martes, 19 de mayo de 2009

Urgente, salvar la vida del preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed, más de 40 días en huelga de hambre














COMUNICADO URGENTE DEL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ICABA


El Observatorio de DDHH del ICABA, ha sido informado de que este lunes 18 de mayo 2009, a las 12:30 Hora local, había llegado al hospital cinco funcionarios de la prisión local de Et-Mal-lul, e introdujeron en su furgón al preso político saharaui y activista de derechos humanos Mohamed Yahia Al-Hafid, y fue conducido de vuelta a la misma prisión, fuertemente custodiado por la policía marroquí, según lo informado por activistas defensores de derechos humanos.

Tras el grave deterioro del estado de salud del detenido político saharauis, Mohammed Yahya Al-Hafiz, y su traslado al hospital Hassan II en Agadir el pasado viernes 15 de Mayo 2009, donde las autoridades marroquíes habían impedido que su familia lo visitara, y ni siquiera entregarle prendas que necesitaba, violando los derechos de visita a los presos políticos.

La misma fuente informó de que la situación de salud actual de los huelguistas de hambre, está en grave crisis, y podría conducir a una catástrofe humanitaria después de haber entrado en la fase de Catalepsias, falta de sueño, vómitos, perdida de peso, donde el preso político saharaui, Mahmud Alberkkawi se quejaba de enfermedades del corazón.


Como recordatorio, los presos políticos saharauis, aun continúan en su huelga de hambre, hacía más de 45 días, y a pesar del deterioro de su salud, las autoridades marroquíes no hacen el más mínimo esfuerzo para salvar sus vidas, ignorando sus justas y legítimas demandas, en particular tras la brutal paliza perpetuada a los activistas por funcionarios de la cárcel local de Encegane (Agadir), el día 03 de abril de este año.



LLAMAMIENTO URGENTE
SALVAR LA VIDA DEL PRESO POLITICO SAHARAUI YAHIA MOHAMED ELHAFED

*Fuente: Yahya Campaing y Campaña Libertad Presos Saharauis

YAHIA MOHAMED EL HAFED, preso político saharaui, miembro de CODESA, de 43 años, padre de tres hijos y sustento de toda su familia, fue detenido el 29 de febrero de 2008 y sometido a torturas desde ese momento por sus opiniones políticas y su activismo a favor de los DD.HH. en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

El Tribunal de Agadir lo condenó a 15 años de cárcel y lo internó en una celda con presos comunes. El proceso judicial, como es habitual en casos contra activistas saharauis, no cumplió ninguna de las condiciones básicas necesarias y obligatorias en cualquier proceso, empezando por las causas que se les imputaron, siempre falsas.

Ante el trato vejatorio recibido, Yahia y sus compañeros presos políticos Saharauis, Hasana Jalad y Mahmud El Barkaui, comenzaron una huelga de hambre abierta desde el día 4 de abril para exigir el respeto de sus derechos elementales como presos políticos y demandando ser separados de los presos comunes, así como derecho a recibir la visita de sus familiares, el acceso de la prensa, etc.

La respuesta por parte de la administración carcelaria de Inzegan fue despiadada y abusiva. Esposados y golpeados, Yahia Mohamed Elhafed y su compañero Bouba Najem, fueron trasladados a la cárcel de Ait Meloul y recluidos en celdas de aislamiento.

Debilitado y enfermo por la huelga de hambre que ya dura 43 días y la situación infrahumana que vive en su celda, la salud de Yahia Mohamed Elhafed se encuentra en extrema gravedad.

El pasado 15 de mayo, agentes de la prisión marroquí de Eit Melloul (Marruecos) en la que se encontraba recluido en una celda de aislamiento desde principios de abril, lo trasladaron a la fuerza y sin su consentimiento al hospital de Agadir.

Es por ello que convocamos a todas las Asociaciones solidarias y a todos los amigos del pueblo Saharaui, a realizar acciones concretas para exigir un trato digno y justo para todos los presos políticos saharauis y su liberación inmediata.

Acciones necesarias:

* Manifestación con fotos de Yahia Mohamed Elhafed y del resto de los presos políticos Saharauis ante las embajadas y consulados marroquíes, con entrega de cartas.

* Envío de cartas a las autoridades marroquíes, españolas y ONU.

* Llevar (colgar) pancartas y fotos en distintos lugares, exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos Saharuis en las cárceles marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario