martes, 19 de abril de 2011

Publicación del libro "Si tu supieras" de Antònia Pons (Sahara Ponent)


Antònia Pons, activista pro saharaui, publica desde hace varios años un blog llamado Sahara Ponent, de obligada lectura entre los saharauis, amigos de la causa e interesados en el Sahara Occidental. Lúcidas reflexiones y certeros análisis, activismo y solidaridad, se mezclan con preciosos relatos que Antònia desgrana con primor y enorme talento, y que son siempre recibidos con gran placer por sus numerosos lectores. En los últimos tiempos también colabora con la revista "Shukran", una publicación de la red que ya ha cumplido 30 números más que estimables, y donde también podemos disfrutar de la especial sensibilidad de Antònia.

El querido Pepe Taboada afirmaba hace no mucho tiempo, con motivo de la huelga de hambre del joven saharaui Mohamed Hallab unas palabras redondas y que explican con simple rotundidad la verdadera naturaleza de la relación entre saharauis y españoles: "Para nosotros, los saharauis son como españoles (...), y muchos nos sentimos saharauis. Cualquier cosa que les ocurra a ellos nos ocurre a nosotros".
 
Y eso ocurre con Antònia. Ella es saharaui, y con total empatía y sensibilidad, les entiende: su exilio, el dolor de la pérdida, la ausencia de futuro, el sentirse olvidados por el mundo. Ella es cada uno de sus personajes, los niños que nos iluminan todos los veranos, las abuelas sabias, los hombres aguerridos, las valientes mujeres, seres desgarrados, orgullosos y libres por encima de todo. La niña Lab convirtió a Antònia en saharaui, y a ella está dedicado este imprescindible libro de relatos, "Si tu supieras", una bella forma de lucha contra la resignación y el olvido.


"Si tu supieras..." no es una lección de historia, no son postulados políticos, ni una compilación de tradiciones saharauis. Es mucho más que eso. "Si tu supieras..." es una defensa de la libertad y un grito contra la opresión en su forma más bella, a través de breves pero intensos relatos que parecen pequeños dulces que a menudo esconden un fruto amargo en su interior: la injusticia que sufre nuestro querido pueblo saharaui desde hace ya más de tres décadas.
Ceci Artigues

Autor: Antònia Pons Valldosera
Editorial: Autoedición. Bubok
Año de publicación: 2011
N° de páginas: 1283
Tamaño: 150x210
Maquetación: Pegado

No hay comentarios:

Publicar un comentario