domingo, 28 de octubre de 2012

Presidente del Ecuador expresa apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui



NOTA DE PRENSA
El Presidente del Ecuador Rafael Correa, reiteró este viernes desde Santiago de Chile, el apoyo de su país “al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui” y calificó de “un deber, la solidaridad de su gobierno con la RASD”, al concluir una conferencia magistral presentada en el marco de la Feria Internacional, cuyo país invitado para la presente edición, ostenta la República del Ecuador.
Durante el intercambio de impresiones sostenido con el Embajador Saharaui en Misión Mohamed Zrug, en presencia del Canciller de ese país Ricardo Patiño, el diplomático saharaui, expresó a las altas autoridades de dicho país “el reconocimiento del Gobierno y pueblo saharaui, al activo rol del Ecuador en Naciones Unidas y otros instituciones, en defensa del derecho a la autodeterminación y por la descolonización del Sahara Occidental”.
El Presidente del Ecuador, le hizo entrega al representante saharaui de su libro “Ecuador: de la Banana Republic a la No República”, con especial dedicatoria al Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz.
El Embajador Saharaui, sostuvo un previo y animado encuentro con el Canciller del Ecuador Ricardo Patiño, que sirvió para repasar los últimos acontecimientos en relación al proceso de negociaciones y la particular situación en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en especial, la referida a los presos políticos en cárceles marroquíes. Patiño, manifestó especial interés, por la posición de los países de la región hacia la cuestión saharaui, e invito a sumarse al cordial encuentro, a su subsecretario para América Latina y el Caribe, Embajador José María Borja.
Cabe señalar que la RASD y el Ecuador mantienen relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajadores, consolidadas desde el 12 de Julio de 2012, con la rúbrica de un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre los dos gobiernos.
………………………………..
Misión Saharaui para la República de Chile.
Santiago a 27 de Octubre de 2012.