viernes, 10 de diciembre de 2010

Conferencia sobre el Sahara en el Parlamento de Bremen, Alemania


*Fuente: Delegacion Saharaui en Bremen (Alemania)

Bremen, 9 de diciembre de 2010

En la sede del Parlamento de Bremen se organizó una conferencia sobre el conflicto del Sahara Occidental, a la que ha sido invitado el Sr. Norbert Neuser, Presidente del Intergrupo Paz para el Sahara en el Parlamento Europeo y miembro del Partido SPD alemán.

Al principio de la conferencia se hizo un resumen sobre la lucha que lleva el pueblo saharaui desde 1975, la diferentes etapas del conflicto y sobre el proceso de Paz firmado en 1991, entre las dos partes el Frente Polisario y Marruecos, el cual se encuentra estancado por la intransigencia del Reino de Marruecos y por su aliada Francia utilizando su veto en el Consejo de Seguridad  de la ONU, a cualquier resolución en contra de Marruecos.

El Sr. Neuser en su intervención habló primero de su visita a los campamentos de refugiados saharauis, que le sorprendieron por su organización y la forma de vida tan dura en la que vive el pueblo saharaui, también habló de su función como Presidente del Intergrupo y de los avances que han podido lograr a favor de la causa saharaui dentro del Parlamento Europeo, entre ellas la condena unánime del Parlamento Europeo después de los acontecimientos ocurridos en “Gdeim Izik” a las afueras de la ciudad de El Aaiun de las zonas ocupadas. El Sr. Neuser afirmó que se sabe que la UE tiene muchos intereses con Marruecos pero no podemos tolerar que sea a costa del pueblo saharaui y de los derechos humanos.                                                                                                  

No se entiende que un país como Marruecos reciba por parte de la UE, el Estatuto Avanzado, firma de contratos de pesca, mientras comete masacre contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Los intereses económicos y la política del chantaje no puede seguir, afirmó. El Sr. Neuser aseguró que queda mucho por hacer pero no se debe bajar la guardia hasta que la UE  y la ONU tomen sus responsabilidades hacia una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental mediante un referéndum de Autodeterminación del pueblo Saharaui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario