martes, 18 de septiembre de 2018

El Frente Polisario presenta una demanda ante el Tribunal de París contra la empresa francesa Chancerelle


Fuente: Algerie P.S- Traducción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS; 18 de septiembre de 2018
París. El Frente Polisario presentó este martes 18 una denuncia ante el fiscal del Tribunal de Gran Instancia de París contra la empresa "Chancerelle", que opera la marca de conservas "Connetable", una actividad "ilegal" en el Territorio saharaui ocupado.
La fábrica de conservas Connetable, ubicada en Francia en Finistère, también vende sardinas de Marruecos, que representa más de la mitad de su actividad y su personal. Estas sardinas con capturadas "ilegalmente" en las aguas saharauis, dijo el representante del Frente Polisario en Francia Oubbi Bouchraya Bashir, añadiendo que las latas son procesadas en la fábrica de la empresa en la ciudad marroqui de Agadir, "pero el pescado proviene de aguas saharauis".
El miércoles pasado Chancerelle anunció la firma de una inversión de 4 millones de euros para la construcción de una nueva planta de procesamiento de sardina en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Explotación ilegal de los recursos del Sahara Occidental
El CEO de la compañía, Jean-François Hug, explicó que en esta nueva planta las sardinas se procesarán, es decir "limpiado, eviscerado y se coloca en hielo antes de su transporte al sitio de Agadir."
"Este lugar nos permitirá transformar las sardinas tan pronto como los barcos atraquen para mantener la cadena de frío y controlar su calidad lo más rápido posible", agregó.
Con este fin, la denuncia fue presentada por el abogado Gilles Devers por "participación en este delito de colonización, punible en virtud del artículo 461-26 del Código Penal, delitos de discriminación económica y engaño en cuanto al origen" del producto, porque se menciona en la caja de sardinas "Marruecos".
El Frente Polisario denuncia esta actividad especialmente porque se trata de una pesca en aguas saharauis, "en violación de los derechos del pueblo del Sahara Occidental".
"La explotación de los recursos naturales saharauis es una clara violación de las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CEJ) en 2016 y 2018, quien había dejado aclaro que Marruecos y el Sahara Occidental son dos territorios distintos y separados”. El representante saharauis dijo, “Marruecos, siendo una ocupación militar no puede ejercer ninguna soberanía sobre el territorio del Sahara occidental y sus aguas adyacentes". Y añadió que esto lo contempla la convención de Ginebra.
Para el representante legítimo del pueblo saharaui, "la solución es clara y nítida: si el Connetable quiere enlatado de pescado en aguas saharauis, sólo el Frente Polisario es quien le puede autorizar su explotación a través de acuerdos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario