miércoles, 21 de abril de 2010

Delegación de AFAPREDESA en Colombia




20/01/2010

*Fuente: Misión Saharaui para Colombia

La delegación de AFAPREDESA encabezada por Mohamed Ahmed Laabeid miembro de la junta directiva de la organización y responsable del departamento internacional y la destacada activista por los derechos humanos Sultana Jaya está participando en el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en desaparición forzada, procesos de exhumación, justicia y verdad que se está celebrando en la ciudad de Bogotá Colombia los días del 21 al 23 de abril del 2010.

En el primer día de actividades y después de la inauguración del evento tuvo lugar en la mesa dedicada al panel de Organizaciones de victimas la intervención de responsable de las relaciones internacionales de AFAPREDESA sobre los antecedentes histórico jurídicos del conflicto con espacial énfasis en el genocidio y las desapariciones forzosas que se cometieron con la invasión de nuestro país por parte de marruecos, así como una detallada explicación de la actualidad del tema de los derechos humanos en el los territorios ocupados.

Especial énfasis tuve en la intervención el abandono por las Naciones Unidas de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos a pesar de contar con una misión en el territorio. También se detalló la situación de los presos políticos y de conciencia saharauis, la represión y las sistemáticas violaciones de las libertades de los saharauis.

La situación de los 39 presos que llevan más de 34 días en huelga de hambre, su deteriorado estado de salud. La situación legal de todo ellos y especialmente de 7 de ellos que llevan más de de 5 meses sin cargos y en espera de un juicio militar por el simple hecho de visitar a sus familiares.

El día 21 se espera el testimonio de la activista Sultana Jaya en horas de la tarde, así como también la delegación ha tenido entrevistas radiofónicas y televisadas con medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario