jueves, 11 de noviembre de 2010

Haidar alerta de que los jóvenes saharauis se 'pueden ver empujados a la violencia'




Efe | Lisboa  10/11/2010

La activista saharaui Aminatu Haidar pidió este miércoles a la comunidad internacional que actúe en el Sahara Occidental y alertó que su silencio puede empujar los jóvenes saharauis a la violencia.

"El silencio de la comunidad internacional y la complicidad e indiferencia de otros va a empujar a los jóvenes a hacer actos violentos", declaró Haidar tras dar una conferencia en la Universidad de Lisboa. "Ya no tengo palabras -agregó- para orientar a los jóvenes para que mantengan la resistencia pacífica".

La activista volvió a denunciar la actuación de Marruecos este semana en el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

En la conferencia que pronunció en la universidad, Haidar se mostró "decepcionada" por el papel de las instituciones políticas internacionales y recordó que el pueblo saharaui siempre se sirvió de "medios pacíficos" para luchar por sus demandas.

"Estoy muy triste por lo que se hace contra mi pueblo", dijo la activista, al lamentar los huérfanos que acaba de dejar la intervención de las autoridades marroquíes e insistir en que la comunidad internacional debe actuar en ese territorio.

Desaparecidos y comunicaciones cortadas

En el campamento Gdaim Izik han muerto al menos diez agentes, de acuerdo con fuentes oficiales marroquíes, y 19 saharauis, según el Frente Polisario, que cifra el número de heridos en 723 y aunque Rabat lo niega, denuncia aún una gran cantidad de víctimas en las calles. Según la activista también hay unas 160 personas desaparecidas y las comunicaciones en la zona han sido cortadas.

Haidar, que recibió este martes en la Universidad de Coimbra -norte de Portugal- una distinción por su labor en pro de los derechos humanos, evocó su huelga de hambre del año pasado y recordó con emoción la visita que le hizo, en la isla española de Lanzarote, el recién desaparecido José Saramago, único premio Nobel en lengua portuguesa.

Aminatu Haidar estuvo 32 días en huelga de hambre en noviembre de 2009 después de que las autoridades marroquíes le denegaran el permiso para entrar en El Aaiún a su regreso de un viaje a Nueva York (EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario