Mostrando entradas con la etiqueta Colombia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colombia. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de abril de 2011

16 organizaciones de DDHH colombianas piden que la MINURSO se encargue de los DDHH en el Sáhara Occidental






Bogotá, 20/04/2011 (SPS).- 16 organizaciones de Derechos Humanos colombianas, pidieron este miércoles que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) se encargue de la supervisión de los derechos humanos en el territorio.

En una carta enviada hoy a la Canciller Colombiana Dra. Maria Angela Holguin y al Dr. Néstor Osorio Embajador Colombiano y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, las organizaciones colombianas piden la inclusión de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO.

"Solicitamos que el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara debe ser efectivo y permanente y que sea la MINURSO la encargada, dada su experiencia y su presencia in situ", indica las 16 organizaciones de Derechos Humanos colombianas en su misiva.

Asimismo, las dieciséis organizaciones siguiendo el ejemplo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional y sabiendo que Colombia es presidente de turno del Consejo de Seguridad, recuerdan que la MINURSO "es la única misión de la ONU en el mundo, que no supervisa los Derechos Humanos, aún cuando ello contradice la Carta Magna de la ONU".

De igual forma, denuncian "las maniobras" de Francia, principal velador de los intereses expansionistas de Marruecos, sobre el informe del Secretario General y el debate del Consejo de Seguridad.

Por ello, piden "a Colombia, preocupada por la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, se suma al clamor mundial, de no apostar por la posición de Francia, quién dice defender los Derechos Humanos cuando se opone a que la MINURSO los supervise en el Sahara Occidental".

Las Organizaciones de Derechos Humanos firmantes de la carta: Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR, Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, Fundación Bien Hecho Colombia, Comité Permanente para los Derechos Humanos, Corporación AVRE, Grupo de Música Aterciopelados.

Igualmente, las dieciséis organizaciones colombianas expresan su deseo de ver cumplidos los derechos legítimos del pueblo saharaui en la libertad y la independencia, como lo exige la legalidad internacional y las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

"Apoyamos el derecho a la Autodeterminación del pueblo Saharaui, pues como ya lo han manifestado Organizaciones internacionales, la persistencia de la violación de este Derecho es la base de las sistemáticas violaciones de todos los Derechos Humanos en el Sahara Occidental", concluyen. (SPS)

Las organizaciones de Derechos Humanos colombianas por la supervisión efectiva de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Por ser la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental) la única misión de las Naciones Unidas en el mundo, que no supervisa los Derechos Humanos, aún cuando ello contradice la Carta Magna de la ONU; pues por mando todos los organismos de la ONU lo deben hacer. Dieciséis organizaciones siguiendo el ejemplo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional y sabiendo que Colombia es presidente de turno del Consejo de Seguridad (CS), nos reunimos hoy y firmamos, un documento dirigido a la Canciller Colombiana Dra. Maria Angela Holguin y al Dr. Néstor Osorio Embajador Colombiano y presidente del CS de la ONU, solicitando que el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara debe ser efectivo y permanente y que las 16 organizaciones de Derechos Humanos colombianas estamos a favor de hacerlo a través de la MINURSO, dada su experiencia y su presencia in situ.

De igual forma, sabedoras de las maniobras y de la larga sombra de Francia sobre el informe del Secretario General y el debate del CS, hacemos una enérgica protesta y nuestra firme apuesta a que Colombia, preocupada por la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en la ex-colonia española, se suma al clamor mundial, de no apostar por la posición de Francia, quién dice defender los Derechos Humanos cuando se opone a que la MINURSO los supervise en el Sahara Occidental.

Las Organizaciones de Derechos Humanos: Asamblea de la sociedad civil por la paz, Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM), Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos REINICIAR, Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia, Fundación Bien Hecho Colombia, Comité Permanente para los Derechos Humanos, Corporación AVRE, Grupo de Música Aterciopelados; Firmamos de manera colectiva el documento en defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, así como lo hicieron la Fundación Foro Nacional por Colombia, Comité de Derechos Humanos del Senado de la República, Círculo de Estudios Pedagógicos y Justapaz. Esperanzados en que la posición de Colombia sea por la defensa efectiva de los Derechos Humanos en cualquier parte de mundo. Damos nuestros votos porque los amigos y hermanos Saharauis, recuperen pronto su país y podamos entre todos generar nuevos espacios para las libertades y los Derechos Humanos en un Sahara Occidental totalmente independiente, como lo exige la legalidad internacional y como lo han corroborado todas las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Apoyamos el derecho a la Autodeterminación del pueblo Saharaui, pues como ya lo han manifestado Organizaciones internacionales, la persistencia de la violación de este Derecho es la base de las sistemáticas violaciones de todos los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

domingo, 3 de abril de 2011

La cuestión Saharaui


Reconocer a la República Árabe Saharaui sería un gesto diplomático de Colombia hacia una causa justa.

Pocos en Colombia habrán oído hablar, o tendrán algún conocimiento acerca del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui. En la Academia Colombiana de Historia dictó el pasado 28 de marzo una conferencia sobre 'La descolonización de África: el caso del Sahara Occidental' el señor Ministro encargado de las relaciones con América Latina del Gobierno de la República Árabe Saharaui, señor Hach Ahmed. Habló en un español excelente, lo que no debe extrañar. El español es el segundo idioma saharaui (aunque no oficial). La presentación del conferencista fue hecha por el presidente de la Academia, Enrique Gaviria Liévano.

Saharaui es el gentilicio de los que habitan el territorio del Sahara Occidental y Río de Oro. El Frente Polisario, conformado en 1973, es el "Frente por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro". La historia de la República Árabe Saharaui es la historia de la lucha de un pueblo contra dos modos de dominación colonial. Primero contra España, que ocupó el territorio por más de cien años, hasta 1976, y después contra Marruecos y Mauritania, que invadieron el Sahara occidental a la salida de los españoles,  no obstante la resolución de la ONU de 1975, que no les reconoció, ni a Marruecos, ni a Mauritania, ningún derecho jurídico a la posesión de las tierras saharauis. La ONU calificó a Marruecos como potencia ocupante y le acreditó al Frente Polisario el estatus de legítimo representante del pueblo saharaui.

El Frente Polisario declaró el 27 de febrero de 1976 la independencia de la República Árabe Saharaui. En 1979 los ataques del Frente Polisario contra Mauritania hicieron que esta república islámica le devolviera los territorios que ocupaba en el Sahara Occidental. Ese reintegro no fue reconocido por Marruecos, que los invadió de inmediato y tomó control de ellos.

Entre 1979 y 1991 el Polisario mantuvo una intensa guerra de liberación contra el invasor marroquí. La ONU decretó en 1991 un alto al fuego y ordenó para 1992 un referendo por el cual el pueblo saharaui establecería su derecho a la autodeterminación. Hasta el presente el referendo no ha podido realizarse por el constante saboteo marroquí. La administración colonial ha construido un muro de 2.000 kilómetros de largo, para separar el territorio invadido del territorio en el que la República Árabe Saharaui ejerce su soberanía. El muro partió en dos el espacio saharaui, sin que haya logrado romper la unidad nacional en su determinación de constituir un Estado que ejerza pleno dominio sobre la totalidad de su territorio. El muro está custodiado por cerca de doscientos mil soldados marroquíes, sembrado de punta a punta con minas antipersona y celosamente vigilado por radares sofisticados. En ese muro gasta el gobierno de Marruecos una suma aproximada al millón doscientos mil euros diarios, mientras que el pueblo marroquí padece grandes carencias, falta de alimentos, pésima educación, escaso poder adquisitivo y muy pocas oportunidades de progresar.

En su lucha contra el invasor colonial marroquí, desde 1979, el Frente Polisario ha comprobado la desaparición forzosa de más de quinientos mil saharauis a manos del ejército marroquí. El Aaiún, la capital de la República Árabe Saharaui, está en territorio invadido, de donde el gobierno saharaui tiene su sede temporal en Tinduf (Argelia). Por esta razón, algunos países lo consideran un gobierno en el exilio.

¿A qué obedece el empecinado interés de Marruecos en un territorio desértico en buena parte y en el que no abundan los recursos naturales? Es posible que en el subsuelo saharaui se encuentren importantes reservas de petróleo.  Sin embargo, su principal riqueza consiste en una enorme cantidad de minas de fosfato, que fueron explotadas por los españoles y que ahora lo son por los marroquíes.

La República Árabe Saharaui ha sido reconocida por 85 países miembros de la ONU, donde ocupa puesto de observador. Colombia aún no le ha dado su reconocimiento. Hacerlo constituiría un gesto diplomático del gobierno del presidente Santos hacia una causa justa, la causa de un pueblo que ha librado una larga y dura batalla por su derecho a existir, como lo hicimos nosotros hace doscientos años. Desaparecer los residuos del colonialismo, mancha que afea al siglo XXI, es un deber ineludible para los pueblos libres.

jueves, 31 de marzo de 2011

La pelea de Navas Talero con el embajador marroquí



SEMANA.COM  30 Marzo 2011

La autodeterminación saharaui tiene su capítulo en Colombia. El representante Germán Navas la defiende, mientras que el embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, busca torpedear cualquier "estratagema" en ese sentido.

La Cancillería colombiana atendió esta semana un derecho de petición del representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, en el que el congresista pidió al embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, que no interfiera más en sus funciones ni opiniones políticas.

En la respuesta al derecho de petición, la Cancillería se comprometió a recordarle al embajador que “todas las comunicaciones” que funcionarios diplomáticos acreditados en Colombia pretendan hacer llegar a las autoridades, “deberán ser tramitadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, según lo establecen las normas internacionales.

Navas Talero se ha quejado en reiteradas ocasiones de que el embajador marroquí le ha impedido ejercer sus derechos como legislador y ciudadano.

El origen de la pelea

La historia comenzó a finales de febrero cuando el representante Navas viajó a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la celebración de los 35 años de independencia en la ciudad de Tifariti. Navas fue invitado junto a otros legisladores, diplomáticos y líderes políticos de diferentes partes del mundo.

En el encuentro, Navas fue escogido para ser el vocero oficial de algunos asistentes para leer unas palabras en pro de la autodeterminación y reconocimiento de la RASD.

Ese país, que también se llama Sahara Occidental, es reconocido por más de 80 estados. No obstante, ese reconocimiento le ha costado una intensa lucha diplomática y política que aún no termina.

En 1976, España abandonó el territorio en lo que se suponía era el fin de la última colonia en África. Entonces, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La salida de los españoles fue impulsada por Marruecos y reconocida por sus autoridades.

No obstante, buena parte del territorio quedó a merced de Marruecos (que es un reino) y Mauritania. En 1979 Mauritania entregó el territorio y reconoció al Frente Polisario que gobierna una franja conocida como “territorios liberados”. Marruecos entró a administrar de facto el territorio “ocupado”.

Desde entonces, ante instancias internacionales, el Polisario ha buscado el reconocimiento de la autonomía y determinación de los saharauis. Marruecos, por su parte, ha intentado torpedear cualquier reconocimiento. De hecho ha logrado que países que han aceptado el Estado de la RASD se retrotraigan en su decisión.

Las dos regiones están separadas por un muro de 2.000 kilómetros, construido por Marruecos. Según versiones de prensa, a lo largo del muro hay minas antipersona. Actualmente, un grupo de saharauis está refugiado en Tinduf provincia de Argelia. Y otro grupo quedó en la zona ocupada por Marruecos. La zona es rica en fósforo y pescado, lo cual explica los intereses en esa parte del Magreb.

Desde hace décadas han sido constantes las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos y restricciones a la libertad de prensa en las zonas ocupadas. En la ONU las posiciones al respecto han estado divididas, razón por la cual, a pesar del reconocimiento de muchas naciones de los independentistas, aún no se ha resuelto su situación jurídica internacional definitivamente.

En 1991, tras un acuerdo de cese al fuego en el que se instaló una comisión de la ONU en la zona, el organismo aprobó la celebración de un referéndum para la autodeterminación. A pesar de los acercamientos y pactos, el referendo aún no se ha celebrado. Según las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rigths Watch esto se debe a la presión del gobierno de Marruecos.

Por esta razón, en 2001 Colombia decidió suspender el reconocimiento a la RASD a la espera de las negociaciones de las partes y la celebración del referendo.

La pelea local

El 5 de marzo, mientras Navas estaba por fuera del país, el embajador Khalifa le envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, en la que le pedía “estar atento a cualquier iniciativa que podría presentar el representante Germán Navas Talero contra el Reino de Marruecos”. El embajador calificó de “hostil” la posición de Navas frente a Marruecos por estar a favor de los separatistas de “la pseudo rasd (sic), durante las celebraciones de aniversario de creación de este grupo”.

“Este tipo de estratagemas perjudican inmensamente las excelentes relaciones de amistad y cooperación que existen entre nuestros pueblos”, agrega la comunicación.

Navas, además de sorprendido, se declaró indignado por lo que consideró un intento de silenciar su posición política. El representante reconoció que las relaciones internacionales son de exclusiva competencia del Gobierno. No obstante, argumentó que las actuaciones de los legisladores son autónomas en las democracias. Además, en una comunicación le respondió al embajador marroquí que varias declaraciones de funcionarios de su país en el pasado respaldaron la independencia de los saharauis de las cuales le anexó una copia.

Preocupado por la situación de derechos humanos en la RASD, Navas Talero decidió hacer un foro académico en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso. Los legisladores regularmente hacen foros de temas de coyuntura nacional o internacional en las instalaciones. El presidente del Senado, Armando Benedetti, autorizó la celebración del foro para el 23 de marzo.

No obstante, el embajador marroquí llamó al presidente del Senado para evitar que se celebrara el foro, por ser “inconveniente para las relaciones” entre los dos países, y en consecuencia Benedetti no prestó el salón. Los legisladores y académicos invitados tuvieron que pedir permiso en el Salón de la Comisión Primera de la Cámara y allí celebraron el foro.

Ese mismo día, la plenaria de la Cámara aprobó una proposición de rechazo a la “intromisión del embajador de Marruecos”, por considerar que es un irrespeto a la “autonomía del Congreso”. Pero el embajador Khalifa llamó al presidente de la Comisión, el representante Berner Zambrano, para protestar por haber prestado el salón.

Por esta razón, Navas decidió enviar un derecho de petición en el que le preguntó a la Cancillería si eso no es “una intromisión”.

En respuesta la viceministra de asuntos multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, encargada de las funciones de la Cancillería, explicó los parámetros que deben seguir los funcionarios de las misiones extranjeras al referirse a asuntos oficiales. Dice en su comunicación que éstos deben ser tratados directamente, según las normas internacionales, con el Ministerio de Relaciones Exteriores. No con el Legislativo.

Lo más probable es que el rifirrafe termine ahí. A excepción de que el embajador marroquí agregue un nuevo capítulo a la polémica, que, de todas maneras, ya tocó de alguna forma las tradicionales buenas relaciones entre los dos países.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Colombia. Piden poner fin a intromisión de embajador de Marruecos en el Congreso

29 de marzo de 2011

Ante las reiteradas intromisiones del Embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, en el ejercicio del parlamentario Germán Navas Talero, el vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo en la Cámara, Wilson Arias, envió carta a la Ministra de Relaciones Exteriores extendiendo una enérgica protesta y solicitándole un pronunciamiento claro y efectivo para que la actividad diplomática del Sr. Khalifa se mantenga dentro de los límites de respeto que exigen las relaciones bilaterales.

En dicho escrito el representante Arias, enumera la serie de excesos que ha cometido el diplomático Noureddine Khalifa,  al pretender acallar la voz del parlamentario. El congresista Germán Navas Talero, en calidad de testigo de la grave situación de Derechos Humanos que vive la Republica Árabe Saharaui Democrática, ha reconocido ante el Congreso de la República  la urgente necesidad de la liberación de ese Pueblo, hecho que ha generado malestar en el Embajador Marroquí.

Según el representante Arias, deben ser rechazadas las acciones beligerantes cometidas por el Embajador de Marruecos, pues pretenden socavar los ideales de nuestra democracia.

FUENTE: OFICINA HR. WILSON ARIAS

sábado, 26 de marzo de 2011

El parlamento de Colombia homenajea la Causa Saharaui y Condena las intromisiones marroquíes en sus actividades



*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

Diplomáticos acreditados, Representantes internacionales, miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales, congresistas colombianos y personas a favor de la causa saharaui, se hicieron presentes en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara -este miércoles 23 de marzo-, con motivo de la celebración del 35 aniversario de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el 26 aniversario de las relaciones bilaterales entre el Estado Saharaui y el Colombiano, quienes acompañaron en el acto central al ministro Para América Latina, El Hash Ahmed; al embajador en misión, Mujtar Leboihi; y a uno de los miembros del Movimiento Solidario con la RASD, Javier Reyes.

En su intervención, el ministro Ahmed, hizo una detallada descripción de la historia y problemática de la RASD. Desde la colonización española y sus consecuencias, hasta las disposiciones que obligaban a España a realizar el referendo para la autodeterminación, pasando por la nefasta entrega del territorio a Mauritania y Marruecos, sin dejar de mencionar y evocando permanentemente la valentía de su pueblo y el débil papel que han desempeñado algunas organizaciones internacionales, comprometidas supuestamente, con los derechos humanos y la libertad del Sahara.

Por su parte, el congresista Navas Talero criticó la posición del embajador de Marruecos, quien se empeñó en impedir que ese acto se llevara a cabo en el Congreso, presionando al presidente del Senado, y llegando incluso a insinuar el rompimiento de relaciones con Colombia.

Por último, el congresista agradeció la invitación hecha por el gobierno saharaui para la celebración de su fiesta independentista y dijo que volvería mil veces más.

Así mismo, el señor embajador Leboihi, agradeció la deferencia de quienes allí se congregaron, rindiendo un sentido y caluroso homenaje a un pueblo que padece una violenta ocupación y resiste vehementemente la vulneración de sus derechos.

El acto, además de conmemorar la independencia, sirvió para recordar y brindarle una distinción a las miles de víctimas de esta infamia; a los cientos de mutilados que han dejado las minas antipersona que cercan el muro de la infamia, y la crueldad de este mismo al separar a familias enteras, privándolas de un derecho fundamental como es el de la libertad.

Finalmente se reconoció la urgente necesidad de exigir la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática, así como de solicitar a las organizaciones de derechos humanos, para que se pronuncien sobre el grave problema que ese territorio afronta.

Conviene señalar que la injerencia del embajador marroquí en estos actos provocó la reacción de la honorable Cámara, la cual condenó enérgicamente en un documento oficial la actitud del diplomático marroquí.






jueves, 24 de marzo de 2011

Denuncian en Colombia interferencia de Marruecos

Bogotá, 24/03/2011 (SPS).- Ante un homenaje a la República Árabe Saharaui Democrática el gobierno de Marruecos interfiere y amenaza con romper relaciones con Colombia, denunció este martes el representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero -organizador del evento-.

"A última hora el presidente del Senado de la República de Colombia, Armando Benedetti, canceló el préstamo del salón para el evento previsto ayer, martes, por la tarde con el pueblo Saharaui, bajo el argumento de que si éste se realizaba, Marruecos rompería relaciones con nuestro país", denunció Navas Talero quien se mostró bastante molesto con la intromisión marroquí y defendió su argumento ante la urgente liberación de la RASD.

Pero antes de eso, una carta había de molestar aún más al parlamentario Navas Talero, al encontrarse, luego de su viaje a la RASD, con una vehemente comunicación en la cual el embajador marroquí pedía -palabras más, palabras menos-, acallar y contener cualquier acción en pro de la causa del Sahara Occidental.

La actitud desafiante del gobierno marroquí al tratar primero de acallarlo y posteriormente hacer hasta lo imposible para evitar la realización del acto en conmemoración de la independencia de la República Saharaui, molestó profundamente al parlamentario Navas Talero, quien manifestó que "nunca en Colombia habían tratado de callarlo, como para que ahora viniera un extraño a tratar de hacerlo".

"Pese a la presión marroquí, el acto se llevará a cabo esta tarde (ayer) a partir de las 4:00 en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara, luego de la cancelación del salón Luís Guillermo Vélez", afirmó Navas.

El acto de conmemoración es un gesto de gratitud, cortesía y reconocimiento a la autodeterminación de la República Saharaui, la cual festejó, a finales del mes de febrero, su aniversario 35 de independencia. El representante Navas Talero, invitado a las fiestas patrias organizó el homenaje en Colombia.

La RASD padece actualmente uno de los más graves problemas relativos a los derechos humanos. Allí se encuentra el denominado "muro de la infamia", construcción de más de 2.500 metros de largo protegido con miles de minas antipersona, las cuales, han causado la muerte y mutilación a incalculables víctimas.

Colombia, al igual que más de 80 países, reconoce a la República Saharaui como Estado Soberano, y exige su liberación basándose principalmente en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). (SPS)

jueves, 17 de marzo de 2011

Colombia: Navas Talero en la conmemoración de la independencia saharaui




Más de 300 delegados de diferentes partes del mundo, entre quienes se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales, parlamentarios y embajadores, se dieron cita el pasado 27 de febrero en la lejana ciudad de Tifariti, para sumarse a las celebraciones de los 35 años de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Invitado por el gobierno del Sahara Occidental asistió el segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Navas Talero, quien tuvo la oportunidad de reunirse allí con el presidente del congreso saharaui, Jari Aduh y con el propio presidente de la República, Mohamed Abdelaziz. Con ellos, el parlamentario colombiano adelantó diferentes temas, concentrándose en la vulneración de los derechos humanos que padece la región africana.

La invasión del territorio por parte de Marruecos hace de la RASD la única colonia existente en África, en donde a diario se vulneran los derechos de miles de personas, haciéndolas víctimas de desplazamiento forzado, torturas, mutilaciones y demás manifestaciones de dominación y violencia.

Allí se encuentra el "muro de la infamia", construcción de más de 2.500 kilómetros que divide el territorio, impidiendo a familias enteras entrar o salir del mismo. Dicha estructura cuenta -según los habitantes- con una impresionante concentración de minas antipersona, que ponen en riesgo la vida e integridad de quienes allí habitan, especialmente de los niños.

La celebración contó con manifestaciones culturales, honores y desfiles, además de la destrucción controlada de miles artefactos explosivos instalados a lo largo de décadas de conflicto. Por su parte, el representante Navas Talero fue el encargado de pronunciar las palabras de solidaridad y respaldo de los parlamentarios de la comunidad internacional allí congregada, al ser nombrado como vocero de la misma.

Al Represente bogotano lo acompañó Pablo Ceballos Navas, único niño colombiano invitado por el embajador Saharaui para América Latina, Hash Ahmed.

Colombia reconoce al Estado Saharaui desde 1985, basándose en las decisiones del Tribunal de La Haya y la Organización de Naciones Unidas, en donde se deja en claro la soberanía y autodeterminación del pueblo Saharaui.

sábado, 26 de febrero de 2011

Sahara Occidental: 35 años de lucha


A propósito del aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (Sahara Occidental), Mujtar Leboihi, embajador en misión en Colombia asegura que su principal enemigo para lograr constituirse en una nación independiente es Francia.

Foto: Daniel Gómez

La República Árabe Saharaui Democrática es un pequeño territorio no autónomo (es decir con un proceso de descolonización incompleto) ubicado en la parte más occidental del Sahara y cuyo pueblo, los saharauis, han vivido, dicen, desde siempre bajo la opresión de los países vecinos, especialmente Marruecos quien actualmente ocupa gran parte de su territorio. Una nación sin estado que nació luego de que la colonia española abandonara el territorio y que desde entonces ha luchado por ser reconocida por la comunidad internacional.

El próximo domingo esta nación africana celebra el 35º aniversario de la constitución del Estado Saharaui. El Espectador habló con el embajador en misión en Colombia, Mujtar Leboihi, sobre los problemas que enfrenta su pueblo, su lucha constante por ser reconocidos y su percepción sobre la ola de cambio en el mundo árabe.

¿De dónde viene el conflicto del Sahara Occidental?

De un proceso de descolonización inconcluso. Todo gira en torno a la celebración de un referendo de autodeterminación, que desde la década de los 60 la ONU le venía exigiendo a España. Ese país accedió a realizarlo a principios de los 70. En esos años murió Franco y España cambió de la dictadura a una democracia y el gobierno de transición no asume la responsabilidad histórica de llevar a cabo una descolonización efectiva.

España deja el territorio y ¿qué pasa?

Marruecos y Mauritania invaden el territorio, uno en el norte y el otro en el sur. Por suerte en el 79, vencemos a Mauritania. Sin embargo, la ocupación de Marruecos sigue hasta el día de hoy gracias al apoyo de nuestro principal enemigo: Francia. Ése país, aprovechando que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, siempre ha defendido los intereses de la monarquía marroquí.

¿Cuál es el interés de Marruecos y de Francia?

En el Sahara está la segunda reserva de fosfatos más grande del mundo y la tercera reserva de fauna marina con lo que Marruecos tiene actualmente a la Unión Europea callada porque posee un contrato de exploración en nuestras aguas marítimas por más de 500 millones de euros anuales.

¿Cómo ha sido la lucha por ser reconocidos como un estado soberano?

Difícil. Primero tuvimos que enfrentarnos en condiciones difíciles, sin agua y sin la mínima ayuda humanitaria, a tres países. La gente moría por el  cólera, por sed, huía a los bombardeos marroquís que fumigaban con napalm y fósforo blanco nuestro territorio y envenenaba pozos. Ahora sigue siendo duro porque Marruecos levantó un muro alambrado, electrificado y minado de 2.000 km que dividió al territorio y a familias enteras.

¿Cómo es la situación de quienes viven en el territorio ocupado por Marruecos?

Allí los saharauis no tienen garantizados los derechos elementales, no se pueden expresar por miedo a terminar presos, sin juicio y ninguna posibilidad de defenderse. Existe una misión de Naciones Unidas en Marruecos, la Minurso, que es casualmente la única en el mundo que no tiene mandato de supervisar los derechos humanos y eso es grave porque a nuestra gente la están matando, desapareciendo o la están apresando. Recuerde lo sucedido en el campamento 'Gdeim Izik' el año pasado, donde 30.000 saharauis se levantaron pero la protesta fue brutalmente reprimida, apresando a más de 600 personas y el número de muertos se desconoce.

El norte de África y en Medio Oriente están viviendo una ola de cambio ¿Cómo ven ustedes eso?

Estas revueltas vienen a demostrar algo que los saharauis venimos diciendo desde hace 35 años: los dictadores y las monarquías absolutas de la región no representan a sus pueblos, estas no son en  ninguna medida la garantía para el mundo de hoy.

Si hay un golpe de estado o las revoluciones provocan la salida de Mohammed VI, ¿usted cree que un gobierno democrático los favorecería?

La ola de cambio favorece a los saharauis un 100%. Si en Marruecos hay gobierno democrático que representa los legítimos intereses de su pueblo, nosotros saldríamos beneficiados, no habría ni siquiera que negociar porque los sistemas se vuelven en beneficio de los pueblos y en esa medida la razón y el derecho pasan a ser prioritarios y los intereses mezquinos de una pequeña cúpula corrupta pasarían a segundo plano. Los marroquíes no quieren la invasión del Sahara, el pueblo está perdiendo 3% de su PIB de crecimiento porque mantiene un ejército en esa región.

lunes, 21 de febrero de 2011

Actividades en el marco del 35 aniversario del Estado Saharaui, y del 26 aniversario de la relación RASD Colombia





Nota informativa

Como parte de la jornada cultural saharaui en Colombia  conmemorativa al 35 aniversario de la creación del Estado Saharaui, y del 26 aniversario de la relación bilateral RASD-Colombia, se llevó a cabo el día viernes 18 de febrero en la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  en las instalaciones de postgrado de facultad de Relaciones Internacionales, una de las más prestigiadas del país, una conferencia titulada “El Sahara Occidental, la última colonia en África”, impartida por el embajador saharaui en misión para Colombia Mojtar Leboihi. Donde los alumnos tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes respecto a las olas de cambio que esta viviendo en el medio oriente, en la geopolítica del Magreb,  y su respectivo impacto en el conflicto Saharaui.

Dentro de la misma programación de la jornada, se llevó a cabo una entrevista telefónica para el programa “Hoy por hoy” de Radio Caracol, donde fueron abordados principalmente la actual problemática política y los posibles mecanismos de supervisión de los derechos humanos en el Sahara ocupado ilegalmente por Marruecos.

Dando seguimiento al ciclo de conferencias,  el embajador en misión visitó la Pontificia Universidad Javeriana, donde impartió una conferencia que explica la realidad del conflicto Saharaui y el papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, generando un interesante debate como muestra de la inquietud de los participantes por conocer las similitudes culturales e históricas del Sahara Occidental respecto a América Latina.

Nota y fotografías por
LRI Esmeralda Valdez Barrera
  

domingo, 13 de febrero de 2011

Se inicia ciclo de conferencias sobre el Sahara en Colombia





Nota informativa 
Bogotá, Colombia 12 de febrero de 2011

En el marco del 35 aniversario de la constitución del Estado Saharaui, y del 26 aniversario de la relación bilateral entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la República de Colombia, el día viernes 11 de febrero del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones de  la prestigiosa Universidad de los Andes una conferencia impartida por expertos nacionales e internacionales en la región del Magreb, abordando el caso Túnez el profesor e investigador Massimo Di Ricco; el caso de Egipto el historiador Luis Eduardo Bosemberg y el caso  Sahara Occidental, el embajador del Sahara en misión para Colombia Mujtar Leboihi.

Al respecto de la conferencia titulada “El Sahara Occidental y la geopolítica del nuevo Magreb”, en palabras del señor embajador, se destacó la pasividad de la ONU ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, resaltando la valentía y la entereza de la juventud saharaui a pesar del represivo sistema policial marroquí y del silencio cómplice de París y Madrid.

Han sido Agdaym Izik (Sahara Occidental), Sidi Buzid (Túnez), y la Plaza Taharir (Egipto), los nuevos valuarles de la voluntad popular en la reconfiguración geopolítica de la región, basada principalmente en el rechazo a los sistemas monárquico-dictatoriales. Todo ello sin omitir el papel crucial que los medio de comunicación han tenido en dichos procesos.

Cabe destacar el interés mostrado por el público asistente en ésta, la primera de varias actividades a realizarse en el marco de ambos aniversarios durante el mes de febrero en la ciudad de Bogotá.

Esmeralda Valdez Barrera
Lic. Relaciones Internacionales

jueves, 25 de noviembre de 2010

Colombia. Comisión de DDHH de la Cámara condena actos contra pueblo saharaui

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes lamentó la difícil situación que vive la República Democrática del Sahara Occidental, condenó la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes y se solidarizó con las víctimas del pueblo saharaui.

La siguiente es la declaración emitida por la mencionada comisión, en cabeza de su presidenta, la Representante Consuelo González de Perdomo. 


DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Sahara Occidental vive en estos momentos una de las más sangrientas incursiones por parte del ejército marroquí. La poca prensa que ha podido ingresar a la zona menciona la muerte de varios civiles y una importante cantidad de heridos. Mujeres y niños son las principales víctimas de esa invasión.

A varios medios de comunicación de diferentes partes del mundo les han vulnerado el derecho a informar al mundo sobre esta masacre, reteniendo a sus periodistas. Incluso, al Eurodiputado español Willy Meyer, se le negó la entrada al país, interfiriendo con ello, la observación y garantía por parte de terceros.   

La situación de violencia que padece el pueblo saharaui desde hace varios años en los territorios ocupados por Marruecos, es cada vez más crítica, la constante violación de los Derechos Humanos de que han sido víctimas sus habitantes ha quedado impune ante la mirada impávida de la comunidad internacional.

Y es que desde 1975 el Sahara Occidental ha venido sufriendo esta situación, cuando España retiró sus fuerzas de este territorio, originando con ello múltiples conflictos que desembocaron en la crueldad que hoy se vive. Los muertos, heridos, desplazados y víctimas en general van en aumento.

El ejército marroquí, sin medir fuerzas ni calcular consecuencias, arremete de manera indiscriminada contra la población civil principalmente en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, la cual protesta por los constantes ataques a los que están siendo sometidos por el hecho de reclamar reiteradamente su merecida independencia. El pasado 24 de octubre, un joven saharaui de 14 años murió víctima de los disparos de los agentes marroquíes.

Desde la Cámara de Representantes de la República de Colombia y su Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, queremos solidarizarnos con esa causa, y exhortamos al Gobierno Nacional para que igualmente se adhiera a ella, rechazando enérgicamente estos ataques a un pueblo que se encuentra indefenso, solicitando al gobierno de Marruecos que cese en sus agresiones y respete el derecho a la autodeterminación de este pueblo, tal y como lo establece el Derecho Internacional y todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, consideramos que Colombia no puede enmudecer ante la crueldad, más si se tiene en cuenta la histórica violencia que hemos sufrido en carne propia y el indigno primer lugar en desplazamiento forzado que hoy ocupa nuestro país.


--
Misión Saharaui para Colombia



Colombia. Declaracion de apoyo del Polo democrático alternativo (PDA).

QUE MARRUECOS DETENGA LOS ATAQUES CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI Y ABANDONE SU POLÍTICA COLONIALISTA

El pasado 7 de noviembre las fuerzas militares marroquíes irrumpieron en el campamento de Agdaym Izik ubicado en Sahara Occidental, donde 20 mil saharauis protestaban pacíficamente contra los atropellos del gobierno de Marruecos, que durante 35 años ha ocupado sus territorios. En el asalto murieron cinco manifestantes y 132 fueron detenidos.

El pueblo de Sahara Occidental ha exigido a Marruecos que desocupe sus territorios y respete su derecho a la autodeterminación. Con la complicidad de las potencias del mundo, el gobierno marroquí continúa violando los más elementales derechos de los saharauis. La agresión contra los saharauis es una abierta violación al derecho de la autodeterminación de los pueblos que el mundo debe rechazar. No hay nada que justifique el violento ataque de las fuerzas marroquíes, por lo que debe ser reprochado por la comunidad internacional.

Como vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado de la República, expreso la solidaridad de nuestro partido con el pueblo saharaui, y hacemos un llamado al gobierno de Colombia para que a través de su representante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad exija una pronta investigación de lo sucedido e inste a que se tomen las medidas pertinentes para que se respete el derecho de independencia y autodeterminación de Sahara Occidental.


JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Vocero Polo Democrático Alternativo

Senado de la República de Colombia


domingo, 14 de noviembre de 2010

Colombia. Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes condena actos contra el pueblo saharaui

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes lamentó la difícil situación que vive la República Democrática del Sahara Occidental, condenó la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes y se solidarizó con las víctimas del pueblo saharaui.

La siguiente es la declaración emitida por la mencionada comisión, en cabeza de su presidenta, la Representante Consuelo González de Perdomo.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

El Sahara Occidental vive en estos momentos una de las más sangrientas incursiones por parte del ejército marroquí. La poca prensa que ha podido ingresar a la zona menciona la muerte de varios civiles y una importante cantidad de heridos. Mujeres y niños son las principales víctimas de esa invasión.

A varios medios de comunicación de diferentes partes del mundo les han vulnerado el derecho a informar al mundo sobre esta masacre, reteniendo a sus periodistas. Incluso, al Eurodiputado español Willy Meyer, se le negó la entrada al país, interfiriendo con ello, la observación y garantía por parte de terceros.  

La situación de violencia que padece el pueblo saharaui desde hace varios años en los territorios ocupados por Marruecos, es cada vez más crítica, la constante violación de los Derechos Humanos de que han sido víctimas sus habitantes ha quedado impune ante la mirada impávida de la comunidad internacional.

Y es que desde 1975 el Sahara Occidental ha venido sufriendo esta situación, cuando España retiró sus fuerzas de este territorio, originando con ello múltiples conflictos que desembocaron en la crueldad que hoy se vive. Los muertos, heridos, desplazados y víctimas en general van en aumento.

El ejército marroquí, sin medir fuerzas ni calcular consecuencias, arremete de manera indiscriminada contra la población civil principalmente en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, la cual protesta por los constantes ataques a los que están siendo sometidos por el hecho de reclamar reiteradamente su merecida independencia. El pasado 24 de octubre, un joven saharaui de 14 años murió víctima de los disparos de los agentes marroquíes.

Desde la Cámara de Representantes de la República de Colombia y su Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, queremos solidarizarnos con esa causa, y exhortamos al Gobierno Nacional para que igualmente se adhiera a ella, rechazando enérgicamente estos ataques a un pueblo que se encuentra indefenso, solicitando al gobierno de Marruecos que cese en sus agresiones y respete el derecho a la autodeterminación de este pueblo, tal y como lo establece el Derecho Internacional y todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, consideramos que Colombia no puede enmudecer ante la crueldad, más si se tiene en cuenta la histórica violencia que hemos sufrido en carne propia y el indigno primer lugar en desplazamiento forzado que hoy ocupa nuestro país.

FUENTE:
OFICINA HR. GERMAN NAVAS TALERO

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Solidaridad con la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Representantes de la República de Colombia

Bogotá D.C. Noviembre de 2010

El Sahara Occidental vive en estos momentos una de las más sangrientas incursiones por parte del ejército marroquí. La poca prensa que ha podido ingresar a la zona menciona la muerte de varios civiles y una importante cantidad de heridos. Mujeres y niños son las principales víctimas de esa invasión.

A varios medios de comunicación de diferentes partes del mundo les han vulnerado el derecho a informar al mundo sobre esta masacre, reteniendo a sus periodistas. Incluso, al Eurodiputado español Willy Meyer, se le negó la entrada al país, interfiriendo con ello, la observación y garantía por parte de terceros.   

La situación de violencia que padece el pueblo saharaui desde hace varios años en los territorios ocupados por Marruecos, es cada vez más crítica, la constante violación de los Derechos Humanos de que han sido víctimas sus habitantes ha quedado impune ante la mirada impávida de la comunidad internacional.

Y es que desde 1975 el Sahara Occidental ha venido sufriendo esta situación, cuando España retiró sus fuerzas de este territorio, originando con ello múltiples conflictos que desembocaron en la crueldad que hoy se vive. Los muertos, heridos, desplazados y víctimas en general van en aumento.

El ejército marroquí, sin medir fuerzas ni calcular consecuencias, arremete de manera indiscriminada contra la población civil principalmente en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, la cual protesta por los constantes ataques a los que están siendo sometidos por el hecho de reclamar reiteradamente su merecida independencia. El pasado 24 de octubre, un joven saharaui de 14 años murió víctima de los disparos de los agentes marroquíes.

Desde la Cámara de Representantes de la República de Colombia y su Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, queremos solidarizarnos con esa causa, y exhortamos al Gobierno Nacional para que igualmente se adhiera a ella, rechazando enérgicamente estos ataques a un pueblo que se encuentra indefenso, solicitando al gobierno de Marruecos que cese en sus agresiones y respete el derecho a la autodeterminación de este pueblo, tal y como lo establece el Derecho Internacional y todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, consideramos que Colombia no puede enmudecer ante la crueldad, más si se tiene en cuenta la histórica violencia que hemos sufrido en carne propia y el indigno primer lugar en desplazamiento forzado que hoy ocupa nuestro país.

sábado, 24 de julio de 2010

El grupo colombiano Aterciopelados se une al grito por el Sahara Libre



Aterciopelados se une al grito por el Sahara Libre

Ayer en Sevilla, sobre el escenario de la Sala Pista Digital, Andrea Echeverri, vocalista y compositora de Aterciopelados, gritaba Sahara Libre mostrando una camiseta de Sahara Libre Wear, donde se leía en árabe la palabra Libertad junto a la luna y la estrella de la bandera de la RASD. Se la había colocado en la última parte de este concierto, su cita con el público andaluz dentro de la gira española ¡Viva América Latina tour 2010! con la que presentan en nuestro país su último disco "Río", nominado al Grammy Anglo 2010. La banda colombiana “disparo flores, bombardeo amores”, e hizo vibrar de nuevo la pista de coches de choque sobre la que regalaron a sevillanos y colombianos residentes en la ciudad su propuesta musical comprometida y vitalista.


Fotos de Furfurlandia

viernes, 30 de abril de 2010

Comparecencia de una delegación saharaui ante la comisión de derechos humanos del Congreso Colombiano




Comparecencia de una delegación saharaui ante la comisión de derechos humanos del Congreso Colombiano

*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

Una importante delegación Saharaui encabezada por Mojtar Leboihi Embajador en misión, Mohamed Laabaid responsable de relaciones internacionales de AFAPREDESA, Sultana Jaya, destacada defensora saharaui de derechos humanos compareció ante la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados Colombiana para explicar la grave situación de violación de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Sultana Jaya expuso un testimonio desgarrador y una relación detallada de las sistemáticas violaciones hacia las mujeres y jóvenes saharauis en los territorios ocupados, así como la valentía con que diariamente se enfrentan al ejército y a la policía marroquí.

Mohamed Laabaid detalló las actividades que ha estado realizando AFAPREDESA en el acompañamiento a los familiares desaparecidos y también expuso la incredulidad de las organizaciones de derechos humanos ante la incapacidad de Naciones Unidas de supervisar el tema en el Sahara, así como el doble rasero en la aplicación de la legalidad internacional.

Por su parte el Embajador en Misión Mojtar Lebuehi agradeció en nombre del pueblo y del gobierno saharaui a la comisión su “disponibilidad a escucharnos en representación del pueblo colombiano”.

La comisión acordó enviar cartas a las Naciones unidas para que asuma sus responsabilidades en el tema de descolonización y a Marruecos el respeto a los Derechos Humanos en el Sahara occidental.

La sesión fue difundida en cadena nacional por el canal del congreso y el canal Institucional.


----------------------

Protesta frente a la embajada de Marruecos en Bogotá

* Misión Saharaui para Colombia

Como punto de acuerdo del II congreso Mundial de acompañamiento Psicosocial en desaparición forzada, Proceso de exhumación, justicia y verdad se acordó por unanimidad realizar una parada de protesta ante la embajada Marroquí en Bogotá, Colombia en solidaridad con los presos políticos Saharauis y exigirle al gobierno marroquí su liberación inmediata.

El martes 27 de abril a las 11:00 am se unieron diferentes representantes de varias organizaciones así como medios de prensa locales y empezaron a vitorear consignas contra la ocupación ilegal y a favor del respeto de los derechos humanos, así como la inmediata e incondicional libertad para los presos políticos saharauis.

También en el marco de las actividades de la delegación de AFAPREDESA en Colombia, se realizaron varias reuniones con organizaciones defensoras de derecho humanos y entrevistas al canal Caracol radio, CNR canal de televisión, UN canal de televisión, así como el canal del congreso que transmitió la comparecencia en el mismo, todos ellos interesados en los testimonios expuestos por Sultana Jaya y Mohamed Laabaid sobre la incansable lucha del pueblo saharaui.

Tanto en la Universidad Gran el Rosario, Gran Colombia así como Universidad Nacional se realizaron conferencias sobre la causa saharaui y la actual situación política, especialmente la relativa a los derechos humanos y la incapacidad de las Naciones Unidas a hacer que Marruecos cumpla con sus compromisos y con la legalidad internacional, especial atención tuvo el testimonio de Sultana Jaya que ha motivado en los estudiantes comprometerse a investigar sobre el tema.


sábado, 24 de abril de 2010

Continúan las actividades de AFAPREDESA en Colombia




AFAPREDESA en Colombia (II)
**Fuente: Misión Saharaui para Colombia

En el marco de las reuniones del "II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad" que se está celebrando en las instalaciones de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia la delegación saharaui encabezada por la figura de Sultana Jaya tuvo una esperada e ovacionada intervención en el panel de perspectivas de género “Reconocer e intercambiar aprendizajes y prácticas desde una perspectiva de genero”. En su intervención Sultana ha reflejado el testimonio vivo del maltrato y de las flagrantes violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en los territorios saharauis ocupados por Marruecos y el silencio cómplice de la comunidad internacional.

Sultana narró el asedio que vive la población saharaui en su propio país y muy en especial los jóvenes estudiantes, su testimonio fu acompañado con testimonios gráficos que describen la brutalidad de los hechos. También la delegación tuvo encuentros al margen de la participación plenaria y en los paneles con el Sr. Aileen Bacalso, Asian Federation Against Involuntary Disapperances (AFAD) Filipinas; P. Javier Giraldo, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) Colombia; la Sra. Madeleine Fullard, Coordinación Nacional de Exhumaciones, Sudáfrica.

miércoles, 21 de abril de 2010

Delegación de AFAPREDESA en Colombia




20/01/2010

*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

La delegación de AFAPREDESA encabezada por Mohamed Ahmed Laabeid miembro de la junta directiva de la organización y responsable del departamento internacional y la destacada activista por los derechos humanos Sultana Jaya está participando en el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en desaparición forzada, procesos de exhumación, justicia y verdad que se está celebrando en la ciudad de Bogotá Colombia los días del 21 al 23 de abril del 2010.

En el primer día de actividades y después de la inauguración del evento tuvo lugar en la mesa dedicada al panel de Organizaciones de victimas la intervención de responsable de las relaciones internacionales de AFAPREDESA sobre los antecedentes histórico jurídicos del conflicto con espacial énfasis en el genocidio y las desapariciones forzosas que se cometieron con la invasión de nuestro país por parte de marruecos, así como una detallada explicación de la actualidad del tema de los derechos humanos en el los territorios ocupados.

Especial énfasis tuve en la intervención el abandono por las Naciones Unidas de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos a pesar de contar con una misión en el territorio. También se detalló la situación de los presos políticos y de conciencia saharauis, la represión y las sistemáticas violaciones de las libertades de los saharauis.

La situación de los 39 presos que llevan más de 34 días en huelga de hambre, su deteriorado estado de salud. La situación legal de todo ellos y especialmente de 7 de ellos que llevan más de de 5 meses sin cargos y en espera de un juicio militar por el simple hecho de visitar a sus familiares.

El día 21 se espera el testimonio de la activista Sultana Jaya en horas de la tarde, así como también la delegación ha tenido entrevistas radiofónicas y televisadas con medios locales.