Mostrando entradas con la etiqueta Concentración. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Concentración. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de junio de 2012

Sábado 9 de junio, 9º día de huelga del joven saharaui Kaziza Lafkir. Concentración frente la embajada marroquí en Madrid

Como muestra de apoyo y solidaridad se han concentrado hoy frente a la embajada marroquí un centenar de personas para apoyar al joven saharaui Kaziza Lafkir, procedente de El Aaiun ocupado y en huelga de hambre desde el pasado 1 de junio. La manifestación fue convocada por el Colectivo de apoyo a Kaziza Lafkir, y apoyada por diferentes organizaciones pro saharauis en diferentes ciudades de España y en Bruselas.
En la concentración se han coreado diferentes lemas exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y se ha exigido el esclarecimiento de la situación de los desaparecidos saharauis. También los manifestantes pidieron una investigación para esclarecer el asesinato del joven saharaui Hamdi Tarfaui, muerto recientemente en confusas circunstancias, además de solidarizarse con la familia de Said Dambar enterrado por las autoridades de ocupación marroquí sin el consentimiento de su familia la semana pasada en El Aaiun. Hay que resaltar que el joven saharaui ha recibido durante esta semana varias visitas de partidos políticos españoles y de personalidades del mundo de la cultura, colectivos saharauis en España y asociaciones de amigos del Sahara.
La concentración frente la embajada marroquí terminó con la lectura de un comunicado de apoyo a Kaziza Lafkir, acto en el que el joven intervino agradeciendo el apoyo de todos los que acudieron para acompañarle en sus reivindicaciones, y pidió una vez más que se libere a todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis, así como la investigación sobre el asesinato del ciudadano saharaui Hamdi Tarfaui, en El Aaiun, también exigió una investigación del caso y el esclarecimiento de su entierro sin el consentimiento de su familia.





jueves, 7 de junio de 2012

Concentraciones en apoyo a Kaziza Lafkir. En huelga de hambre


Este 2012 es un año más sin justicia en el Sahara Occidental.
Han pasado 37 años desde la denominada “Marcha Verde”, organizada por Marruecos con apoyo de otras potencias internacionales, la cual supuso la ocupación militar de un territorio colonial español, que había sido reconocido internacionalmente como pendiente de descolonización por la asamblea general de las Naciones Unidas.
Casi cuatro décadas después, la comunidad internacional sigue haciendo oídos sordos al clamor unánime de un pueblo que ha dejado patente que no aceptará nunca nada que no sea la completa recuperación de la soberanía sobre todo el territorio saharaui, en cumplimiento de los derechos que le asisten en base a la legislación internacional.
La represión política, la violación de derechos humanos, incluyendo desaparición forzosa, detención arbitraria, torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, han sido los métodos de actuación de la administración marroquí ocupante en contra de las justas reivindicaciones del pueblo saharaui.
Hace ya casi 2 años de los sucesos de Gdeim Izik, donde el pueblo saharaui desafió al ocupante estableciendo un campamento de protesta en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, para reivindicar la mejora de sus condiciones de vida y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, y que fue desalojado a sangre y fuego por el ejército marroquí, causando muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional.
Uno de estos heridos, Lafkir Kaziza, joven saharaui de 22 años fue uno de los primeros en caer durante la intervención militar. Su hombro fue destrozado a golpes de fusil quedándole inutilizado e inmovil, pasó casi un mes en calabozo, sin ningún juicio previo, en medio de amenazas e innumerables torturas.
El joven activista Lafkir Kaziza llegó a España para una visita de 10 días para dar a conocer su caso y exponer la situación en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, sin embargo un día después de llegar, su madre fue detenida y encarcelada y sus familiares alertados de que, en caso de volver, sería encarcelado o desaparecido.
Ante esta situación Lafkir ha decidido iniciar una huelga de hambre reivindicativa ante la embajada marroquí en Madrid con un punto fundamental, la liberación inmediata o juicio inmediato por un tribunal civil y no militar de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, encarcelados tras el desmantelamiento de Gdeim Izik (mientras están recluidos que disfruten de permiso de visita en régimen abierto y de atención médica), además de la repetición bajo observación internacional con todas las garantías ajustadas a los estándares del derecho de los juicios del resto de presos políticos saharauis.
Exigimos al gobierno de España una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos, así como un compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui, deber que aun mantiene al ser de facto la potencia administradora.

Asimismo, exigimos la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental.
El 9 de Junio de 1976 cayó mártir en el campo del honor, El Wali Mustafa Sayed. El Wali proclamó la Republica Arabe Saharaui Democrática y fue secretario general de F. POLISARIO.
En ocasión a está fecha habrá concentraciones en diversos puntos del Estado Español de apoyo a Kaziza y por la libertad de los presos políticos saharauis, en condena del salvaje asesinato del jóven saharaui Hamdi Etarfaoui y del entierro de Said Dambar sin el permiso de su familia y sin haberse esclarecido los motivos de su muerte.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO URGENTE A LA CIUDADANIA ESPAÑOLA Y A LA COMUNIDAD SAHARAUI PARA QUE SALGAN A LA CALLE.

•VIERNES 8:
-BARCELONA: Consulado marroquí C/ Diputación 68 esquina Rocafort a las 19.00 h
-VALENCIA: Consulado marroquí. C/La Paz a las 19.30 h
-TENERIFE: Subdelegación del Gobierno a las 19.00 h
-ZARAGOZA: Plaza del Pilar a las 20.00 h

•SABADO 9
-MADRID: Embajada marroquí, C/ Serrano 179 a las 19.00 h
-GIJÓN: Plaza del Parchís a las 19.00 h
-ALICANTE: Consulado marroquí, C/ Duque de Zaragoza 4, 5 a las 19. 00h
-BILBAO: Consulado marroquí, C/ Telesforo Aranzadi 1 a las 19.00 h
-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Consulado marroquí, C/ Pelayo 14 a las 19.00 h
-VIGO: Farola de Urzáiz a las 19.00 h
-SEVILLA: Frente al Ayuntamiento a las 19.00 h
-MALLORCA:Plaça de Ses Voltes a las 19.00 h
-MURCIA: Plaza de Santo Domingo a las 19.00 h

Yo apoyo a Lafkir Kaziza ¿Y ustedes?
Las organizaciones o asociaciones que deseen apoyar esta acción pueden adherirse enviando un correo a yoapoyoalafkir@gmail.com

viernes, 23 de diciembre de 2011

Concentración en Madrid en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar






En la tarde del 22 de diciembre de 2011 decenas de ciudadanos se han concentrado en la Puerta del Sol, Madrid, para recordar al joven saharaui Said Dambar, en el primer aniversario de su asesinato por la policía marroquí en El Aaiun.
La concentración se inscribe dentro de la jornada de conmemoración en 18 ciudades de diferentes países, convocada para recordar "Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar"
Hay que recordar que Said fueasesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).
Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura.
Durante la concentración se leyó un manifiesto y un texto del escritor saharaui Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu.
Entre los presentes se encontraban el presidente de CEAS José Taboada y la presidenta de AMSE, Zahra Ramdan, otros miembros de las asociaciones convocantes del acto, una nutrida representación de jóvenes saharauis, entre ellos varios de los participantes en la jaima saharaui del 15M y el actor Willy Toledo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Concentraciones para exigir justicia para Said Dambar en el primer aniversario de su asesinato


Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar
El próximo 22 de diciembre se cumple un año del brutal asesinato del joven Said Dambar por las fuerzas de ocupación marroquíes.
Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).
Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura, lo cual contradice todas las normas legales.
Las autoridades marroquíes se han negado de forma sistemática a dar una explicación exhaustiva sobre las circunstancias que rodean el asesinato de Said y a realizar la autopsia del cadáver que reclama la familia.
La presión para silenciar este crimen que ejercen las fuerzas de ocupación llega a una magnitud enorme. De forma continuada ejercen todo tipo de intimidación sobre su familia con el fin de hacerles callar en su reivindicación de justicia.
Es tiempo de actuar, de solidarizarnos con la familia de Said Dambar y exigir al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización, y exija a las autoridades marroquíes el esclarecimiento de una vez por todas del trágico suceso que le arrebató la vida al joven de 26 años. Es tiempo de exigir verdad y justicia para Said Dambar y su familia.
Por ello convocamos a todos los movimientos solidarios a realizar concentraciones en todas las ciudades posibles del estado español y a nivel internacional el día 22 y 23 de diciembre.
Los lugares que ya están confirmados y donde se seguirá la convocatoria son:

DÍA 22 DE DICIEMBRE

ZARAGOZA: 20 hs. Plaza España
HUESCA: 18 a 20 hs Plaza Navarra.
LLEIDA: 18.30 hs. Plaza de la Paeria (ayuntamiento)
VALENCIA: 18.30hs-20.30hs. Consulado Marroquí. C/ La Paz, 38
GRANADA: 18 hs. Plaza del Carmen.
GANDÍA: 18 hs. Plaza del Ayuntamiento
SANTANDER: 19,30 hs. Delegación del gobierno,
DONOSTIA: 19 hs. Calle Loiola (frente al Fnac)
BARCELONA: 20 hs. Plaza de Sant Jaume.
MADRID: 20 hs. Plaza de Sol
SANTIAGO DE COMPOSTELA: 18 hs-20hs Praza das Praterías
LANZAROTE: -11:00 hs. Concentración frente al Cabildo Viejo de Arrecife
                        -18:00 hs. Presentación del Documental sobre el caso de Said Dambar. Archivo Municipal de Arrecife.
                         -18:30 hs. Conferencia sobre este caso y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Archivo Municipal de Arrecife.
VITORIA GASTEIZ:18-20 hs. Plaza de la Virgen Blanca.
PARÍS: 15hs- 18hs. Parvis des Droits de l'Homme. Plaza Trocadero. (frente la torre Effeil)
MÓDENA, ITALIA: 18:30-20.30 hs. Piazza Mazzini
TRES LOMAS, BUENOS AIRES, ARGENTINA: 18 hs en la plaza Islas Malvinas
CAMPAMENTOS DE TINDOUF: Jóvenes de diversos puntos se trasladarán al campamento de El Aaiún a pasar la jornada con la familia del joven Said, apoyarles y transmitirles toda su solidaridad en este duro aniversario.
EL AAIÚN: - martes 20 de diciembre frente al tribunal ilegal marroquí de apelación en el Aaiun ocupado
                    - jueves 22: lugar y horario por confirmar

DÍA 23 DE DICIEMBRE
TENERIFE: 18 hs-20 hs. Subdelegación del Gobierno. (hora Canaria)
GRAN CANARIA: 18hs-20 hs. Ante el Consulado Marroquí. (hora Canaria)
VALLADOLID: 19.30 hs. Plaza Fuente Dorada,
-------------

SAID, HERMANO NOSOTROS NO OLVIDAMOS!
Invitamos a todas las la organizaciones, asociaciones y personas solidarias a que se sumen a esta iniciativa apoyando esta acción.

Resistencia Saharaui
Sahara Acción Silla
Porunsaharalibre
Poemario por un Sahara Libre
SAPS Canals
Jóvenes Saharauis Revolucionarios
Federació Acaps
TEPS (Terres del Ebre amb el Poble Saharaui)
Fundación Sahara Occidental
Redsaharaui.es
ACAPS Wilaia Alt Penedès
Espacio Sáhara Lanzarote
Alouda Cantabria
Brigada Voluntaria Elmagd
Sahara Thawra
Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
WSRW Madrid
Sahara Resiste
Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
AJOSAC
Sahara en Red
Tibisima Mollet Sahara
Asociación Paz Ahora
Alouda Huesca
Comité de Apoyo al Sahara
Aarasd Cartagena
APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España)
Acaps La Safor
Alcalá con el Sahara
Nidal Sahara Valladolid
Saharaacciones
ASADEH (Asociación Saharaui Derechos Humanos)
Equipo Mediático
Sahara desde Canarias, Radio Guiniguada
ajosacsahara.org
Jóvenes por una Causa, Madrid
Euskal Herriko Lagunak Mendebaldeko Saharakoekin Bat
Sàharaponent
YALAH - Solidaris amb el Poble Sahrauí
Organizacion de Defensores Saharauis 2ª Generación
Sogaps Galicia
Resistencia Saharaui Latinoamerica
Commuanuté Sahraouie en France
Kabara Lagdaf, associazione di solidarietà con il popolo saharawi
Izquierda Unida Extremadura
AIODH, Asociacion Internacional para la Observacion de los Derechos Humanos

CEAS SAHARA
Observatorio aragonés para el Sahara Occidental
CJC en Tenerife (Colectivos de Jóvenes Comunistas)
Asociación de Mujeres Saharauis (AMSE)
Asociación Cultural Hispano-Saharaui
Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí del País Valencià (FASPS-PV)
...

CONTACTO: UXÍA CASTRO




Madrid, 20/12/2011 (SPS).- Varias concentraciones serán organizadas en España, Argentina, Italia, los Campamentos de Refugiados y el Sáhara Occidental ocupados los próximos días 22 y 23 de diciembre en el primer aniversario del brutal asesinato del joven saharaui Said Dambar por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).
Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue del hospital de El Aaiún sin recibir sepultura, lo cual contradice todas las normas legales.
Las autoridades marroquíes se han negado de forma sistemática a dar una explicación exhaustiva sobre las circunstancias que rodean el asesinato de Said y a realizar la autopsia del cadáver que reclama la familia.
La presión para silenciar este crimen que ejercen las fuerzas de ocupación llega a una magnitud enorme. De forma continuada ejercen todo tipo de intimidación sobre su familia con el fin de hacerles callar en su reivindicación de justicia.
"Es tiempo de actuar, de solidarizarnos con la familia de Said Dambar y exigir al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización, y exija a las autoridades marroquíes el esclarecimiento de una vez por todas del trágico suceso que le arrebató la vida al joven de 26 años", indica un comunicado de los organizadores de la convocatoria.
"Es tiempo de exigir verdad y justicia para Said Dambar y su familia. Por ello convocamos a todos los movimientos solidarios a realizar concentraciones en todas las ciudades posibles del estado español y a nivel internacional el día 22 y 23 de diciembre", añade el documento. (SPS)


Reclamaran justicia porasesinato de joven saharauí                               
El Aaiun, 21 de diciembre de 2011 (PL) Varias concentraciones serán realizadas el jueves y viernes próximos en España, Argentina, Italia, campamentos de refugiados y en Sahara Occidental para reclamar justicia por el asesinato del joven saharauí Said Dambar por un policía marroquí.
A un año del crimen, cometido el 22 de diciembre del 2010, numerosos grupos de resistencia llaman a todas las organizaciones, asociaciones y personas solidarias a sumarse al repudio internacional por el homicidio.
Las manifestaciones serán también de respaldo a la familia de Said, cuyo cadáver aún está en la morgue del hospital de El Aiun.
El crimen ocurrió durante un toque de queda en la capital del Sáhara Occidental ocupado, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
Desde entonces la familia del joven exige justicia y esclarecimiento de su muerte, aún sin recibir sepultura, lo cual contradice todas las normas legales, expresa el documento emitido por los organizadores de la convocatoria.
Las autoridades marroquíes se niegan a dar explicaciones sobre los hechos y a realizar autopsia al cadáver que reclama la familia, sujeta además a intimidaciones para hacerla callar, precisa el texto.
El documento pide también exigir al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización, y reclame a las autoridades marroquíes respuesta por el trágico suceso.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Concentraciones en repulsa de los graves sucesos de Dajla ocupada

Concentración de solidaridad con el pueblo saharaui en Tenerife


El colectivo saharaui en Lanzarote se manifiesta en protesta por los sucesos en la ciudad Dajla

Concentración en Madrid



Concentración celebrada en Tolosa el 29 de septiembre, denunciando los hechos acaecidos en la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Concentración en Madrid. Cayo Lara pide al Gobierno que resuelva de forma "inmediata" situación Haidar

EFE, Madrid. 7 de diciembre de 2009. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy al Gobierno que resuelva de forma "inmediata" la situación "límite, muy grave y peligrosa" de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 22 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Así se ha expresado Lara en una concentración esta tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que han acudido unas doscientas personas, bajo el lema "Por el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara".

Lara ha dicho que el Gobierno cometió una "ilegalidad" al colaborar en la "deportación" de Haidar desde El Aaiún al aeropuerto de Lanzarote, en lugar de actuar "de inmediato" y exigir a Marruecos "que respetara los derechos humanos".

"El Gobierno debe actuar de manera directa para conseguir de una vez que Aminatu pueda volver a El Aaiún porque si tiene algún problema con la justicia marroquí, lo tiene que resolver allí", ha afirmado el coordinador de IU.

Los asistentes a la concentración, convocada por diferentes colectivos de apoyo al pueblo Saharaui, han pedido la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y han lanzado consignas como "Marruecos culpable; España, responsable" o "Aminatu libertad".

Haidar se encuentra en huelga de hambre después de que fuera expulsada por Marruecos de El Aaiún y obligada a volar de vuelta a Lanzarote tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Con Aminetu Haidar en Viena


Activistas pro saharauis austriacos en una concentración en Viena a favor de Aminetu Haidar el 4 de diciembre de 2009.
Portan una pancarta con un texto de Bertold Brecht: "Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber"

viernes, 27 de noviembre de 2009

Concentración en Vitoria en apoyo a Aminetu Haidar



NOTA de INFORMATIVA - Asoc. Amigas y amigos de la RASD Álava. 27/11/2009

NUEVA CONCENTRACIÓN de APOYO a AMINETU HAIDAR en Vitoria-Gasteiz

Desde que Aminetu Haidar, activista saharaui de derechos humanos, comenzó la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote hace ya dos semanas, se han realizado dos concentraciones frente a la subdelegación de gobierno de Vitoria-Gasteiz.

La última concentración celebrada ayer día 26 de noviembre y a la que acudieron medio centenar de personas, se planteó como muestra de apoyo y solidaridad con su actual situación y para denunciar la actitud de colaboración y connivencia con Marruecos.

Hasta que la situación de la activista Aminetu Haidar se solucione todos los jueves a las 19h se realizará una concentración convocada por la Asoc. De Amigos y Amigas de la RASD y Asoc.de Inmigrantes Saharauis en Euskadi EUS-SAH para apoyar y denunciar la situación que vive la activista.

Adjuntamos fotografías de la concentración de ayer

viernes, 20 de noviembre de 2009

Madrid. La delegación del Gobierno prohíbe la concentración en favor de Aminetu Haidar. Unas cien personas se concentran sin autorización



Decenas de personas, unas cien según Europa Press, se reunieron este jueves en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Pasada media hora de la fecha de inicio, un representante del movimiento solidario era informado de que la delegación del gobierno no había permitido finalmente la concentración y que el grupo debía dispersarse. La mayoría de los concentrados permanecieron frente al ministerio e incluso se unieron más personas. Un buen número de jóvenes saharauis, jóvenes del movimiento universitario solidario con el Sahara, el movimiento de solidaridad y la actriz Pilar Bardem, corearon con entusiasmo el principal motivo de la concentración y de la protesta que ya recorre todo el mundo “Libertad para Aminetu”, entre sgarits y aplausos.

Unos veinte policías, algunos antidisturbios y un furgón policial, fue el dispositivo montado para dispersar a los manifestantes. Se pidió la documentación a varios de los presentes. A pesar de todo la concentración no se disolvió hasta pasadas dos horas del inicio de la convocatoria. La Delegación del Gobierno de Madrid no pudo aguar la protestas. LIBERTAD PARA AMINETU.





Unas cien personas se concentran sin autorización en Madrid

MADRID, 19 (EUROPA PRESS). En torno a un centenar de personas se han concentrado en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por la expulsión de Sáhara Occidental de la activista pro Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar por parte de las autoridades marroquíes.

Los convocantes --encabezados por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)-- no disponían de la autorización pertinente, razón por la que las fuerzas de seguridad instaron a la disolución de la multitud y solicitaron a algunos de los manifestantes que se identificaran.

Con gritos como "Marruecos, culpable; España, responsable" o "Moratinos, mentiroso", los participantes en el acto arremetieron contra la gestión de las autoridades marroquíes y españolas en el caso de Haidar, a quien se le retiró el pasaporte y fue expulsada de El Aaiún después de, según la versión oficial de Rabat, renunciar a la nacionalidad marroquí. Esta activista se encuentra ahora en la isla de Lanzarote y su estado de salud es delicado a causa de la úlcera que sufre y de la huelga de hambre que inició este mismo lunes.

En este sentido, el presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS- Sáhara), Félix Morgade, estimó en declaraciones a Europa Press que Marruecos ha hecho una "interpretación retorcida" de la ley y recordó que Haidar no es marroquí porque la ocupación sobre Sáhara Occidental es ilegal. "Marruecos no tiene soberanía sobre Sáhara legalmente y (Haidar) no puede decir que es marroquí", subrayó.

Al mismo tiempo, destacó que "es inadmisible que España no solamente no proteste sino que incluso colabore sistemáticamente con el chantaje al que le está sometiendo el régimen marroquí". Respecto a la reunión fijada hoy entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su par marroquí, Taieb Fassi Fihri, Morgade lamentó que ya no tiene "ninguna esperanza de que Moratinos haga nada positivo por el pueblo saharaui". De hecho, expresó su temor de que se repitan casos similares, sobre todo con las personas "que luchan pacíficamente por sus derechos" en la región.

Ya el martes, el día en que inicialmente estaba previsto celebrar la concentración de hoy, se sucedieron manifestaciones similares en varias ciudades españolas. Entre mañana y el domingo tendrá lugar en Barcelona la 35ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, a la que pretende asistir el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdel Aziz, y en el marco de la cual se celebrarán movilizaciones.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Concentración contra las torturas del estado marroquí sobre el pueblo saharaui










*Fuente: La Haine
El estado marroquí diariamente detiene, tortura y viola a aquellas mujeres que precisamente más están luchando.

Durante los últimos 33 años de ocupación del territorio saharaui por parte del estado marroquí, se han producido continuos episodios de represión con torturas, violaciónes, secuestros y desapariciones, sobre la población saharaui. En este último mes de febrero la represión ha aumentado sobre todo contra las mujeres. El estado marroquí diariamente detiene, tortura y viola a aquellas mujeres que precisamente más están luchando para que la causa saharaui siga viva. Todo esto apoyado por el silencio cómplice del estado español y de la ONU.

Por todo ello, desde las zonas ocupadas se hizo una llamada de solidaridad a los colectivos y movimientos sociales del estado español a manifestarse en contra de dicha represión, aprovechando además el 33 aniversario de la creación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). La concentración, convocada frente a la embajada marroquí, ha estado alterada desde el primer momento por la prohibición por parte de la policía, amenazando con multas por concentración ilegal, a situarse frente al edificio diplomático. Aún así, los asistentes han conseguido desplegar las pancartas y concentrarse en la plaza de República Argentina.