jueves, 29 de agosto de 2013

CODAPSO entrega un informe Jonathan Lis asistente personal, del ponente del Parlamento Europeo, Charles Tannock



*Fuente CODAPSO  *Fotos: Asociaciones saharauis de DDHH
El Aaiun/Sahara Occidental, Territorios Ocupados, 29/agosto de 2013
Según el vicepresidente de CODAPSO, que ha informado esta tarde al Espacio Informativo Poemario Sahara Libre, este Comité fue recibido en la tarde del jueves sobre las 16:30h en el hotel El Parador de El Aaiun por el Sr. Jonathan Lis, asistente personal, del ponente del Parlamento Europeo, Charles Tannock.
También le transmitieron su preocupación por el poco tiempo que el adjunto ha dedicado a esta visita para recabar información sobre la situación de los derechos humanos, con constantes violaciones cometidas por la administración marroquí. Preocupación que el responsable europeo justificó con que el programa lo habían realizado las autoridades marroquíes, y que no fue su intención que fuera tan breve. CODAPSO  le ha entregado una carta sobre el rechazo del pueblo saharaui al acuerdo de pesca que la UE ha firmado con Marruecos con la ilegal inclusión de las aguas del Sahara Occidental.
Según el vicepresidente de CODAPSO, el relator recibió esta tarde a 17 comités saharauis de derechos humanos, a excepción de dos asociaciones saharauis que no asistieron, en protesta por el limitado e insuficiente tiempo que el adjunto al relator europeo ha dedicado a las asociaciones saharauis. Todas las asociaciones que fueron recibidas han exigido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y que se cumpla la legalidad internacional en el territorio, porque sin ésta el régimen marroquí seguirá cometiendo sus violaciones y presión contra la población civil saharaui.
El relator preguntó al CODAPSO qué harían si no se resuelve el conflicto, y el presidente del Comité, Mohamed Dadach, respondió que “la población saharaui en los territorios ocupados seguirá su lucha pacífica por conquistar su derecho a libre determinación, y que en caso de otra decisión, el Frente Polisario es el único y legítimo representante de los saharauis y que éste sabrá cómo recuperar el derecho del pueblo saharaui y de toda la soberanía nacional bajo ocupación”.
Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO, denunció que en el salón donde fueron recibidas todas las asociaciones saharauis los servicios secretos marroquíes habían colocado micrófonos para espiar las conversaciones entre el adjunto y las asociaciones saharauis de derechos humanos. También denunció que todos los que trabajan en ese hotel pertenecen a los servicios secretos marroquíes.