domingo, 1 de febrero de 2009

Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante visita eurodiputados




EFE. 30-01-2009


Las autoridades marroquíes 'hostigaron' a defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental que se entrevistaron con una delegación del Parlamento Europeo en El Aaiún, según denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado difundido hoy, AI saluda las entrevistas de los europarlamentarios con disidentes saharauis y autoridades marroquíes, pero se muestra preocupada por los informes sobre el acoso que sufrieron los activistas en el curso de la visita.

'Amnistía Internacional llama a las autoridades marroquíes a preservar los derechos a la libertad de expresión, asamblea y asociación, y a permitir a los defensores de derechos humanos saharauis reunir y difundir información sin temor a represalias', señala la nota.

La delegación europarlamentaria 'ad hoc' para el Sahara Occidental visitó Marruecos y la ex colonia española esta semana para elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese territorio, y destacó la libertad de movimientos facilitada por el Gobierno marroquí.

El martes visitaron, en medio de un gran dispositivo de seguridad, El Aaiún, donde tuvieron la oportunidad de escuchar a decenas de personas y asociaciones tanto pro marroquíes como a favor de la autodeterminación saharaui.

Según AI, las casas de varios activistas fueron rodeadas por las fuerzas de seguridad durante la visita y algunos de éstos fueron obstaculizados cuando intentaban llegar a las reuniones con la misión europea.

En el comunicado, la ONG señala que también recibió la denuncia de dos defensores de los derechos humanos miembros del Comité contra la Tortura de Dajla a los que se les impidió acceder al encuentro y fueron retenidos durante varias horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario