viernes, 5 de marzo de 2010

Programa voluntariado Universidades Públicas Madrileñas. “La realidad saharaui”







La pasada semana en la UAM se desarrolló los días 1, 2 y 3 de marzo el curso de formación para el Voluntariado en el Sahara Occidental, dirigido por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM y en colaboración con Antropólogos en Acción y la Facultad de Filosofía y Letras. El curso centró su trabajo en varios aspectos relacionados con la cuestión del Sahara Occidental y la vida de los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia.

Inauguró el curso la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, Silvia Arias, quien destacó la importancia que reviste este trabajo de voluntariado desarrollado en unos campos de refugiados, donde los jóvenes conocen la realidad y participan en la vida diaria de los refugiados saharauis. También contó con la presencia del ex vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, el profesor Pedro Martínez Lillo, junto con miembros de Antropólogos en Acción, como el profesor Juan Carlos Gimeno.

También participaron en el curso, entre otros, el Representante Saharaui para la Comunidad de Madrid, Ali Mojtar; Jadiyetu Mojtar, representando a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España (UNMS); Félix Morgadez, de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS -Sáhara); Nino Mohamed Embarek, representante de cooperación de la Representación Saharaui para España; Hametu Yahdih, Presidente de la Comunidad Saharaui en España; de la asociación saharaui Jóvenes por una Causa, Fati Mohamed; el Representante Unión Jóvenes en España (UJSARIO), Mahfud Salama; y jóvenes del voluntariado de las Universidades Públicas Madrileñas que estuvieron en los campamentos el pasado año”.


Con el título “Sahara Occidental 2009-2010. La Realidad Saharaui”, más de noventa estudiantes se matricularon en el curso, para asistir a los tres días de ponencias que versaron sobre el proceso de descolonización de la ex colonia española, la sociedad y cultura saharauis, la mujer saharaui, la juventud, la cooperación y la experiencia del voluntariado de años anteriores prestando apoyo en la vida cotidiana de los refugiados saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario