jueves, 21 de octubre de 2010

El Mami Amar Salem explica en Bilbao la situación de la población en los territorios ocupados


BILBAO, 21 Octubre 2010. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido al activista a favor de los derechos humanos, El Mami Amar Salem, que ha expuesto ante los representantes de todos los grupos municipales "la delicada" situación en que vive la población en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En rueda de prensa en Bilbao, previa al encuentro, la delegada de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, y el propio activista han señalado que esta tarde, a las 18.00 horas, habrá una concentración, en la plaza del Arriaga, y posteriormente El Mami dará una conferencia en Hika Ateneo, a las siete y media de la tarde.

Alonso ha denunciado la situación a la que esta sometida el pueblo saharaui, por parte de las autoridades de Marruecos y ha mostrado la solidaridad del pueblo bilbaíno con los refugiados.

Además, ha explicado que Mami Amar Salem es vicepresidente segundo del colectivo saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (CODESA) y Presidente del Comité Contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla, donde fue objeto de "brutales torturas" en 2005 y 2006 por reclamar el respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

 
Tras esas torturas, que le han dejado como secuela una importante pérdida de motricidad y estuvieron a punto de costarle la vida, fue abandonado a su suerte en el desierto, en una zona llena de minas antipersona.

Amar Salem, que participa esta tarde en una conferencia en Hika Ateneo, ha descrito ante los representantes municipales la actual situación del Sahara Occidental, que se resume en las siguientes declaraciones efectuadas en agosto de 2007: "La población saharui sufre torturas y secuestros diarios, hay cerca de 80 detenidos políticos y Marruecos tiene a 521 saharauis desaparecidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario