domingo, 27 de febrero de 2011

Los saharauis celebran su 35 aniversario, con esperanza hacia los "cambios que vive el mundo"





  
Los jóvenes miran con esperanza las revueltas del mundo árabe

El Frente Polisario, muy descontento con el Gobierno de Zapatero

EL MUNDO  Ana del Barrio (Enviada especial) | Tifariti   27/02/2011. Fotos: Ap

Brahim Chagaf ha venido desde el campamento de refugiados de Dajla; Azman ha regresado desde España para sumarse a la causa del pueblo saharaui y Zocimacha ha llegado desde el Aiaún, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos. Desde todas partes, los saharauis han querido celebrar el 35º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática con la esperanza de que los vientos de cambio que soplan en el mundo árabe traigan más democracia y libertad a la región.

En la localidad de Tifariti, a unos 90 kilómetros del muro que separa el Sáhara 'ocupado' de los territorios liberados, el Frente Polisario ha querido hacer una demostración de poder con un desfile militar en el que han participado cientos de soldados, pero en el que no se ha visto ni un tanque o vehículo militar.

Los saharauis creen que pueden resultar beneficiados con las revueltas en los países árabes y aseguran que fueron ellos los primeros en dar un paso adelante cuando organizaron el campamento de 'Gdeim Izik' el pasado mes de noviembre, que fue desmantelado por la fuerza por el Ejército marroquí.

"Fuimos los primeros que empezamos. La idea surgió en 'Gdeim Izik'. En 35 años de paz, no hemos tenido una solución al conflicto. Ahora, sólo creo que con nuestras armas podemos volver a recuperar nuestra patria", explica Brahim, de 22 años. No es el único que habla de una vuelta a las armas. La palabra 'guerra' se repite con fuerza entre los jóvenes saharauis, aunque viendo la escasez de medios con los que cuenta su Ejército suena bastante ilusorio.

"No tenemos miedo a Marruecos. La guerra es la única salvación", asegura Azman, de 20 años. "Vivir o morir. Saharaui sin suerte, querrillero hasta la muerte", grita a su lado uno de sus amigos. Los más mayores intentan calmar los ánimos, pero no ocultan la influencia que están teniendo las revueltas en Túnez, Egipto y Libia. "La gente joven tiene otras aspiraciones y es menos paciente que nosotros", asegura Mohamed Lehbid, que hace 35 años, tras la Marcha Verde marroquí, tuvo que abandonar El Aaiún e instalarse en Argelia.

Tras el desfile militar, el presidente de la República Saharaui, Moahmed Abdelaziz, instó al Gobierno español a asumir "sus responsabilidades para con el Sáhara Occidental" y le pidió que "satisfaga su deber y compromiso ineludible en la desconolización, con el fin de que nuestro pueblo pueda ejercer su derecho de autodeterminación".

Cansados de esperar

El descontento del Frente Polisario con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es evidente. De hecho, la última reunión entre los saharauis y el Partido Socialista se suspendió porque, según el ministro de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, los socialistas se negaron a explicar el giro que ha dado el Ejecutivo español. En una comparecencia, Salem Uld Salek tildó de "inaceptable" e "incomprensible" que España haya pasado de apoyar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui a "defender tesis marroquíes".

Tras 20 años esperando un referéndum que no se celebra, los saharauis empiezan a perder la esperanza, pero confían en que, como manifestó Uld Salek, "Marruecos saque lecciones de lo que está pasando en Egipto y Libia" y desbloquee las negociaciones con el Frente Polisario para buscar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental.

------- 
Los saharauis ven las revueltas positivas para su independencia


EFE / TIFARITI (SÁHARA OCCIDENTAL) 27 de febrero de 2011    El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, vaticinó este domingo que las revueltas africanas y de Oriente Medio facilitarán la independencia del Sáhara Occidental.

En un discurso pronunciado al final de un desfile militar conmemorativo del 35 aniversario de la creación de la RASD, el presidente dijo que "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación".

Esos cambios -añadió Abdelaziz en alusión a los saharauis- "no hacen más que consolidar tu confianza en tus opciones nacionales, y confirman, si acaso, que tu resistencia es legítima y que te conducirá irremediablemente a tu objetivo" de la "soberanía y la independencia total".

Ante delegaciones de varios países y de ciudadanos de varias comunidades autónomas españolas, el presidente y secretario general del Frente Polisario ha resaltado que ya son reconocidos por 82 estados de todo el mundo y ha subrayado los "innumerables logros políticos, diplomáticos, militares y sociales" de los últimos 35 años.

Vestido de uniforme militar, frente a la tradicional vestimenta saharaui del resto de su Gobierno, también ha pedido al Ejecutivo español que asuma, como "potencia administradora y legalmente responsable" de su territorio, su compromiso "ineludible en la descolonización" y para que puedan ejercer su derecho de autodeterminación.

Tras el desfile con miles de soldados hombres y mujeres y de camellos aunque sin ningún vehículo militar, el presidente saharaui ha hecho un llamamiento a Francia para que no persista "en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales de Marruecos" y que la UE no firme el acuerdo pesquero con el Gobierno marroquí.

A las Naciones Unidas le ha exhortado a que culmine el último caso de colonialismo de África y que amplíe el mandato de la Minurso para que se puedan respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, que debería comenzar por la liberación de presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de 650 desaparecidos a manos del Ejército marroquí.

Además, ha pedido que se desmantele el "muro de la vergüenza" de 2.700 kilómetros que recorre el territorio "ocupado" que reclaman a Marruecos, aproximadamente la mitad del que ya han "liberado", entre ellos la localidad de Tifariti, hasta donde se han desplazado miles de personas que acampan en haimas o tiendas de campaña.

Los asistentes al desfile, que han animado con los tradicionales gritos de alegría del desierto a los militares, han mostrado su seguridad en lograr la independencia y han enarbolado decenas de banderas saharauis bajo un potente sol.

Después del presidente, han intervenido delegados de varios países, como el de Argelia, país que acoge a miles de saharauis en los campamentos situados en torno a Tinduf, de la Unión Africana y de los activistas de El Aaiún, donde en noviembre pasado se desmanteló "brutalmente" el campamento de Gdim Izik.

Estos activistas llegados de los "territorios ocupados" de El Aiún fueron muy aplaudidos y vitoreados hoy y anoche en el recorrido que hicieron por Tifariti a bordo de vehículos todo terreno en homenaje a su actuación "heroica" en el campamento desmantelado, tras lo cual se detuvieron a más de 200 "presos de conciencia", según el presidente.

En Tifariti, situada en pleno desierto del Sahara, a 400 kilómetros de Tinfuf y a unos cien del muro de los marroquíes, se han colocado numerosos carteles con el lema "35 años de lucha y sacrificio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario