martes, 30 de abril de 2013

El Parlament balear muestra su apoyo a las peticiones del pueblo saharaui que reclama un referéndum para la autodeterminación


El pleno del Parlament de este martes ha acogido la lectura de una declaración institucional sobre el Sáhara Occidental mediante la cual la Cámara ha mostrado su apoyo a las "exigencias" del pueblo saharaui y a las diferentes resoluciones internacionales que reclaman un "referéndum justo" para su autodeterminación.
PALMA DE MALLORCA, 30 de abril de 2013 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament de este martes ha acogido la lectura de una declaración institucional sobre el Sáhara Occidental mediante la cual la Cámara ha mostrado su apoyo a las "exigencias" del pueblo saharaui y a las diferentes resoluciones internacionales que reclaman un "referéndum justo" para su autodeterminación.
Así, a raíz de la visita de una delegación política de Baleares a los campamentos de los refugiados y gracias a los numerosos contactos y visitas con los líderes del Frente Polisario, los diputados han considerado oportuno que el Parlament se manifieste en este sentido.
De esta manera, la Cámara ha hecho un llamamiento a todas las instituciones implicadas -ayuntamientos, Consells, Govern y Gobierno- a que incrementen su apoyo y cooperación internacional con el pueblo saharaui para "paliar las carencias alimentarias y productos de primera necesidad" que actualmente son "escasísimas".
Los diputados han pedido también al Gobierno central que pida al marroquí que se anulen los juicios irregulares contra los condenados saharauis del campamento de la Dignidad Gdeim Izik y que sean liberados todos los presos políticos de las distintas cárceles marroquíes y, de esta manera, garantizar los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos.
Asimismo, han reclamado a la ONU y a su representante, Cristopher Ross, y a la comisión de la ONU por el Sáhara Occidental que pongan en marcha mecanismos que aseguren el respeto de los derechos humanos en la zona ocupada y para que se emitan los informes que aseguren su cumplimiento.
Finalmente, la Cámara ha reiterado su apoyo al pueblo saharaui, a su "legítima lucha" en los campamentos de refugiados de Tindouf y a toda la población que vive en los territorios ocupados. (EuropaPress)

La administración colonial de ocupación marroquí en El Aaiun infiltra agentes en las filas de los manifestantes saharauis encapuchados y con armas blancas


*Fuente. Red Información Radio Maizirat, El Aaiun
El Aaiun/territorios ocupados/Sahara Occidental, 30 de abril de 2013
Los servicios de información de la Red Radio Maizirat ha publicado este martes 30 de abril la sorprendente nueva política marroquí de implicar a los manifestantes saharauis en actos violentos, infiltrando sus agentes encapuchados y con armas blancas en las manifestaciones pacificas saharauis y capturarlos en imágenes para difundirlos e inculpar las pacificas manifestaciones de violentas y con carácter tendente al terrorismo. Radio Maizirat difunde una imagen en la que se ve un agente marroquí vestido de paisano en compañía a otros que observaban en la calle, y el mismo agente de zapatos deportivos de color azul es captado en las manifestaciones lanzando piedras como se observa en la foto de arriba publicada por un sitio web marroquí.

Agente marroquí con arma blanca encapuchado y disfrazado de manifestante saharaui
Esta operación la organiza según Radio Maizirat el Ministerio de Interior marroquí, y se han podido descubrir sus agentes en las marchas pacificas que se registraron el lunes 29 en las calles de Smara, El Kuds y Meca.
Esta nueva táctica la ha denunciado la semana pasada los defensores de derechos humanos saharauis, y la han calificado de peligrosa e intoxicante contra  la imagen cívica de los saharauis en su lucha de resistencia pacífica. La radio Maizirat advierte a los dirigentes saharauis en denunciar esta nueva escalada del régimen marroquí, que empezó a usar en las recientes manifestaciones de la semana pasada que conocieron los territorios ocupados del Sahara Occidental. Radio Maizirat ha difundido una imagen de un agente encapuchado y con un arma blanca en la mano, quemando un contenedor de basuras.

Los disturbios se multiplican en El Aaiun tras la renovación del mandato de la ONU. El periódico ABC en su edición martes 30 de abril 2013

Foto Luis de Vega (2005)

La capital del Sahara Occidental es escenario de manifestaciones contra la ocupación marroquí desde que el Consejo de Seguridad aprobó el jueves la continuidad de la Minurso pero sin pedirle que vigile los abusos de derechos humanos

Las calles de El Aaiun son estos días escenario de manifestaciones de la población saharaui contra la presencia de Marruecos y a favor de la independencia del territorio. Distintos barrios de la ciudad acogen actos y sentadas de protesta que acaban a menudo con las carreras de los manifestantes que a veces ondean la bandera saharaui delante de agentes marroquíes.
Al menos nueve saharauis resultaron heridos en la tarde del lunes cuando la Policía marroquí intervino durante una concentración de varios cientos de personas en la Avenida de Esmara frente al barrio de Maatala, lugar habitual de protestas, según informó a ABC el activista local Hassana Duihi.
Decenas de furgonetas con antidisturbios rodeaban la zona en la que hubo porrazos y lanzamiento de piedras pero no se practicaron detenciones, añadió Duihi a través del teléfono. La manifestación había sido convocada por diversas organizaciones saharauis de derechos humanos.
Anoche nueve saharauis estaban siendo atendidos en el hospital. Entre ellos se encontraba Sidi Mohamed Dadach, un veterano activista con varios periodos de encarcelamiento en prisiones marroquíes, que tenía una herida en la rodilla, señaló Duihi.
Los disturbios comenzaron el viernes, al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovara un año más, hasta abril de 2014, la misión de la ONU en el territorio en disputa pero sin encomendarle la supervisión de los derechos humanos.

Más de 4 mil manifestantes saharauis salen a las calles en protestas pacificas contra la ocupación marroquí



*Fuente Radio Maizirat, desde El Aaiun
Redacción y traducción E.I.C Poemario Sahara Libre
El Aaiun/Sahara Occ/territorios ocupados, 29/04/2013
Según ha podido observar los reporteros de la Red de Información Radio Maizirat desde la ciudad ocupada El Aaiun, más de cuatro mil saharauis salieron de 8 distritos de la ciudad El Aaiun este lunes 29 de abril en grandes y masivas manifestaciones pacificas contra la ocupación militar marroquí en el Sahara Occidental. Las marchas pacificas gritaban ¡FUERA MARRUECOS!, ¡EL AUTODETERMINACIÓN ES LA SOLUCIÓN! Los manifestantes saharauis durante sus marchas pacificas portaron grandes banderas de la República saharaui.
El régimen actuó de forma brutal con su aparato militar contra los manifestantes y causó un saldo de 38 heridos de diferentes consideraciones, 7 allanamientos de familias con destrozos en sus viviendas y enseres, la destrucción de 4 vehículos de propiedad saharaui 4 establecimientos comerciales propiedad saharaui destruidos y más de 15 domicilios afectados por la actuación de los militares marroquíes.

Militares del ejercito marroquí disfrazados de civiles contra los manifestantes saharauis

*Fuente Radio Maizirat
El Aaiun/Sahara Occ/territorios ocupados; 29/04/2013
El ejército marroquí interviene contra la Intifada saharaui disfrazado  de civiles.
Tras los cuatro días de manifestaciones y levantamientos de protesta pacífica de la población saharaui contra la ocupación marroquí, el régimen ha desplegado hoy en varios distritos de la ciudad a cientos de militares del ejército marroquí vestidos de civiles que apoyan a los servicios policiales de las fuerzas auxiliares para enfrentarse con la población en sus protestas pacificas.
Esta nueva estrategia del régimen está siendo denunciada por defensores saharauis de derechos humanos y la han calificado de grave y de violación flagrante contra la población civil saharaui.

París recuerda a Marruecos el derecho a las manifestaciones pacíficas


París, 29 abr.- El Ministerio francés de Exteriores lamentó hoy que una treintena de personas, entre independentistas saharauis y agentes, resultaran heridas el pasado viernes en una manifestación en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y reafirmó su compromiso con el derecho de la población a manifestarse pacíficamente.
"Lamentamos que esa concentración haya desencadenado una violencia que se saldó con varios heridos. Recordamos nuestro compromiso con el derecho a las manifestaciones pacíficas", indicó un portavoz ministerial.La protesta se produjo un día después de que la ONU aprobara una nueva resolución que amplió por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, y en la que Marruecos logró frenar la propuesta de EEUU de que por primera vez tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos."La resolución fue adoptada para satisfacción de todos e incluye una disposición que llama a las partes a mantener sus esfuerzos a favor de la promoción y de la protección de los derechos del hombre", concluyó el portavoz galo, sin entrar en valoraciones adicionales. (Agencia EFE)

Críticas a España por legitimar el régimen marroquí en el Sáhara


Asociaciones españolas de solidaridad con el Sáhara han condenado este domingo la represión "feroz" y "brutal" ejercida el viernes por agentes de seguridad marroquíes durante una protesta en El Aaiún y han criticado al Gobierno de España por "legitimar" y "consentir" la política del régimen de Marruecos.
Cerca de una treintena de personas, entre independentistas saharauis y policías marroquíes, resultaron heridos en la protesta, convocada un día después de que Marruecos frenara en la ONU una propuesta de EEUU para que la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental tuviera por primera vez mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española.
En sendos comunicados, la Delegación Saharaui para España y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) recriminan al Ejecutivo español que defienda y consienta el talante "provocador" y "retador" del régimen marroquí.
CEAS se dirige concretamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a quien critica que se "emboscase" tras las posiciones de Rusia y Francia para justificar su rechazo a la propuesta de EEUU.
La coordinadora estatal atribuye a esa "falta de compromiso" la intervención "bárbara y desproporcionada" de la gendarmería marroquí contra los manifestantes saharauis.
"¿Acaso no se podía imaginar el sr. ministro lo que podía pasar?", pregunta y advierte de que "cada nuevo día que se produzca una coacción, un acto de violencia desproporcionada, una detención ilegal, una tortura, una víctima (...), le recordaremos a él y a todo nuestro Gobierno la responsabilidad contraída con su apoyo a Marruecos".
También pregunta si García-Margallo se preocupará a partir de ahora de los derechos humanos vulnerados en los territorios saharauis ocupados o "¿seguirá callando cínicamente?".
La Delegación Saharaui para España se suma en su nota a la condena de estas "graves violaciones" de los derechos humanos y las libertades de manifestación y reunión y apela a la comunidad internacional a velar por el cumplimiento "escrupuloso y cabal" de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sáhara Occidental.

lunes, 29 de abril de 2013

Un escupitajo. Javier Perote


Como un certero escupitajo  en plena cara deben haber recibido  los saharauis la noticia de  la última afrenta del Gobierno español a su pueblo. Se pedía que los cascos azules de la ONU, la MINURSO,  tuvieran a su cargo la vigilancia del respeto de los derechos humanos de la población del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Que tuviera las mismas atribuciones que las  demás misiones de paz. Sólo eso se pedía, nada más. La iniciativa partió de EEUU, y despertó una gran expectación entre esa  población. Pero también produjo un gran  disgusto en el Rey de Marruecos que rápidamente se movilizó para dejarla sin efecto, y lo consiguió. La petición estaba plenamente justificada ante la cantidad de abusos cometidos por las fuerzas marroquíes durante los 37 años de ocupación del territorio, sin olvidar que la mayor violación es la propia ocupación. En  todo este tiempo ha habido torturas y muertes, más de quinientas personas siguen desaparecidas, la población está avasallada y permanentemente   discriminada  en su propia tierra, y sus riquezas naturales expoliadas
Pero no es la primera vez que se pedía tal cosa. Prácticamente  es una aspiración que viene desde la gestación del Plan de Paz de 1991 cuando ya el Rey Hassan II se opuso rotundamente a que en la MINURSO figuraran elementos españoles; ni soldados ni oficiales ni directivos.
Es de destacar que se hizo esta salvedad pero nada se dijo de que la Misión no tuviera competencias en hacer respetar los derechos de las poblaciones; de no ser así se hubiera hecho constar. Todas las misiones de paz las tienen sin que sea necesario  citarlo. Bien es verdad que en el caso de la MINURSO no se cita explícitamente esta competencia pero en el Manual de Operaciones de Paz de NNUU, se especifica que las misiones tienen competencia para vigilar e informar sobre cuestiones relacionadas con las  violaciones de los derechos de las personas; como es lógico, si no, qué misión de paz sería.
Normalmente Francia, haciendo uso de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, ha sido la que ha demostrado un mayor y soberano desprecio por los derechos humanos de la población saharaui. Pero en esta ocasión ha contado con la valiosa ayuda del señor Margallo Ministro de Exteriores de España, que para más inri es la potencia administradora del territorio.
La MINURSO, dice el Ministro, se basa en el capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas –que no permite el uso de la fuerza para cumplir sus cometidos—y su aplicación habría resultado inviable sin la cooperación de Marruecos, que la rechaza de plano. No es así señor Ministro: la MINURSO es el componente de una misión de paz de las Naciones Unidas, que Marruecos aceptó en su momento, y según las convenciones de Ginebra la protección de los derechos de las poblaciones civiles en tiempo de ocupación extranjera son normas de derecho humanitario que no requieren un mandato expreso para que una misión de la ONU se interese por hacerlas respetar. Es  absurdo  decir que una misión de paz no tiene competencias en vigilar las posibles violaciones de los derechos humanos de la población. No se trata de que la MINURSO tenga a su cargo la protección de los derechos de los saharauis y persiga a los infractores o violadores, eso debería ser  cometido de las autoridades del país,  Se trata de vigilar si se violan o no y de informar, y en casos de extrema gravedad  o de urgencia prestar el mínimo apoyo necesario para evitar un acto criminal.
Pero a pesar de la clara intención de embarullar la cuestión saliéndose por peteneras para confundir a la gente, en este caso a Kerry Kennedy, el señor Ministro sabe que la MINURSO sí  tiene a su cargo esta función. Veamos: la MINURSO. Según el párrafo  77 de la  2ª parte del S/21360 del  Consejo de Seguridad, está compuesta de tres unidades (civil, militar, y de seguridad)
La unidad civil, párrafo 78, elemento fundamental de la operación, estará formada   por la  oficina del representante especial y el personal de apoyo de este…..Lógicamente se entiende que si la oficina del representante especial forma parte de la MINURSO, el Representante Especial (R/E) que dirige esa oficina también forma parte de la MINURSO. Pero en el párrafo 10 se especifican las facultades que tendrá el R/E para cumplir eficazmente las funciones que se le encomienden, entre otras, las que considere necesarias para garantizar la libertad de movimientos y la seguridad de la población. A tal efecto estará autorizado para adoptar sobre el terreno todas las medidas de carácter administrativo  y de seguridad durante el período de transición (desde el alto el fuego hasta hacerse público el resultado del referendo). Esas medidas tendrán que ver con cuestiones relacionadas con el desarrollo de la campaña del referendo como por ejemplo: las reuniones políticas y la publicidad. También podrá pedir que se suspendan todas las leyes o medidas que a su juicio pudieran obstaculizar la realización de un referendo libre y equitativo; como  tener a la población atemorizada, matar a quien enarbole una bandera saharaui, como ocurrió con Hamdi Lambarki y otros  casos  Es decir: desde que se produjo el alto el fuego estamos en período de transición y por lo tanto, dado que la MINURSO ( en cumplimiento de su misión) sigue en el territorio, el R/E sigue teniendo en la actualidad  las facultades antes  expuestas como son: garantizar la libertad de movimientos y seguridad de la población, reuniones políticas y publicidad (de no ser así la presencia de la MINURSO no tiene sentido). Bien es verdad que no se denomina exactamente a esas funciones como derechos humanos, pero lo son.
 Otra cosa es que los sucesivos representantes especiales hayan hecho dejación de sus competencia, bien por presiones  externas de sus propios países o por las directrices  recibidas del Secretario General de la ONU, que es quién los nombra, o   de los órganos políticos internacionales, ONU, Consejo de Seguridad etc. y les haya sido más cómodo ser obedientes, no complicarse la vida y aprovechar bien el tiempo que durase la misión. Pero quede claro que desde el alto el fuego se está en período de transición y por lo tanto mientras la MINURSO esté presente en el territorio el R/E tiene  las competencias antes dichas.
Javier Perote  27-04-2013

La Comisión Informativa Municipal del Sahara recibe a un activista de los derechos humanos


Los miembros de la Comisión Informativa Municipal del Sáhara -Lola Ranera (PSOE), Ángel Lorén (PP), Pablo Muñoz (IU) y Leticia Crespo(CHA)- han recibido hoy la visita de Hassanna Aalia, activista saharahui de los derechos humanos. Durante la hora que ha durado la reunión, Aalia, de 24 años, ha explicado que participó en el campamento de Gdeim Izik en 2010. Tras desmantelar el campamento, el gobierno marroquí lo acusó injustamente de matar a dos policías, fue juzgado por un tribunal militar, a pesar de ser civil, y fue condenado a cadena perpetua.
Hassanna Aalia ha aprovechado para explicar que su caso es sólo uno más de las constantes violaciones a los derechos humanos que se producen en el Sahara y que el pueblo saharahui vive en un estado de extrema emergencia, por lo que ha solicitado a los miembros de la Comisión Informativa Municipal que realicen un llamamiento conjunto para que cesen la represión en el Sahara.
Hassanna Aalia ha estado acompañado en su visita, entre otros, del delegado del Sahara en Aragón, Adbu Mohamed Fadel, quien ha incidido en la petición de recabar apoyos institucionales para emprender un proceso de paz.

Murcia: IU-VERDES lamenta que la MINURSO siga sin competencias en derechos humanos


*Fuente: IU Verdes, 29 abril 13´.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha lamentado hoy la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de renovar el mandato de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) sin darle competencias para la supervisión de los derechos humanos en el territorio.
La formación ha criticado la postura del Gobierno español por "ceder" a las "presiones" de Marruecos y contribuir así a que la Minurso "siga siendo la única misión de las Naciones Unidas que sigue sin competencia para la vigilancia de los derechos humanos".
Como muestra del "vergonzoso silencio" de las administraciones españolas ante el "flagrante incumplimiento" de Marruecos, ha hecho referencia a la reciente visita a ese país del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien "no dijo nada al respecto".
Asimismo, ha criticado las "contradicciones" del PP por defender en la pasada legislatura la necesidad de contar con un mecanismo de observación en el Sahara Occidental y ahora, cuando preside el Gobierno, rechazar esta idea.
En el mismo sentido ha censurado que el PSOE actúe de manera diferente cuando está en la oposición o gobierna.

El Gobierno de Cantabria reforzará la cooperación técnica con la República saharaui


*Fuente y foto: Cantabria.es 25/04/2013
El presidente Ignacio Diego ha recibido al ministro de Cooperación, Brahim Mojtar, y la delegada del Sáhara en la región, Mueina Chejatu
El Gobierno de Cantabria reforzará las líneas de cooperación técnica que tiene abiertas con la República Árabe Saharaui Democrática, que fundamentalmente se centran en el ámbito sanitario con el envío de comisiones médicas, integradas por personal facultativo cántabro, a los campamentos de refugiados de Tinduf.
Así se lo ha trasladado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, al ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mojtar, que se encuentra estos días de visita oficial en la Comunidad Autónoma.
Diego ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de incrementar estas líneas de cooperación a otros ámbitos como el educativo, algo en lo que ya está trabajando la Dirección General de Universidades e Investigación, que es la competente en materia de cooperación al desarrollo, a través de la Fundación Fondo Cantabria Coopera.
El presidente regional ha asegurado que, a pesar de la escasez de recursos, el Gobierno mantiene vigente su compromiso con la cooperación al desarrollo, al tiempo que ha valorado la importancia del apoyo humanitario que presta Cantabria al pueblo saharaui y el buen hacer tanto de los profesionales sanitarios como de las ONGs cántabras que trabajan en el lugar.
Por su parte, Brahim Mojtar ha agradecido la disposición de Ignacio Diego y de su Gobierno de seguir colaborando con el Sáhara, así como la solidaridad que siempre han recibido de los ciudadanos de Cantabria.
Además, Mojtar ha puesto en conocimiento del jefe del Ejecutivo regional la situación actual de la República desde el punto de vista político y humanitario, con especial acento en los campos de refugiados y en los territorios ocupados.
En la reunión también han participado la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno cántabro, Marta Guijarro, y la delegada del Sáhara en Cantabria, Mueina Chejatu.

Se prolongan las manifestaciones saharauis en masas en las ciudades de El Aaiun, Bojador Smara y Dajla


El Aaiun/Sahara Occ/Territorios ocupados
29/94/2013
*Fuente Red Información Radio Maizirat

Según corresponsales de Radio Maizirat en las ciudades de El Aaiun, Smara, Dajla y Boujdour se han prolongado este domingo 28 y lunes 29 las manifestaciones pacificas que exigen el fin de la ocupación marroquí del territorio saharaui y el respeto a los derechos humanos.
Estas protestas en masa y pacificas  continúan por cuarto día consecutivo sin interrupción a pesar de la represión y el despliegue militar en los barrios y calles de la ciudad de El Aaiún, Smara, Bojador y Dajla. Grandes banderas saharauis se enarbolaron y consignas políticas contra el régimen de ocupación  ¡FUERA MARRUECOS! Se han coreado en esas marchas pacíficas en los distritos de Maatala, el barrio Tantan en Smara, y el distrito de El Amal en la ciudad de Dajla.
Ante estas manifestaciones las autoridades de ocupación marroquíes no tardaron en ayer domingo con su  habitual brutalidad y desproporcional uso de fuerza contra los manifestantes saharauis. Y para ello han movilizado sus agentes secretos, policía uniformada y vestidos de paisanos y otras unidades de fuerzas auxiliares del majzén.

CODAPSO advierte de un plan marroquí contra defensores saharauis de derechos humanos en zonas ocupadas


*Fuente CODAPSO
El Aaiun, territorios ocupados/Sahara Occidental; 27/04/2013
Marruecos filma y prepara planes de inculpar los activistas de derechos humanos saharauis de los territorios ocupados.
Defensores saharauis de derechos humanos en los territorios ocupados advierten de un macabro plan que están filmando y preparando los servicios militares y policiales marroquíes para difundir imágenes falsas contra los defensores de derechos humanos saharauis y desacreditar su trabajo en denunciar el régimen ocupante.
El vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad, he explicado que han podido observar este sábado en el barrio llamado por la administración marroquí Jat Rahma, cerca de una zona de corrales conocida como Ahuash Nueifee a varios agentes marroquíes vestidos de tipo guerrilleros y con turbantes saharauis en plena acción como de insurrectos que traman planes contra el orden público en los barrios, y que los mismos agentes filmaban estas secuencias para presentarlas como pruebas contra los defensores de derechos humanos y contra la Intifada saharaui. Hmad advirtió que hay algún plan detrás de lo que hemos visto preparar y filmar este sábado por los agentes marroquíes dirigido contra los saharauis y que posiblemente usaran en sus medios de televisión para confundir la gente y la opinión pública, advirtió el defensor saharaui de derechos  y expreso político.

Varios heridos en las protestas continuas en el Sahara Occidental









Las manifestaciones contra la decisión de la ONU de no proteger los derechos humanos se suceden por toda la región
Las protestas saharauis en la franja ocupada del Sahara Occidental son continuas desde que el pasado jueves la resolución oficial de la ONU para la renovación del mandato la MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, ignorara la propuesta estadounidense de protección de los derechos humanos. Manifestaciones saldadas por ahora con más de 40 heridos, entre ellos una joven que perdió la falange de varios dedos. Sirine Rached, delegada de Amnistía Internacional presente en la capital saharaui, informaba a las agencias de prensa que la policía estaba utilizando la “fuerza excesiva” para dispersar a los manifestantes que habían estado marchando pacíficamente en el centro de la ciudad. Similares declaraciones a las que hacía a través de las redes sociales una delegación de europarlamentarias que se encuentran actualmente en la zona.
En la madrugada del sábado, la presidenta de CODESA Aminatou Haidar denunciaba a varios medios españoles lo que estaba ocurriendo, insistiendo en la voluntad del pueblo saharaui de no renunciar a la lucha por conseguir sus derechos. La conocida como la Gandhi saharaui señalaba que el informe de la ONU era una fuerte advertencia para Marruecos, cuya reacción contra la propuesta de EE.UU. mostraba “que se están ocultando crímenes de estado”.  “La ampliación de los mandatos de la MINURSO llegarán tarde o temprano”, aseveraba.
“Ninguna misión de la ONU puede estar desprovista de un componente  para proteger los derechos  humanos”, escribió ayer el presidente saharaui en una carta urgente enviada al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon ante la reacción marroquí a las protestas. “Hacemos hincapié en la  necesidad de que las Naciones Unidas asumen su responsabilidad  para garantizar la protección y vigilancia de los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias  para que  los ciudadanos saharauis puedan disfrutar de sus derechos fundamentales a la seguridad, a la libre opinión, reunión y de manifestación pacífica y el fin de la práctica represiva  por  parte del  estado marroquí ocupante”, añadía Mohamed Abdelaziz.
La misma idea reflejada por el líder del Frente Polisario es defendida desde organizaciones norteamericanas y algunos países europeos más avanzados en materia de defensa de derechos humanos, como Noruega, que insisten en la necesidad de incluir la protección de los DD.HH. de forma automática dentro de las funciones de todas las misiones de la ONU. Santiago Cantón, directivo de RFK y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadía que esto es especialmente relevante cuando es la propia ONU –como en el caso del Sahara Occidental- la que reporta las violaciones.

Hassanna Aalia: “España apoya a Rabat por intereses económicos”



Fuente Hambre de Justicia
Hoy se publica en el Diario del Altoaragón la noticia de la charla que impartió Hassam Alí (1), activista saharaui, en la Plaza de Navarra, dentro de las actividades de la Huelga #hambredejusticia. Recogemos aquí su contenido íntegro:
HUESCA.- El activista saharaui por los derechos humanos Hassam Alí trasladó ayer la realidad del pueblo saharaui y sus sufrimientos bajo la ocupación marroquí a los asistentes a una charla organizada por “Hambre de Justicia” en la plaza Navarra.
Hassana Alia, ayer en la Plaza de Navarra
Hassam, de 24 años y condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal militar de Rabat por haber participado en el “campamento de la dignidad”, afirmó que “el pueblo saharaui vive bajo la ocupación marroquí opresión, tortura, cárcel, desaparecidos y el robo de sus recursos naturales”, en especial fosfatos, fósforo y pesca.
Precisamente son los recursos económicos los que Alí cree que llevan a los diferentes gobiernos españoles a olvidar al Sáhara. “La actitud de España -potencia colonizadora hasta 1975- ha sido una vergüenza”, declaró.
En su opinión, “los intereses económicos están por encima de los derechos humanos y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación -reconocida por la ONU-, pero España tiene muchos intereses económicos con Marruecos, por ejemplo en pesca y fosfatos, y por eso apoya al Gobierno marroquí y a la ocupación del Sáhara Occidental”.
El último ejemplo de ello es reciente: “Hace poco Estados Unidos dijo que hay que hacer una comisión para proteger los derechos humanos en el Sáhara y (el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo) se negó y se levantó”. (2)
Mientras tanto, “la vida es muy dura para el pueblo saharaui, que vive separado por un gran muro entre los campamentos de refugiados y la zona ocupada del que no se habla”. El activista señaló que hay más de 500 desaparecidos, 60 presos políticos y 11 asesinados. (3)
MÁS DE 70 HUELGUISTAS
Integrantes de “Hambre de Justicia” señalaron que hasta ayer 73 personas han participado en el ayuno reivindicativo, algunas de ellas desde Madrid o Zaragoza. La media diaria es de 20 y en total suman 303 jornadas de ayuno. La protesta acaba el 11 de mayo y se prevé un ayuno masivo para el que hay confirmadas 27 personas y “el número crece cada día”.
---------
Notas del Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental
(1)   Hassana Alia
(2)   Se refiere a la ampliación de las funciones de la MINURSO en cuanto a supervisión de DDHH
(3)   Estos dos últimos datos son en cuanto a víctimas posteriores al levantamiento del campameno Akdeim Izik.

Fallece el miembro del Secretariado Nacional del F. Polisario, EL Jalil Sidi M’Hamed


Saauti. 28/04/2013| 
El Jalil Uld Ahmed Uld Sidi M’Hamed nació un el  14 de febrero de 1947, en la región de Egleibàtelfula en el   Sáhara Occidental, casado y tiene 14 hijos, cinco varones y nueve niñas. Falleció la tarde ayer sábado 27 de abril de 2013 en la wilaya del Aaiún por problemas cardíacos, tenía 66 años.
El fallecido es uno de los primeros en alistarse  en las filas del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra  y Rio de Oro (Polisario), y desempeñó diferentes cargos tanto en el interior como en el  exterior,  fue miembro del Buró Político y luego  miembro del  secretariado  nacional.
Entre los cargos ejercidos por el difunto  figura la de Gobernador  de varia provincias saharauis, Ministro de Educación, Ministro del Interior, ministro de los territorios ocupados y las comunidades, embajador en Argel y  por último Responsable de la Secretaría de la Rama Política.
El difunto se ha caracterizado por  su humildad, disciplina, sencillez, seriedad  y dedicación y la confianza absoluta en la capacidad del pueblo  en  la victoria.
EL Jalil Sidi M’Hamed  ha sacrificado  toda una vida  al servicio de la causa y a los principios del F. Polisario.
Por esta lamentable y gran pérdida, la Oficina del Secretariado Nacional de Polisario  ha decretado Duelo Nacional  a partir de este domingo  28 de abril 2013.
Los restos del difunto serán sepultados  en el Cementerio de Smara  este 29 de abril de  2013 a las nueve de la mañana. Los responsables de la organización para todo lo relativo a la sepultura serán:
Abdelkader Taleb Omar, Brahim Ahmed Mahmud, Eidda Brahim Hmaim, Hamada Salma, Mohamed Said Ahmed, Abdalahi Mulay Ahmed, Ahmed Salem Kaied Saleh, Brahim Bayda y Ahmed Amraik.
El Sr. Jalil, Miembro fundador del FRENTE POLISARIO, miembro de la Secretaría Nacional y de su Buró y actualmente Responsable de la Organización Política, además de que fuera Ministro de Territorios Ocupados de la RASD, murió esta tarde, sábado 27 de abril, después de padecer de una grave enfermedad cardiaca que a pesar de todo, no logró separarle ni un sólo día de su responsabilidad en la LUCHA por la Causa Nacional.
Nuestro más profundo respeto y admiración a este gran hombre que permanecerá presente en todos los que le conocimos como persona, como combatiente y como político.
Sentimos el dolor de su familia y les acompañamos en estos momentos de tanto pesar por su desconsolada pérdida en unos momentos en los que las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, viven una etapa avanzada de la INTIFADA en la que el Pueblo Saharaui quiere y exige la LIBERTAD.
Estos momentos de gran tensión y, al mismo tiempo de ánimo por la decisión y el convencimiento de nuestro pueblo, se mezcla con el dolor intenso que nos deja la pérdida de un hombre excepcional que dio su vida por la HONROSA CAUSA SAHARAUI. Pero también son estos momentos, de INTENSIFICACIÓN DE LA INTIFADA, el mayor homenaje y mejor recuerdo que se le podría hacer a LJALIL SID MHAMED.
Salka Embarek
¿Te Fuiste?
No, porque las personas como tú perduran para siempre. Tu ejemplo de lucha queda marcado en la historia del pueblo saharaui. Fuiste una persona honesta, trabajadora y dispuesta al sacrificio. No, no te fuiste, porque muchos jóvenes seguiremos tus pasos.
Nunca te olvidaré. Siempre fuiste y serás un referente para mí. En el instante que recibí esta triste noticia atravesaron mi mente recuerdos del pasado: tus consejos y explicaciones, tu seriedad compaginada con ese peculiar sentido de humor que siempre te ha acompañado; en los programas de verano para la juventud, en los distintos congresos, proyecto caravana de Gdeim Izik, etc. Esa constancia y paciencia trabajando codo a codo con los jóvenes.
¡Te echaremos de menos!
No fuiste un simple político, en absoluto, tu trayectoria, tu carisma y tu corazón hicieron que te convirtieras en un símbolo para todos los saharauis; Ni las adversidades de salud lograron apartarte de tu camino recto hacia la victoria de tu pueblo. No te fuiste, no, dejaste una huella en las futuras generaciones, que lucharán como tú y el resto de mártires lo hicisteis,  seguiremos vuestra senda hasta la independencia final.
Mis ojos derraman lágrimas por tu partida, pero no son lágrimas de tristeza, es orgullo y dignidad, tu memoria pervivirá como una luz que  guiará enesta Intifada revolucionaria.
Ahora solo puedo rezar a Alah que descanses en paz y que bendiga tu alma. Ra7ma u Elgaran u Genna u Reduan. InaLi Alahi Ragi3n.
Ebbaba Hameida

Condolencias de la Embajada saharaui en Venezuela por el fallecimiento de Jalil Sidi Mhamed
La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en la República Bolivariana de Venezuela quiere, a través de la presente, expresar su más profunda consternación y sentido pésame por la desaparición física de uno de los hijos más ilustres del pueblo saharaui, Jalil Ahmed Sidi Mhamed. La muerte de Jalil nos llena de tristeza y dolor y deja un inmenso vacío entre nosotros. Él fue un extraordinario revolucionario, un hombre de profundas convicciones, un dirigente popular, sencillo, humilde, cercano, honrado, convencido de la inevitable victoria de su pueblo, un hombre que lo ha dado todo por la Sagrada Causa Nacional, un compañero insustituible que vivió y murió por y para su pueblo. Queremos, pues, presentarle nuestros respetos y rendirle un emocionado homenaje, trasladando a su familia, sus compañeros de lucha y al pueblo saharaui en general, nuestras más profundas condolencias esperando que Allah Clemente y Misericordioso lo tenga en Su Infinita Gloria.
Gloria Eterna a los Mártires de la Revolución del 20 de Mayo.
Caracas - Venezuela

domingo, 28 de abril de 2013

Campaña para denunciar y poner al descubierto a los TORTURADORES MARROQUIES



 BRAHIM TAMEK
 Hasanne Lekfari
 Mohamed El Hosseini, Moustache
Kamour Mustafa
Housne Benslimane
ABDELHAK EL KADIRI





 ABDELAZIZ BENNANI

 Ichi Abul Hasan

  Mohamed Dkhisi

*Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos. 
Estos son los torturadores marroquíes que actúan contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Denunciadlos y publicadlos en los foros para conocer sus caras y no siguen impunes cometiendo sus crímenes contra los derechos humanos más elementales, en el Sahara ocupado.
Nombres e imágenes de altos cargos del Estado Mayor de las Fuerzas Reales Marroquíes,  agentes de los servicios de seguridad marroquíes, altos cargos en los servicios de policías y gendarmerías, conocidos tristemente por la población saharaui como torturadores y secuestradores, que los saharauis languidecieron muchos años bajos sus macabros métodos de torturas y abusos sexuales, desde que Marruecos ocupo parte del territorio saharaui en 1976. Todos son altos cargos del ejército marroquí, responsables de seguridad o simple agentes torturadores que secuestraron, torturaron e hicieron desparecer a muchos saharauis desde que Marruecos ocupo militarmente a más del 60% del territorio saharaui.
Algunos de estos altos cargos son imputados por la audiencia nacional española por cometer crímenes de guerra y abusos contra la población saharaui. Y otros son conocidos y denunciados por defensores de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Todos siguen ejerciendo sus abusos diariamente contra la población saharaui en la parte ocupada, contra las organizaciones de derechos humanos y contra activistas saharauis de derechos  humanos.
- El general marroquí HOSNI BENSLIMANEEn octubre de 2007 es imputado por la Audiencia Nacional española por delitos de genocidio y torturas que cometió contra la población saharaui entre 1976 y 1987, junto a otros conocidos funcionarios marroquíes que ordenaron y dirigieron distintas campañas de detenciones y posteriores desapariciones en ciudades del Sáhara Occidental como Smara y El Aaiún. También esta en busca y captura por un juez francés por estar implicado en la desaparición del izquierdista marroquí Mehdi Benbarka en 1965. Y lo triste en este personaje marroquí, es condecorado en 2005 por El gobierno de los socialistas del PSOE con la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica.
- El general marroquí ABDELAZIZ BENANIEste general del las Fuerzas Reales Marroquíes conocida por las siglas FAR es imputado el 23 de octubre de 2007 por la Audiencia Nacional de España por un delito de genocidio en relación con asesinatos, lesiones y torturas junto a otros cargos del Majzen marroquí, como el general Hosni Ben Slimane, Abdelhak El Kadiri, Yassine Mansouri, Abdelhafid Ben Hachem, Hamidou Lanigri, Ben Hima, Taifi, Abdelhak Lemdaour, Hamdaoui, Lamarti, Ben Otman, Douib Hamid, Amimi, Issaoui, Idris Sbaia, Ayachi, Ahmed Gareb, Said Oissou, Garouani Mohamed, Brahim Ben Sami, Hariz Larbi, Ahmed Jtaitou, Asis Amrani, Abderrahim Taifi, Rouimi Ayad, Mohamed Arsalan, Allabouch, Goufili Mohamed, Sanhaji, M. Ouazani.
- HAMIDOU LÂANIGRI: Director General de la DGSN, general tristemente permanece en la memoria de la población saharaui en los territorios ocupados, dirigió operaciones de secuestros y detenciones de muchos militantes saharauis entre los años 76, 80  hasta el 2009 cuando sufrió un accidente de trafico quedando invalido.
- ABDELHAFID BEN HACHEM: habría secuestrado el 20 de noviembre de 1987 a la defensora de derechos humanos saharauis la Sra. El Ghalia Abdalahe, Djimi, dando la orden de torturarla; responsable directo de los secuestrados de 1987 en El Aaiún, y el supervisor de los interrogatorios con prácticas de tortura y tratos degradantes.
- BEN HIMA: habría participado en la reunión mantenida por altos dirigentes en casa del gobernador de El Aaiún en febrero-marzo de 1988, en la que Ben Hachem presuntamente ordenó torturar a la defensora de derechos humanos saharaui Djimi, El Ghalia Abdalahe.
- ABDELHAK LEMDAOUR: responsable que dirigió una gran campaña de detenciones contra militantes saharauis, como es el caso de la Sra. El Habla Lahbib Abdelah y Safia Mohamed Lamin Dadach, que tuvo lugar el 12 de julio de 1976 en la zona de Erbaib, cerca de Smara.
- MOUSTAFA HAMDAOUI: responsable y dirigente del Cuartel de la Gendarmería en la ciudad marroquí de Tan Tan, habría torturado al ciudadano saharaui Zaigham Uld Saleh, en Tan Tan 1981 y el  Grupo de los 6”
- El torturador AMIMI: supervisó el interrogatorio y tortura a la ciudadanas saharauis  Safia Mint Mohamed Lamin Dadach y El Habla Lahbib Abdelah el 12 de julio de 1976.
- DRIS SBAI o IDRIS SBAIA: intervino presuntamente en operaciones de detenciones, secuestros e interrogatorios y torturas junto con el coronel Abdelhak Lemdaouar contra ciudadanos saharauis. Participó en la detención y tortura de las militantes saharauis El Habla Lahbib Abdelah y Safia Mohamed Lamin Dadach el 12 de julio de 1976 y responsable de la detención y desaparición del militante saharaui Mohamed Salem Uld Hamdi.
-El torturador marroquí AYACHI: ejecutó una ola de detenciones contra la población saharaui siguiendo las órdenes del general Abdelhak Lemdaouir, responsable de la detención y tortura de Djimi El Ghalia Abdalahe el 20 de noviembre de 1987.
- SAID OUASSOU o SAID OISSOU: responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis que tuvieron lugar en El Aaiún entre 1976 y 1978 participó en la detención y tortura del militante saharaui Bachir Azman Housein.
- BRAHIM BEN SAMI: conocido torturador y secuestrador de militantes y defensores saharauis en 1987.
- HARIZ EL ARBI: formó parte de la brigada criminal en El Aaiún, que presuntamente se ocupaba de torturar a los presos civiles saharauis; y en los años ochenta y noventa dirigió el grupo de torturadores. Entre sus víctimas más conocidas la militante saharaui Fatimetou Ahmed Salem Baada, detenida el 4 de abril de 1984 y actualmente desaparecida y el militantes Mahmud Mohamed Salem Bachir (El Aayachi), detenido y torturado el 12 de noviembre de 1979 y el 14 de octubre de 1983.
- ABDELAZIZ ALLABOUCH: torturador que dirigió varias campañas de detenciones y torturas a muchos militantes saharauis entre ellos El Ghalia Abdalahe (Galia Djimi) el 20 de noviembre de 1987.
- SANHAJI HAMID: tristemente célebre torturador que asistía a todas las escenas de tortura de los presos políticos saharauis durante toda su época de trabajo en El Aaiún en 1987. 

Lista de algunos funcionarios marroquíes cuyos nombres fueron mencionados en los testimonios de varias víctimas saharauis de tortura, desapariciones y tratos denigrantes e inhumanos que se encuentran en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en Marruecos.
- HASSAN BOUMLIK: Comisario vicepresidente de la seguridad regional de Smara Sahara Occidental, Territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa su función en Smara, territorios ocupados Sahara Occidental 
- ABDELILAH TAGNAOUTI: Comisario vicepresidente de la seguridad regional de Smara Sahara Occ. Territorios. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa su función en Smara, territorios ocupados Sahara Occidental.
- ABDELHAKIM AAHER: Comisario de la policía judicial de Smara, territorio ocupados, Sahara Occ. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- BADRAN MOUSTAPHA: Comisario de operaciones, Smara, Sahara, territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- RACHID TAMI: Jefe primer distrito Smara, territorios ocupados Sahara Occidental. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- MOHAMED ISHAK: Jefe del 4 distrito Smara Sahara, territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- IMAD MOUSTAPHA FAKHRI: Comandante de la policía de circulación en Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- ELMAILOUDI ELMANTANOUTI: Comandante de Compañía Militar de intervención CMI. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones  
- AHMED ELHAMEL: Inspector de policía (RG). Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- SARII SOULAIMANI: Inspector de la policía de Smara, territorios ocupados Sahara Occidental. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- KHALED BOUMAHDI: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- ABDERRAHIM MCHAICHOU: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones   .
- ABDESSAMAD BOUHALI: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones .
- NABIL SAOUD: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- IDRISS HOUSSAINI: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- ZAKARIA AAYAD: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- BOUBAKAR LAFKIR: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- AHMED BOUMKHIR: Oficial  de la policía de Smara. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones.
- HAFED BENHACHEM: Responsable de los servicios secretos  marroquíes. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Director general de la administración general de las prisiones.
- BRAHIM BENSAMI: Responsable de varios servicios de la policía marroquí. Muchos años implicado en el secuestro, la tortura y los interrogatorios contra muchos presos políticos saharauis en Marruecos y diferentes ataques contra casas de expresos políticos saharauis en las ciudades del Sahara Occidental. Jefe de las brigadas de la policía marroquí en Casablanca (Marruecos).
- HREIZ ARBI: Responsable de varios servicios de la policía marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Responsable de la Seguridad marroquí en  Dajla.
- BAHRI HAMID: Adjunto de la policía secreta marroquí en El Aaiun, territorios ocupados Sahara Occidental. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigieron el derecho a la autodeterminación en 2005. Transferido a Casablanca en funciones de seguridad.
- HASSAN EL GHAFARI: Jefe de información general marroquí en El Aaiun, territorios ocupados Sahara Occidental. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Comisario policía en la ciudad marroquí El Jadida.
- ABOU EL HASSAN ICHI: Comisario principal policía marroquí en la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental). Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Comisario principal de la policía marroquí de Benslimane (Marruecos).
- ABDELHAK RABII: Oficial del departamento de información general de la policía marroquí EL Aaiún (Sahara Occidental). Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa ejerciendo su función en la ciudad ocupada de  El Aaiún
- MUSTAPHA MAAZA: Pachá marroquí de la ciudad de El Aaiun, territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Transferido de El Aaiun en 2006       
- ABDERRAHIM TAIFI: Inspector de la policía marroquí en El Aaiun desde 1976. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Oficial de la policía en el mercado y playa de El Aaiun.
- AZIZ EL AMRAOUI: Viejo agente de penitenciarios de los centros PC CMI (Comandancia de la policía)  Comandante de  las compañías móviles de El Aaiun. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis en el centro secreto de PC CMI en El Aaiún. Continúa en sus funciones en El Aaiún    
- MOHAMED JTAYOU: Veterano agente de la prisión de PC CMI comandancia de las compañías móviles de El Aaiun. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis en el centro secreto de PC CMI en El Aaiún. Continúa en sus funciones en El Aaiún.
- KHALED BARRAKAT: Inspector de la policía judicial de El Aaiun. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Continúa en sus funciones en El Aaiún.
- EL MAATI MOUDREK: Antiguo Comisario Principal de Policía en El Aaiún. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Transferido a Marruecos.
- MUSTAPHA KAROUM: Comisario principal de policía de El Aaiun, territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Comisario de la policía en Tan Tan.
- OMAR KAISSI: Comisario principal de la policía de El Aaiun, territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Transferido a El Aaiun.
- ABDELLAH EL BAHRI: Comisario principal de las fuerzas de intervención rápida en El Aaiun. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Transferido a El Aaiun.
- HABIB TAIBI: Veterano agente de la policía judicial marroquí de El Aaiun. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como secuestros, detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis durante las manifestaciones que exigen el derecho a la autodeterminación en 2005. Transferido a El Aaiun.
- MOHAMED EL MADFII: Comisario principal de la policía de Bojador, Territorios ocupados (Sahara Occidental). Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Comisario de la policía marroquí en Bojador (Sahara Occidental)                   
- MOHAMED JALIT: Oficina de la policía judicial de Bojador. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Oficial de la policía en Bojador.
- DRISS CHOUIDRI : Jefe del departamento de información de la policía de  Bojador. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones en  Bojador, territorios ocupados     
- MUSTAPHA GHANMI: Funcionario de departamento de información general de la policía de Bojador. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Continúa en sus funciones en  Bojador, territorios ocupados           
- ABDERRAHMAN ANNAB: Adjunto de Seguridad marroquí en la ciudad ocupada de Dajla. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis. Transferido a la ciudad de El Aaiun.
- ABDERRAHIM MOUSSAOUD: Oficial de la policía marroquí en El Aaiun. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis y en el asesinato del joven saharaui Hamdi Lembarki el 30 de octubre de 2005. Condenado a 2 años prisión en firme, pena conmutada firme por asesinar al ciudadano saharaui Hamdi Lembarki.
- HASSAN RACHIDI: Inspector de policía en El Aaiun, territorios ocupados. Participa en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, como la desaparición forzada, la tortura y los malos tratos contra numerosos civiles saharauis y en el asesinato del joven saharaui Hamdi Lembarki el 30 de octubre de 2005. Condenado a 10 años pena conmutada firme por el asesinato de Hamdi Lembarki.
- ABDELLATIF BAHRI: Jefe de la policía judicial en Dajla, territorios ocupados. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas con muchos ciudadanos saharauis. Continúa sus funciones en Dajla ocupada.
- MOHAMED ZAIN: Jefe del grupo urbano de seguridad y comisario principal de Dajla. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas en muchos ciudadanos saharauis. Continúa sus funciones en Dajla ocupada.
- RACHID LECHGAR: Oficial de policía en el barrio Moulay Rachid. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas en muchos ciudadanos saharauis. Continúa sus funciones en Dajla ocupada           
- SAID BAGDAD: Oficial de policía en Dajla. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas en muchos ciudadanos saharaui. Continúa sus funciones en Dajla ocupada.
- HAMID EMBAREK: Oficial de policía en Dajla. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas en muchos ciudadanos saharauis. Continúa sus funciones en Dajla ocupada.
- MOHAMED EL HASSOUNI: Oficial de policía en El Aaiún. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas en muchos ciudadanos saharauis. Continúa sus funciones en Dajla ocupada.
- ABDELALI RACHIDI: Agente policía en El Aaiún. Participa en la tortura, interrogatorio y falsificación de pruebas en muchos ciudadanos saharauis. Continúa sus funciones en Dajla ocupada.
- MOHAMED JALMOUSS: Exgobernador de El Aaiún. Participa en violaciones graves, como el asesinato, la tortura y el secuestro tras el violento desmantelamiento de Gdeim Izik. Se ignora su paradero actual.
- MOHAMED NICHTI: Pachá de El Aaiún. Implicado en la represión y el abuso de los saharauis durante las manifestaciones pacíficas. Continúa sus funciones como Pachaá de El Aaiún.
- NABIL EL AAOUNI: Oficial de policía en la ciudad de El Aaiun. Implicado en la represión y el abuso de los saharauis durante las manifestaciones pacíficas. Continúa sus funciones en la ciudad de El Aaiun.
- YOUSSEF MAGHFOUR: Vice Wali de la policía marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiun: Implicado en la represión y el abuso de los saharauis durante las manifestaciones pacíficas. Continúa sus funciones en la ciudad de El Aaiun.