lunes, 7 de enero de 2019

Un estudiante saharaui muere por negligencia médica tras ser herido en la cabeza en Tánger


*Fuente: Mujeres Saharauis, UNMS. Comunicado de los estudiantes saharauis en los Territorios Ocupados y en universidades marroquíes; 7 de enero de 2019
El movimiento de estudiantes saharaui está siguiendo con suma preocupación los acontecimientos tras el asesinato político del líder estudiantil saharaui Issam Lusfi, asesinado en la ciudad de Tánger. Issam Lusfi, nacido en la ciudad de Assa el 27 de junio de 1991, era licenciado en derecho público por la Universidad de Cadi Ayyad en Marrakech en 2014. Master en derecho constitucional y ciencias políticas en la Universidad Ibn Zahr de Agadir en 2017. Su asesinato se produjo cuando se encontraba en la ciudad marroquí de Tánger para realizar los trámites de su matrícula para estudios de doctorado. Su trayectoria académica está jalonada de testimonios de buena disciplina y excelentes resultados académicos en la Universidad Ibn Zohr. Era conocido por sus posturas en defensa de los principios sobre el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
Y para poner a la opinión pública nacional saharaui, marroquí e internacional en el contexto del asesinato político del mártir del movimiento estudiantil saharaui, estudiante saharaui Issam Lusfi, que llegó a la ciudad marroquí de Tánger una vez superado con éxito el examen de acceso, hubo un enfrentamiento entre estudiantes saharauis y marroquíes en el momento que los saharauis fueron abordados cerca del barrio universitario en el distrito de Bukhalef en Tánger, las escaramuzas causaron lesiones al estudiante saharaui Issam Lusfi en la cabeza tras ser golpeado. Fue trasladado al hospital Mohammed V en Tánger consciente y en plenas facultades.
En el tratamiento médico realizado no se realizaron radiografías ni encefalograma, a pesar de haber sufrido heridas y golpes en la cabeza. Y tras ser dado de alta regresó a la residencia universitaria por la noche. Sus compañeros al notar que no se despertaba constataron que estaba inconsciente, lo que fue llevado al mismo hospital para que lo atendieran. Después de un largo período de demora y falta de atención del personal médico del hospital fue ingresado en cuidados intensivos con un diagnóstico médico de hemorragia interna en el cerebro. El director del hospital preguntó a los médicos y al especialista por qué no se le realizaron pruebas radiológicas la noche del incidente. El procedimiento demuestra la falta de atención médica prevista y deliberada sufrida por el estudiante saharaui Issam Lusfi.
Los estudiantes saharauis en la universidad de Rabat, anunciamos a la opinión pública nacional saharaui, marroquí e internacional:
1- Nuestro más profundo pésame a los familiares del estudiante y, a través de ellos, al pueblo saharaui.
2 - Consideramos que el estado marroquí representado por la administración del hospital Mohamed V en Tánger es responsable de la negligencia médica que condujo la muerte del estudiante Issam Lusfi.
3 - Condenamos este asesinato y las intimidaciones y acoso que sufre el movimiento estudiantil saharaui en todas las universidades en Marruecos. Son varios los estudiantes saharauis asesinados en universidades marroquíes:
* Hassan Almami Tamek en 1977 en Rabat.
* Baba Khaya y Hussein a Katef en 2008 en Agadir.
* Hammad Habad en 2011 en Rabat.
* Adnan Rahali en 2015 en Agadir.
* Abdel Rahim Badri en 2018 en Agadir.
* Issam Lusfi en 2019 en Tánger.
4 - Nuestro llamamiento a la conciencia internacional para intervenir y proteger a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.
5. Nuestra exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis, entre los que destacan los presos de Gdeim Izik, el grupo Luali de estudiantes saharauis y el grupo Teizimi.
6. Nos hemos adherido al Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro, Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui.
7. Nuestra solidaridad con la lucha de nuestro pueblo.
No es importante que una persona muera antes de lograr su noble idea.
Pero es importante encontrarse a sí mismo como una idea noble antes de morir.
Movimiento de estudiantes saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario