miércoles, 13 de julio de 2011

Conferencias de El Mami Amar Salem en la Universidad de Cantabria





Fuente Codesa 4 de julio de 2011

El defensor saharaui  de derechos humanos Elmami Amer Salem presidente del Comité Contra las Torturas de Dajla, ciudad saharaui ocupada, ha participado el pasado día 3 de julio en la Cuartas jornadas Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo, sobre la cultura de los derechos humanos por la solidaridad y la paz.

Asistieron en este curso de verano varios activistas de derechos humanos que representan diferentes organizaciones a nivel internacional, procedentes de Latinoamérica, Asia, África y Europa. También participaron en estas jornadas estudiantes, periodistas, y profesores interesados en la materia de los derechos humanos a nivel internacional.

Elmami Amer Salem presentó dos conferencias sobre la historia del Sahara Occidental, el conflicto militar y político entre el Frente Polisario y la monarquía marroquí, y las dificultades que enfrentan la comunidad internacional para solucionar el litigio causado por la ocupación e intransigencia marroquí con su rechazo a la celebración del referéndum de autodeterminación.

La otra conferencia versó sobre el tema de las violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra civiles y activistas de DDHH y contra la población saharaui que vive bajo su ocupación. También la vida de los refugiados saharauis fue parte importante de esta conferencia presentada por el defensor saharaui, en especial la situación que sufren los niños, ancianos y mujeres y que la comunidad internacional debe buscarle una solución que conllevaría a los saharauis a poder ejercer su derecho a la libre determinación. 

Elmami tuvo un encuentro con el alcalde de Laredo, el Sr. Ángel de la Vega, y la responsable de Asuntos sociales y de cooperación de Laredo, Pilar Santiesteban. El encuentro trató la situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara y el apoyo del Partido Popular en ejercer presiones sobre el régimen marroquí para respetar los derechos de los saharauis bajo su administración. El alcalde ratificó su apoyo al pueblo saharaui y afirmó que no escatimará esfuerzo en apoyar el derecho del pueblo saharaui y la implementación del referéndum de la autodeterminación.

Al margen de estas jornadas, el defensor de derechos humanos saharaui tuvo varios encuentros y entrevistas con varios medios como la Cadena Ser Laredo y la radio Alerta Cantabria entro otras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario