jueves, 4 de noviembre de 2010

Polisario denuncia que Gdeim Izik está "sitiado" y niega que exista diálogo. Admite que si no fuera por los medios de comunicación los saharauis estarían en fosas comunes

 

 
 
 
Argel, 4 nov (EFE).- El Frente Polisario denunció hoy el "sitio" que las autoridades marroquíes han impuesto al campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, al tiempo que negó que exista cualquier diálogo entre los coordinadores de la protesta y el Gobierno de Rabat.
 
En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui criticó las declaraciones realizadas el miércoles en Madrid por el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, en las que acusó a la prensa española de distorsionar la realidad y afirmó que Rabat mantiene un diálogo con los responsables del campamento.
 
"El ministro se dedica a intoxicar ya que no hay ningún diálogo desde hace dos días tras el rechazo marroquí a levantar el sitio impuesto al campamento y autorizar el acceso a la prensa y a los observadores extranjeros", afirma el departamento saharaui.
 
El comunicado critica igualmente los motivos de seguridad aducidos por Fassi Fihri para aislar al campamento del exterior "ya que la protesta es pacífica y dispone de un perfecto servicio de orden"..
 
"La pretensión del ministro marroquí es hacer callar a la prensa internacional, y especialmente a la española, sobre la situación en el campamento, que se encuentra sitiado por miles de soldados y unidades de la Gendarmería y la Policía", señala.
 
Según el Polisario, Rabat intenta "evitar por todos los medios" que la opinión pública sepa que "hoy existe una ruptura total entre la población saharaui y el ocupante, lo que demuestra el rechazo del pueblo al hecho consumado colonial marroquí".
 
Por su parte, el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, en declaraciones a EFE, advirtió de que "puede producirse una masacre" en Gdeim Izik y aseguró que Marruecos "estrecha cada vez más el cerco sobre el campamento al que ha cortado el suministro de agua y medicamentos".
 
Uld Salek aseguró que Rabat ha desplazado a Gdeim Izik batallones militares completos encargados normalmente de la vigilancia del muro de separación del Sahara Occidental, así como decenas de unidades de la Gendarmería y la Policía y centenares de agentes de los servicios secretos.
 
Según el ministro saharaui, el Gobierno marroquí "podría intentar utilizar la violencia" para poner fin a la protesta antes del discurso que el rey de Marruecos tiene previsto para el próximo sábado en conmemoración del 35 aniversario del inicio de la Marcha Verde, con la que el reino alauí se anexionó el Sahara Occidental.
 
Más de 20.000 personas, según fuentes del Polisario, se encuentran en el campamento a las afueras de El Aaiún, que los saharauis comenzaron a levantar a principios de octubre en protesta por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí.EFE
 

---------------------
 
 
La Universidad de La Laguna presta apoyo moral e institucional al pueblo saharaui
 
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -   El representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur, ha agradecido este jueves la labor de los medios de comunicación para hacer públicas sus reivindicaciones al tiempo que aseguró que si no fuera por estos "estaríamos en fosas comunes".
 
   Mansur se expresó de este modo en un acto informativo en el poblado Elgarhi Nayem --nombre del menor asesinado hace unas semanas-- que se ha instalado en la sede de la Universidad de La Laguna y en el que además de acciones informativas algunos profesores celebran clases para  concienciar acerca de la lucha del pueblo saharaui a la comunidad educativa.
 
   La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, ha recordado que la iniciativa partió de profesores y alumnos ante los últimos acontecimientos en el Sáhara ocupado y trasladó el "apoyo moral e institucional" de la universidad al pueblo saharaui.
 
   El portavoz del Polisario ha insistido en agradecer tanto a la universidad como a los medios en su contribución para que se haga "justicia". Ha recalcado además que se deben aplicar los "principios sagrados" de los Derechos Humanos que están siendo "violados vilmente por el tirano, Marruecos". Aquí extendió su agradecimiento a los ocho activistas canarios que intentaron llegar a los campamentos de refugiados recientemente para "dar la cara", pero no les dejaron entrar.
 
   A su juicio la prohibición se debe a que Marruecos "esconde" la verdad. "Pero la verdad se va a ver", ha proseguido Mansur quien además recordó que la ULL "siempre" ha estado del lado de los saharauis y no sólo ahora. Expuso que se llevan a cabo varios proyectos de desarrollo y educativos, que han servido de "impulso" en los campos de refugiados. Mansur reivindicó que los saharauis no tienen voz y están "oprimidos y saqueados". Asimismo señaló que la acción emprendida por la ULL supone un acto de "desafío".
 
   El representante del Polisario destacó que la protesta llevada a cabo en los campamentos ha sido ejemplar ya que han salido fuera de las ciudades. "Es mentira que Marruecos beneficia al pueblo saharaui como dicen a la UE", ha subrayado para recalcar que lo que se busca es la "independencia".
 
MIRAD HACIA ALLÍ
 
   La alumna de la ULL, Eva Solano, ha expuesto que ha viajado a los campos gracias a un proyecto educativo y que desde ese momento no ha podido dejar a un lado la lucha saharaui. Destacó del pueblo saharaui su "resistencia y valentía" al reclamar desde hace más de 30 años la independencia de forma "pacífica".
 
   Pidió al Gobierno de España que dé un paso y se defina. Además resaltó que los medios suelen preocuparse por lo que les pasa a los españoles que viajan al Sáhara, pero no tanto por lo que le sucede a la gente que viven en los poblados. "Miren para allí que es donde está el problema", solicitó.
 
ACTIVIDADES FORMATIVAS
 
   La profesora universitaria Rosa de La Guardia ha detallado que desde 2008 la ULL ha suscrito un convenio de colaboración con el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática por la que tanto docentes como alumnos se trasladan a los campamentos de refugiados de Tinduf "para ayudar" a través de proyectos de desarrollo.
 
   De La Guardia también explicó que con la haima instalada en el campus central de la ULL servirá para "difundir e informar" sobre lo que está ocurriendo a tan solo cien kilómetros de Canarias. "Un pueblo espera desde hace 35 años que se cumpla la legalidad internacional y se lleve a cabo la descolonización", ha subrayado para añadir que la población está "harta" de que los Derechos Humanos sean violados.
 
   La docente de igual forma denunció que Marruecos está expoliando las riquezas del Sáhara y recordó que además de los profesores que están impartiendo clases en la haima instalada en la ULL también investigadores del centro trasladarán sus experiencias en el desierto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario