miércoles, 22 de mayo de 2013

Izquierda Unida conmemora el 40 aniversario del 20 de mayo


20/05/2013. Avilés (Asturias). El coordinador general de IU de Asturias, sr. Manuel Orviz y altos dirigentes de esta formación de izquierdas y representantes del pueblo saharaui han organizado un acto para conmemorar los 40 años de la lucha del pueblo saharaui por la independencia del Sahara Occidental.
El acto se inició con una alocución del coordinador de IU Asturias donde  resalto el apoyo permanente e incondicional de esta coalición al Frente Polisario y al pueblo saharaui. Un apoyo que va más allá dela ayuda humanitaria y que se inserta en un respaldo al derecho de este pueblo a la libertad e independencia. En su exposición, abordo además  cuestiones relativas a la responsabilidad histórica de España- gobierno y ciudadanía- en el problema del Sahara Occidental, felicito a la asociación de amigos del pueblo saharaui que este año cumple 25 años de arduo trabajo en favor del pueblo saharaui, reafirmo el apoyo de IU al Frente Polisario y denuncio la ocupación ilegal marroquí al Sahara Occidental y la vulneración sistemática de los DDHH en las zonas ocupadas por Marruecos.
Por su parte el Delegado Saharaui para Asturias, Sr. Ahmed Salama – que estuvo acompañado por el sr. Yahya M.Chej Edjil- saludo a los presentes y agradeció a IU Asturias su sostén e incondicional apoyo  a la causa saharaui. Resalto, el Delegado en su intervención el significado del 20 de mayo para el pueblo saharaui y afirmo que la lucha proseguirá hasta que el pueblo saharaui recobre su tierra y su libertad.
El responsable de asuntos políticos y cultura en la Delegación Saharaui para España, Mohamed Ali Ali Salem, hizo un repaso histórico de los 40 años de lucha del pueblo saharaui bajo la egida del Frente Polisario enumerando los más grandes logros alcanzados en su triunfante trayectoria.
Previamente al cierre del acto con u coloquio- entre el numeroso público y los ponentes-  intervino el responsable de ´la fundación “paz, solidaridad y derechos humanos” de IU federal, Sr. Fran Pérez, donde abundo en lo dicho por el sr. Orviz, coordinador de IU Asturias. Y resalto que muchos gobiernos y partidos políticos priman los intereses económicos sobre los derechos de los pueblos y que IU seguirá luchando desde la óptica de la justicia, los derechos de los pueblos y el respeto a los derechos humanos.
Cabe resaltar que además de un numeroso público estuvieron los medios de comunicación del principado. Y en este sentido la televisión autonómica entrevisto al compañero Ahmed Salama, Delegado Saharaui y al coordinador de IU Asturias.