miércoles, 5 de agosto de 2009

El Polisario da por "muerto" el plan de autonomía marroquí para el Sahara


* EFE. Madrid. 5/08/2009 El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha dado por "muerto" el plan de autonomía para el Sahara Occidental impulsado por el rey marroquí Mohamed VI y ha asegurado que el pueblo saharaui "no está dispuesto a discutirlo ni con Marruecos, ni con la ONU, ni con nadie".

Bucharaya, en declaraciones a Efe, ha afirmado que la iniciativa de descentralización reactivada por Mohamed VI con motivo del décimo aniversario de su reinado es "simplemente una forma de perpetuar" la ocupación de Marruecos sobre la antigua colonia española.

"Para el Sahara, la cuestión no es ser autonomía o no autonomía. Es un proceso de descolonización inconcluso, por lo que se debe discutir no lo que nos ofrece Marruecos, sino que la comunidad internacional le dé al pueblo saharaui el derecho a que se exprese libremente y decida su futuro", ha argumentado Bucharaya.

El dirigente saharaui ha subrayado que el plan de autonomía "murió hace tiempo" como base de diálogo, lo que se constató con el relevo como enviado especial de la ONU de Peter Van Walsum, quien consideraba poco "realista" la independencia del Sahara.

"La cuestión de la autonomía; el pueblo saharaui no está dispuesto a discutirla ni con Marruecos, ni con la ONU, ni con nadie", ha dejado claro Bucharaya.

El plan de Marruecos se enmarca en el modelo de descentralización de Mohamed VI, que el pasado jueves ordenó la creación de una comisión consultiva para comenzar a ejecutarlo en el Sahara.

Bucharaya ha vuelto a lamentar que el Gobierno español siga "viendo con buenos ojos" la oferta marroquí, en lugar de apoyar las resoluciones de la ONU a favor de la celebración de un referéndum.

A su juicio, la postura española es "bastante confusa" y no defiende con claridad el ejercicio del derecho de autodeterminación de la antigua colonia.

"La falta de transparencia del Gobierno lo que hace es ayudar a Marruecos, darle oxígeno y arroparlo", ha opinado.

El delegado del Frente Polisario ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que cambie de opinión y apoye "la nueva orientación" trazada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la carta enviada a Mohamed VI a comienzos del pasado mes de julio.

Los saharauis interpretan que la falta de referencias al plan de autonomía en el escrito de Obama es un respaldo a la legalidad internacional como vía para resolver el contencioso.

Según Bucharaya, la postura de EEUU "no hace cantar victoria" al pueblo saharaui, pero le "da aliento" y "marca un nuevo contexto para una solución a este conflicto".

Ha insistido en que el Gobierno español debe "ser consecuente" y "alinearse" con Obama en esta cuestión como ha hecho con su actuación política desde que llegó a la Casa Blanca.

"España tiene una oportunidad de cambio de rumbo, subirse a ese carro y convencer a Marruecos de que debe dejar la intransigencia, aceptar entrar en esta nueva dinámica y buscar una solución que evite el retorno a las tensiones", ha aseverado.

Bucharaya ha hecho hincapié en que Marruecos no puede decretar la autonomía saharaui de "forma unilateral" y ha advertido de que este paso llevaría a la región a "una situación bastante complicada".

Ha confirmado que habrá una reunión informal en Viena el próximo día 10 entre Marruecos y el Polisario promovida por el nuevo enviado especial de la ONU, Christopher Ross, con el fin de reanudar las negociaciones, interrumpidas desde marzo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario