miércoles, 11 de marzo de 2009

Marruecos celebra de nuevo el festival trampa "Dakhla Festival Morocco". RTVE cómplice






Miradas 2 (RTVE) cómplice de la trampa del Festival de Dakhla “marroquí”. Dajla no es Marruecos

*Se puede ver el video en:

http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/03/festival-de-dakhla-en-tve.html

El programa de la 2 de RTVE emitía la semana pasada un reportaje sobre este festival, “invento” del país que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, para “legitimizar” dicha ocupación, condenada por gran parte de la comunidad internacional y pendiente de resolución en NNUU desde hace más de treinta años.

Resulta grave que una televisión pública se haga eco de este tipo de eventos, que bajo un paraguas supuestamente cultural, sirve de coartada a un país que incumple las resoluciones de la ONU, viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui incluidos niños y ancianos, mantiene numerosos presos políticos saharauis encarcelados por su opinión y está en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Hacer el juego sucio a Marruecos, ayudándole además a sembrar la desinformación, no debería ser labor de la televisión pública de un país serio.

Otro elemento irritante fue utilizar la música de la cantante saharaui Mariam Hassan, la voz de los refugiados y la resistencia saharuaui, como fondo en gran parte de la pieza desinformativa. En definitiva se cubrieron de gloria.

Estas son algunas de las informaciones de la realidad que ocurre en la ciudad ocupada de Dajla donde el pasado 7 de marzo, pocos días después del fin del festival, la policía marroquí cargaba de nuevo con brutalidad contra la población saharaui.


MARRUECOS CELEBRA DE NUEVO EL "DAKHLA FESTIVAL MOROCCO"




Marruecos ha celebrado un año más el supuesto festival de cultura "Dakhla Festival Morocco", entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Hay que precisar que dicha denominación es falsa y contraria a la legalidad internacional. La ciudad de Dajla no forma parte de Marruecos, si no que es territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. La celebración, participación y promoción del denominado “Festival de Dakhla” es éticamente reprobable y condenable por el derecho internacional, al ser un evento que contribuye a perpetuar una situación injusta e ilegal, y a expoliar los recursos naturales saharauis, utilizando el turismo como cortina de humo sobre lo que ocurre en la ciudad y en el Sahara ocupado. Se trata de un festival "patrocinado" por Mohamed VI y la llamada "Asociación Mar y Desierto".


También se utilizan símbolos culturales saharauis de forma incorrecta, sembrando confusión y engañando. Ni los adornos del pelo de las mujeres que participan en el Festival son típicos saharauis, ni los jinetes de las carreras de caballos organizados en la playa. Tampoco conocen los saharauis los adornos que "engalanan" las arenas de la costa ni es del Sahara la música de la que se denomina ¿diva saharaui?. Todo es una gran mentira hueca. La bella península ocupada se llena de ornamentos de una cultura invasora que trata de confundir y diluir la identidad saharaui, así Marruecos utiliza una vez más la cultura y el turismo para perpetuar su política de ocupación ilegal.











No hay comentarios:

Publicar un comentario