lunes, 13 de septiembre de 2010

Los tres activistas saharauis de DDHH del Grupo de los 7 inician una huelga de hambre

Los presos saharauis piden el amparo de la UE. Tamek, Dahane y Naciri llevan casi un año en prisión sin ser juzgados

ABC LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT 13/09/2010

"Rabat ha demostrado muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea", denuncian tres conocidos presos políticos saharauis en una carta escrita al presidente del Parlamento Europeo desde la cárcel de Salé, junto a Rabat. Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Hamadi Naciri fueron detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y desde entonces esperan ser presentados ante un Tribunal Militar marroquí.

"El Estatuto Avanzado concedido a Marruecos (por la UE) no ha logrado convencer a Rabat de poner fin a sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país en línea con las normas y altos estándares de la Unión Europea en materia de derechos humanos", añaden. "Es preocupante que la UE permita que su imagen sea manchada por Marruecos", insisten en referencia especialmente al polémico acuerdo de pesca, que debe renovarse antes de marzo de 2011.

Por medio de ese acuerdo, cuyo principal beneficiario es España, Bruselas considera las aguas del Sahara Occidental como marroquíes. Los saharauis califican en la carta de "robo ilegal" las capturas que se llevan a cabo en ese banco pesquero y recuerdan que "los saharuis nunca hemos tenido voz en ese tema".

La Unión Europea está a la espera de que Marruecos informe de qué manera la población local se beneficia de ese acuerdo de pesca.

Tamek, Dahane y Naciri, conocidos presos políticos saharauis y víctimas en diferentes ocasiones de desapariciones forzosas a manos de agentes marroquíes, piden a Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, que "presione a Marruecos con el fin de llevarnos rápidamente ante los tribunales en un juicio justo y en presencia de observadores internacionales".

"Otros más de sesenta defensores de los derechos humanos saharauis hicieron el mismo viaje" que ellos a los campamentos y, aunque sufrieron "hostigamiento", nunca fueron encarcelados, le recuerdan a Buzek en la misiva, de la que ABC ha recibido una copia y ha podido confirmar que ellos son los fimantes.

Los tres firmantes, que junto a otros compañeros estuvieron 41 días en huelga de hambre, aseguran haber llevado a cabo negociaciones con las autoridades para poner fin al encarcelamiento. Fueron detenidos junto a otros cuatro activistas que ya han sido liberados.

"Decidimos concluir nuestra huelga de hambre después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso", dice la carta, fechada el 9 de septiembre y enviada con copia a Catherine Ashton, Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. "Hemos pasado más de once meses en prisión sin haber sido juzgados".

"La política del Gobierno de Marruecos" tiene como objetivo "la opresión de los defensores de derechos humanos saharauis que expresan abiertamente sus opiniones en contra de las tendencias del régimen marroquí en relación a la cuestión del Sahara Occidental", añaden.


--------------------

Los tres activistas saharauis que esperan un juicio inician una huelga de hambre. Se trata de los activistas Ali Salem Tamek , Brahim Dahan y Hamadi Naciri

Los tres se encuentran detenidos desde octubre de 2009

EL MUNDO Erena Calvo Rabat

El próximo 8 de octubre cumplirán un año en la prisión marroquí de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, a la espera de juicio. Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, la organización que preside Aminatu Haidar) ; Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) y Hamadi Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara (Sahara Occidental), han anunciado una huelga de hambre de 48 horas que iniciarán este miércoles para reivindicar a las autoridades marroquíes su liberación o la celebración de un juicio justo.

En una carta que han remitido desde la prisión de Sale al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, los activistas han recordado que han sufrido "en numerosas ocasiones el secuestro y encarcelamiento político" por sus actividades como activistas de derechos humanos, sindicalistas y actores de la sociedad civil. Lo que les ha valido "importantes premios y reconocimientos" por su defensa proactiva de los derechos humanos.

Junto con otros cuatro activistas saharauis, el pasado 8 de octubre fueron detenidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casablanca. Regresaban de una visita de "carácter humanitario" a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Fueron sometidos a un interrogatorio de ocho días "y a una serie de abusos que no vamos a detallar en esta carta", continúan en la misiva, para ser derivados después ante el juez de Instrucción de la Corte Militar marroquí en Rabat, "un paso que sólo puede ser considerado como una decisión muy peligrosa".

No en vano, asociaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) destacaban entonces que podrían ser incluso condenados a la pena de muerte. Marruecos les acusaba de alta traición a la patria.

Tres meses después de su detención, la única mujer del apodado como el "Grupo de los Siete", Degja Lechgar, era puesta en libertad condicional por su debilitado estado de salud mental. El 18 de mayo se excarcelaba también a otros tres activistas (Yahdih Terrouzi, Saleh Lebeihi y Rachid Sghair) tras una huelga de hambre protagonizada por los seis hombres de la delegación que se alargó durante 41 días.

Promesas incumplidas
Los tres saharauis que aún continúan en prisión recuerdan en su misiva que decidieron concluir su protesta "después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso; pero el Gobierno alauí nos ha mantenido en detención preventiva".

Una postura que, afirman, sólo puede ser considerada como una "actitud que contraviene la legalidad internacional", que garantiza el derecho a un juicio justo en un plazo razonable de tiempo.

Tamek, Dahan y Naciri explican que su visita a los campamentos se encuadraba en un "ejercicio de libertad de movimiento y expresión pacífica", pero que derivó en su arresto "con serias y vagas acusaciones, que confieren connotaciones criminales a nuestro caso en una flagrante tentativa de desviarlas de su naturaleza real".

Y recuerdan que otros sesenta defensores de derechos humanos saharauis han hecho el mismo viaje a Tinduf sin que su acción haya sido cuestionada o "sujeta a los mismos procedimientos legales, aunque si fueron sometidos a diferentes tipos de hostigamiento".

Su encarcelamiento "ilegal", dicen los tres activistas, es una "pequeña violación" comparada con la naturaleza y tamaño de "las enormes violaciones cometidas en el Sahara Occidental". Organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, señalan, han informado sobre estos abusos pero Marruecos "desoye" estas quejas.

Con ello, destacan, el reino alauí ha mostrado "muy poco respeto" por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea (UE). El estatuto avanzado concedido a Marruecos "no ha logrado convencer a Rabat de poner fin a sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país más en línea con las normas y los altos estándares de la UE en materia de derechos humanos".

------------------------


CARTA DE LOS TRES PRESOS DEL GRUPO DE LOS 7 AL PARLAMENTO EUROPEO

Carta abierta Al Presidente del Parlamento Europeo
09 Septiembre 2010
Estimado Sr. Jerzy Buzek

Somos un grupo de defensores de derechos humanos saharauis que han sufrido en numerosas ocasiones secuestro y encarcelamiento político a causa de nuestras opiniones y nuestras actividades como activistas de derechos humanos, como sindicalistas y como actores de la sociedad civil. Y, a causa de esto, algunos de nosotros hemos recibido importantes premios y reconocimiento por nuestra lucha y nuestra defensa proactiva de los derechos humanos.

El 8 de octubre de 2009, de vuelta de una visita de carácter humanitario a los campamentos de refugiados saharauis en el sur oeste de Argelia, fuimos arrestados en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca por la Policía Criminal Marroquí, con la participación de otros cuerpos secretos y de seguridad marroquíes. Fuimos sometidos a interrogatorio durante ocho días y sufrimos una serie de abusos que no vamos a detallar en esta carta. Posteriormente, fuimos presentados ante el Juez de Instrucción de la Corte Militar marroquí en Rabat, un paso que sólo puede ser considerado como una decisión muy peligrosa. El Juez marroquí nos envió a prisión preventiva en la prisión local de Salé el 15 de octubre de 2009.

Sr. Presidente,

El 28 de enero de 2010, nuestra camarada, la Sra. Degja Lechgar, fue puesta en libertad condicional y, de forma similar, otros tres camaradas, el Sr. Yahdih Terrouzi, el Sr. Saleh Lebeihi y el Sr. Rachid Sghair, fueron también puestos en libertad el 18 de mayo de 2010 después de nuestra huelga de hambre, de 41 días de duración. Decidimos concluir nuestra huelga de hambre después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso. Pero, a pesar de todos los reiterados llamamientos de las organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales y de instituciones gubernamentales y parlamentarias de muchos países, que exigían nuestra liberación inmediata e incondicional, el gobierno de Marruecos nos ha mantenido en detención preventiva, demostrando así su renuencia a presentarnos ante la corte o a liberarnos. Esta postura sólo puede ser considerada como una actitud ilegal y anómala que contraviene la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en un plazo razonable de tiempo. Ahora, Sr. Presídete, hemos pasado más de 11 meses en prisión sin haber sido juzgados.

Sr. Presidente,

Nuestra visita a los campamentos de refugiados saharauis, que únicamente puede encuadrarse en los que la ley y las convenciones internacionales clasifican como un ejercicio de libertad de movimiento y expresión pacífica, ha derivado en nuestro arresto para acusarnos con serias y vagas acusaciones, que confieren connotaciones criminales a nuestro caso en una flagrante tentativa de desviarlas de su naturaleza real. Esta actitud confirma la forma en la que la política del gobierno de Marruecos se caracteriza por las preocupaciones políticas y de seguridad cuyo objetivo es la opresión sobre los defensores de derechos humanos saharauis que expresan abiertamente sus opiniones políticas en contra de las tendencias del régimen marroquí en relación a la cuestión del Sahara Occidental. Y lo que hace esta aproximación más sorprendente aún es que otros más de 60 defensores de derechos humanos saharauis hicieron el mimo viaje a los campamentos de refugiados en diferentes ocasiones. Sorprendentemente, su acción no ha sido cuestionada o sujeta a los mismos procedimientos legales, aunque sí fueron sometidos a diferentes tipos de hostigamiento. En resumen, creemos que no hay argumentos posibles por parte del régimen de Marruecos para mantenernos en prisión.

Sr. Presidente,

El encarcelamiento ilegal al que nos vemos sometidos es una muy pequeña violación comparada con la naturaleza y tamaño de las enormes violaciones cometidas en el Sahara Occidental. Organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales han informado sobre estos abusos pero Marruecos, simplemente, desoye estas quejas y protestas de las voces internacionales democráticas.

Con ello, Rabat también ha mostrado muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea, que es conocida por su defensa persistente del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos en todo el mundo. El estatuto avanzado concedido a Marruecos no ha logrado convencer a Rabat de poner fin a sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país más en línea con las normas y los altos estándares de la Unión Europea en materia de derechos humanos. En su lugar, esto se ha utilizado por las autoridades marroquíes como una tapadera para ocultar repetidas y flagrantes violaciones de derechos humanos.

Es preocupante que la Unión Europea permita que su imagen sea manchada por Marruecos. En ninguna parte es esto más evidente que en el caso del acuerdo de pesca, donde la Unión Europea se ha convertido en un cómplice del robo ilegal de los recursos naturales del pueblo saharaui. Como se estipula en el dictamen de las Naciones Unidas en 2002 sobre esta cuestión y se repite en el Dictamen Jurídico del Parlamento Europeo en 2009 sobre el acuerdo antes mencionado, los recursos saharauis sólo pueden ser explotados de acuerdo a los deseos e intereses de la población saharaui. Sr. Presidente, los saharauis nunca hemos tenido voz en este tema y el único resultado del acuerdo de pesca para nuestro pueblo es que nuestras voces han sido reprimidas aún más, ya que Marruecos se siente apoyado por la Unión Europea en sus ilegales e infundadas reclamaciones sobre nuestra patria. Dado que el pueblo saharaui no está de acuerdo ni se beneficia con este acuerdo, como exige el Derecho internacional, exigimos de inmediato el cese de las actividades de todos los barcos europeos en aguas saharauis.

Finalmente, le pedimos a su Excelencia que presione a Marruecos con el fin de llevarnos rápidamente ante los tribunales, en un juicio justo y en presencia de observadores internacionales o, por el contrario, que nos pongan en libertad, junto con todos los defensores saharauis de derechos humanos y presos de conciencia de las cárceles marroquíes.

Por favor, acepte nuestros más sinceros saludos Los tres defensores de Derechos humanos saharauis, presos de conciencia

Ali Salem Tamek 50010, Brahim Dahan 50014 y Hamadi Naciri 50015 CCP:

Sr. Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General NNUU para el Sahara Occidental

Sra. Catherine Ashton, Baronesa Ashton de Upholland, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario