viernes, 7 de abril de 2017

Skeikima, documental sobre los estudiantes saharauis en Marruecos, se presenta en Madrid en el Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos



Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS Madrid. 07/04/2017
El centro cultural Matadero de Madrid acoge estos días el “Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos”. El cortometraje Skeikima, dirigido por Raquel Larrosa, María Alonso y Lucía Callén, ha podido estrenar hoy viernes 7 de abril.
La proyección tuvo lugar en la sala Cineteca del Centro cultural el Matadero, abarrotada desde el primer momento de espectadores.
A la presentación asistió la Representante saharaui para España, Jira Bulahi, y un nutrido grupo del movimiento asociativo, universitario y de solidaridad saharaui.
La coordinadora del Festival, en su presentación de apertura, afirmó que “El cine es una potente maquinaria para sacarnos de la realidad e introducirnos en los sueños. Pero también el cine es una herramienta para lo contrario, sacarnos del sopor de la realidad que muchas veces vivimos e introducirnos en aquella otra que tal vez no nos gusta. Esa herramienta es la que han sabido utilizar estos jóvenes realizadores”.
Seis cortometrajes de diferentes directoras y directores creativos y que recogen varios episodios de injusticias sociales y políticas, desde la vida de los inmigrantes sirios que huyen de la guerra en “Un lugar” de Iban Fernández, “Primavera Rosa” en México de Mario de la Torre, las “Boxigirls” de Jaime Murciego y el divertido corto “Hostia con Hache” de María Alvarez Lainz.
Las realizadoras de “Skeikima” logran en quince minutos condensar el activismo de varios años de universitarios saharauis que estudian en las universidades marroquíes de Agadir y Marrakech. Jóvenes que se han visto obligados a dejar a sus familias y cultura en los territorios saharauis ocupados por Marruecos por no contar las ciudades saharauis con universidades. Raquel, la directora del cortometraje, ante esta situación interroga: “¿Cómo reivindicar tu identidad en una tierra hostil? ¿Cómo convivir bajo el acoso y la represión? ¿Cómo hacer llegar tu voz cuando tantos muros intentan silenciarte?”
“Skeikima” es un  trabajo bien logrado en el que varios jóvenes exponen sus principios de lucha por la causa de su pueblo. Una joven estudiantes saharaui afirma: “Estos cambios y circunstancia en los que crecí, me dieron la verdadera imagen de mi realidad”. Otro joven saharaui sentencia: “Cuando el ser humano saca el miedo de su corazón, hace más fácil su vida y su activismo”. Y acaba con un universitario saharaui, de firme mirada, que denuncia la inoperancia de la comunidad internacional respecto al conflicto del Sahara Occidental: “¿Por qué esa indiferencia con que nos trata el mundo, por qué?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario