martes, 27 de enero de 2015

Manifestación en Bilbao para que se conceda asilo a un activista saharaui

Convocantes de la manifestación prevista para el próximo sábado, en Bilbao. / FERNANDO DOMINGO ALDAMA
Aalia, de 27 años, está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico Gdeim Izik
Diversos movimientos sociales, sindicatos y partidos han convocado una manifestación el próximo sábado en Bilbao para exigir al Ministerio de Interior que derogue la denegación de asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia y le conceda protección internacional.
Aalia, de 27 años de edad, está condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico Gdeim Izik, a doce kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental), según informó la semana pasada la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi).
Su solicitud de asilo estaba avalada por diferentes organismos internacionales, entre ellos Acnur, mientras que otras entidades, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denunciaron que el juicio en el que se le condenó, y que se celebró sin su presencia, "ni fue justo, ni cumplía las garantías mínimas", según explicó la CEAR.
La semana pasada, el Parlamento vasco acordó pedir a Interior que revise la denegación de asilo, y hoy se han sumado a esta solicitud numerosos movimientos sociales; sindicatos, entre ellos ELA y LAB, y partidos políticos como EH Bildu o el PNV, según ha informado en un comunicado Disabi (Diáspora saharaui de Bizkaia).
Disabi ha hecho un llamamiento a la población para que secunde la manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos de Hassanna Aalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada