domingo, 15 de marzo de 2009

Represión contra activistas saharauis y ex presos políticos saharauis en las ciudades ocupadas








“Secuestrado” en Dajla por policías marroquíes el activista de Derechos Humanos Rachid Sgheir


*Fuente: Comité Contra la Tortura de Dajla y SCSC


El Comité Contra la Tortura de Dajla lo achaca a que grabó en vídeo “las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles” por parte de la seguridad de Marruecos

Dajla (Sahara Occidental).- El activista y defensor de los Derechos Humanos saharaui, Rachid Sgheir, fue “secuestrado” ayer viernes 13 en Dajla (Antigua Villa Cisneros), “del interior del Tribunal de Primera Instancia” de la localidad “por varios agentes marroquíes, entre ellos, el director local de la Seguridad Hreiz Larbi y el director del Departamento de Seguridad Territorial (DST)”, que “lo introdujeron en un vehículo con matrícula privada, hacia un destino desconocido”, ha denunciado el Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD) en un comunicado urgente remitido al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Rachid Sgheir habia acudido al tribunal “para denunciar la persecución y el intento de secuestro del que fue objeto el día anterior, cuando presencio las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles por parte de la policía marroquí”, indica la organización. El activista había logrado grabar esas actuaciones por su cámara de video, “lo que provocó la ira de los agentes que cercaron su casa y ya lo intentaron secuestrar”, señalan.

Cabe recordar que el activista saharaui de Derechos Humanos Rachid Sgheir, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, había sido objeto, en varias ocasiones, de “detenciones arbitrarias, tortura e intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes por su implicación en la defensa de los derechos fundamentales de la población saharaui y su condena del expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por Marruecos”. Fue uno de los activistas “secuestrado de igual forma”, poco antes de reunirse con la Delegación del Parlamento europeo que visitó El Aaiún el mes pasado, y “liberado 24 horas después tras ser interrogado y torturado”.

El Comité Contra la Tortura de Dajla “condena” en su comunicado “las persistentes actuaciones criminales que perpetran impunemente las autoridades marroquíes contra los activistas de Derechos Humanos” y las hace “responsables de la integridad física y psíquica del desaparecido” saharaui Rachid Sgheir.

Finalmente, el CCTD lanza “un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, a las instituciones encargadas de velar por el respeto de dichos derechos, así como a los Estados con influencia sobre el régimen de Rabat (particularmente España, Francia y Estados Unidos) para que actúen ante el Reino de Marruecos con el fin de garantizar la integridad física y psíquica de Rachid Sgheir, su liberación inmediata e incondicional y el enjuiciamiento de los responsables de su secuestro”.(SCSC)

***************



Asedio contra la casa familiar de un activista saharaui de derechos humanos en El Aaiun



*Fuente: ODS (Organización de Defensores Saharauis)

El viernes 13 de marzo de 2009 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes vestidos de civil organizaron un dispositivo de vigilancia en coche y un control de seguridad sobre la casa familiar del defensor saharaui de derechos humanos y miembro del Comité contra la Tortura en la ciudad de El Aaiun, Sáhara Occidental, Hassanna Aleya.

El asedio sobre la casa familiar localizada en la calle Rachidia comienza aproximadamente a las cuatro de la tarde para su detención. Pero la familia de Aleya impidió a los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes entrar en su casa y detener a su hijo después de una larga discusión con los policías.

El asedió duró hasta las ocho y veinte minutos de la tarde, entonces los policías informaron a los miembros de la familia Aleya de que avisaran a su hijo sobre la necesidad de su presencia en la oficina central de la seguridad el sábado 14 de marzo de 2009, aun que sin llegar convocarlo.

*******************


Secuestro de un preso político saharaui en El Aaiun

*Fuente: ODS (Organización de Defensores Saharauis)


12/03/2009. La policía marroquí secuestró el ex preso político saharaui Jenhawi Jalifa en la ciudad de El Aaiun, Sáhara Occidental el pasado 11 de marzo de 2009.

Jenhawi Jalifa fue sorprendido por elementos de las fuerzas de seguridad marroquíes sitiándolo delante de una tienda de distribución de leche en la calle Samara, posteriormente lo secuestraron y trasladaron a un destino desconocido hasta ahora.

Hay que recordar, los elementos fuerzas de seguridad marroquíes habían sitiado la casa de su familia durante varios días antes de ese suceso, lo que ya apuntaba a su posterior detención.

****************

Detención del ex preso político saharaui Mahmud Mustafa Haddad en El Aaiun

*Fuente: ODS (Organización de Defensores Saharauis)


12/03/2009. La policía marroquí detuvo el jueves 5 de marzo de 2009 en la ciudad de El Aaiun, Sáhara Occidental, al ex preso político saharaui Mahmud Mustafa Haddad hacia las ocho horas y media de la tarde.

La detención de Mahmud Mustafa Haddad llega tras el asedio impuesto sobre su casa familiar situada, en el barrio de Linâche, durante dos semanas. Fue sorprendido a la salida de la casa por elementos de la seguridad marroquí que lo siguieron. Posteriormente lo detuvieron y le condujeron hasta la oficina central de seguridad en El Aaiun donde fue interrogado durante las dos horas antes de su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario