Mostrando entradas con la etiqueta Concentración Gdeim Izik. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Concentración Gdeim Izik. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de enero de 2013

Ezker batua Berdeak se suma a la concentración ante el Consulado marroquí de Bilbao por la libertad de 23 saharauis presos


Una delegación de Ezker batua Berdeak, encabezada por Javier Madrazo y Roberto Lázpita, participará este sábado en la concentración que tendrá lugar frente al Consulado de Marruecos en Bilbao, a las 12.30 horas, para pedir la libertad de 23 saharauis, que serán juzgados por un tribunal militar marroquí el 1 de Febrero por haber participado a finales de 2012 en el campamento Gdheim Izik.
En un comunicado, la formación ha indicado que, con su participación en este acto, se une a la denuncia internacional para "pedir la libertad de estas personas, privadas de libertad y torturadas tras el desmantelamiento violento del campamento de Gdheim Izki el pasado 8 de noviembre de 2010".
Ezker Batua Berdeak ha recordado que la manifestación que se realizó en el campamento cercano a la ciudad ocupada de El Aiun (capital del Sáhara Occidental), fue la marcha pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, donde más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto.

La Comisión Permanente de la cámara de los diputados mexicanos llama a condenar el juicio militar a los presos políticos


DF (México), 25/01/13 (SPS) -. La Dip. Lilia Aguilar Gil  Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo  ha presentado este jueves  un Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución por el  cual  la  Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a  la Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del gobierno mexicano, realizar una condena al juicio militar por el que 23 civiles saharauis serán juzgados por un tribunal marroquí; violándose sus derechos humanos y contraviniendo la legalidad internacional, de acuerdo a fuentes de la Representación del Polisario en México.
Asimismo, el Senador Fidel Demédicis Higalgo Grupo Parlamentario (PRD) ha  llamado a la ONU que  intervenga  para que sean  respetados los derechos humanos de la población saharaui.
Cabría recordar que las  autoridades marroquíes procedieron a la detención y tortura de estos 24 presos políticos durante el ataque al campamento de Gdeim Izik cerca de El Aaiún ocupado el 8 de noviembre de 2010, y desde entonces están encarcelados en duras condiciones y sin un  juicio justo. SPS

Eurodiputados exigen a Ashton que intervenga para detener el juicio militar contra los presos políticos saharauis


A iniciativa del Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, veintitrés eurodiputados y eurodiputadas procedentes de trece países miembros de la UE y de cuatro grupos parlamentarios europeos diferentes, han solicitado por carta a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, que "intervenga urgentemente para detener la decisión del Gobierno de Marruecos de celebrar un juicio militar el próximo 1 de febrero contra los 23 prisioneros políticos saharauis del campamento Gdeim Izik y que todos los presos políticos saharauis sean liberados".
El eurodiputado señaló que con esta iniciativa "esperamos que la Alta Representante sea consecuente con la pretendida defensa del derecho internacional y los derechos humanos que supuestamente rige la política exterior de la UE, no solo haciendo todo lo que esté en sus manos para que se acabe con el inaceptable encarcelamiento de los 23 presos políticos saharauis sino también presionando con todo su empeño al régimen marroquí para que cumpla lo establecido por las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y permita la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
En la misiva, firmada por eurodiputados y eurodiputadas pertenecientes a los grupos Liberal, Socialdemócrata, Verde y de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), de países como España, Portugal, Alemania, Chipre, Francia, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Reino Unido, Eslovenia, Italia o Bélgica, se recuerda a Ashton "que han pasado ya más de dos años desde el sangriento desmantelamiento del Campamento Gdeim Izik, levantado por el pueblo saharaui a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, como protesta por las inhumanas condiciones de vida y llamamiento a su derecho por el referéndum de autodeterminación y un grupo de 23 saharauis sigue encarcelado en la prisión de Salé, Rabat, pretendiendo que el próximo 1 de febrero se enfrenten a un juicio militar, sin ningún tipo de garantías para su defensa, por el simple hecho de haber tomado parte en el levantamiento del campamento de protesta".
Llamamiento "Acción Internacional en Apoyo a los Presos Políticos Saharauis"
Igualmente, el europarlamentario ha hecho un llamamiento a la participación en la acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis que serán juzgados por el Tribunal Militar y que tendrán lugar mañana 26 de enero en decenas de países como España, México, Francia, Italia, Dinamarca, Colombia o Portugal.

IU-Verdes muestra su apoyo a la concentración en defensa de los presos políticos saharauis


IU-Verdes ha expresado hoy su respaldo a la concentración convocada para mañana, a las 17 horas, frente a la delegación del Gobierno, en apoyo a los 23 activistas saharauis que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Sále, en Marruecos. El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, ha trasladado el apoyo de su organización a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y ha manifestado su preocupación por la "vulneración sistemática" de los derechos humanos en la zona ocupada por el Gobierno de Marruecos.
Asimismo, ha exigido al Gobierno central una implicación "más intensa" en el cumplimiento de los compromisos de las Naciones Unidas y ha insistido en que España tiene una "responsabilidad especial" para que se complete el proceso de descolonización dado que es potencia administradora.
Además, el dirigente de IU-Verdes ha solicitado al Ejecutivo de la Nación que lleve a cabo las iniciativas necesarias para que se admita al estado saharaui como miembro observador de pleno derecho en el seno de las Naciones Unidas, como ha sucedido recientemente con Palestina.

Acciones pacíficas en El Aaiun ocupado en favor de los presos políticos saharauis


Fuente: Red Información Radio Maizirat
El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental. 24 enero 2013
*Foto: familiares de los presos de Gdeim Izik
Las calles de El Aaiun amanecen el jueves con decenas de banderas saharauis, octavillas y pintadas en los muros contra la ocupación marroquí.
Prosigue el activismo pacifico manifestándose en sus miles de formas y acciones pacificas en la ciudad ocupada de El Aaiun. Este jueves 24 de enero barrios y calles de la ciudad amanecieron con cientos de octavillas, pintadas en los muros y banderas saharauis ondeando sobre varios edificios de la administración de ocupación marroquí.
Estas acciones hacen un llamado por la unidad nacional saharaui y apelan la población salir en manifestaciones a las calles el próximo 1 de febrero para apoyar los presos políticos saharauis del Campamento de Dignidad Gdeim Izik desmantelado por el ejército de ocupación marroquí en 2011, y con estas manifestaciones se pretende condenar el juicio militar que el régimen marroquí prepara contra los presos políticos saharauis y reivindicar una vez más el derecho del pueblo saharaui al autodeterminación y descolonización del territorio saharaui.  La acción pacífica de distribución de octavillas y banderas se ha desarrollado en la calle de Skeikima, el barrio Maatla conocido como el barrio Soweto, Lehsheysha, el barrio Casa Piedra, Zemla y el barrio El Amal.
Ante esta acción pacífica el aparto represor militar marroquí ha movilizado sus militares de gendarmería y policía para asediar los barrios saharauis y las calles en donde se ha distribuido cientos de octavillas y se realizaron decenas de pintadas con diferentes mensajes contra la  ocupación marroquí.

jueves, 24 de enero de 2013

La farsa de un juicio que salpicará a España

David Bollero, 24 de enero de 2013
En noviembre de 2010, el ejército y la policía de Marruecos volvían hacer una demostración pública de cómo violan sistemáticamente los DDHH de la población saharaui: desmantelaban brutalmente el campamento de Gdeim Izik que los saharauis había montado pacíficamente. Muertos, heridos y torturas, la receta con la que cotidianamente el régimen de Mohamed VI trata a quienes un día fueron ciudadanos españoles.
La diferencia aquel día fue que, gracias a los activistas allí desplegados, todo el mundo pudo conocer de primera mano lo que allí sucedía y fue entonces, en pleno Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando los españoles pudieron comprobar cómo la causa saharaui une a los dos principales partidos políticos del país, pero lo hace negativamente, renunciando a la responsabilidad no sólo moral, sino a la que nos asigna el Derecho Internacional como potencia administradora del Sáhara Occidental.
Más de dos años después, sigue preso un grupo de 23 saharauis, sin que la Comunidad Internacional se haya preocupado por ello lo más mínimo. Dos años pudriéndose en la cárcel Salé Rabat, esperando un juicio que en absoluto será justo, a manos de una dictadura apoyada, sustentada y financiada por países como España. Ya el hecho de que sean juzgados por un tribunal militar el próximo 1 de febrero, a pesar de que todos ellos son civiles, no barrunta nada bueno... así como tampoco los cargos que se les imputan, convenientemente manipulados, de un modo ilegal. Una auténtica farsa de juicio que, de permitirla, también sentenciará a España como cómplice, manchará aún más sus manos con sangre saharaui.
Pero Marruecos es una pieza demasiado importante para EEUU, que a lo largo de la historia ha aportado más dinero al régimen alauita que a cualquier otro socio internacional, considerándolo su puerta al Magreb; para España, una pieza comercial y de tapón a la inmigración y un socio económico para Francia. En realidad, todos ellos cambian vidas humanas por dinero y, en el caso español, siempre ha dado igual si quien ostentaba el poder era la izquierda o la derecha, todos ellos han sido y son ruines, con el rey a la cabeza.
Por eso es importante manifestarse, demostrar que también en este asunto los Gobiernos están alejados de la realidad, de la ciudadanía que sí defiende algo más que un puñado de dirhams. El próximo día 26 de enero habrá concentraciones por todo el mundo -seguro que en su ciudad hay alguna- y en Madrid, frente a la Embajada de Marruecos (C/Serrano 179), el pueblo de Madrid volverá a demostrar a las 19:00 horas de qué lado está. Del lado saharaui, del lado de la defensa de los DDHH.
Que la crisis, que los problemas nacionales no le hagan caer en la trampa del discurso "bastantes problemas tengo yo, como para preocuparme por los de fuera", porque quizás, algún día y no muy lejos, esa violencia e injusticia que hoy nuestros Gobierno obvia, la aplique contra nosotros mismos. De hecho, ¿no hemos visto ya signos de ello?

Maura (UPyD): «España no tiene ningún derecho a abandonar de nuevo a los Saharauis»

(UPyD)  24 de Enero de 2013
El responsable de Política Exterior de UPyD, Fernando Maura, ha declarado su malestar por el anuncio del Ministerio de Exteriores y Cooperación según el cual se  «desaconseja» la presencia de las ONG en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia.
La formación magenta siempre ha mantenido una postura contraria a la retirada de los cooperantes y los trabajos de las organizaciones solidarias en Tindouf, como recomiendan desde el Ministerio.
En opinión de Maura, «si dejamos de ir a los campamentos, estaremos condenando definitivamente a los Saharauis al olvido, y eso no es aceptable, mientras España siga teniendo responsabilidad sobre la situación actual de los refugiados», y recordó el proceso descolonizador iniciado en falso en 1975, «cuando nuestro país abandonó a su suerte a este pueblo; parece que ahora queramos repetir este vergonzoso abandono».
Fernando Maura propone que España debería desplegar su política y sus recursos de estado en la región, en estrecha colaboración con sus socios, en especial con Argelia, para proteger tanto sus intereses como a sus nacionales, «sin olvidarnos de los Saharauis, de los que somos responsables como potencia colonizadora de iure», especificó.
 «Ya no llevo la cuenta de las ocasiones que Exteriores desaprovecha para hacer valer el papel de nuestro país en el escenario internacional», señaló Maura, «y con esta recomendación para irse de Tindouf solo conseguiremos crear un sentimiento de terrible decepción entre el Pueblo Saharaui y entre quienes creemos que aún es posible proteger el derecho internacional y respetar los Derechos Humanos, especialmente en momentos de enorme tribulación como es el actual».

El Alcalde de Molina de Segura recibe la visita del Delegado Saharaui en Murcia y muestra su apoyo a los presos políticos saharauis



Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura 24 de enero de 2013
El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Relaciones Institucionales, Adoración Molina López, ha recibido la visita del Delegado Saharaui en la Región de Murcia, Mohamed Labat Mustafá, hoy jueves 24 de enero, en el Despacho de Alcaldía.
El Delegado Saharaui ha solicitado el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Molina de Segura a la acción internacional a favor de los presos políticos saharauis, con motivo del juicio que se celebra el próximo 1 de febrero contra 23 activistas saharauis en prisión preventiva en la cárcel de Sále (Rabat). En dicho juicio un tribunal militar juzgará a civiles, extremo que, junto a la opresión permanente que viven los saharauis en los territorios ocupados, ha sido denunciado por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia y la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis de Murcia.
El Alcalde Eduardo Contreras ha anunciado que durante el Pleno Ordinario del próximo lunes, se debatirá y aprobará una moción conjunta del Alcalde y de todos los grupos municipales en apoyo a esta causa.
Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia han convocado una concentración de apoyo a los presos políticos saharauis, que tendrá lugar el sábado 26 de enero, en los jardines situados frente a la sede la Delegación del Gobierno, en la Avenida Teniente Flomesta.

AMSE se suma a la campaña internacional por la liberación de los presos de Gdeim Izik


La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más firme apoyo a la campaña internacional llevada a cabo por numerosas organizaciones  en apoyo a los presos políticos saharauis que serán juzgados por el tribunal militar marroquí el 1 de febrero de 2013.
Las Mujeres Saharauis queremos sumarnos a ésta loable acción internacional para manifestar nuestra solidaridad con los 23 saharauis que están encarcelados en la prisión marroquí de Sálé, Rabat (Marruecos) así como también nuestra inconformidad con que éstos civiles saharauis sean juzgados por un tribunal militar sólamente por haber participado en una acampada pacífica.
Cabe recordar que el mencionado grupo de 23 ciudadanos saharauis han sido encarcelados  únicamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, a unos  15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), en donde más de veinte mil saharauis acamparon durante un mes en reivindicación de sus derechos sociales, económicos y políticos.
El Campamento de Gdeim Izik es considerado como el precursor dela llamada"primavera árabe" y fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, cuando más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprueba una resolución a favor del pueblo saharaui


(…) Pueblo saharaui
La Universidad de La Laguna manifestó a través de su Consejo de Gobierno su apoyo al grupo de 23 saharauis que están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, a finales del año 2010. El órgano colegiado de la ULL muestra así su rechazo al consejo de guerra al que serán sometidos por un tribunal militar.
El campamento de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de la ciudad de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), acogió en su día a más de 20.000 personas, quienes  dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto para discrepar por la ocupación marroquí de sus tierras, con la idea de manifestarse pacíficamente a favor de la causa saharaui.
Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes, y desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.
Desde esta institución –reza el comunicado leído por el rector- creemos que es tiempo de actuar y solidarizarnos con ellos y con sus familiares, y por eso la Universidad de La Laguna ha decidido sumarse a la acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis prevista para el 26 de enero de 2013.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis con la campaña internacional por la liberación de los presos políticos saharauis


La Unión Nacional de Mujeres Saharauis está llevando acabo estos días en los campamentos de refugiados saharauis una campaña de movilizaciones en solidaridad con los presos de Gdeim Izik paralelamente a la participación y apoyo a la Campaña Internacional de condena al juicio militar que se va a celebrar el día 1 de febrero en Marruecos contra los 23 presos saharauis.
El grupo de los 23 presos saharauis está encarcelado en Salé-Rabat desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
El Campamento de Gdeim Izik fue una manifestación masiva de protesta pacífica llevada a cabo por los saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental en 2010, y por lo tanto se considera el precursor de la llamada " Primavera Árabe". Los saharauis, en su mayoría mujeres y niños, con su hazaña expresaron su rechazo a la ocupación militar de su país y el expolio de sus recursos naturales por parte de Marruecos, así como su indignación y protestas por la sistemática violación de los derechos más elementales del pueblo saharaui; la libertad y la independencia.
La UNMS expresa su total apoyo a los presos políticos saharauis y exige su inmediata liberación, y les invita a unirse a la CONCENTRACIÓN EN MADRID POR LOS PRESOS DE GDEIM IZIK
FRENTE A LA EMBAJADA MARROQUÍ (calle Serrano 179)
JUEVES 31 DE ENERO 19.00 HRS

miércoles, 23 de enero de 2013

La Asociación PROJECTE TIBSIMA MOLLET SAHARA con las concentraciones en favor de los presos de Gdeim Izik


Concentraciones Juicio Gdeim Izik. Concentración en Madrid por los presos de Gdeim Izik


FRENTE A LA EMBAJADA MARROQUÍ (calle Serrano 179)
JUEVES 31 DE ENERO 19.00 HRS.
Convocan: CEAS-Sáhara, FEMAS, Sahara Thawra, PAPPS
NO AL JUICIO MILITAR CONTRA LOS PRESOS DE GDEIM IZIK
Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 1 de febrero del 2013. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo. Ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Parlamentario danés presenta ante su Gobierno la decisión de Marruecos de enjuiciar a civiles saharauis ante un tribunal militar


Copenhague, 23/01/2013 (SPS).- El miembro del Parlamento de Dinamarca, Christian Juhl, ha presentado una pregunta al Ministro danés de Asuntos Exteriores, Villy Sovndal, relacionada con la intención de Marruecos de presentar ante un tribunal militar a 24 activistas saharauis de derechos humanos, conocidos por el Grupo de Gdeim Izik, detenidos actualmente en Salé, según informó este miércoles la Representación del Frente Polisario en Copenhague.
Christian Juhl quiere saber la posición del Gobierno de su país en relación a estos civiles que serán presentados ante un tribunal militar.
De celebrarse el juicio, el diputado solicita preguntó sobre la posibilidad de que Dinamarca a través de su Embajada en Rabat asistiera como observador al juicio de los 24 activistas saharauis de derechos humanos previsto para el 1 de febrero de 2013. 
Es de señalar que Christian Juhl ha visitado recientemente el Sáhara Occidental ocupado y afirmó que "las condiciones en el Sahara Occidental son inaceptables".
"Los saharauis son hostigados por el gobierno marroquí, que es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en su contra", denunció Juhl.
"Es importante que los países occidentales presionen a Marruecos para la celebración de un referéndum sobre el estatuto del Sáhara Occidental", añadió. (SPS)

El activismo saharaui se moviliza contra los juicios militares


Un grupo de 23 saharauis está preso en la cárcel de Salé, en Rabat (Marruecos) después de que fueran detenidos por su participación en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010. Están a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el próximo 1 de febrero y diversas organizaciones de apoyo a la causa saharui se han movilizado para protestar por el hecho de que, siendo civiles, sean juzgados como militares y han llamado a la movilización en diversas ciudades el próximo sábado 26 de enero.
"Creemos que es tiempo de actuar y solidarizarnos con ellos y con sus familiares, por eso convocamos a todas las organizaciones, asociaciones y sociedad civil para hacer concentraciones el día 26 de enero en diferentes ciudades". Así reza el comunicado emitido en relación con esta "acción internacional en apoyo a los presos políticos saharauis", en el que las organizaciones convocantes se preguntan porqué han de ser juzgados por un tribunal militar si son civiles "inocentes".
Los 23 detenidos están presos en la cárcel de Salé por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, en la que participaron más de 20.000 personas que dejaron sus hogares para acampar en medio del desierto. "Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental" argumenta el comunicado.
Gdeim Izik fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, y desde esas fechas los 23 que finalmente resultaron detenidos permanecen aún privados de su libertad, a la espera de juicio, y según las denuncias de algunas asociaciones de activistas saharauis por los derechos humanos, viviendo en condiciones de tortura.
En relación a este juicio, el presidente del Consejo Nacional saharaui, Jatri Aduh ha lanzado un llamamiento de apoyo a los presos y ha destacado "la necesidad de una mayor sensibilización y toma de conciencia ciudadana ante la reciente evolución en la región". En un discurso reciente, Aduh mostró una aparente convicción renovada en que los acontecimientos se muestran algo más favorables a su causa al señalar que Marruecos está en una posición "muy difícil" después de los informes sobre derechos humanos presentados el año pasado, que condenaban enérgicamente las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes. Además, resaltó la necesidad de "intensificar la lucha nacional en todos los aspectos como el diplomático, los medios de comunicación, el reforzamiento del Ejército Popular y la unidad nacional como factor clave para el logro de más victorias en la lucha de liberación nacional"
CIUDADES CONFIRMADAS
ESPAÑA:
- Santander: A las 13 horas. Delegación del Gobierno.
- Bilbao: A las 12.30 horas. Consulado Marroquí.
- Barcelona: A las 18:00 horas. Consulado Marroquí.
- Barcelona: A las 19.00 horas. CSOA “El Hotel”. Passatge Bernardí
Martorell 2, El Raval.
- Oviedo: A las 19:00 horas. Teatro Campoamor.
- Valencia: A las 18.00 horas. Plaza de la Virgen.
- Zaragoza: A las 19.00 horas. Plaza de España.
- Murcia: A las 17.00 horas. Delegación del Gobierno.
- Tenerife: por confirmar lugar y hora.
- Madrid: por confirmar lugar y hora.
- Donostia: por confirmar lugar y hora.
MEXICO:
- Guadalajara: por confirmar lugar y hora.
- México DF: A las 10.30 horas. Monumento al Ángel de la Independencia.
FRANCIA:
- París: A las 15 horas. Place du Trocadèro.
ITALIA:
- Roma: Ambasciata del Marrocco (Piazza Mincio- ángolo Vía Brenta 12/
16). Hora por confirmar
COLOMBIA:
- Bogotá: por confirmar lugar y hora.
ARGENTINA:
- Buenos Aires: por confirmar lugar y hora
PORTUGAL:
- Lisboa: por confirmar hora y lugar
ORGANIZACIONES FIRMANTES
-AAPSO: Associaçao de Amizade Portugal Sahara Occidental (Portugal)
-AARSAD: Association d’Amis du Peuple de la RASD (Francia)
-ACAPS Wilaia Alt Penedés Catalunya
-AFEPREDESA: Asociación de familiares de presos y desaparecidos
saharauis (Campamentos de refugiados saharauis)
-AISA: Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón
-AISOC: Comunidad Saharaui en Gran Canaria
-Alouda Cantabria
-Amigos del Pueblo Saharaui (Asturias)
-Amigos del Sahara Aragón
-APSO Avignon (Francia)
-Asociación Chilena de Amistad con la RASD (Chile)
-Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
-Asociación de Cuenca de Apoyo al Pueblo Saharaui Al-Aun
-ASDVDH (Sahara Occidental)
-Associatió d’Ajuda al Poble Saharaui Lembarki de Pelafrugell (Catalunya)
-Associattion d’Amis du peuple du Sahara Occidental (Francia)
-Association des Saharuis en France Les Mureaux 78 (Francia)
-Association des Saharauis en France Nantes La Jolie (Francia)
-Association de Réfugies Saharauis en France (Francia)
-Associazione di Solidarietá con il Popolo Saharawi Ban Slout Larbi,
Florencia (Italia)
-Cantabria por el Sahara
-Cátedra de Estudios sobre el Sahara Occidental. Universidad Nacional de
La Plata ( Argentina)
-Colectivo Saharaui 1975 (Canarias)
-Comité de Apoyo al Sahara (Aragón)
-CFPPS: Comité de Familiares de Presos Políticos Saharauis (Sahara
Occidental)
-Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui La Plata (Argentina)
-Confederación Intersindical (Estado Español)
-Convocatoria por Loja (Granada)
-Coordinadora 28 de mayo DDHH (México)
-COSCAPS: Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui
-cris.resistenciasaharaui.com (Catalunya)
-El Club de La Pluma, Buenos Aires (Argentina)
-Equipo Mediático (Sahara Occidental)
-Esquerra Unida de Silla (País Valencia)
-Esquerra Unida d’Alcasser (País Valencia)
-Esquerra Unida i Alternativa (Catalunya)
-Esquerra Unida l’Hota Sud (País Valencia)
-Federació ACAPS Catalunya
-Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País
Valencia.
-Fundación Sahara Occidental (Badajoz)
-Iniciativa per Catalunya Verds
-intifadamay.org (Sahara Occidental)
-Izquierda Unida Federal (Estado Español)
-Izquierda Unida- Los Verdes Extremadura
-Juventud del 27 (Campamentos de Refugiados Saharauis)
-Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis del Estado Español
-Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Italia
-No te olvides del Sahara Occidental (Navarra)
-NOVA (Campamentos de refugiados saharauis)
-Partido Comunista de España
-Partido de la Izquierda Europea
-Plataforma Gritos contra el Muro marroquí (Campamentos de Refugiados
saharauis)
-Poemario por un Sahara Libre (Madrid)
-porunsaharalibre.org (Galiza)
-Radio Maizirat (Sahara Occidental)
-Resistencia Saharaui Estado Español
-Resistencia Saharaui Latinoamérica
-Sahara desde Canarias-Radio Guinigüada
-Sahara Thawra (Madrid)
-SOGAPS: Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Galiza)
-Sabadell Acull Infants Saharauis (Catalunya)
-SAPS Canals: Solidaris amb el Poble Saharaui (País Valencià)
-Sahara Acción Silla (País Valenciá)
-teo.resistenciasaharaui.com (Almería)
-UJCE: Unión de Jóvenes Comunistas España
-Umdraiga (Zaragoza)
-VLPS: Voz de la Lucha del Pueblo Saharaui (Campamentos de refugiados,
Sahara Occidental y diáspora)
-Voz del Sahara Occidental en Argentina (rasdargentina.wordpress.com)
-Yalah Gazte Ekimena (Euskal Herria)
-Yalah Solidaris amb el Poble Sahrauí (Catalunya)

viernes, 18 de enero de 2013

No al juicio militar. Libertad presos políticos saharauis Gdeim Izik


Envía tu adhesión o propuestas a: acción.presos@gmail.com
Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 01 de febrero del 2013. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto.
Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.
AHORA ES MOMENTO DE ACTUAR.
TODOS SOMOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

miércoles, 16 de enero de 2013

Convocatoria de apoyo ante el próximo juicio militar a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik


*Nota: 18 de enero: las concentraciones de apoyo están convocadas para el sábado 26 de enero

Ante la nueva convocatoria de juicio militar contra los presos políticos de Gdeim Izik que se celebrará en Rabat el próximo 1 de Febrero hacemos un llamamiento de apoyo a las asociaciones, colectivos  y personas militantes con la causa saharaui.
Con esto pretendemos visibilizar el injusto procedimiento judicial en el que se ven envueltos 24 activistas saharauis tras ser detenidos hace dos años después del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
Queremos denunciar al Estado marroquí  por los juicios militares que lleva a cabo sin ningún tipo de seguridad jurídica y condenar los actos de violencia del Gobierno Marroquí sobre la población saharaui.
Manifestamos nuestra preocupación ante las constantes violaciones de Derechos Humanos que causan las fuerzas policiales y militares de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
Así pues, denunciamos la impunidad marroquí amparada por otros Gobiernos como los de los Estados francés y español.
Por ello creemos necesario mantener observadores/as internacionales permanentemente en los Territorios Ocupados y en todos los juicios a presos/as políticos/as saharauis.
Animamos a la sociedad civil, como a organizaciones y cargos institucionales a seguir con la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos que se producen en los Territorios ocupados por Marruecos.
Por todo esto, expresamos nuestro apoyo  a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik asi como a sus familiares y personas más allegadas, mostrando  nuestra mayor repulsa a la ocupación marroquí.
Reiteramos nuestro compromiso con la lucha saharaui denunciando la situación que sufre el pueblo saharaui y apoyando la reivindicación de sus legítimos derechos civiles y políticos .Reafirmando su derecho de Autodeterminación.
Con esta convocatoria solicitamos que condenes el injusto juicio que se celebrará el día 1 de febrero en Rabat. Ayúdanos a romper el bloqueo informativo impuesto visibilizando que los presos políticos saharauis no están solos. Te animamos a que desde tu asociación o colectivo se haga una concentración o un acto de apoyo por los  presos políticos saharauis.
Libertad presos políticos saharauis de Gdeim Izik .No al juicio militar.