martes, 13 de octubre de 2009

Celebración en Canarias del 12 de Octubre, Día de la Unidad Nacional Saharaui


*Fuente: A.I.S.O.C (Comunidad Saharaui en Canarias)

La comunidad Saharaui en Canarias ha dedicado esta importante celebración a los activistas defensores de los derechos humanos y a los presos políticos en las zonas ocupadas por Marruecos, a los caídos en la lucha por la liberación e independencia, a las mujeres y hombres que resisten heroicamente en los campamentos de la dignidad, y a todos los/as saharauis en cualquier rincón del mundo.

La Comunidad Saharaui en Canarias celebro el trigésimo cuarto Aniversario de la Unidad Nacional Saharaui en un ambiente cordial y solidario en Las Palmas de Gran Canaria, en el centro turístico neurálgico de la playa de las Canteras.

Durante todo el día del sábado 10 de octubre del 2009, desde las 10 de la mañana se montaron dos jaimas y en el interior de ellas se expusieron exposiciones fotográficas sobre los refugiados en Tinduf, violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas y campamentos de refugiados saharauis, siempre en lucha, siempre en resistencia. Aprovechando el mismo espacio de las jaimas se montaron coloquios sobre el Sahara al rededor de un maratón de té y de dátiles. Por la tarde se monto un taller de henna mientras escuchábamos música saharaui.

A las 18 horas empezaron las actuaciones musicales de los grupos en solidaridad con la causa del Sahara Occidental: Parranda Guanarteme (Canarias), Renacer Andino (Bolivia), Afrocanarias Dulumba (Senegal), Gren Pig, Almas de Wika, Causa Legal (Canarias), Sidahmed y Erguibi (Saharauis). También intervinieron entre medio de las actuaciones intervinieron: Aomar Abed Jalil, presentador del evento y presidente de A.I.S.O.C (Comunidad Saharaui en Canarias); Mohamed Ali Said, Subdelegado del Frente Polisario en Canarias; Bachir Ejmuddi, periodista y Mohamed Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias.

El acto terminó alrededor de la una de la madrugada y durante la jornada no falto la degustación de la gastronomía Saharaui (té, datiles y cuscus).

La celebración fue grabada para enviarla a la Radio Televisión Saharaui.








No hay comentarios:

Publicar un comentario