viernes, 26 de noviembre de 2010

La enviada de EL MUNDO a El Aaiún, retenida al negarse a entregar su cámara


La enviada de EL MUNDO a El Aaiún, Ana Romero, ha sido retenida durante media hora por la Policía Marroquí al negarse a entregar su cámara, según ha relatado la periodista a ELMUNDO.es. Le fue retirado el pasaporte, aunque ya se lo han entregado.

Este incidente hay que enmarcarlo dentro de las presiones que la periodista está recibiendo por parte de las autoridades marroquíes para que abandone El Aaiún.

La periodista se econtraba con el padre Rafael en la plaza dos de Marzo fotografiando una serie de edificios de influencia española de la zona para un reportaje sobre la presencia de España en El Aaiún, cuando policías marroquíes le han preguntado si tenía permiso, a lo que ella ha contestado que sólo oral.

Los agentes marroquíes le han dicho entonces que ese permiso no existía, y ella les ha pedido por favor que se pusieran en contacto con el portavoz de Asuntos Exteriores marroquí para que confirmara la existencia de dicho permiso.

La policía le ha llamado y han recibido la orden de retener a la periodista. Romero se ha mostrado dispuesta a borrar aquellas imágenes en las que salían soldados marroquíes, pero no a entregarles la cámara ni a borrar todas las fotos que ha tomado desde que está como enviada especial en El Aaiún.

La periodista se encuentra bien, aunque está preocupada por el chófer saharaui que la acompaña, al que se han llevado y le han interrogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario