Mostrando entradas con la etiqueta Comunidad saharaui. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunidad saharaui. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de octubre de 2011

Manifestación en Gran Canaria ante la violencia marroquí en DAJLA



30 de septiembre del 2011, manifestación en Gran Canaria ante la violencia Marroqui en DAJLA

El viernes 30 de Septiembre de 2011 tuvo lugar ante el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación de apoyo al pueblo Saharaui , habiéndose realizado una vez mas expresiones de solidaridad,denuncias y condena energética de la represión Marroquí hacia la población civil Saharaui en DAJLA " Villa Cisneros " en las zonas ocupadas en el Sahara Occidental.


La convocatoria y el Manifiesto esta firmado por: La Comunidad Saharaui en Gran Canaria " A.I.S.O.C ",La Coordinadora Sindical Canaria en Apoyo al Pueblo Saharaui "COSCAPS ",La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "ACSPS",INTERSINDICAL Canarias, UGT Canarias,COBAS Canarias,CC.OO Canarias, CSC, Asociacion Juvenil Saharaui "AJOSAC".


Las Palmas de Gran Canaria a 1 de Octubre de 2011

Aomar Abed Jalil
Comunidad Saharui en Gran Canaria
LA  COSCAPS

lunes, 15 de agosto de 2011

La comunidad saharaui en Gran Canaria en la Jornada Mundial de la Juventud







COMUNIDAD  SAHARAUI EN GRAN CANARIA EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD “ORGANIZACIÓN MAGIS “

13 DE AGOSTO DE 2011

La Comunidad Saharaui en Gran Canaria “ A.I.S.O.C. “celebró un encuentro concertado con la Organización de la experiencia MAGIS, englobado en la Jornada Mundial de la Juventud en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistieron media centena de jóvenes, procedentes de varios países de Europa, entre ellos España, Portugal y  Hungría. A este encuentro se unieron jóvenes Canarios y jóvenes de la Comunidad Saharaui.

La Comunidad Saharaui  en Gran Canaria y la Delegación del FRENTE POLIARIO en Canarias han confeccionado un programa acorde con la actualidad de la causa del Pueblo Saharaui para el acto de la Jornada Mundial de la Juventud.

El acto empezó con una proyección del documental”EL INFIERNO “donde se narra el principio del Exilio Saharaui hacia Argelia y el exterminio ejercido por el gobierno Marroquí contra la indefensa población civil  saharaui, que huía de las hordas del ejército Marroquí que masacraban a todo Saharaui que encontraba. El comienzo del genocidio contra la población Saharaui, finales de 1975.

Finalizada la proyección, empezó la mesa redonda, el primero en tomar la palabra ha sido el moderador de la mesa, el Sr. Aomar Abed Jalil, presidente de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria “A.I.S.O.C.” y  Coordinador de la COSCAPS, quien presentó el contenido del acto y  los ponentes, tomando, a continuación, el uso de la palabra el joven saharaui Ahmed Abdalahe, representante de “AJOSAC“ que expuso el tema el problema saharaui desde el punto de vista de la Juventud Saharaui, seguido por el Sr. Sergio Ramírez “ULPG Y WSRW “ con la ponencia de el Saqueo y Expolio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, el Sr. Sidi Mohamed Lebsir, persona entendida en estudios islámicos, tomó la palabra para exponer el Islam en la sociedad del Sahara Occidental, cerrando el turno de palabras el Sr. Mohamed Salem Daha, “Delegado del FRENTE POLISARIO,  en Canarias, con la ponencia La Actualidad de la causa Saharaui .

La Comunidad Saharaui presentó la exposición fotográfica “Campamentos de Refugiados Saharauis,  Siempre lucha, Siempre Resistencia, unas muestras de “Ropa Tradicional Saharaui, de Utensilios de la Ceremonia del té Saharaui y un Taller de degustación del té Saharaui a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud.

Los coordinadores, monitores y asistentes al acto de la Organización de la experiencia MAGIS, agradecieron la presencia y las ponencias de los intervinientes y a la Comunidad Saharaui por llevar a cabo esta jornada con éxito y que es una experiencia muy positiva y enriquecedora para su organización.

Al término de la jornada, la Comunidad Saharaui, rogó a los presentes que trasmitieran al Papa, la Paz del Pueblo Saharaui y que ejerciera sus influencias internacionales por una solución de Paz, de Justicia  y  de Libertad para el Pueblo  Saharaui.


14 de Agosto de 2011, Las Palmas de Gran Canaria
La Comunidad Saharaui en Gran Canaria “A.I.S.O.C.“                                                                

domingo, 19 de junio de 2011

Conmemoración de los saharauis en la diáspora del 41 aniversario de la Intifada de Zemla

Asociación de la Diáspora Saharaui en España

MADRID 17/06/2011

Los saharauis en la diáspora, también, conmemoramos el 41 aniversario del 17 de junio. Fecha en la que el pueblo saharaui, pacíficamente, salió a las calles de El Aaiún, en la Intifada de Zemla.
 
Concentración, en la que las masas de este pueblo, otra vez más, reivindican sus legítimos e inalienables derechos a la autodeterminación, libertad e independencia.
 
Como respuesta, las autoridades españolas, reprimen a fuego y sangre, a los participantes, dejando decenas de muertos, centenares de desaparecidos y heridos, a su cabeza el líder Sidi Brahim Basiri que, hasta el día de hoy, se desconoce su pasadero.
 
En honor y respeto a nuestros compatriotas que cayeron en el campo de honor, en un día como este, nos acordamos de ellos, para decirles que la lucha sigue. Ocho días atrás, el 9 de junio, celebramos el día de los mártires.
 
El ineluctable y heroico pueblo, guiado por sus convicciones por su justa Causa y la legalidad de su lucha, abre camino hacia la independencia, en la  que no hay marcha atrás. 

Pero, pese a ello, no podemos, sino estar conscientes de que, en todo momento, estamos rodeados de peligros y amenazas, por lo que hemos de permanecer atentos a cualquier imprevisto.
 
Nuestro enemigo, cada vez que se vea un atisbo de luz, encaminado a un desenlace del conflicto, mueve toda su arcaica, vetusta y chirriante maquinaria, para tergiversar la realidad del conflicto, mentir y engañar a la opinión pública e internacional, moviendo todas las bazas a su alcance.
 
Pero, nuestra vanguardia el Frente Polisario, fruto de décadas de resistencia, es el único y legítimo representante del pueblo saharaui que, en su nombre, lidera esta exitosa lucha, en aras de la consecución de sus sublimes objetivos: la independencia total.
 
Con la ocasión de este aniversario, renovamos nuestro compromiso con la Causa, con sus mártires y reiteramos nuestro apoyo y convicción en que el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, es el único, capaz de llevar esta lucha, por el camino acertado

domingo, 29 de mayo de 2011

Masiva afluencia de la comunidad saharaui en Gran Canaria en la conmemoración del XXXVIII aniversario del Frente Polisario





*Fuente: Comunidad Saharaui en Gran Canaria, Aomar Abed Jalil

El 20 de Mayo de 1973, diez días después de la Constitución del Frente POLISARIO, se producía el primer acto de de la lucha armada saharaui contemporánea.

El Frente POLISARIO realizo el 20 de Mayo de 1973 su primera acción armada para reclamar justicia y un país que es suyo. De los saharauis.

En  el nombre de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria " A.I.S.O.C. " y en el mío propio, deseamos nuestros mejores deseos a todo el pueblo Saharaui  "al Gobierno legitimo de la RASD y la población Saharaui que esta en los Campamentos de Tinduf, a las zonas ocupadas del Sahara Occidental y a la comunidad saharaui que esta en la diáspora". FELIZ XXXVIII  ANIVERSARIO  D E  LA  FUNDACIÓN  DEL  FRENTE POLISARIO .

El 14 de Mayo  la Comunidad Saharaui en Gran Canaria " A.I.S.O.C." y la delegación del Frente Polisario en Canarias conmemoraron el XXXVIII aniversario de la fundación del F.POLISARIO en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga termino municipal de Agüimes en Gran Canaria, todo un éxito de asistencia de ciudadanos saharauis y de personalidades de ámbito político y social canarios.

Tras la presentación del acto por el presentador y presidente de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria, Aomar Abed Jalil, dio comienzo con la proyección de dos vídeos sobre el conflicto Saharaui "EL INFIERNO ( genocidio cometido por Marruecos contra la población civil saharaui al principio del exilio  hacia Argelia) y un documental sobre las violaciones de los DERECHOS HUMANOS en las zonas ocupadas. Tras el visionado de los videos tomo el turno los cantantes REINIEER MARIÑO (Cuba  y CECILIA (Uruguay) que nos deleitaron con dos poesías  de " José Marti (Versos Sencillos) y Pedro Flores (El Inútil) y tres canciones instrumentales "Son de la Loma, Arabia en la Habana y Almoraima " un deleite para el oído y para el corazón , fantástica la actuación de Reinieer y de Cecilia. Gracias.

Tras la actuación musical, se dio turno a las personalidades políticas y sociales, Antonio Pérez por CC.OO Canarias, Weceslao Cabrera por Nueva Fuenteventura-Nueva Canarias, José Luis Morera por UPD Canarias, Sergio Ramírez por WRWS, el excelentísimo Sr. Luis Molina  Cónsul general de CUBA, cerró el turno nuestra querida hermana de lucha y de sangre la Poetisa Maribel Lacave con su poesía dedicada al pueblo saharaui " Fusil con Alas " de su libro " Sin Fronteras”.

Gracias a la generosidad de Manuel  Domínguez, de Nube Negra, manager de MARIEM HASSAN, nuestra hermana y Embajadora por excelencia de la música Saharaui, nos cedió un DVD con vídeo-clips de MARIEM HASSAN, incluidos otros cantantes saharauis.

, que hemos proyectado para el deleite de los asistentes con agrado, especialmente con el vídeo-clips SOUKA.
Al termino de la música de MARIEM Hassan, se dio  la palabra a Jalil Dambar hermano del difunto asesinado Said Sidahmed Dambar, acompañado por el DR. Mohamed Salem Busraya" que le traducía al español ", explicando en que consistía la Campaña Internacional de apoyo a la familia del Mártir Said Sidahmed Dambar, seguido por la intervención del presentador y presidente de la C.Saharaui en Gran Canaria ,Aomar Abed Jalil, donde se leyó el manifiesto en conmemoración del XXXVIII Aniversario de la fundación del F.POLISARIO . Se cedió la palabra a CARMELO RAMIREZ, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones amigos del Sahara y consejero de solidaridad y relaciones institucionales del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, tras sus alentadoras palabras y su incondicional apoyo hasta la Independencia del Sahara Occidental, tomó la palabra el Exc. Sr. Mohamed Salem Daha, Delegado del Frente Polisario en las Islas Canarias, tras reseñar brevemente la historia del Sahara Occidental hasta la actualidad. Se cerró el acto con la actuación musical del grupo parrandero canario "PARRANDA GRUPO VIEJO", con su musical de IDA Y VUELTA.

La plana mayor Insular de Nueva Canarias, el alcalde de Agüimes y su concejal de cultura, el Alcalde de Santa Lucía y su concejala de solidaridad, UGT Canarias, Intersindical Canaria, COBAS, la Asociación Canaria de Amigos del Sahara, Sidi Ahmed Eddia " presidente de la Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis (CSTS), los Verdes de Canarias, PCPC, nos arroparon con su presencia en la Conmemoración y nos desearon lo mejor para la República Saharaui.

Un extracto del Manifiesto leído por la Comunidad Saharaui:
La actual fecha en las que nos encontramos aquí y ahora en la celebración del presente acto, está enmarcada en una ocasión histórica de gran trascendencia para el Pueblo Saharaui, así como una oportunidad para hacer un alto en el camino y un balance para valorar lo que se ha logrado en estos 38 años de lucha por la Independencia Nacional Saharaui.

Por lo tanto, el 10 y 20 de Mayo, significan para la Comunidad Saharaui no solo el inicio de la guerra de la Independencia sino, también, el inicio de un largo camino en la lucha y en búsqueda de la libertad. Un camino que aun esta en vías de realización y ante el que el Pueblo Saharaui se siente plenamente identificado con este esfuerzo de varias generaciones, lideradas por el Frente Polisario que celebra su 38 Aniversario de su formación.

¡Sahara Vencerá!
¡Por un Sahara Libre e Independiente!
¡Viva el Frente Polisario!
¡Viva la Republica Saharaui!
¡Viva la Solidaridad Internacional entre los pueblos!
¡Kul al Watan au Sahada!


domingo, 27 de febrero de 2011

Celebración del 35 aniversario de la RASD en Gran Canaria


XXXV  ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA  R. A. S. D EN GRAN CANARIA

Ayer día 26 de Febrero, ha tenido lugar en la isla de Gran Canaria dentro de los actos de conmemoración del 27 de Febrero, organizado por la asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y con la participación de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC) en la Casa de la Condesa, termino municipal de Jinamar-Telde una charla en la que intervinieron :

Mari Luz (presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui); Josefa Milan Padron (Concejala del EXC.Ayuntamiento de Telde)
Carmelo Ramirez (Presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara Occidental FEDISSAH); Mohamed Said (subdelegado y delegado en funciones del Frente Polisario en Canarias); Marino Anduan (profesor de la universidad de Las Palmas y observador Internacional que estuvo en el Aaiun el 4-0-2-11, y pudo entrevistarse con las madres de los presos políticos saharauis, con los representantes de asociaciones sindicales saharauis)

La concejala del Ayuntamiento de Telde intervino en primer lugar, tras una emotiva presentación de los ponentes por parte de la presidenta de la ACSPS, explicando la situación actual de los desaparecidos y detenidos presos políticos saharauis y en que tipo de campaña se esta trabajando y haciendo desde Canarias para pedir la liberación de la totalidad de los presos políticos saharauis.

Tras ella tomó la palabra Carmelo Ramírez presidente de FEDISSAH, recordando a los asistentes como comenzó la tragedia del Pueblo Saharaui tras el abandono y la marcha de España " dejando atrás sus responsabilidades como potencia administrativa y  colonial "y como empezó la lucha heroica del Pueblo Saharaui  para liberar su territorio Nacional, resumiendo hasta la actualidad ;  matizando y así mismo insto ,al concurrido publico que se encontraba en el gran patio, a sumarse a las misiones de observación que se viene realizando desde hace años, distinguió que hay tres tipos de observador: Jurídico, observador civil, de personalidades y de políticos
.
Después tomo el turno de palabra Mohamed Said, que en primer lugar agradeció la asistencia a la conmemoración del XXXV aniversario de la proclamación de la R.A.S.D.,a la asociación Canaria por la celebración del acto y por estar junto l Pueblo Saharaui hasta el final, y por la solidaridad manifestada por el Pueblo Canario desde el principio del conflicto; abundó el principio del éxodo masivo del Pueblo Saharaui hacia Argelia tras la entrega vergonzosa del Sahara occ. por parte de España a Marruecos y a Mauritania, explicó como fue de dura la contienda militar contra los dos países invasores,y  que el mayor varapalo lo llevó las zonas ocupadas por el férreo bloqueo informativo al ocultar durante muchos años la masacre que o curia allí contra los saharauis indefensos: se cometió el mayor genocidio contra el Pueblo Saharaui, con desapariciones forzadas, torturas, allanamiento a las casas de saharauis, centro de detenciones masivas y clandestinas, fosas comunes. Tenemos que seguir en vigilia no nos podemos dormir habiendo tantas violaciones de los DD.HH.

Tras él tomó la palabra la Mari Luz, leyó el manifiesto hecho en conmemoración del XXXV aniversario de la R.A.S.D. y el compromiso que tiene la asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Cedió la palabra a Marino Anduan (profesor de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria ), quien relató cómo fue su primera experiencia como observador en las zonas ocupadas y como esta dura experiencia le cambio la vida, siempre asido prosaharaui, pero ahora mas que nunca, se comprometió tener el compromiso y el deber de allá donde este de divulgar y relatar y denunciar lo que esta ocurriendo en las zonas ocupadas sobre la violación de los DD.HH.; que en su mente agolpaba imágenes olvidadas de la época de los años 60 ,con este viaje volvió a revivir esa época tan dura del régimen franquista en España.

Para esta Europa fría e indiferente y siquiera, para esta España en parte traidora y cómplice  de las violaciones de los DD.HH. y que se esta masacrando a miles de personas en las zonas ocupadas, y nosotros en a la Canaria próspera, en la Canaria desarrollada no debemos seguir mirando a otro lado, seríamos absolutamente cómplices de esa realidad. El público asistente ovacionó estas declaraciones hechas por un hombre noble; los ojos de los asistentes y los del mismo profesor estaban cubiertos de lágrimas.

Finalizando el acto protocolario, actuó un grupo folclórico canario que amenizó con su buen labor musical "se invito a los asistentes a que pasaran a la sala continua a degustar el te Saharaui y aun refrigerio y a su vez a visionar unos vídeos documentales sobre el conflicto Saharaui.

A la par de esta celebración y cuatros horas antes empezó un Maratón Radiofónico desde las 16:00 h hasta las 2 de la madrugada del 27 de Febrero: Maratón República Árabe Saharaui Democrática; programa realizado desde Radio Guiniguada con participacion masiva de la familia solidaria Saharaui,conducido y dirigido por Bachir Ahmed Omar.

Fotos y texto: Aomar Abed Jalil ( presidente de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (A.I.S.O.C)


martes, 1 de febrero de 2011

Participación Saharaui en el Encuentro Intercultural de Países en Galdar (Gran Canaria)






La Comunidad Saharaui en Gran Canaria " A.I.S.O.C " y su asociación juvenil AJOSAC, participaron la noche del 29 de enero de 2011, a las 20 horas en el "Encuentro Intercultural de países " que se celebra anualmente en la Real Ciudad de Galdar, Gran Canaria.

El Excmo. Ayuntamiento de Galdar, por medio del concejal del área de cultura, invitó a la Comunidad Saharaui en Gran Canaria a participar en el Encuentro Intercultural de Países en el Teatro Municipal de Galdar. El acto empezó puntualmente como reflejaba el programa. Tomó la palabra el Sr. Concejal de Cultura. Tras reseñar el programa-acto y el motivo del Encuentro con la cultura saharaui, pasó la palabra a Mohamed Said,  subdelegado del Frente POLISARIO en Canarias como represente de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria

El representante saharaui hizo unas breves reseñas sobre el conflicto saharaui hasta la actualidad, que el público presente agradeció con aplausos. Tras él tomó la palabra el Excmo. Alcalde de Galdar que agradeció la presencia de los asistentes y en especial a  la Comunidad Saharaui, en las palabras del alcalde se reflejaba el sentir de la sensibilización de la causa Saharaui y reconocía que la ciudadanía galdense tiene una deuda histórica con el Sahara Occidental, ya que miles de galdenses emigraron al Sahara cuando el Sahara era provincia Española y denuncio la complicidad y la ambigüedad del estado Español sobre el conflicto Saharaui.

Seguidamente se hizo entrega de una placa a la Comunidad Saharaui en Gran Canaria en agradecimiento por su participación en el Encuentro Intercultural de Países, que fue recogida por Mohamed Said en nombre de la Comunidad Saharaui. Terminado el acto protocolario se visionó un reportaje sobre el conflicto Saharaui, seguido de la actuación musical solidaria de la Parranda Grupo Viejo del barrio de Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria, que amenizó con música canaria con  gran acierto y agrado del publico asistente, finalizando la actuación musical se invitó al público a pasar a la sala continua a ver y a deleitarse de la exposición sobre la Cultura Saharaui que estaba expuesta en la sala, donde podían saborear el té saharaui, tatuarse con henna, una gran exposición fotográfica "Sahara siempre en resistencia", la ropa tradicional saharaui ........etc. "

El público asistente mostró su agradecimiento con aplausos y vítores a un Sahara Libre e Independiente por una tarde tan agradable e emotiva que han disfrutado.


Fotos y texto:  Aomar Abed Jalil ( Comunidad Saharaui en Gran Canaria, A.I.S.O.C.)

martes, 14 de diciembre de 2010

Acampadas saharauis de protesta en España



*Fuente: Sahara Thawra

Desde Thawra, queremos hacer una especial mención y reconocimiento a la Comunidad saharaui en España y a la gran labor, que está llevando a cabo, de lucha, apoyo y difusión de la grave situación que está viviendo su pueblo, el pueblo saharaui, especialmente, tras el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, por parte del ilegal ocupante marroquí.

Desde el pasado 9 de noviembre, tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, un grupo de saharauis, acompañados por ciudadanos canarios, están acampados en la Plaza de la Feria frente a la Delegación del Gobierno, como forma de repulsa a la limpieza étnica que está realizando el Gobierno marroquí, contra el pueblo saharaui; y para dejar claro su incondicional apoyo a estos, sus hermanos.

Este grupo de luchadores y luchadoras, residentes en Canarias, son: La Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui, conocida popularmente como “La Haima” y su principal reivindicación es que se realice una investigación independiente que aclare los sucesos acontecidos recientemente en El Aaiún.

Desde el comienzo de la protesta, hace ya más de un mes, los saharauis han sido hostigados por la policía municipal canaria, que desmanteló en una ocasión el campamento, retirando ilegalmente documentación a saharauis e impidiéndoles así renovar sus permisos de residencia. Así mismo, han sido víctimas de agresiones nocturnas por parte de población marroquí que reside en la isla.

Desde Thawra les damos todo nuestro apoyo y les animamos a continuar con esta protesta pacífica, con la esperanza de que el Gobierno español deje de mirar hacia otro lado en la cuestión saharaui.

Otro ejemplo de dignidad y de lucha lo representa la Comunidad Saharaui de Valencia que, desde hace más de 20 días, y tras ocupar la sede del PSOE valenciano, se encuentran acampados frente a la sede del Gobierno de esta Comunidad, como símbolo de rechazo a la política de abandono que está llevando a cabo el Partido Socialista, contra su Pueblo, y para reivindicar el cese de la ocupación marroquí y que se investigue, imparcialmente, la masacre cometida por Marruecos desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Esta acampada ya es un símbolo de resistencia en Valencia y está siendo apoyada por mucha parte de la población y por varias asociaciones que luchan por el pueblo saharaui.



Reclaman criterios justos para la legalización de los ciudadanos saharauis en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

'La Jaima', 'Plataforma Ciudadana contra la Masacre al Pueblo Saharaui', surge como una iniciativa de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ante el "salvaje asalto" al Campamento de Agdaim Izik y la posterior represión en El Aaiún, hechos que, según el colectivo, "constituyen un paso más en el genocidio que el Gobierno de Marruecos está llevando a cabo contra el pueblo saharaui".

La organización subraya en un comunicado que, "a raíz de la violaciones de los Derechos Humanos que se siguen produciendo, en forma de asesinatos, torturas, violaciones, secuestros de jóvenes, desapariciones, asaltos y robos en casas y comercios, confinamientos y deportaciones, la situación de los saharauis de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental empeora gravemente".

En este sentido, resaltan que "siguen llegando a Canarias, tanto saharauis víctimas de la feroz represión, como testimonios gráficos que han logrado escapar del cerco marroquí, y que están mostrando las atrocidades que aún se siguen cometiendo en este mismo instante".

"INMEDIATA INTERVENCIÓN" DE ESPAÑA Y UE

Por todo ello, desde esta Plataforma se exige la "inmediata intervención" de Naciones Unidas, al Gobierno de España y a la Unión Europea para que presionen al Gobierno de Marruecos a fin de que permita la entrada en el territorio de organizaciones humanitarias independientes, observadores internacionales de Derechos Humanos y medios de comunicación de cualquier país.

Asimismo, y debido a que España sigue siendo la actual administradora de su antigua colonia, la asociación exige a este Ejecutivo que condene la actuación de Marruecos e inste a la Comunidad Internacional a celebrar, "inmediatamente", el Referéndum de Auto-determinación.

"Puesto que Marruecos no garantiza la seguridad de la población saharaui", también reclaman al Gobierno de España que ningún ciudadano ni ciudadana saharaui, presente en territorio español, sea deportada a Marruecos, y que a todos ellos se les reconozca, inmediatamente, el derecho de asilo político y la nacionalidad española".

Además, reivindican que "se apliquen criterios justos para la legalización de los ciudadanos saharauis en España, sin atender a factores étnicos o raciales, y se simplifiquen los trámites judiciales".

LUCHA PACÍFICA

En protesta por los hechos referidos, y para apoyar estas exigencias, un grupo de saharauis se instaló, con carácter permanente e indefinido, en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria ante la Delegación del Gobierno en Canarias.

Instalados en unas condiciones duras y difíciles, denuncian que han sufrido ya varios desalojos y agresiones, pero siguen con su "empeño". "Dándonos un nuevo ejemplo de la firmeza de este pueblo en su lucha pacífica", añaden los miembros de 'La Jaima'.
Desde esta Plataforma, nacida fundamentalmente para apoyar "esta iniciativa de resistencia", invita a toda la ciudadanía y a cualquier colectivo a "apoyar activamente esta acción".

Para ello, recuerdan que todos los días celebran, de 19.00 a 20.00 horas, un encuentro con todos los ciudadanos que "quieran colaborar de cualquier manera que les sea posible: intercambiando opiniones, proponiendo actividades y apoyando por todos los medios al grupo de saharauis que permanecen, día y noche, en dicho lugar".




SOCIEDAD | Campamento en Valencia


EL MUNDO  Sergio Moreno | Valencia  lunes 13/12/2010

Saben que tienen poco que hacer, entre otras cosas porque, si a 1.800 kilómetros la información de lo que está pasando en El Aaiún llega en el doble fondo de los vídeos grabados con móvil, el mensaje que ondean -"intentar que el Gobierno español asuma su responsabilidad en el Sáhara" y, en el peor de los casos, "concienciar a la gente" y mostrarles la realidad del conflicto sahariano- puede que no llegue nunca al pueblo saharaui.

Aun así, un grupo de 15 activistas saharauis lleva acampado frente a la Delegación de Gobierno de Valencia desde hace quince días para encontrar respuesta a una pregunta: "¿Hasta cuándo el Gobierno se va a someter a las exigencias de Marruecos?" Se definen como "gente de a pie, jóvenes, indignados por una lucha que ya va para 35 años". Es el mismo grupo que hace un mes ocupó la sede del PSPV-PSOE de manera "indefinida".

Esa imprecisión temporal la ventilaron los socialistas valencianos con numerología extraña: primero (12 de noviembre) redactaron una declaración institucional para forzar al Gobierno a que defendiera con más ahínco los derechos humanos de los saharauis y condenara la represión de Marruecos en la zona; unos días más tarde (24 de noviembre), al ver que la fiesta se celebraba en casa, decidieron poner bozal a una manifestación que, según el PSPV "impedía la normalidad democrática".

La acampada continuó, esa misma noche, a las puertas de la sede socialista, pero al raso. Y de ahí se trasladaron a la Delegación de Gobierno, donde piensan quedarse "hasta no se sabe cuándo". "No nos ha atendido nadie de la Delegación, es como si no existiéramos, pero de aquí no nos vamos a mover. Hemos pedido permiso para estar aquí y llevamos 15 días esperando a que nos digan algo", comenta el portavoz en funciones del grupo.

El frío, la humedad del suelo, el ruido de los coches, las denuncias de la Policía, dice, no es nada "comparado con lo que les está ocurriendo a la gente de las zonas ocupadas". "La gente nos dice 'aquí estáis mal', pero si piensas en la gente que está muriendo piensas que esto es lo mínimo que podemos hacer por ellos".

A propósito de la defensa de los derechos humanos, la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) convocó este viernes una concentración frente al consulado de Marruecos en Valencia para solicitarle al Gobierno de Zapatero que apoye "un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui".




lunes, 6 de diciembre de 2010

Dos docenas de saharauis afincados en Valencia acampan frente a la Delegación del Gobierno para que Zapatero intervenga en el conflicto con Marruecos



Nadhira Mohamed: ''Ya han muerto más de 100 personas y hay cientos de desaparecidos en El Aaiún''


Primero fue la toma de la sede de los socialistas valencianos, en la calle Blanqueries, y desde hace dos semanas dos docenas de activistas saharauis están acampados enfrente de la Delegación del Gobierno en Valencia para exigir al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que ''tome cartas en el asunto'' en el conflicto que enfrente al Sahara Occidental con Marruecos. Así lo ha explicado hoy a EPDA la portavoz de este colectivo, Nadhira Mohamed, quien denuncia que ya han muerto más de 100 personas y hay cientos de desaparecidos en El Aaiún.

Además, Nadhira advierte que ''las fuerzas marroquíes violan los derechos del pueblo saharaui todos los días y de ello hay muchas pruebas y vídeos en internet''. ''Queremos que el Gobierno español intervenga activamente en el conflicto, pues todo se remonta a la muy mala descolonización iniciada por España. De ahí que ahora tenga que reconocer su responsabilidad y no quedarse al margen'', explica.

Los activistas, que estarán acampados por ''tiempo indefinido'', recuerdan que Marruecos está ''sacando a la fuerza a muchas personas y ha impuesto el veto de información a periodistas extranjeros y alguien que no ha maltratado a nadie supuestamente no puede vetar a periodistas''.

Además de concienciar a la opinión pública española de cuanto acontece en la antigua colonia española, estos saharauis quieren trasladar un mensaje a sus compatriotas que están sufriendo el acoso de Marruecos. ''Queremos que sepan que estamos identificados con ellos en esta causa y queremos trasladarles nuestro apoyo y el de mucha gente de España. Hacemos, a nuestra manera, lo que podemos''.

Otra de las actuaciones más recientes y que tuvo resonancia nacional fue la ocupación de la sede del PSPV en Valencia, donde fueron recibidos finalmente por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. ''Aquel día fuimos con las manos pintadas de rojo y una chica saharaui con nacionalidad española que se había afiliado al PSOE por aquello de la Alianza de las Civilizaciones, fue a darse de baja al sentirse traicionada''.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Valencia. Saharauis acampan frente a Delegación e insisten en que el Estado español "asuma su responsabilidades"








*Fotos de la ocupación de la sede del PSOE en Valencia: Barrio del Carmen

Una quincena de personas, entre saharauis y activistas, han acampado este jueves frente a la sede de Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, en la Plaza del Temple de Valencia, en lo que han considerado "un nuevo paso" para trasladar directamente sus "legítimas exigencias" al Estado español.

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Una quincena de personas, entre saharauis y activistas, han acampado este jueves frente a la sede de Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, en la Plaza del Temple de Valencia, en lo que han considerado "un nuevo paso" para trasladar directamente sus "legítimas exigencias" al Estado español.

Entre sus reivindicaciones figura que el Gobierno "asuma su responsabilidad en el conflicto ya que sigue siendo la potencia administradora del Sáhara occidental", el "cese inmediato de la venta ilegal de armamento al gobierno dictatorial de Marruecos dada la inestabilidad de la región" y "el reconocimiento por parte del Estado español de la República Árabe Saharaui Democrática".

Los activistas y saharauis se han trasladado a las 12.30 horas desde el campamento que tenían instalado frente a la sede del PSPV hasta la nueva ubicación, donde han comentado que ya han solicitado los permisos para acampar en esta zona, decorada con banderas del Sáhara occidental y carteles en los que se puede leer 'Marruecos asesina, España se arrodilla' o 'Genocidio consentido'.

El campamento permanecerá de forma "indefinida" en la ribera del antiguo cauce del río Turia, frente a la sede de Delegación de Gobierno, y será desmantelado dependiendo de las acciones que adopte el Ejecutivo español en relación con el conflicto, según ha indicado uno de los activistas a Europa Press.

El grupo de activistas pasó varias noches a la intemperie frente a la sede en Valencia del PSPV, en la calle Blanquerías, después de ser desalojados en la madrugada del pasado lunes del interior de la sede socialista cuando, según han explicado, la formación permitió a los 16 activistas pasar la noche en el vestíbulo.

En un comunicado leído esta mañana por un representante de los saharauis frente a la sede socialista, el grupo ha señalado que "tanto la ocupación de la sede del PSPV como la posterior acampada se realizaron de forma pacífica" y han lamentado que esta formación haya roto el "pacto verbal" alcanzado para pernoctar en la sede el lunes. También han asegurado que su intención no ha sido ofender a los militantes socialistas.

Asimismo, activistas y saharauis han aclarado su "radical desvinculación" de cualquier partido político. "No consentiremos en ningún momento que nuestras víctimas sean utilizadas con fines electoralistas", han subrayado en el escrito.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Exitosa participación de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria en el XXXVII Aniversario del 20 de mayo




Una vez más la Comunidad Saharaui en Gran Canaria "A.I.S.O.C" celebró y conmemoró el 20 de Mayo de 1973, el XXXVII Aniversario de la primera acción del Frente Polisario fundado diez días antes, el 10 de mayo. La Comunidad Saharaui en Gran Canaria ha celebrado exitosamente este aniversario.

El acto de la conmemoración se celebro este Sábado" 22-05-2010 "en la localidad de Cruce de Arinaga, termino municipal de Agüimes de Gran Canaria.

El acto empezó con música de Mariam Hassan de su último disco " Shouka ", seguido del documental “Sahara no se vende”, de Joaquín Calderón y Luis Arellano.

Tomó después la palabra Aomar Abed Jalil en representación de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria para presentar el acto de la conmemoración, dando el turno a Saro Bolaños en representación del movimiento de solidaridad con el pueblo Saharaui de Canarias. Posteriormente Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias habló al público presente, tras un repaso de la historia Saharaui hasta la actualidad, exponiendo que el pueblo Saharaui condena taxativamente a Francia por su absurdo apoyo a Marruecos a que siga violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados al vetar el último informe de las Naciones Unidas que quería incluir la vigilancia y el cumplimiento de no violar los Derechos Humanos en las zonas ocupadas, para que la MINURSULA pueda ejercer este derecho en cumplimiento de las leyes internacionales sobre los Derechos Humanos. "Es una de las principales funciones de los cascos azules y que se ejerce en otros países donde esta las Naciones Unidas".

Tras las palabras del delegado del F.Polisario, se tomó el rumbo de festejar con música en vivo, para deleitar los oídos y los corazón es de los mas de 300 personas que asistieron al acto, entre ellos esta un grupo muy nutrido de políticos Canarios de todos los colores del ámbito regional, sindicalistas de Intersindical Canaria, CCOO Y UGT,FSOC, personalidades de la cultura y de la Universidad de Canarias, ONG, ciudadanos en representación de países como: Cuba ,Perú, Bolivia etc., ciudadanos canarios en general y una asistencia masiva de la Comunidad Saharaui.

El primero en deleitarles con su música es el Templista DACIO, seguido por el cantautor SAID MUTI, de origen Palestino, y uno de los mejores exponentes de la nueva Generación de cantautores canarios. Tras Said actuó el cantautor DANIEL CANO de origen Majorero se une musicalmente a VIDINA MEUNI en el año 2000,se cerro con la actuación de FERMIN ROMERO uno de los referentes de la canción de autor en Canarias. Con Fermín no se acabaron las actuaciones musicales. Entre el publico asistente de la Comunidad Saharaui dos jóvenes se animaron a tocar y cantar la música Saharaui.

Desde la Comunidad Saharaui y la delegación del F.Polisario se agradece esta masiva asistencia de publico en general y una mención muy especial para todas las familias que aportaron y ayudaron a que la comida, dirigida y organizada por Soraya Pérez (esposa y madre de saharauis) haya sido posible y deleitado la comida sin sus estimadas ayudas no hubiera sido posible la celebración, a los cantautores : DACIO, SAID MUTI, DANIEL CANO, VIDINA MEUNI Y FERMIN ROMERO por esa solidaridad en forma de canción, una vez mas un millón de gracias a todos ellos.

Texto y fotografías: Aomar Abed Jalil ( A.I.S.O.C., Comunidad Saharaui en Gran Canaria)

martes, 18 de mayo de 2010

Campaña de sensibilización "Un salida al Sahara"



*Fuente: ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES SAHARAUIS EN ARAGON

LA FUNDACION SINDICALISMO Y CULTURA DE CCOO DE ARAGON HA ORGANIZADO UNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI. EN ESTA CAMPAÑA PARTICIPAMOS EL FRENTE POLISARIO, UM DRAIGA, LA FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD, ESTUDIOS EN PAZ, SABIL ASI COMO LA ASOCIACION DE INMIGRANTES SAHARAUIS EN ARAGON (AISA)

EL INICIO DE LA CAMPAÑA ES EL PRÓXIMO JUEVES 20 DE MAYO COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI POR SU LIBERACIÓN (20 DE MAYO DE 1973) Y TERMINARÁ EL DÍA 9 DE JUNIO. EL DÍA 9 DE JUNIO DE 1976 MURIÓ EN COMBATE Y A LA EDAD DE 28 AÑOS AL WALI MUSTAFA SAYYID ( EL UALI), FUNDADOR DEL FRENTE POLISARIO Y PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA.

EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA ES SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN ARAGONESA SOBRE EL PROBLEMA SAHARAUI Y RECAUDAR FONDOS PARA UN PROYECTO DE COLABORACIÓN CON EL SAHARA.

EN EL CARTEL SE ENCUENTRAN LOS ACTOS DE LA CAMPAÑA:
•El Acto Inaugural, 20 de mayo, a las 19 horas, en el que contaremos con la presencia de representantes de CCOO, del Gobierno de Aragón, del Frente Polisario y de Willy Toledo, actor de cine comprometido con el Sáhara.
•La Jornada Literaria, 25 de mayo, a las 19,30 horas, bajo la dirección de la Asociación Aragonesa de Escritores y la colaboración de la Escuela Popular de Música de CCOO de Aragón.
•El Concierto de Música, 4 de junio, a las 20 horas, en el que contaremos con la voz del Sáhara, Mariem Hassan y la colaboración solidaria de los grupos aragoneses Pasatrés, Biella Nuei, China Chana, Karamba, Timbalao y Lurte.
•La Mesa Redonda de clausura, 9 de junio, a las 19 horas, "Situación actual y perspectivas de futuro del Sáhara Occidental" en la que contaremos con la intervención de personas del Frente Polisario, de CCOO y de la Universidad de Zaragoza.
•La Exposición de obras de arte de pintores y escultores aragoneses de cuya venta se obtendrá un fondo económico para un proyecto de cooperación con el Sáhara, del 21 de mayo al 9 de junio.

LA EXPOSICIÓN, ASÍ COMO LA INAUGURACIÓN, CLAUSURA Y ACTO LITERARIO SE CELEBRARÁN EN LA SALA GOYA DEL EDIFICIO DE LA DGA EN LA PLAZA DE SAN PEDRO NOLASCO DE ZARAGOZA.
EL CONCIERTO DE MÚSICA SE REALIZARÁ EN LA PLAZA DE SAN FELIPE DE ZARAGOZA.

domingo, 28 de febrero de 2010

Celebración del 34 Aniversario de la RASD en Telde-Gran Canaria




El viernes 26 de Febrero del 2010 se celebro el 34 aniversario de la Republica Árabe Saharaui Democrática, en un paraje incomparable de la ciudad de Telde, La Casa de la Condesa, en un marco acogedor donde las dos comunidades, la Saharaui y la Canaria, festejaron y celebraron el 34 aniversario de la RASD. Los asistentes pasaron del medio millar.

El programa comenzó con una banda de música canaria. Al término de esta excelente actuación musical, que fue recibida y aplaudida por los asistentes, tomó la palabra la Sra. Doña Saro Bolaños, miembro de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, quien expuso una presentación sobre el Sahara Occidental que fue seguida atentamente por las dos comunidades asistentes.

La sorpresa de la noche fue la presencia del Sr. Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos en las zonas ocupadas. Se le requirió que tomara la palabra, y los presentes le mostraron su cariño recibiéndole con aplausos y vítores de alegría en un día tan señalado, en el que se estaba celebrando el 34 Aniversario de la RASD. Hmad Hamad fue claro y conciso en su discurso, centrado en las violaciones de los Derechos Humanos que Marruecos comete sistemáticamente sobre la población civil saharaui en el territorio ocupado del Sahara Occidental desde 1975.

Seguidamente tomó el turno el Sr. Carmelo Ramírez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui. Cerró el turno de oradores el Sr. Mohamed Said, de la delegación saharaui en las Islas Canarias, que habló en nombre del Frente POLISARIO y de la comunidad saharaui en Canarias, agradeció la presencia de los asistentes a este evento conmemorativo e hizo un recorrido del conflicto saharaui hasta la actualidad.

Las dos comunidades asistentes en la conmemoración del 34 Aniversario de la fundación de la R.A.S.D disfrutaron de música canaria y degustaron té saharaui acompañado de un catering. Además se pudo disfrutar de una exposición fotográfica, videos sobre el conflicto Saharaui y música Saharaui. El evento duró hasta las 2 de la madrugada del 27 de febrero.

Texto y fotografías: Aomar Abed Jalil (vicepresidente de A.I.S.O.C " comunidad saharaui en Gran Canaria”)





jueves, 10 de diciembre de 2009

El "aleccionador" Juan Goytisolo y los saharauis


El "aleccionador" Juan Goytisolo y los saharauis

Colectivo de la Juventud Saharaui

Las relaciones de España con el reino alauita deben, por supuesto, mantenerse por el bien de ambos países, y por ese mismo bien han de fortalecerse. Eso nadie lo cuestiona, nadie lo pone en duda. Sin embargo, lo que toda persona con un mínimo de “sentido común” cuestionaría, es que esa armonía se mantenga a base de sacrificios ajenos. Nadie se opone a que la “convergencia de intereses comunes debería aparcar las diferencias y desencuentros”, es más, ojala que así sea. No obstante, permanecer impasible ante una injusticia tan abominable es, sin duda, el resultado de una ceguera mental impropia de alguien de la talla del escritor Juan Goytisolo, por muy conveniente que sea la “convergencia de los intereses comunes” (“¿Condenados a no entenderse?” El País 09/12/2009).

Alegar que “Marruecos se aferra lógicamente a su integridad territorial” para justificar la expulsión de una persona de su tierra y la represión continua contra un pueblo entero, es de una bajeza moral inadmisible para quien se autoproclama creyente en “los valores de la dignidad y solidaridad”. Solidarizarse con una injusticia equivale al sacrificio de los valores en los que afirma creer el ilustre escritor. Sostener, por otro lado, que Argelia “tiene necesidad de un enemigo estratégico que justifique sus gastos militares” es invertir, intencionadamente, el orden de la historia y tergiversar torpemente los hechos históricos: no fue Argelia, Sr. Goytisolo, quien en 1963 invadió un territorio ajeno con el propósito de extender sus fronteras; tampoco fue Argelia promotor de un proyecto expansionista donde se pretende conquistar lo propio y lo ajeno. Y a nadie le consta que Argelia haya reclamado Mauritania, ni Mali, ni mucho menos el Sahara Occidental, como territorios propios. Es más, Marruecos es el único país en la región que no da por terminadas sus fronteras, y el que con una asombrosa habilidad convierte en enemigo al amigo y viceversa: de la noche a la mañana España pasa de ser amigo a ser enemigo, y si no es el país ibérico, es la caribeña Venezuela, que allá desde el otro lado del charco, a principios del año que agoniza, se convirtió en enemiga de la “integridad territorial”, el lema patriótico marroquí tan alardeado por el escritor catalán.

La habilidad de cambio de condición de amigo a enemigo, y viceversa, me remite, inevitablemente, a un fragmento de 1984, la gran novela de G. Orwell (que Goytisolo habrá disfrutado como yo), en el que Winston, el protagonista, tenía por encargo destruir las hemerotecas de los periódicos y su posterior corrección cuando “Euroasia” o “Asia Oriental” dejaban de ser enemigos de la “Oceanía” del Gran Hermano, por lo que el papel de Winston era fundamental para maquillar el pasado de las relaciones, ya sea para convertirlas en buenas o en malas. La ficción del británico encuentra su reflejo en la realidad de las relaciones internacionales del vecino del sur de España. Aquí, 60 años después de la publicación de la novela de Orwell, el Winston de Marruecos es Goytisolo: le sale tan bien maquillar la historia como escribir las novelas. Por respeto a Winston, sin embargo, he de aclarar que él estaba obligado.

Pero no nos engañemos, autor es de aquellos progresistas que no se hacen a la idea de que Argelia fuese capaz de expulsar al todopoderoso imperio francés, ciento treinta y dos años después de haberlo ocupado, y, posteriormente, plantarle cara y no permitirle ingerencia alguna en sus asuntos internos. Ahora nuestro amigo se dedica a elogiar a Marruecos, país asegurador del yugo colonial francés en África, el amigo sumiso que toda metrópoli desea, mima y mantiene, el que cuida y asegura la permanencia del proyecto de la “francofonía”, un proyecto neocolonialista con claros anhelos al napoleonismo de los mandamases franceses, de derecha e izquierda, que no dudan ni un instante a la hora de cargarse a cualquier gobierno africano subversivo capaz de velar por el interés de los suyos, como sucedió con Tomas Sánkara en Burkina Faso, asesinado por el actual dictador, Compaoré, que el siniestro Mitterrand (socialista) adiestró y financió, y todos los presidentes franceses que lo siguieron se encargaron de consolidar su mano de hierro en el poder, mientras la agonía del pueblo burkinabé sigue su curso. Una muestra más del maquiavelismo galo en África: la francofonía por encima de todo.

Volviendo al artículo de Goytisolo, en el que rescata el suceso de Perejil y la “conquista” de Aznar del piñón, para arremeter contra el “patriotismo de ‘todos a una’” que el autor considera “el peor enemigo de la razón y del sentido común”, pero se olvida que las ideas que defiende se basan precisamente en el hueco patriotismo de la “integridad territorial” que Hassan II inventó con tal de desviar las miradas incómodas de su ejército sobre el modelo de estado y asegurarse la eternidad de una monarquía medieval y obsoleta, que el catalán inyecta de silicona para exhibir una voluptuosidad que jamás tuvo. No se entiende la imprudencia del autor al caer en tan evidente contradicción: arremetiendo contra toda forma de patriotismo, mientras se vale del patriotismo marroquí para justificar lo injustificable. Es decir, lo que viene siendo la tesis del uruguayo Eduardo Galeano: el patriotismo es cosa de poderosos, cuando lo practican los pueblos se le llama terrorismo. En otras palabras, nuestro patriotismo es patológico, el de los marroquíes es cabal.

Lo que Juan Goytisolo persigue, principalmente, es reforzar la vieja y fracasada idea que tanto defiende su compadre Bernabé López: limitar el pueblo saharaui (ninguno de los dos, dicho sea de paso, menciona “el pueblo saharaui” en sus escritos) a una mera identidad cultural, lingüística e histórica que debe respetarse “dentro del marco de una autonomía avanzada” y alejarse de “soluciones simplistas” tales como el referéndum de autodeterminación e independencia, que ni por asomo menciona el ilustre escritor, y de paso olvidarse del derecho que a cada pueblo colonizado corresponde, el de decidir su futuro, y alejarse de semejantes deberes arcaicos porque los tiempos aconsejan que el pragmatismo, antaño llamado oportunismo (palabras de Galeano, perdonen el abuso), sea el nuevo vehículo de la moral posmoderna.

En las guerras, por lo general, el único perdedor es el civil que sin ligarla vuela en mil pedazos. En esta guerra, las dos partes beligerantes ganaron y perdieron: uno no consiguió del todo sus objetivos, y el otro se ahogó en una deuda externa para mantener su ejército y perpetuar su ocupación, y desde entonces está sumergido en una crisis económica y social que sigue sin reflejar indicios de mejora. Pero sobre todo Marruecos perdió al no acabar “en dos semanas” con una manada de beduinos harapados incapaces de hacer explotar un petardo, por lo que tuvo que construir un muro de 2700 km (una fantasía, dirá Goytisolo) para defenderse de los ataques e impedir el avance de ese puñado de nómadas. Miento si digo que el Polisario ganó la guerra, también miento si digo que la perdió, y cometo el mismo delito si digo lo mismo de la dictadura alauita. Pero sí puedo asegurar que en la guerra mediática Marruecos nos lleva ventaja: fíjese usted, Don Juan, en la tribuna de la que dispone, junto con su compadre Bernabé, en el diario de mayor difusión nacional en España desde donde ambos pueden maquillar y vestir de seda la mona monarquía alauita ¿tiene algún saharaui o simpatizante con saharauis ese privilegio?.

La situación de Haidar, que tan de cabeza le trae, es un “atolladero” que perjudica principalmente a esa raquítica mujer que lleva 25 días sin alimentarse, y no es, como usted asevera, “perjudicial para Rabat como para España”, que es lo único que parece preocupar a nuestro amigo, por encima de la vida de esta mujer. Admítalo, Sr. Goytisolo, Marruecos cometió un delito en el que España se implicó torpemente y ambos luchan contra una frágil mujer con voluntad de acero que los tiene en jaque, y para salirse del “atolladero” Marruecos empieza a movilizar su maquinaria mediática (siento que usted haya tenido que emplear horas extra) para desacreditar la lucha pacífica de una mujer que usted, menos mal, elogia su única arma: la palabra.

Lamentablemente los saharauis nos hemos acostumbrado a las salidas torpes de personajes de esta índole, pero lo más lamentable es que alguien como Goytisolo se haya rebajado tanto para servir, con la estremecedora carga de maldad y odio con la que el autor de “Coto vedado” escribió su artículo, a una monarquía feudal, totalitaria y absolutista, a cambio, quizás, de la exención de algún irrisorio impuesto en el paraíso magrebí de las mil y una noches.

Algún día los saharauis, y todos los que creemos en la fuerza de la razón y de la justicia (de la que somos viudos, como acertadamente dijo un intelectual saharaui), veremos confirmados nuestros augurios: la monarquía alauita se acaba y con ella se acaban los privilegios del antiguo régimen de la Francia anterior al 1789.

Mustapha M-Lamin Ahmed.

--
Colectivo de la Juventud Saharaui

domingo, 25 de octubre de 2009

FANDAS Cádiz, denuncia la detención y encarcelamiento de 7 activistas saharauis de derechos humanos por el gobierno de Marruecos



El pasado sábado 17 de Octubre de 2009, la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Cádiz, al término de una Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Jerez de la Frontera, denunciaron la Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado. En el acto estuvieron presentes el Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía Abidín Bucharaya y el Presidente de La Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero y con la presencia de cerca de 80 delegados/as venidos de todos los pueblos de la provincia de Cádiz. En esta Asamblea se acordó un manifiesto de condena y rechazo de la detención y encarcelamiento de los activistas saharauis de Derechos Humanos, que dice lo siguiente.

MANIFIESTO
Condena de la detención y encarcelamiento de activistas saharauis de Derechos Humanos
Siete defensores de Derechos Humanos saharauis, entre los que se encontraban Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis. Se les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos”, siendo totalmente falsa toda la campaña de intoxicación difundida por las autoridades marroquíes, para justificar su detención, expresando que la única y verdadera razón consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas recomiendan como medidas de confianza: “el intercambio de visitas entre familias divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente Polisario, según recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, irrespetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones… sin que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.

Desde la Federación Provincial de Cádiz, exigimos a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y piden a todas las Organizaciones de defensa de los DDHH, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

Cádiz, 17 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Celebración en Canarias del 12 de Octubre, Día de la Unidad Nacional Saharaui


*Fuente: A.I.S.O.C (Comunidad Saharaui en Canarias)

La comunidad Saharaui en Canarias ha dedicado esta importante celebración a los activistas defensores de los derechos humanos y a los presos políticos en las zonas ocupadas por Marruecos, a los caídos en la lucha por la liberación e independencia, a las mujeres y hombres que resisten heroicamente en los campamentos de la dignidad, y a todos los/as saharauis en cualquier rincón del mundo.

La Comunidad Saharaui en Canarias celebro el trigésimo cuarto Aniversario de la Unidad Nacional Saharaui en un ambiente cordial y solidario en Las Palmas de Gran Canaria, en el centro turístico neurálgico de la playa de las Canteras.

Durante todo el día del sábado 10 de octubre del 2009, desde las 10 de la mañana se montaron dos jaimas y en el interior de ellas se expusieron exposiciones fotográficas sobre los refugiados en Tinduf, violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas y campamentos de refugiados saharauis, siempre en lucha, siempre en resistencia. Aprovechando el mismo espacio de las jaimas se montaron coloquios sobre el Sahara al rededor de un maratón de té y de dátiles. Por la tarde se monto un taller de henna mientras escuchábamos música saharaui.

A las 18 horas empezaron las actuaciones musicales de los grupos en solidaridad con la causa del Sahara Occidental: Parranda Guanarteme (Canarias), Renacer Andino (Bolivia), Afrocanarias Dulumba (Senegal), Gren Pig, Almas de Wika, Causa Legal (Canarias), Sidahmed y Erguibi (Saharauis). También intervinieron entre medio de las actuaciones intervinieron: Aomar Abed Jalil, presentador del evento y presidente de A.I.S.O.C (Comunidad Saharaui en Canarias); Mohamed Ali Said, Subdelegado del Frente Polisario en Canarias; Bachir Ejmuddi, periodista y Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias.

El acto terminó alrededor de la una de la madrugada y durante la jornada no falto la degustación de la gastronomía Saharaui (té, datiles y cuscus).

La celebración fue grabada para enviarla a la Radio Televisión Saharaui.