Los días del 6 al 8 de julio se celebró en
la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla el ‘Congreso
Internacional LiLETRAd 2016: Símbolos, lemas fantasía. Entre tú y yo’.
En el marco del panel de literatura, el día
8 de julio, la doctoranda Giulia Maltese presentó su ponencia sobre "La
disolución del yo en la contemporaneidad del exilio saharaui: la poesía de la
resistencia de Zahra Hasnaui, Fatma Galia y Salka Embarek".
La profesora Rosa Salgado, moderadora de la
mesa, junto con los asistentes a la ponencia, ofreció a la doctoranda la
oportunidad de insistir en la difusión del discurso cultural saharaui,
ahondando en un análisis crítico de parte de la obra de las tres poetisas,
destacando el papel del verso, de la "palabra social" contemporánea
en español, lengua identitaria a través de la cual el yo individual/autoría la
se convertiría en un yo social, para llegar desde la distancia nostálgica del
exilio a la comunión del nosotros.
Tras una breve introducción acerca de la
política lingüística adoptada por España durante la época colonial, la
doctoranda destacó la labor de preservación y difusión de la cultura saharaui
desarrollada por los 18 estudiantes del Instituto General Alonso de El Aaiún,
el "Grupo de aportación a la lengua hasanía" (1971-1972), y por la
plataforma de la Generación de la Amistad Saharaui. Finalmente, presentó parte
de la biografía y análisis crítico de los poemas de las tres poetisas,
destacando el papel de la mujer saharaui tanto en la lucha anti colonial, anti
marroquí como en el levantamiento de la infraestructura educativa y político
social en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Insistió en el rol fundamental jugado por
las mujeres artistas desde el estallido de la revolución, pues supieron
conciliar el amor al arte con la promoción de la causa saharaui y de su propia
causa. En la poesía de Zahra, Fatma y Salka, concluió, la vivencialidad y
socialidad de su verso hace que el yo poético y el tú se fundan en un abrazo
lírico, haciéndose eco del sincretismo lingüístico y cultural, del desarraigo y
de las inquietudes de todos los saharauis, con los que alcanzan una unidad
indivisible y junto a los que luchan para lograr la independencia, para que, en
palabras de Fatma Galia, "la bandera de la libertad ondee/con honra y
elegancia".
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