jueves, 24 de febrero de 2011

Marcha a Madrid por la libertad del Sahara. Jóvenes saharauis hacen una parada en Quintanar en su viaje a pie hasta Madrid




EUROPA PRESS   23/2/2011     Un grupo de jóvenes saharauis está atravesando a pie en es estos días la provincia de Toledo dentro de la marcha que comenzó en Albacete y que concluirá en Madrid, donde esperan ser recibidos por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

El mensaje que quieren trasladarle a la ministra es: "basta de injusticias y de dobles raseros, queremos que se cumpla la legislación internacional, queremos un Sáhara libre", han informado los organizadores de la marcha en nota de prensa.

Los jóvenes, saharauis y españoles que apoyan la causa, comenzaron su marcha reivindicativa el pasado 12 de febrero en Albacete y de momento ya han pasado por Barrax, Munera, Villarrobledo, el Provencio, el Pedernoso y Mota del Cuervo. Hoy sábado entrarán en la provincia de Toledo.

En su recorrido han sido recibidos por alcaldes, medios de comunicación, vecinos y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui. "Nuestra marcha, además de reivindicar, también ayuda a sensibilizar a la gente con el conflicto del Sáhara", afirma Alí, el coordinador de la marcha.

Está previsto que los jóvenes dejen la provincia de Toledo el día 25 de febrero para finalmente llegar Madrid el día 27, coincidiendo con el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida legalmente por 54 países y por la Unión Africana.

Será entonces cuando traten de hacerle llegar a Trinidad Jiménez las siguientes reivindicaciones: que España actúe como lo que es por dictado de la ONU, la potencia administradora del Sáhara; que como tal interceda para que se concluya el proceso de descolonización siendo la única vía la celebración del referéndum de autodeterminación; que se libere a los presos políticos saharauis y que se asegure la protección de la población civil que vive sometida en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos.

Los jóvenes hicieron una parada el pasado 19 de febrero en Mota del Cuervo y marcharon a Quintanar de la Orden, el 20 de febrero recorrieron la distancia que hay desde Quintanar a Corral de Almaguer, el 21 y el 22 de febrero de Corral a Villatobas, el 23 de febrero de Villatobas a Noblejas. El 24 de febrero saldrán de Noblejas hacia Colmenar de la Oreja, el 25 de febrero de Colmenar de la Oreja a San Martín de la Vega, el 26 de febrero de San Martín de la Vega a Llanos (Getafe, Madrid) y el 27 de febrero de Getafe a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario