jueves, 4 de noviembre de 2010

El gobierno español se mantiene "neutral". Polisario critica cerrojazo de Marruecos al Sahara. El ministro marroquí arremete contra la prensa española


*Foto: Emilio Naranjo



El ministro de Asuntos Exteriores marroquí arremete contra la prensa española a la que acusa de provocar crisis diplomáticas entre los dos países.

Antonio Montilla/Colpisa 3/11/2010     Trinidad Jiménez recurrió a Miguel Ángel Moratinos para explicar, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, la postura equidistante de España con respecto al conflicto del Sáhara occidental. La jefa de la diplomacia bandeó como pudo la tensión que presidió hoy la conferencia de prensa que ofreció junto a Taib Fassi Fhiri, sobre todo tras presenciar como el responsable de la política exterior del país vecino arremetió con dureza contra la prensa española.

Jiménez realizó una exposición sobre este contencioso -que se remonta a la salida de España de su antigua colonia, en 1975- que se prestó a interpretaciones dispares sobre la postura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La titular del Ministerio de Asuntos Exteriores para evitar riesgos y malentendidos, enfatizó que España mantenía el mismo criterio que defendió durante seis años su antecesor: ni alinearse con el plan de autonomía para la región que impulsa Marruecos ni apoyar las aspiraciones independentistas por las que lucha el Frente Polisario. «Sólo podemos acompañar -dijo la ministra- no debemos decir cuál es la mejor solución. La mejor solución es la que sea fruto del acuerdo».

Abundó que el Ejecutivo socialista apuesta por una salida «negociada, justa y equitativa» que dé «satisfacción a las legítimas reivindicaciones de ambas partes». Y, sobre todo, que respete las resoluciones de la ONU. Fassi Fihri, que respondió de forma directa y contundente, aseguró que el objetivo del «Marruecos moderno» es el de alcanzar también una salida «dialogada», siempre desde lo que definió como una óptica realista.

Lo que enfureció al marroquí fue una interpelación sobre el derecho a referéndum del pueblo saharaui. «Para hacer una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos debe tomarse la molestia de leerse las resoluciones de Naciones Unidas», respondió molesto. Apostilló que Naciones Unidas «nunca habla de referéndum» sino de «solución política negociada». Fasi Fihri retó a la periodista que le había hecho la pregunta, a la que acusó de «no decir la verdad», a que busque en dichas resoluciones el término referéndum.

Esta fue la tónica de la intervención del ministro marroquí, que llegó a culpar a la prensa española de ser la responsable de la mayoría de las crisis entre ambos países y de evaluar desde una «mala óptica» los problemas que afectan a Madrid y Rabat. Y defendió el «Marruecos actual, que evoluciona y se mueve, aunque eso parece que ustedes -en alusión a los informadores- no quieren ver».

En francés

Fassi Fihri se comenzó a enervar cuando salió el tema de la falsa noticia, difundida por la agencia oficial de noticias marroquí, sobre la muerte de un menor musulmán en los incidentes ocurridos este fin de semana en un barrio de Melilla. Aseveró que él vio por televisión a un joven musulmán de Melilla «que dijo haber visto a otro compañero en el suelo con los ojos cerrados». No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí reconoció no «tener ninguna prueba» de que efectivamente hubo un muerto en la ciudad autónoma española, una versión que, por lo demás, niega tajantemente la policía española. «Esa información quizás no sea veraz», sentenció Fassi Fihri en francés, idioma con el que respondió a todas las preguntas pese a que habla un español muy fluido.

Sin embargo, no se refirió en ningún momento a Nayem el Gareh, un joven saharaui, que presuntamente fue abatido por el Ejército marroquí cuando el vehículo todoterreno en el que circulaba se saltó un control al salir del campamento improvisado de Agdaym Izik situado a 15 kilómetros al este de El Aaiún. Cuando el canciller marroquí dio muestras de estar encrespado de verdad fue cuando se le solicitó que explicara los motivos que llevan a Marruecos a impedir la presencia de corresponsables españoles en el mencionado campamento de jaimas instalado cerca de El Aaiún. Fassi Fihri achacó esta prohibición a problemas de «seguridad» y para evitar que «dicha presencia» emponzoñara la negociación entre los congregados -unos 20.000, según algunas fuentes-. Lo que el político marroquí criticó con dureza es que «periodistas españoles se hayan disfrazado de mujer» para acceder al mencionado enclave y que sólo se cuente la versión de los manifestantes, que reclaman mejores condiciones sociales. «No he leído en la prensa española que el Gobierno marroquí apuesta por el diálogo y no utiliza la fuerza para reprimir una acción ilegal» como hacen en otros países con los piquetes en las huelgas.

Trinidad Jiménez, preguntada por esta prohibición, plegó velas y evitó una incursión en ese terreno. Recordó que la política informativa española es otra, pero dio por buenas las explicaciones de Fassi Fihri al respecto.

------------------------------


Madrid, 3 noviembre de 2010 (EFE).- El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha criticado hoy el "cerrojazo" de Marruecos a la ciudad de El Aaiún, tras acusar el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sahara Occidental.

Fasi Fihri ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, después de mantener su primera reunión en Madrid.

En declaraciones a EFE, Beyun ha señalado que "Marruecos no quiere que los medios de comunicación españoles sepan lo que está pasando" en el Sahara Occidental porque "la población tiene demandas políticas".

El delegado del Frente Polisario ha explicado que Marruecos pretende evitar el acceso de la prensa española a los campamentos saharauis por razones de seguridad y para evitar la ruptura de negociaciones, pero ha negado las dos cuestiones.

Para Beyun, "el Sahara Occidental es una cárcel, donde la población no tiene medicamentos, agua o alimentos, y Marruecos pretende evitar que la prensa española se acerque esta realidad".

Asimismo, el representante del Frente Polisario ha lamentado las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en las que ha afirmado que España no apoya ni la posición de Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental, ni la del Frente Polisario, sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis para decidir su futuro.

Beyun ha censurado la posición "ambigua" de la jefa de la diplomacia española, que, en su opinión, supone "darle oxígeno a Marruecos" y "es una forma de dejar de apoyar el derecho internacional".

"España es responsable de dejar inconcluso el proceso de descolonización del Sahara Occidental", ha subrayado el delegado del Frente Polisario, quien ha agregado que apostar por un acuerdo realista es "apoyar la ocupación militar y las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos por Marruecos".


-----------------------------------


El Gobierno quiere que se respete el derecho de los saharauis a decidir

La ministra de Exteriores manifiesta su deseo de que haya una 'solución ya'

Efe | Madrid, miércoles 03/11/2010    La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que España no apoya ni la posición de Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental, ni la del Frente Polisario, sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro.

Jiménez ha defendido la postura de España en este contencioso en una rueda de prensa conjunta con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, tras la primera reunión que mantienen ambos, celebrada en el Palacio de Viana de Madrid.

La ministra de Exteriores ha manifestado su deseo de que haya una "solución ya" y ha animado a Marruecos y al Polisario a dar con "un punto de encuentro y equilibrio" que resuelva el litigio después de 35 años de disputa.

"España no ha manifestado en ningún momento que esté a favor de una posición u otra. Lo que quiere es que haya un acuerdo entre las partes", ha explicado. Jiménez ha querido aclarar de este modo que el Gobierno español no se ha inclinado por el plan de autonomía que Marruecos quiere para la ex colonia, pero tampoco por la opción independentista que postula el Polisario a través de un referéndum. "Sólo podemos acompañar, no debemos decir cuál es la mejor solución. La mejor solución es la que sea fruto del acuerdo", ha añadido.

La ministra ha ofrecido ayuda para avanzar hacia una salida "negociada, justa y equitativa", que dé "satisfacción a las legítimas reivindicaciones de ambas partes" y que respete las resoluciones de la ONU.

Fasi Fihri ha convenido en que el deseo de Marruecos es alcanzar una salida "dialogada", aunque ha apuntado que debe ser un acuerdo "realista". El ministro marroquí ha recordado que el derecho de autodeterminación saharaui no implica la celebración de un referéndum, sino que puede ejercerse a través de otros cauces.

El jefe de la diplomacia de Marruecos ha expuesto sus argumentos en una tensa rueda de prensa en la que ha acusado a la prensa española de ponerse siempre del lado saharaui y de contribuir a generar la tensión que rodea al campamento levantado por miles de saharauis a las afueras de El Aaiún para reivindicar mejores condiciones de vida.

A pesar de este asunto, Marruecos y el Polisario celebrarán los próximos días 8 y 9 de noviembre una nueva reunión informal bajo los auspicios de la ONU para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.

-------------------------------------- 


Trinidad Jiménez y Taieb Fassi-Fihri celebran su primera reunión mientras 20.000 saharauis permanecen acampados en El Aaiún

El PAIS   M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO - Madrid - 03/11/2010

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, arremetió hoy contra la prensa española y justificó que a los periodistas les esté prohibido acceder al campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

Fassi-Fihri dio hoy en Madrid, junto con su homóloga, Trinidad Jiménez, una tensa rueda de prensa en la que se quejó de los "excesos" de la prensa española algunos de cuyos especialistas "confunden sus deseos con la realidad". Se trató de la primera reunión entre ambos desde que Jiménez sustituyó a Miguel Ángel Moratinos al frente de la cartera de Exteriores.

"Por razones de seguridad y para preservar el diálogo" con la representación de los 20.000 saharauis acampados "se ha decidido no permitir el acceso de la prensa" al campamento, aseguró Fassi-Fihri. El campamento, rodeado por la Gendarmería y el Ejército marroquí no reviste ningún problema de seguridad, según comprobó el sábado y el domingo el periodista de EL PAÍS que logró entrar en él.

El diálogo con el comité de nueve miembros que gobierna Agdaym Izik es además inexistente porque éstos se niegan a entablar negociaciones mientras Rabat no levante el "bloqueo militar" que impone al campamento y no autorice la libre entrada de la prensa internacional.

Preguntada sobre estas restricciones a la libertad de información, Jiménez señaló que no las compartía, pero que las respetaba. La ministra se deshizo en elogios del gesto que había tenido su homólogo quién acudió a visitarla cuando, en un principio, era ella quién tenía la intención de desplazarse a Rabat para conocerle.

"El campamento ha sido autorizado", según Fassi-Fihri, "pese a que es ilegal". El ministro-portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, lo describió, el pasado jueves, como una manifestación de la "libertad de expresión" que existe en Marruecos y no lo tachó de ilegal. "No hemos querido recurrir a la fuerza" para disolverlo, añadió Fassi-Fihri. Los acampados reivindican puestos de trabajo y viviendas.

El jefe de la diplomacia marroquí pasó de puntilla sobre la información, difundida el viernes por la agencia oficial de noticias de su país (MAP), de que la Guardia Civil había matado en Melilla a un adolescente musulmán al dispararle a bocajarro una pelota de goma. Esa supuesta noticia fue la apertura de muchos telediarios del fin de semana en Marruecos.

Acabó, no obstante, reconociendo: "No tenemos ninguna prueba de ese muerto". "Esa información quizá no sea veraz", añadió Fassi-Fihri, pero rehusó desmentirla. El desmentido de la Delegación del Gobierno de Melilla ha sido ignorado por los medio de comunicación públicos de Marruecos.

Tras la conferencia de prensa el ministro marroquí saludó a algunos de los periodistas y les invitó de paso a "leer las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre el Sáhara antes de hacerle preguntas. Recordó que desde hace años ya no mencionan el referéndum aunque si la autodeterminación de los saharauis. "No es lo mismo", recalcó.

Desde finales de enero Marruecos carece de embajador en España. El rey Mohamed VI designó entonces, para representarle, a Ahmed Ould Souilem, un saharaui que hasta julio de 2009 desempeñó un cargo en el Frente Polisario. Obtuvo el plácet español a principios de abril, pero el monarca aún no le ha nombrado.

"Va a venir [a Madrid] próximamente, probablemente en las próximas semanas, antes de finales de noviembre y, como mucho, antes de final de año", anunció Fassi-Fihri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario