martes, 13 de noviembre de 2018

La eurodiputada Lídia Senra denuncia que la UE busca eludir cumplir lo dictaminado por el TJUE sobre acuerdos comerciales con Marruecos


La eurodiputada Lídia Senra ha denunciado que la Unión Europea intenta eludir cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en relación con los acuerdos comerciales con Marruecos.
Senra censura que, después de que la justicia europea anulase en 2015 el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y tumbase en 2018 el acuerdo pesquero, "en un absoluto alarde de cinismo la UE está poniendo en marcha estrategias con el objetivo de eludir cumplir lo dictaminado" respecto a los recursos y territorios del pueblo saharaui.
La eurodiputada alerta de que para presentar nuevos acuerdos económicos la UE desarrolla un procedimiento conocido como "intercambio de notas".
"Esta modificación que la UE intenta hacer a través del procedimiento de intercambio de notas no puede considerarse solo de naturaleza técnica. Se lleva a cabo en un contexto político, judicial y geopolítico amplio, en el que la explotación de los recursos naturales son un elemento calve del conflicto entre el Gobierno de Marruecos y el pueblo saharui", analiza Senra.
Así, recuerda la sentencia del TJUE que establece que el pueblo saharaui debe ser consultado sobre cualquier tipo de acuerdo aplicado a sus recursos naturales, y "el pueblo Sáhara Occidental no dio consentimiento alguno para este acuerdo, que debe ser expresado además a través de su representante legítimo, el Frente Polisario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario