martes, 26 de octubre de 2010

Se recrudece la represión marroquí en El Aaiun sin la presencia de observadores ni prensa



Los 6 jóvenes saharauis acribillados a balazos por el ejército marroquí 


SE DECRETA LUTO POR LA MUERTE DEL NIÑO SAHARAUI ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ

25 OCTUBRE 2010

La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “martir” de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.

Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem,  fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud.

Por el momento se conocen algunos detalles que ya han sido confirmados y que son los siguientes:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI: Muerto.
ELGARHI ZUBEIR FOIDAL MOHAMED SUEDI: Herido de bala en la cadera y la dentadura rota.
ALAOUI MOHAMED - LAGDAF HASSANA WALAD: herida de bala en los muslos.
ALAOUI SALEK HASSANA WALAD: herido de bala en la pierna.
DAWDI AHMED EMBAREK BRAHIM: dos heridas de balas en la cadera y en el abdomen. Ha sido sometido a una operación abdominal.
AHMED ABAY AHMED HAMMADI. Herido en el pie.

El estado de Dawdi Ahmed se sabe que es crítico. Su familia, que ha realizado una protesta esta mañana por fuera del hospital, se mantienen en espera de una respuesta de la evolución de su estado.

En el campamento de El Aaiun, se ha decretado luto por la muerte del joven saharaui.

Las condiciones en el interior del campamento se recrudecen cada día más, debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas. El bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria para el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de los diabéticos que necesitan insulina a diario, agravándose cada día su estado de salud.

Desde el campamento se ha lanzado una llamada de auxilio a la Comunidad Internacional para que proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui. 

Este asesinato cometido por el gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, no es más que otra muestra de su despotismo y dominación.

Por otro lado, el intento de levantar otro campamento a las afueras de la ciudad de Smara en el día de hoy, fue arrasado por la policía marroquí contándose por decenas los heridos saharauis.


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS


LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN EN ESTADO DE SITIO. EL CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS, EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO

INFORMA: CODAPSO (Traducción del texto oficial en francés)

25 octubre 2010

Un número de ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiun (Sahara Occidental), fueron reprimidos hoy por las fuerzas de seguridad marroquíes por querer trasladarse hacia el desierto, a la zona donde se encuentra levantado el campamento "protesta", a 12 km al este de la ciudad, con la intención de unirse a los casi 20000 desplazados que allí se encuentran. La violencia con la que fueron recibidos por los distintos cuerpos de represión marroquíes, ha provocado decenas de heridos.

Entre las víctimas se encuentran:

Mohamed Bouzid: herido en el brazo.
Rlayla Souayah: lesión en la espalda.
Ahmed Boutabaa: lesiones en el vientre.
Jmayaa Shafi: lesiones en los ojos.
Mahjoub Maalainine: herida en el brazo y el cuello.
Maymuna Zein: herida en el brazo.
Mohammed Mussawi: lesión en la espalda y la cabeza.
Lektaib Khattari (un año de edad): herida en el brazo.
Salka Hama: lesión cerca de los ojos.
Mbarka Zaka: lesiones en las costillas y el oído.
Bashir Aguilas: herida en el cuello.
Sah Baba: lesión en la cabeza.
Dafa Khleifi: herido en la cabeza y en la espalda de gravedad.
Fadel Mohamed Chikhi: herido en la mano.
Salka Khleifi: herido en la espalda.
Bad Mahjoub: herido en el hombro.
Said Azariabia: lesión en la pierna (pierna rota).
Mustafa Said Hadad: de movilidad reducida, lesiones en la boca y las manos.
Ali Salem: herido en la mano.

El comité encargado de supervisar la organización del Campamento de desplazados saharauis, ha sido expuesto a una intervención violenta después de su protesta contra las tropas que rodean el campamento, por impedir la entrada de otros ciudadanos saharauis que desean incorporarse junto a sus familias y amigos. En esta intervención militar agredieron a los siguientes miembros del Comité:

Daich Dafi: lesiones graves en el hígado y el corazón.
Zawi Hussein (35 años): herido en la cabeza, los brazos, las manos y el muslo derecho.
Toubali Abdullah (30 años): lesiones en la cabeza y la cadera. Ha sido trasladado al hospital.

Otros ciudadanos saharauis han resultado heridos al tratar de llegar al campamento, después de que sus coches fueran perseguidos y tiroteados, para luego ser interceptados por un camión militar. Dos de ellos, un hombre y una mujer, han sido detenidos. La misma situación presenta el ciudadano saharaui Mohamed Bouzas, que fue obligado a salir de su vehículo junto a otros pasajeros, y que han sido maltratados con palos, piedras e insultos verbales para dispersarlos por el desierto.

SITUACIÓN GENERAL
El Aaiun es, en estos momentos, una ciudad de terror. La extrema inseguridad que padece la provoca al fuerte control desplegado la policía marroquí que patrulla a todas horas las calles y mantiene a la población saharaui en continua persecución. Entre ayer y hoy se han registrado más de 40 coches de saharauis confiscados. La ciudad está completamente aislada del exterior por las fuerzas de seguridad marroquíes y el férreo cerco que mantienen a su alrededor, lo mismo que ocurre con el nuevo muro "de la vergüenza", que han levantado en torno al campamento de desplazados a las afueras de El Aaiun.

Con la intención de controlar cualquier movimiento de ciudadanos saharauis, sobre todo en las inmediaciones al campamento, helicópteros militares sobrevuelan la ciudad para alertar de cualquier vehículo que pretenda transportar a más personas hacia el campamento de Gdaim Izik, mientras que el sufrimiento de las personas que allí se encuentran continúa en aumento por la escasez, cada día más, de agua, alimentos y medicinas, lo que está resultando una fuerte amenaza para la vida de miles de ellos. 

REACCIÓN SOLIDARIA
En contraposición, la solidaridad con los desplazados aumenta. Un convoy de 32 vehículos, cargados de alimentos, pertenecientes al sector de la educación saharaui en El Aaiun, decidió enviar ayuda para aliviar las necesidades de los mÁs pequeños y de los enfermos. Esta es otra de las formas en las que familias saharauis de otras ciudades, especialmente de Smara, se han unido al campamento de Gdaim Izik.



ARRESTO DE UN CIUDADANO SAHARAUI PRESENTADO ANTE TRIBUNAL EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN.

El ciudadano saharaui Mohamed Ould Abdati, ha sido presentado hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiun. Abdati fue arrestado, junto a otros, por las fuerzas de ocupación marroquí el 14 de octubre en Bojador, tras participar en la salida masiva que un gran número de saharauis de esa ciudad realizó para protestar contra la exclusión sistemática que el gobierno marroquí mantiene sobre toda la población saharaui en los Territorios Ocupados desde el año 1975, y por el robo de sus riquezas naturales.


RECOMENDACIONES

En base a estos datos, el Comité para la Defensa del Derecho a la Libre Determinación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), hace responsable al Estado marroquí  de todo lo que aquÍ sucede, por lo que hace un llamamiento a la Comunidad Internacional con el fin de que presione a Marruecos y le obligue a respetar los derechos civiles, políticos y de desarrollo social, económico y cultural de la población saharaui, y para que respete el derecho a nuestra libertad de expresión y opinión, que ha sido motivo de cárcel y tortura de muchos ciudadanos saharauis, tal y como se ha podido comprobar. La Comunidad Internacional debe establecer un mecanismo que proteja los derechos humanos en el Territorio Ocupado del Sahara Occidental, de modo que se permita el acceso a las organizaciones internacionales y se garantice la seguridad, la protección y la asistencia, a los miles de desplazados saharauis en el campamento de El Aaiun y de otras ciudades del Sahara Occidental.


*Otras informaciones: Dos vehículos saharauis fueron atropellados  por un camión Gaselle del ejército marroquí. Cuando los vehículos salían de un control de policía les vino encima un camión del ejercito de forma intencionada  atropellándoles causando heridas graves  a Bachir Cheigri conductor  del microbús que transportaba pan para el campamento, el cual sufrió fractura en el brazo y el hombro y hematomas en varias partes del cuerpo.

Mientras que el otro vehiculo marca Nissan  que transportaba la familia BUMESMAR fue alcanzado también por el mismo camión pero no se saben hasta el momento  los detalles y el resultado de este choque del camión de la muerte.
ESTA PRACTICA ES MUY CONOCIDA EN MARRUECOS.



Marruecos blinda el Sahara tras la muerte del niño saharaui

Rabat impide la entrada de varios periodistas españoles a El Aaiún

ABC  LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT

Día 26/10/2010

El Gobierno de Rabat cerró ayer a cal y canto y sin ninguna explicación la entrada a El Aaiún de varios medios de comunicación —entre ellos TV española, Efe y TV3 de Cataluña— que pretendían informar sobre la muerte del niño saharaui que fue disparado por agentes marroquíes en un campo de refugiados a las afueras de la capital del Sahara Occidental.
El incidente se produjo cuando varias personas a bordo de un vehículo pretendían alcanzar el campamento levantado por miles de ciudadanos en las últimas semanas en la ex colonia española, para pedir al Gobierno de Rabat mejores condiciones de vida.

El fallecido, según fuentes saharauis, es el niño Nayen Elgarhi, de 14 años. Hay, además, varios heridos. Siete, según fuentes saharauis, algunos de ellos de gravedad. Tres, según Marruecos.

Se trata del incidente más grave ocurrido en El Aaiún desde la Intifada (levantamiento popular) de 2005 y ha coincidido además con el viaje al reino alauí del enviado personal del secretario general de la ONU para este conflicto, el norteamericano Christopher Ross, que ayer se entrevistó con el rey Mohamed VI. Está previsto que a principios de noviembre se reúnan en Nueva York las dos partes, Marruecos y el Frente Polisario.

El ruido de un helicóptero
«Eran sobre las siete o siete y media de la tarde (dos horas más en Madrid) y se escuchó el ruido de un helicóptero que descendió y volvió a subir y a continuación el sonido de las sirenas de varias ambulancias a pesar del fuerte viento», relata a ABC la abogada española Cristina Martínez Benítez de Lugo, que se encontraba el domingo en el campamento. Además de esta abogada en el lugar hay al menos otros cinco observadores extranjeros, casi todos españoles.

«En el momento no nos dimos cuenta de lo que había ocurrido. Sólo nos enteramos después, cuando fueron trasladados al hospital, que había habido siete heridos, algunos muy graves, y un muerto. Pero el hospital se encuentra rodeado» y no ha sido posible recabar más datos directamente, añade Benítez de Lugo al otro lado del teléfono móvil.

Rabat dio en la mañana del lunes su versión de los hechos y dijo a través de la agencia oficial Map que «un grupo de individuos», entre los que se encontraba un delincuente, se había saltado un control policial a bordo de dos coches. Desde uno de ellos se produjo un disparo, lo que obligó a las Fuerzas de Seguridad a «responder», según un comunicado del Ministerio del Interior citado por la agencia, que dice que se ha abierto una investigación judicial.
«Una persona resultó muerta y otras tres heridas en el intercambio de disparos», añade el texto, que detalla numerosos antecedentes del supuesto malhechor, de nombre Ahmed Daoudi, pero no dice nada de la víctima mortal ni de los heridos. Rabat añadió después que en el vehículo se hallaron «armas de fuego y cócteles molotov».

«Mentira», afirma en tono enojado a este corresponsal un miembro del Frente Polisario, cuya versión había sido hecha pública con más celeridad que la marroquí. Además de denunciar la muerte a manos de agentes marroquíes reclaman que la Misión de la ONU haga algo para impedir hechos como este.
«Daoudi ha sido operado y le han extraído una bala. Está con vida», confirman a ABC fuentes de la ONG saharaui ASVDH desde El Aaiún tras hablar con su madre.

El vehículo tiroteado pretendía llevar al campamento «agua, alimentos y medicinas» cuando «soldados del Ejército marroquí empezaron a disparar», según la agencia Sahara Press Service. Entre los siete heridos graves se encuentra un ex preso político hermano del muerto.
Miles de saharauis entre 15.000 y 20.000, según fuentes del Polisario llevan varias semanas llegando al campamento-protesta levantado en el desierto a una veintena de kilómetros de El Aaiún, capital de la ex colonia española. Exigen a Rabat mejoras sociales.


Marruecos impide a seis periodistas españoles volar a El Aaiún

La compañía ha informado que 'alguien ha anulado los billetes'

La agencia habla de 'posible overbooking' aunque sobraban plazas en el vuelo

EL MUNDO  Erena Calvo | Casablanca   25/10/2010

La compañía aérea marroquí de la Royal Air Maroc (RAM) ha impedido esta tarde a seis periodistas españoles y un cámara marroquí viajar a El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a donde tenían previsto desplazarse para cubrir la muerte este domingo de un saharaui de 14 años cuando trataba de acceder al campamento saharaui de protesta "Gdeim Izi".

Sin dar argumentos oficiales, la Royal Air Maroc (RAM), aerolínea de bandera de Marrucos, no ha permitido tomar el vuelo AT0483 de las 19.10 hora local a los periodistas de ELMUNDO.es, TV3, TVE, la agencia EFE y la Agencia Canaria de Noticias, todos ellos acreditados en el país por el Ministerio de la Comunicación.

Al redactor de la Cadena Ser sí que le han dado su tarjeta de embarque, aunque en el acceso a la sala los agentes marroquíes le han pedido su billete sin que luego se lo hayan devuelto por lo que el personal de la RAM le ha impedido su entrada al avión.

Para justificar su caso, como en el del resto de los periodistas, la compañía ha asegurado que "alguien ha anulado" los billetes, sin poder dar tampoco explicaciones de quién ha sido el responsable.

Sin embargo, desde las agencias de compra del billete han esgrimido que ha sido el propio aeropuerto de Casablanca el que ha anulado el vuelo, aunque en ningún momento se había informado de que hubiera problemas con los billetes.

En el mostrador del aeropuerto, parte del personal de la compañía ha llegado a informar de que todavía quedaban plazas libres en el avión.

Sin embargo, desde la delegación de la RAM en el aeropuerto han afirmado que el problema podría ser el "overbooking" y que no quedan plazas a El Aaiún hasta el jueves de esta semana, "que sólo quedan dos disponibles".

Este periódico ha intentado obtener una explicación oficial sobre la anulación del vuelo sin éxito. En la agencia de la RAM han asegurado que era el jefe de registro el encargado de este tipo de información, pero no ha sido posible contactar con él de ninguna forma.

Campamento saharaui

El joven Nayem Elgarhi fue disparado mortalmente por militares marroquíes cuando se dirigía al campamento "Gdeim Izi" en el que conviven miles de saharauis desde hace más de dos semanas desde que se exiliaron de El Aaiún para demandar "su derecho a un empleo, vivienda y a beneficiarse de los recursos naturales del Sahara que explota Marruecos", según explica Hassana Duihi, representante del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Marruecos ha asegurado este lunes que los militares marroquíes actuaron en "legítima defensa" porque;según su versión- fueron los saharauis que acompañaban a Nayem en coche hacia el campamento "los primeros en abrir fuego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario