domingo, 26 de mayo de 2013

Actos por el 40 aniversario del Frente Polisario en Asturias



24 mayo 2013. Oviedo, Asturias.
En el marco de las celebraciones del XL aniversario de la fundación y desencadenamiento de la lucha armada proclamada por el Frente Polisario, se culminaron las actividades de conmemoración de esta importante efeméride con un debate en el club de prensa de “La nueva España”. Este club es dependiente del diario asturiano homónimo.
El debate organizado por la delegación saharaui para Asturias y la asociación de amigos del pueblo saharaui en el principado.
Participaron en el mismo el Delegado Saharaui para esta comunidad, Ahmed Salama, el responsable de asuntos políticos en la Delegación Saharaui para España Mohamed Ali Ali Salem, el activista de derechos humanos Brahim Dahan y moderaba el debate Paz de Andrés, presidenta de la asociación de amigos del pueblo saharaui en Asturias.
Paz De Andrés presentó el debate y los participantes en el mismo y realizo un detallado resumen de los últimos acontecimientos. Resaltó la poco afortunada gestión por parte de Naciones Unidas del expediente saharaui, recordó la responsabilidad de España y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. También destacó la dejadez de España de sus responsabilidades para con el Sahara Occidental y concluyo diciendo: “estamos comprometidos y lo estaremos hasta la independencia”. Cabe resaltar que Paz De Andrés es Catedrática de Derecho internacional en la Universidad de Oviedo.
El Delegado saharaui en Asturias, Ahmed Salama, hizo una evaluación de estos 40 años del Frente Polisario, haciendo énfasis en las etapas más vitales en la lucha del pueblo saharaui liderado por el Frente Polisario. Y terminó afirmando que: “el pueblo seguirá luchando por todas las vías legitimas hasta alcanzar la independencia y siempre bajo la égida del Frente Polisario”. Posteriormente recordó al recién fallecido Eleuterio Bayon, presidente de la plataforma asturcántabra de ayuntamientos hermanados y solidarios con el pueblo saharaui.
El responsable de asuntos políticos, Mohamed Ali Ali Salem, centró su intervención en los logros del Frente Polisario en estos años y la irresponsable actitud de los consecutivos gobiernos españoles.
Brahim Dahan, defensor saharaui de derechos humanos, abordó la cuestión desde el punto de vista de los derechos humanos como parte de la lucha del pueblo saharaui bajo la dirección del Frente Polisario y en ese sentido no quiso desaprovechar la ocasión para rendir un emotivo homenaje a El Jalil Sidi Emhamed, a cual se refirió como “mi inigualable ministro”.
Durante el debate se destacó la intervención de Antonio Masip, eurodiputado socialista y solidario con la causa saharaui desde los inicios del problema. Antanio Masip, que ha sido observador en el ilegal juicio a los activistas saharauis de derechos humanos de Gdeim Izik, centró su intervención en este juicio, resaltando la dignidad de los saharauis y su coraje, a la vez que denunció la nulidad del proceso.