miércoles, 21 de junio de 2017

#GdeimIzik – Informe de abogadas francesas desenmascara juicio farsa marroquí

La Sra. Ouled y la Sra. Metton, abogadas francesas, que representaban a los Prisioneros Políticos Saharauis del Grupo Gdeim Izik, presentaron un informe detallado sobre este caso que denuncia todas las ilegalidades y la tortura sistemática que estos 24 acusados ​​sufren desde hace casi siete años.
En el informe también se incluyen 3 contra-pericias de los exámenes médicos de los prisioneros y las autopsias que fueron “facilitadas” a los abogados casi siete años después de los eventos, pero no presentadas ante el tribunal, ni nunca se presentó ningún cadáver.
La próxima sesión del juicio, que se cree es la última, comenzará el 11 de julio, después de que la parte civil en su argumento final pidió un cambio de las acusaciones para actos contra la seguridad interna de Marruecos, que no es más que acusación de terrorismo Y acusó al Frente Polisario y a Argelia de ser enemigos del Reino.
El 16 de mayo, los prisioneros políticos y sus abogados se retiraron del proceso. Los acusados ​​declararon que no continuarían participando en una “obra de teatro llamada de juicio”, donde “la presunción de inocencia está totalmente ausente” y “no es más que la repetición del tribunal militar de 2013”.
La Sra. Ouled y la Sra. Metton, publicaron un informe muy detallado sobre el caso Gdeim Izik, ¿cómo se involucraron en este caso?
La Dra. Metton es especialista en derecho internacional humanitario y derecho penal, es la abogada de Naama Asfari, uno de los acusados. Su oficina presentó una queja en su nombre en Francia y ganó un procedimiento en el Comité contra la tortura.
La Dra. Ouled trabajó para el gobierno francés como asesora jurídica de derecho internacional y europeo. Se especializa en casos de asilo para saharauis.
El 16 de mayo fueron expulsados ​​por la fuerza del tribunal en presencia y por órdenes del juez presidente, ¿es éste un procedimiento normal en un país que dice respetar la ley?
Nuestra expulsión el 16 de mayo es la evidencia de que no hay respeto por las reglas del derecho en el tribunal de apelación de Rabat y la justicia marroquí.
Es absolutamente inusual expulsar a los abogados de defensa durante la presentación de la alegación, y es uno de los principales delitos contra el derecho a la defensa que puede hacerse.
¿Cuáles son los puntos principales que quisieran subrayar que demuestran la inocencia de los 24 acusados?
Todos los puntos principales que demuestran la inocencia fueron indicados por los tribunales nacionales e internacionales: no hay pruebas de la culpa de los 24.
El tribunal militar condenó y prendió a los acusados ​​principalmente sobre la base de sus confesiones, los reos denunciaron que las fuerzas de seguridad los torturaron y forzaron a firmar declaraciones que no habían leído. El proceso no muestra evidencias de que el tribunal haya conducido un examen médico a cualquier acusado para verificar si hay pruebas de abuso.
La acusación ofreció pocas evidencias aparte de las declaraciones policiales de los acusados.
El tribunal oyó sólo un testigo de la acusación, el bombero Redouane Lahlaoui, que no reconoció a ningún acusado. Ningún agente de policía testificó.
La acusación también presentó armas que la policía habría aprehendido en el campamento. Sin embargo, la acusación no aportó ninguna evidencia que conecte las armas a los reos además de “confesiones” en las que admitieron su posesión y uso (ninguna prueba de ADN efectuada, por ejemplo).
Además, ningún informe de autopsia fue presentado en el juicio para dilucidar cómo y cuándo cada uno de los agentes de la fuerza de seguridad había muerto. El tribunal no estableció cuál de los acusados ​​causó la muerte de los agentes de la ley.
El Tribunal de casación anuló esta decisión, que muestra que: 1. No hay víctimas; 2. Ninguna evidencia de los asesinatos; 3. Ninguna evidencia de vínculo entre el acusado y los policías muertos.
Además, el Comité contra la tortura declaró que Marruecos torturó a Naama Asfari, uno de los acusados, y usó su declaración obtenida bajo coacción para declararle culpable. Así, no hay evidencias sino sus propias declaraciones. Y este es el caso de todos los acusados.
Los abogados de la parte civil declararon que no había pruebas para demostrar que los 24 eran culpables de asesinatos.
¿Creen que es un juicio criminal?
Un juicio criminal debe respetar los principios básicos del derecho penal y del proceso penal: un tribunal imparcial muestra la debida diligencia al intentar determinar si hay pruebas suficientes para declarar a alguien culpable de un crimen.
En este caso no se verificó: las condenas son injustas para los demandados.
Casi todos los acusados ​​eran conocidos por implicación política para la autodeterminación, o ser activistas saharauis y / o de derechos humanos. Esta es la verdadera razón por la cual son perseguidos por la justicia marroquí.
Además, durante los seis meses de juicio y, especialmente, al final, el presidente, el procurador y los abogados de la parte civil intentaron demostrar un vínculo entre los acusados ​​y el Frente Polisario y también un tercer país, Argelia. El objetivo es querer mostrar que los acusados ​​son marionetas de fuerzas políticas intentando desestabilizar Marruecos.
La justicia marroquí hizo de este juicio un juicio político.
El representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario, el movimiento de liberación, es aquel que firmó el acuerdo de alto el fuego y que se sienta en la mesa de negociación en las Naciones Unidas.
Asimismo, el Polisario presentó un procedimiento legal contra la explotación ilegal de los Recursos Naturales por Marruecos y ganó el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo, que está provocando algún perjuicio financiero al Reino de Marruecos que ha visto ya detenidas varias cargas marítimas de productos ilegales.
¿Creen que el grupo de Gdeim Izik está siendo utilizado por la máquina de propaganda de Marruecos para fabricar un enlace de terrorismo y, por lo tanto, desacreditar el Frente Polisario?
La estrategia de presentar un movimiento de independencia como grupo terrorista es una estrategia muy antigua, que Francia usó en Argelia, por ejemplo.
Hoy en día, sólo tienes que decir terrorismo para poder hacer todo lo posible, incluso la prisión de 21 personas que deben ser consideradas inocentes.
En realidad, el hecho de que el Tribunal de Apelación intenta demostrar que los acusados ​​están vinculados con el Frente Polisario y que son terroristas, es realmente una confesión de que los acusados ​​son perseguidos por su opinión política y su activismo.
¿Hay decenas de prisioneros políticos saharauis detenidos por Marruecos en condiciones inhumanas y sometidos a la tortura sistemática, por qué el mundo está en silencio?
Marruecos crea un Omertà real (ley del silencio) en torno a los saharauis: los periodistas están prohibidos en el territorio ocupado, los abogados son expulsados, activistas de derechos humanos, etc. … y eso funciona.
Además, Marruecos tiene el apoyo de un país poderoso, como es Francia.
¿Pueden explicarnos la importancia de la participación de observadores internacionales, abogados y activistas de derechos humanos en este juicio?
El trabajo de observadores y activistas internacionales es esencial para obtener testigos de lo que está sucediendo y ayuda a los abogados, dándoles información independiente sobre la realidad en los tribunales marroquíes.
Hay pocos representantes de Estados en estos juicios. Sin estos observadores, abogados y activistas de derechos humanos, la cuestión de la tortura y violación de los activistas saharauis nunca habría sido denunciada al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario