miércoles, 23 de abril de 2014

II Foro de la Comunidad Saharaui en Europa

 *Por Ali Salem Iselmu, escritor y periodista saharaui
La Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón (AISA), organizó junto con los responsables de la comunidad saharaui en Europa, el segundo foro en el que participaron distintos colectivos provenientes de Noruega, Francia, Bélgica, Suecia, España y otros países europeos con presencia de trabajadores saharauis.
A este foro asistió una delegación de la República Saharaui, compuesta por el presidente del parlamento Jatri Aduh, Bucheraya Beyun, Representante del Frente Polisario en España, Mohamed Akeik Ministro de las zonas ocupadas y las comunidades saharauis en el exilio, Enrique Gómez miembro de La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS) y autoridades del ayuntamiento de Zaragoza.
En el foro se discutió el informe político y el balance del año 2013. Por otra parte se desarrollaron varias ponencias entre las cuales podemos resaltar, El desarraigo de la juventud saharaui a cargo de Ali Salem Iselmu, Saharauis en el extranjero y su relación con su tierra realizada por Bulahi Mohamed Iadih, La juventud y los estudiantes al servicio de la causa nacional a cargo de Hamada Elhatab y las experiencias de enseñanzas a niños saharauis residentes en el extranjero desarrollada por Mohamed Elhanchi.
Este segundo foro de la comunidad saharaui en Europa, tuvo un debate intenso y sereno sobre las perspectivas de futuro y se creó una coordinadora de trabajo en la que está presente un delegado por cada asociación.
Jatri Aduh, presidente del parlamento saharaui, destacó el avance que vive la causa saharaui y el fracaso de la propuesta de autonomía marroquí, frente a un avance hacia la consecución del referéndum de autodeterminación, gracias a la lucha de los saharauis mediante la resistencia pacífica que vivió un momento importante con el campamento de Gdeim Izik. 
Reflexión de Bachir Lehdad Dadda (facebook)
Estuve en Zaragoza este fin de semana, participando en el II FORO DE LA COMUNIDAD SAHARAUI EN EUROPA. Y regreso de allí con los ánimos afiladísimos. Dos días de intensidad en la confraternización, el buen diálogo, discusiones y planteamientos responsables y claras miras hacia el futuro.
En este foro no había asperezas que limar si no actuaciones que coordinar; y eso supuso la inyección que buscábamos todos los participantes. Dicho en lenguaje de a pie de calle: UN FORO DE BUEN ROLLO.
Y si de buen rollo habría que calificar nuestro foro, no encuentro palabras para la organización. Un grupo de abnegados jóvenes, celosos por su causa nacional, se hicieron cargo de la situación,desde el inicio hasta el final. ¡IMPACTANTE!.
Y eso que hay por ahí, algún que otro pesimista desorientado que piensa que nuestra juventud no es buen sucesor de la generación del 20 de Mayo. No sabe cuán equivocado está; pues tenía que ver la actitud, el nivel político y cultural, el apego a la lucha, y el arraigo de tantos jóvenes y menos jóvenes que sin conocer su patria, parece que nunca salieron del Sahara, de la RASD.
Ninguno de los participantes en el foro tuvo quejas de nada relacionado con su estancia y comodidad. Todos hospedados, documentados y con asistencia personalizada por un grupo de jóvenes. Los jóvenes de A.I.S.A. (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón). Un nivel de organización digno de una juventud responsable y entusiasta. ¡Mis felicitaciones!
Por supuesto no puedo omitir lo evidente, en el éxito de este II FORO DE LA COMUNIDAD SAHARAUI EN EUROPA. Y es el aporte imprescindible de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón: UMDREIGA que en todo momento (según los organizadores) estuvo pendiente, con la mano tendida, para el éxito del Foro, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Cultural del Fierro, enclavado en un barrio construido, precisamente, por emigrantes extremeños y andaluces.
Gracias a todos por habernos permitido juntarnos, encontrarnos y reorganizarnos, creándonos las condiciones para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario