martes, 10 de diciembre de 2019

Jira Bulahi, Representante Saharaui en España: Alerta terrorista en Sáhara es táctica de desestabilización


Madrid, 10/12/2019 (EFE).- La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha manifestado este martes que la alerta de atentado "inminente" en el Sáhara Occidental que lanzó recientemente el Gobierno español pretende interrumpir el funcionamiento de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduz (Argelia) y dar una imagen de desestabilización.
En declaraciones a Efe, Bulahi ha afirmado que "la alarma que se quiso vender desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España es una maniobra de todos aquellos que son cómplices de la ocupación ilegal por parte de Marruecos del territorio del Sáhara Occidental".
El entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió a finales de noviembre sobre la "creciente inestabilidad" en el norte de Mali y declaró que la actividad de grupos terroristas en la región puede afectar a la zona en la que se encuentran los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en los que operan varias organizaciones y entidades españolas.
También dio la voz de alarma sobre la situación en esa región la titular de Defensa, Margarita Robles, quien manifestó su preocupación por el "riesgo inminente" de una acción terrorista contra ciudadanos españoles, de la que informaron al Ejecutivo "servicios de inteligencia extranjeros".
Frente a esta alerta en el Sáhara, la delegada del Frente Polisario ha afirmado hoy que "la alarma con la que quisieron frenar el viaje del Movimiento Solidario y de distintas instituciones cooperantes, lejos de frenar la visita, ratificó el compromiso y apoyo incondicional con el pueblo saharaui y su causa justa".
Bulahi, que iba este martes camino de Argelia, ha agregado que "más de 500 personas del Movimiento Solidario viajaron a las campamentos de refugiados y retornaron sanos y salvos" y ha agradecido la determinación de los cooperantes y de su trabajo en los campamentos de refugiados.
La delegada del Frente Polisario reiteró que "lejos de lo que se pretendió vender, los saharauis somos pacíficos, somos leales, pero sobre todo partimos de la convicción de defender lo que es legítimo", por lo que, a su juicio, es una alarma injustificada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario