sábado, 23 de octubre de 2010

El Mami Amar Salem: “Necesitamos apoyar los Campamentos de la Dignidad, los campamentos de la independencia”








S.E.A.D.en Aldeko ‘OTSAILAK 27’             
Euskal Elkarteen Koordinakundea
Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. ’27 DE FEBRERO’
Sentsibilizazio Batzordea - Comisión de Sensibilización

El Mami Amar Salem: “Necesitamos apoyar los Campamentos de la Dignidad, los campamentos de la independencia”


Bilbao, 21/10/2010.- Una conferencia de El Mami Amar Salem, vicepresidente de CODESA, pide a la sociedad vasca una decidida acción ciudadana que constituya una barrera frente a la impunidad con la que actúa el Estado marroquí y llame a las Naciones Unidas a asumir un urgente posicionamiento ante los últimos acontecimientos y el flagrante olvido en que se ha dejado el mantenimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Esta charla fue organizada por la Asociación de Amigos/as de la R.A.S.D. de Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao a través del Área de Cooperación. El objetivo era sensibilizar sobre las detenciones, torturas, desapariciones, etc. que sufren los saharauis por parte del colonialismo marroquí. Así como informar sobre el reciente éxodo de la población saharaui en los territorios ocupados hacia los “Campamentos por la Justicia”, para denunciar la política de empobrecimiento a manos del Reino Alauí y reivindicar los derechos socioeconómicos que les asisten como población autóctona.

Antes de esta importante cita, decenas de manifestantes se concentraban en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, portando una pancarta donde podía leerse “Sahara ez dago salgai”, lo que en Euskara significa “Sahara no se vende”. A través de este acto quisieron expresar que los recursos naturales del Sahara Occidental son bien y beneficio de los y las saharauis, y no para su expolio ilegal por potencias como España y la Unión Europea.

La jornada finalizaba con la intervención de dos observadores procedentes de Cantabria, que estaban participando en misiones en territorio ocupado, asegurando que “Marruecos quiere un Sahara, pero sin saharauis”. Al mismo tiempo, El Mami hacía hincapié en que los saharauis mediante manifestaciones pacíficas de este tipo son cada día más fuertes, y están más determinados a alcanzar la libertad como pueblo.

----------------


MÁS DE 12.000 PERSONAS ESTÁN ACAMPADAS DESDE HACE 9 DÍAS A LAS AFUERAS DE EL AAIÚN

DEIA  M. MARTÍNEZ - Viernes, 22 de Octubre de 2010

BILBAO. Más de 12.000 saharauis permanecen acampados en unas 4.400 haimas a las afueras de El Aaiún, en el Sahara Occidental. El motivo, la denuncia "del robo de recursos naturales por parte de Marruecos", indica El Mami Amar Salem, activista saharaui de derechos humanos que estos días se encuentra de visita en Bilbao. "La Unión Europea paga cada año millones de dólares para pescar en el mar del territorio ocupado, pero los saharauis estamos en la miseria y la pobreza desde hace treinta años", denuncia Amar Salem, vicepresidente del colectivo saharaui para la defensa de los derechos humanos Codesa y presidente del Comité contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla, donde fue objeto de vejaciones en reiteradas ocasiones entre 2005 y 2006. El activista saharaui asegura que se trata de una protesta social, relativa a cuestiones como vivienda o empleo, aunque no duda en que pueda derivar en una reivindicación política por la autodeterminación. "Es una respuesta clara de más de 12.000 personas. Es la mayor protesta contra Marruecos en el Sahara ocupado desde hace treinta años", apunta.

Amar Salem se muestra preocupado por la situación actual en el campamento, donde ayer se presentaron "cien vehículos militares marroquíes". "Empiezan los momentos difíciles", asegura. Asimismo, un grupo de enviados del Gobierno de Rabat inició ayer mismo un diálogo con los representantes del grupo de manifestantes acampados con la intención de que abandonen la protesta. El comité encabezado por tres walis (gobernadores) habló con los manifestantes sobre las demandas relativas a vivienda y empleo, aunque aún no se conoce si se han logrado acuerdos.

SUPERVIVENCIA La vida de los saharauis en el territorio ocupado nunca ha sido fácil. Vigilados, torturados, reprimidos, sin libertad, en la pobreza, despojados de su tierra y sus riquezas, cada vida es una historia de supervivencia, como la del propio Amar Salem. Tras ser torturado, fue abandonado "en tierra de nadie", en el sur del Sahara Occidental fronterizo con Mauritania, en un desierto minado. Sobrevivió y viajó a España, donde fue sometido a tratamientos médicos. En abril de 2009 pudo volver a su casa, aunque vive indocumentado en su propio hogar desde entonces.

La protesta comenzó hace nueve días y se intensificó durante el fin de semana. Desde entonces, cada día se han ido sumando más personas. Hay ancianos, mujeres, hombres, menores de edad, familias enteras. Tienen dificultades para conseguir alimentos y agua potable, porque quien sale del campamento para viajar a la ciudad tiene prohibido volver, y hace unos días bloquearon la señal de móvil, por lo que están incomunicados. A pesar de ello, otras ciudades como Smara o Dajla han tratado de realizar iniciativas similares, pero han sido reprimidos por las autoridades marroquíes. "Hace cinco días quemaron las primeras haimas que se instalaron en Dajla", denuncia Amar Salem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario