martes, 3 de febrero de 2009

ABC. La Minurso languidece sin vigilar los derechos humanos. Entrevista con Julian Harston, jefe de la Minurso



La Minurso languidece sin vigilar los derechos humanos

Entrevista con Julian Harston, jefe de la Minurso

ABC. LUIS DE VEGA ESMARA (SAHARA OCCIDENTAL) Lunes, 02-02-09

La ausencia del siroco añade más calma aún a la pista que separa la ciudad de Esmara del muro levantado por Marruecos en el Sahara Occidental durante la guerra con el Frente Polisario. La rutina aplasta a los 18 cascos azules -ni uno más- de la Misión de la ONU, la Minurso, encargados de velar por la paz en esta extensión de 47.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente una quinta parte del territorio en conflicto.

Del vendaval de tiros, bombardeos y emboscadas de los años ochenta se ha pasado a la calma chicha actual con algunas violaciones sobre el terreno, aunque nada que lleve a pensar que una guerra como aquella se vaya a retomar en breve. «Cumplimos nuestra misión con libertad», responde sin meterse en honduras Mohamed Siddique, militar paquistaní al frente de los 18 cascos azules en la zona de Esmara.

Pero la misión de Naciones Unidas está cada vez más en la picota porque su mandato de mantenimiento del alto el fuego se ha quedado viejo y obsoleto para muchos. La Minurso lleva sobre el terreno desde 1991 y ha evitado que polisarios y marroquíes retomen las armas, pero sigue sin lograr que se celebre el referéndum de autodeterminación y, lo que es más criticado hoy, no puede afrontar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos porque no se lo encomienda el Consejo de Seguridad.Pero la misión de Naciones Unidas está cada vez más en la picota porque su mandato de mantenimiento del alto el fuego se ha quedado viejo y obsoletoEl último informe de Human Rights Watch (HRW) recomienda al Consejo de Seguridad que «amplíe el mandato de la Minurso para que incluya el control de los derechos humanos». Esta semana ha viajado al Sahara Occidental por vez primera una delegación del Parlamento Europeo que, además de estar preparando un informe propio sobre derechos humanos, insistió en la necesidad de poner en práctica las recomendaciones de HRW.

La mayoría de edad de 18 años que alcanzará dentro de unas semanas la Minurso y las peticiones para que se amplíe su mandato no parecen sin embargo suficientes para hacer mover ficha al Consejo de Seguridad. «Nunca ha habido en una misión vieja de mantenimiento de la paz como esta, la de Pakistán o la del Golán, una misión de derechos humanos», dice a ABC el jefe de la Minurso, el británico Julian Harston, en su cuartel de El Aaiún. «Hay muchas otras formas y métodos de hacer seguimientos de los derechos humanos».




Entrevista con Julian Harston, jefe de la Minurso



«Lo que haga Ross dependerá de si las partes quieren negociar o no»

EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL). 29-01-2009. El jefe de la MIsión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO),

LUIS DE VEGA, ENVIADO ESPECIAL

El británico Julian Harston apura sus últimas semanas como jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

- ¿Qué le ha parecido la visita de la delegación del Parlamento Europeo al Sahara?
- Ha sido una visita positiva e importante. Algo novedoso, incluso si no fue del todo perfecta. Si han trabajado bien creo que hay que preguntarles a ellos. Sé que se han reunido con mucha gente de las dos tendencias.

- ¿Cuál es el futuro de la Minurso a corto plazo?
- En la reunión del Consejo de Seguridad a finales de abril (para renovar el mandato de la Minurso) creo que se hablará del nuevo representante, de su gira y se tratará de retomar el proceso de Manhasset. Pienso que la misión seguirá aquí porque nada ha cambiado y los compromisos militares y la presencia de la ONU es importante.

- ¿Qué puede aportar Christopher Ross, el nuevo representante de Ban Ki Moon para el Sahara?
- Es alguien que conoce esto muy bien. Habla árabe y ha trabajado en Argelia y Marruecos. Pero lo que vaya a hacer dependerá de si las partes quieren o no negociar. Él deberá crear el ambiente necesario para ello, pero si las partes no quieren... Creo que las cuatro reuniones de Manhasset que se han celebrado hasta ahora han sido un verdadero progreso.

- Pero Marruecos tardó en aceptar a Ross.
- Yo estuve fuera de aquella discusión. No sé si fue por culpa de la burocracia, si fue culpa de Marruecos... Finalmente está nombrado.

- El último informe de Human Rights Watch pide que se amplíe el mandato de la Minurso para que pueda informar de violaciones sobre derechos humanos. ¿Qué opina?
- Eso es decisión del Consejo de Seguridad. Yo ahora no tengo ni el mandato ni los medios para ello. Si el Consejo de Seguridad decide darnos los medios y nos encomienda el mandato, así lo haremos. Cada reunión que allí (en Nueva York) se celebra se habla de esto, pero hasta este momento no se nos ha encomendado.

- En tal caso, ¿cómo se desarrollaría el trabajo de la Minurso?
- No lo he analizado porque es sólo una posibilidad. Nunca ha habido en una misión vieja de mantenimiento de la paz como esta, la de Pakistán o la del Golán una misión de derechos humanos. En otras más recientes como la de Congo o la de Darfur, sí, pero no al menos en las antiguas como la del Sahara, que son casi cien por cien militares. Pero la misión de paz no es el único mecanismo. Mire usted la presencia de ONG marroquíes en la reunión del otro día (con europarlamentarios que viajaron a El Aaiún). Hay muchas otras formas y métodos de hacer seguimientos de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario