaración no puede producir efectos jurídicos por tres razones diferentes:

• La RASD no goza de las características de la condición de Estado;
• No es y no puede ser parte firmante de la UNCLOS;
• El territorio que reclama no sólo está apenas sujeto de forma limitada a su control sino que es considerado como un todo como un Territorio No Autónomo en el sentido del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

En lo referente a las capturas de barcos con bandera de la UE que faenan en aguas del Sáhara Occidental

2. La conclusión obtenida tras una serie de preguntas parlamentarias a la Comisión, es que una serie de buques con bandera de la UE han estado pescando en las aguas pertenecientes al territorio del Sáhara Occidental. Esto se deduce tanto de los datos aportados por los Estados Miembros de la Comisión, que cumplen con sus obligaciones establecidas por la legislación comunitaria en materia de “control”, como por las declaraciones explícitas de la propia Comisión, que lo han reconocido.

3. En su informe jurídico del 20 de Febrero de 2006, el Servicio Legal señaló que, mientras que en la FPA no existe una delimitación clara acerca de las zonas pesqueras en las que buques de la UE podían pescar, no se podía impedir que buques comunitarios faenara en aguas del Sáhara Occidental. Aún así, el Servicio Legal consideró que en ese momento no se podía prejuzgar cómo se llevaría a cabo el FPA. El servicio legal expuso que la FPA no era en sí misma contraria a los principios de la legalidad internacional, y que sería su aplicación la que determinaría si los derechos del pueblo saharaui serían o no respetados según la legalidad internacional.

4. Más de dos años después de la entrada en vigor de la FPA, el 28 de febrero de 2007, se puede hacer un primer análisis de la aplicación de ésta; sobre todo en lo concerniente a la política pesquera sectorial a la que se hace referencia en el Artículo 7 (1)(b) del Acuerdo y en los Artículos 6 y 7 del Protocolo. La matriz de objetivos / resultados de la política pesquera sectorial identifica objetivos globales y específicos, y enumera las acciones previstas para conseguir esos objetivos durante el periodo de aplicación del acuerdo.

5. Hay que señalar que esta matriz no contiene acciones específicas destinadas a beneficiar a la población del Sahara Occidental. Es cierto que algunas de las acciones previstas en la matriz actúan en ciudades portuarias situadas en el territorio del Sahara Occidental, como El Aaiún, Dajla y Bojador. Sin embargo, no se constata en ningún sitio que la contribución económica de la EC es utilizada para el beneficio de la población del Sahara Occidental. Aún así, el cumplimiento de la legalidad internacional requiere que las actividades económicas relacionadas con recursos de Territorios No Autónomos sean realizadas para beneficio de la población de ese Territorio y de acuerdo a sus deseos.

6. Las acciones a las que se refiere la matriz van encaminadas principalmente a la mejora de las infraestructuras en los puertos del Sahara Occidental. Esto no es necesariamente lo mismo que beneficiar a la población del Sahara Occidental, en tanto en cuanto ésta no se menciona en el documento de programación y se desconoce hasta qué punto y en qué medida se puede beneficiar de tales mejoras.

7. El Servicio Jurídico no está en condiciones de establecer los hechos sobre el terreno y concluir que las acciones anteriormente mencionadas, dirigidas a los puertos del Sahara Occidental, benefician realmente a la población saharaui. Esta evaluación debe realizarse en términos concretos y sobre la base de toda la información pertinente, y la Comisión Mixta establecida en el Acuerdo de Asociación de Pesca tiene un papel que desempeñar en este contexto.

8. Sobre la base de los elementos disponibles actualmente (las capturas de buques con bandera de la UE en aguas del Sáhara Occidental y la falta de pruebas en los programas anual y plurianual de que la explotación de los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental beneficia realmente al pueblo saharaui), se recomienda encarecidamente que la próxima reunión anual, o una reunión especial de la Comisión Mixta, aborde estas cuestiones con el fin de encontrar una solución amistosa que respete plenamente los derechos del pueblo saharaui de acuerdo a la legalidad internacional. Si dicha solución amistosa no se produjese, la Comunidad debe prever, o bien la suspensión del acuerdo de conformidad con sus Artículos 15 y 9 del Protocolo, o bien la aplicación del acuerdo de forma que los buques de bandera comunitaria queden excluidos de la explotación de las aguas del Sáhara Occidental.

9. En el caso de que no se pudiera demostrar que el Acuerdo de Pesca se realice de conformidad con los principios del derecho internacional en cuanto a los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, principios que la Comunidad está obligada a respetar, la Comunidad debe abstenerse de permitir que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos”.

El Servicio legal está a su disposición para cualquier otra información que desee.

Por delegación del Jurisconsultor,
Johann SCHOO