martes, 8 de junio de 2010

Gran despliegue policial marroquí durante el recibimiento de defensores de DDHH a su regreso de los campamentos







*Fuente: Observadores internacionales en el Sahara, Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui

El Aaiun, 8 de junio de 2010

Ayer lunes día 7 de junio de 2010 se desplazó a Casablanca un grupo de personas desde distintos puntos del estado español, Francia y Gran Bretaña, con el objeto de acompañar a 9 ciudadanos saharauis que regresaban al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental tras pasar unos días en los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio argelino.

Los ciudadanos saharauis llegaron al aeropuerto de Casablanca y seguidamente viajaron a la ciudad ocupada de El Aaiún en compañía de los observadores internacionales.

Según nos informa un miembro de la delegación de observadores, Alberto Suárez (de Asturias), desde el momento de su llegada a El Aaiún están siendo objeto de persecución y hostigamiento por gran número de agentes de policía, en su mayoría sin uniformar. Los observadores se encuentran alojados en domicilios particulares de población saharaui y todos estos domicilios están rodeados de policías sin uniformar, dificultando e incluso impidiendo el paso a los ciudadanos y ciudadanas saharauis que pretenden acudir a dichos domicilios.

Asimismo, los policías se dirigieron a los observadores conminándoles para que abandonasen los domicilios en los que estaban alojados y se alojasen en un hotel, requiriéndoles de modo insistente para que acudiesen a la Comisaría de Policía y de allí al hotel, sin precisar razón alguna que justificase tal requerimiento de los agentes marroquíes.

Sin embargo, todos los miembros de la delegación internacional de observadores civiles se niegan tanto a acudir voluntariamente a la comisaría como a abandonar los domicilios en que se encuentran, al no existir motivo alguno para ello, manteniéndose el cerco policial de dichos domicilios sin que, por el momento, se hayan producido detenciones, pero con un importante nivel de tensión.


A las 20.30 horas, del día 8 de junio de 2010.



--------------------------

COMUNICADO DE Fundación Sahara Occidental

FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y OBSERVADORES ESPAÑOLES


LAS CALLES DE EL AAIUN ESTÁN TOMADAS POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES TRAS LA LLEGADA A EL AAIUN DEL GRUPO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE REGRESA DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE TINDUF


Las calles de El Aaiun están tomadas por las fuerzas de ocupación marroquíes tras la llegada a El Aaiun del grupo de defensores de derechos humanos que regresa de los campos de refugiados de Tinduf, a quienes acompañan Juan Andrés Lisbona y Damian López (acreditados por esta Fundación), Alberto Suárez, Joel López-Ferreriro, Itziar Fernández y Enrique Lertxundi, esperándose la llegada de dos observadores más.

Ayer, día 7, llegaban procedentes de Casa Blanca los defensores de derechos humanos y los observadores a la ciudad ocupada de El Aaiun, estando el aeropuerto tomado por fuerzas policiales, produciéndose por parte de estas medidas de hostigamiento y amedrentamiento, llegando incluso a impedir a algunos ciudades saharauis el acercamiento al aeropuerto para el recibimiento. Con posterioridad se dirigieron al barrio de Maatala, donde fueron recibidos entre cantos y vítores por los numerosos ciudadanos que allí se congregaban, intentando las fuerzas de ocupación que los observadores no permanecieran en la casa de Mohamed Saleh Deilal, miembro de CODAPSO, encontrándose la casa y el barrio de Maatala tomado por la policía.

En el día de hoy, se han producido intervenciones policiales contra todos los observadores así como contra todas las casas donde han permanecido las misiones de observación. La policía marroquí ha intentado, por medios ilegítimos y mediante el engaño, que los observadores fueran a la comisaría de policía para ser interrogados allí, con la débil excusa de que en las tarjetas de entraba habían consignado que el lugar donde se iban a alojar era uno de los hoteles de la ciudad; excusa esta que adolece de legitimación y que no se encuentra amparada en la legalidad internacional. Ante la negativa de los miembros de las misiones a desplazarse voluntariamente a la comisaría, como se le indicaba, han procedido a retirar en algún caso el pasaporte, que con posterioridad les han sido devueltos.

La situación, como puede observarse por las fotografías tomadas en el barrio de Maatala, es de extrema tensión, con numerosos efectivos apostados con el fin de evitar los movimientos de la delegación, encontrándose sus miembros en un estado de sitio ilegitimo, ejercido por la policía y servicios secretos marroquíes que impiden el derecho de los observadores de permanecer en un territorio ilegítimamente ocupado por el Reino Alauita.


Las agresiones a la población civil, se producen con extrema violencia. La mujer de la foto fue arrastrada por la policía, utilizando la melfa de la víctima, produciéndole una lesión en el cuello, como queda patente en la fotografía.
-

Fundación Sahara Occidental
C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha
06001 Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario