*Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre.
A mediados de mayo de 2015, un año después de haber resultado vencedora del primer premio del FISahara 2014, la película ‘Legna, habla el verso saharaui’ protagonizaba una gira por los campamentos de refugiados del sur de Argelia. El profesor Juan Ignacio Robles, uno de los tres codirectores de la cinta junto con el profesor Juan Carlos Gimeno y el escritor Bahia Mahmud Awah, lo explica así: “La idea del viaje para proyectar ‘Legna…’ en las diferentes wilayas surge como forma de devolver al pueblo saharaui el trabajo que hemos hecho con ellos. Porque mucha gente trabaja con los saharauis pero luego ellos no ven el resultado final, así que nuestra idea era compartir este trabajo que llevamos haciendo diez años”.
A mediados de mayo de 2015, un año después de haber resultado vencedora del primer premio del FISahara 2014, la película ‘Legna, habla el verso saharaui’ protagonizaba una gira por los campamentos de refugiados del sur de Argelia. El profesor Juan Ignacio Robles, uno de los tres codirectores de la cinta junto con el profesor Juan Carlos Gimeno y el escritor Bahia Mahmud Awah, lo explica así: “La idea del viaje para proyectar ‘Legna…’ en las diferentes wilayas surge como forma de devolver al pueblo saharaui el trabajo que hemos hecho con ellos. Porque mucha gente trabaja con los saharauis pero luego ellos no ven el resultado final, así que nuestra idea era compartir este trabajo que llevamos haciendo diez años”.
‘Legna…’ ha sido proyectada en todas las
wilayas. Se empezó en El Aaiun, seguido de Auserd, luego Smara y Bojador
(antiguo 27 de febrero). No han viajado en esta ocasión a Dajla porque allí se
pudo ver en el FISahara cuando la película recibió el primer premio. Hay que
destacar que también se hizo una presentación en Rabuni, centro administrativo
del gobierno saharaui en el exilio, con una proyección para los integrantes de
los diferentes ministerios, en especial del Ministerio de Cultura. Para más
adelante el equipo se ha comprometido a hacer otra gira en los territorios
liberados para las regiones militares del Ejército Saharaui, ya que contaron
con su apoyo durante filmación de la película.
La gira ha resultado enormemente
enriquecedora para el equipo aunque, como afirman, no haya sido “un paseo
triunfal” porque en palabras del profesor Robles: “el pueblo saharaui tiene una
muy buena formación política y literaria, y cuando tocas algo que ellos
consideran que es el corazón de su cultura, como es la poesía, hay mil y una
opiniones”. El público que ha presenciado la película se ha expresado tras la
proyección en interesantes debates sobre todo tipo de cuestiones, en un
intercambio muy enriquecedor para los directores. Los debates han sido grabados
y ahora se están traduciendo, como una parte más del trabajo de campo de este
equipo de antropólogos, que llevan una década trabajando con los saharauis.
“Nuestro trabajo no consiste en filmar un documental y desaparecer, sino en
seguir trabajando durante años con la gente en un ejercicio de ida y vuelta y
de intercambio cultural”, explica el profesor Robles. ‘Legna…’ es un trabajo
que “forma parte de las metodologías participativas. Nosotros llevamos hasta el
final esta forma de trabajar”, afirma.
Los debates del público saharaui tras
visualizar la película se han centrado fundamentalmente en la forma en que
‘Legna…’ refleja la Historia del Sahara Occidental y en los elementos
tradicionales y antropológicos de la vida beduina que aparecen en la cinta. Dos
aspectos realmente interesantes y que dan para muchas reflexiones. Así el
profesor Juan Carlos Gimeno destaca “la elevada conciencia de los saharauis
acerca de su situación y de la Historia del Sahara”. Esto les permite haber
criticado de manera constructiva y con argumentos algunos elementos históricos
que aparecen en el documental, en el sentido de que los consideran
insuficientes porque quedan muchos protagonistas que no han sido reflejados en
‘Legna…’. “Es una muestra de que la Historia del Sahara está viva, de que todas
las familias se consideran protagonistas y que los saharauis no admiten que su
Historia se narre sin considerar todo este esfuerzo particular”, aprecia el
profesor Gimeno. Pero al mismo tiempo señala que la Historia saharaui ya está
siendo investigada por otros historiadores, y que “los saharauis no deben
perder demasiado tiempo en ser ellos quienes reflejen su propia Historia”.
Algo parecido ha sucedido con los elementos
etnográficos que aparecen en la película, como las jaimas de pelo de camello,
las cuerdas, la rahla (silla de montar el camello), los odres y otros
elementos de la vida beduina saharaui. En el documental aparecen elementos
modernos que han sido criticados por el público pero que, como explican los
profesores son los que han encontrado en los viajes durante el rodaje de la
película. Esto lleva a pensar por qué ya no están presentes estos artefactos
tradicionales, como afirma el profesor Gimeno “nos encontramos con una historia
de desposesión”. ‘Legna…’ es un documental etnográfico, no una película de
ficción. El equipo explica que para su elaboración realizaron varios viajes por
el territorio y se filmaron estos elementos tal y como se usan hoy en día, se
ha reproducido la forma en que la gente vive en la actualidad. Es un reflejo de
cómo ha ido cambiando la cultura material de los saharauis, corresponde a una
transformación de la forma de vivir, del territorio. Esto ofrece una reflexión
más profunda sobre cómo estos años de conflicto han producido una especie de
vaciamiento cultural de determinados elementos, porque la gente ya no transita
libremente en su territorio, ya no tiene acceso a los materiales que podía
tener tradicionalmente.
Afirman agradecer las opiniones y críticas
del público saharaui: “Si alguien establece un
diálogo contigo para criticar tu trabajo es que te toma en serio”, afirman.
Esta gira es una estación más dentro del trabajo de “co-laboración” del equipo
de Antropología en Acción con el pueblo saharaui: “Para nosotros este tipo de
opiniones y comentarios que hemos recabado nos sirven para reflexionar y acabar
de comprender mejor qué es lo que nosotros hacemos y qué podemos aportar, para
abrir nuestra agenda, que es académica pero también es una agenda política y
ética. Nosotros como antropólogos aportamos una mirada particular que se
complementa y articula con las necesidades en la construcción de la Historia y
la reconstrucción de la identidad cultural saharaui”.
El equipo de Antropología en Acción se
encuentra inmerso en varios proyectos. Lo más inmediato es la recopilación de
la obra de quince poetas y poetisas nacionales saharauis propuestos por el Ministerio
Saharaui de Cultura. Por otra parte se baraja la idea de construir un sitio en
internet, y que esté presente también en el archivo nacional saharaui en los
campamentos, que recoja las dos horas de intervención de cada poeta en la que
cada uno de ellos hizo una construcción de su narrativa, de las que se han
escogido los fragmentos que aparecen en la película. A futuro la idea es seguir
trabajando con el Ministerio Saharaui de Cultura, vinculados al proyecto
‘Cuéntame abuelo’. Para futuros trabajos el equipo considera fundamental mantener
una estrecha relación con la Escuela de Cine saharaui. La idea es proponerles
un módulo de documental etnográfico y que las prácticas vayan vinculadas a los
trabajos que se vayan haciendo junto con el Ministerio de Cultura,
fundamentalmente en esa línea de investigación sobre la cultura tradicional
saharaui. “Si algo hemos aprendido en esta historia es que la co-laboración es
esencial y hay que profundizar en ella con respecto a cómo construir la
narrativa, qué elementos introducir, cómo contarlo, desde qué punto de vista, y
ahí es esencial contar con el pueblo saharaui, lo hemos hecho hasta ahora pero
debemos profundizar en esa línea”, concluyen.
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