domingo, 3 de marzo de 2013

Carta de felicitación y agradecimiento de la Oficina Central de la Comunidad saharaui en España a Javier Bardem en su día de cumpleaños

1 de marzo de 2013
Reza el proverbio saharaui ماهو اصديك الي ماجبو ارقه  يوم جزه و اطله  “no es amigo aquel que al escuchar el berrido del ganado el día del esquilo y cura, no acude para echar mano”.
La filosofía de vida de los saharauis siempre ha estado sujeta a una literatura oral infinitamente sabia. Un comportamiento de vida surgido del quehacer cotidiano de un hombre que espiritual y moralmente nunca ha estado sujeto a lo material, sino a unos principios y factores morales que son la principal doctrina de vida para un saharaui. Por ellos da su vida, por ellos, da su compromiso y por ellos desinteresadamente cosecha la amistad. El olvido a la lucha de los saharauis con la indiferencia de los grandes medios y la hipocresía de los políticos españoles, suele suplirla la actuación de buena voluntad ciudadana de otro calado y relevancia intelectual.
Jorge Guillen en los años ochenta, firmó por el pueblo saharaui en un poemario titulado “Te doy esto desnudo que es mi mano”, antología en la que participó una decena de intelectuales españoles y de otros países, dedicando sus mejores versos para el pueblo saharaui, cuando el mundo les dio la espalda. Nelson Mandela, en los años noventa como dirigente del ANC y líder revolucionario para Sudáfrica, reconoció la Republica saharaui.
Caro Baroja y Rafael Alberti en los años ochenta firmaron a favor del derecho del pueblo saharaui y en esa misma década una delegación de poetas e intelectuales como Javier Reverte, José Agustín Goytisolo, Angel Alda, Emilio Sola y muchos otros grandes pensadores visitaron al pueblo saharaui y le transmitieron su solidaridad y apoyo incondicional. Estos espíritus de buena voluntad se han ido transmitiendo, contagiando a muchos seguidores de esta causa de los saharauis, desde Noam Chomski, la actual generación de la familia Kennedy… Hoy día 1 de marzo de 2013 el actor, y por qué no intelectual, Javier Bardem cumple 44 años, impregnado en el compromiso que nos dejaron muchos de los que ya no están con nosotros como Alberti o Guillen.
La comunidad saharaui en su diáspora ha querido recordar hoy a Javier Bardem en su cumpleaños y desearle una larga vida llena de felicidad y salud. Repasando y refrescando el compromiso con una causa tan justa como la saharaui siempre habrá hombres a la altura de su tiempo y sus principios como Javier Bardem.
Querido amigo Javier, tus años los estamos celebrando todos los saharauis, en nuestra diáspora, en el refugio, en los territorios liberados y en los ocupados, como decimos, reiteramos nuevamente nuestro proverbio yماهو اصديك الي ماجبو ارقه  يوم جزه و اطله  اطله  “no es amigo aquel que al escuchar el berrido del ganado el día del esquilo y cura, no acude para echar mano”. Feliz cumpleaños Javier.
Sahara libre