domingo, 30 de octubre de 2011

Willy Meyer y Pérez Ventura (IU) agredidos por policía marroquí al intentar bajar del avión en El Aaiun



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 de octubre de 2011 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado Willy Meyer ha anunciado la formación presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional tras ser agredido en la ciudad saharaui de El Aaiún y sendas protestas políticas ante la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ante a alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, el dirigente de IU ha relatado la agresión sufrida por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.

Según su relato, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronove. "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sáhara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo, pero esto no sirvió para nada porque me siguieron empujando y zarandeando", ha apostillado.

Seguidamente, el eurodiputado de IU adoptó una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que será tratado en un hospital de la isla.

Tras denunciar los hechos, Meyer ha agradecido al comandante y la tripulación del avión su apoyo. "Defendieron el derecho, en una aeronave española quien manda es el comandante", ha dicho.




Agentes marroquíes le empujaron cuando intentaba bajar del avión
Cayo Lara traslada su queja formal a Trinidad Jiménez
Ha sido atendido en un hospital de Las Palmas
El año pasado las autoridades marroquíes también le impidieron salir

Efe | Madrid | Las Palmas de Gran Canaria 30/10/2011

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo la agresión sufrida por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y por el candidato de la formación José Perez Ventura, a su llegada a El Aaiún, y ha anunciado que presentará "una nota formal de protesta" ante las autoridades marroquíes.

Fuentes de este Departamento han informado de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.

Han precisado que mañana van a presentar esa nota formal de protesta, en la que piden que se aclaren los hechos y exigen responsabilidades por lo sucedido.

Meyer está siendo reconocido médicamente en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde le están haciendo diversas pruebas, ha informado un portavoz de IU. Se queja de dolor en el cuello, cuya importancia determinará las diversas pruebas que le efectúan.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha trasladado su "queja formal" a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y le ha reclamado medidas contra Marruecos por "no haber garantizado la integridad física" de Meyer y José Pérez Ventura, también agredido cuando intentaba descender del avión en El Aaiún.

Medidas legales

Lara responsabiliza al Ejecutivo español de no haber garantizado su integridad física y exhorta a la responsable de Exteriores a que "emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".

Añade que Willy Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de a El Aaiún, así como de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y del resto de las características del viaje.

Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del Departamento para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor.

Meyer y Pérez Ventura pretendían iniciar una visita a El Aaiún y los territorios ocupados del Sahara Occidental para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos, precisa IU.

Empujado por la escalerilla

Meyer fue agredido por varios policías cuando trataba de bajar del avión que lo había trasladado desde Gran Canaria, donde volvió después de que las autoridades marroquíes le impidiesen la entrada al Sáhara.

Tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de esta tarde, Meyer ha indicado que varios policías marroquíes le frenaron cuando bajaba por la escalerilla del avión, por lo que optó por resistirse de forma pasiva sentándose en ella.

Después de hacerlo, los policías le empujaron, mientras el comandante del avión de Binter les instaba a abandonar la escalerilla del avión y les recordaba que era territorio español.

Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello.

"Me siento como si hubiese caído de un caballo. Si esto se lo hacen a un eurodiputado, imagino lo que harán con los saharauis", ha indicado.

Meyer fue devuelto a Gran Canaria en el mismo avión que lo había trasladado previamente a El Aaiún, adonde viajó en compañía del candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental), José Pérez Ventura, quien también resultó agredido.

En el aeropuerto de El Aaiún les esperaba la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ha presenciado la agresión contra el eurodiputado.

Esta es la segunda vez que Marruecos impide la entrada a Meyer en el Sáhara, aunque en la primera ocasión no fue agredido.


Cayo Lara pide a Jiménez "medidas legales" ante Marruecos para que los responsables no que impunes

MADRID, 30 de octubre de 2011 (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido este domingo una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que le traslada "una queja formal" tras la agresión sufrida por el eurodiputado Willy Meyer en la ciudad saharaui de El Aaiún y ha pedido al Ejecutivo que emprenda "tantas medidas legales como sean oportunas" ante el Gobierno marroquí para que "los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes".

El líder de IU acusa al Gobierno socialista de no haber garantizado la integridad física de Meyer y el candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura, agredidos por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaban bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedentes de Las Palmas.

En la misiva, recogida por Europa Press, el coordinador general de IU explica a la ministra lo sucedido y le anticipa la intención de la coalición de presentar una "una denuncia ante los tribunales españoles por la agresión sufrida" por Meyer y Pérez Ventura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según la versión que Lara traslada a la ministra, al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a bajar las escalerillas cuando varios policías marroquíes "le obligaron a entrar en la aeronave a empujones". "Al zarandearlo", relata, "rodó por las escalerillas, magullándose el cuello".

El avión fue rodeado por policías y militares marroquíes, según IU, por lo que ambos tuvieron que regresar en la misma aeronave hasta Canarias después de que las fuerzas policiales marroquíes les hayan impedido bajarse del avión hasta en dos ocasiones.

SOLICITÓ COBERTURA DIPLOMÁTICA

El eurodiputado de la coalición había informado de manera oficial a principios de esta semana a los responsables pertinentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del viaje a El Aaiún, de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como de todas las características del viaje.

Asimismo, solicitó la cobertura diplomática de Exteriores para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor en los territorios ocupados del Sahara Occidental, que tenía por objetivo verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos.



EFE, Las Palmas de Gran Canaria | 30 de octubre de 2011

El eurodiputado de IU Wylly Meyer, que hoy ha sido hoy agredido por la policía marroquí al llegar a El Aaiún, está siendo reconocido médicamente en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde le están haciendo diversas pruebas, ha informado a Efe un portavoz de IU.

Meyer se queja de dolor en el cuello, cuya importancia determinará las diversas pruebas que le efectúan, según las fuentes.

El eurodiputado tenía previsto volar esta tarde hacia Madrid en un avión con salida programada a las 20.00 hora insular canaria, pero pasadas las 18.00 horas todavía estaba siendo atendido en el hospital, por lo que se desconoce si finalmente viajará hoy o permanecerá en Gran Canaria.


Willy Meyer y Pérez Ventura (IU) agredidos por policía marroquí al intentar bajar del avión en El Aaiun

Las Palmas, 30 de octubre de 2011

Willy Meyer, eurodiputado de IU, y José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso de los diputados por Tenerife, viajaban desde el aeropuerto de Las Palmas a El Aaiún.

Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a descender por las escalerillas del avión cuando varios policías marroquíes lo interceptaron y lo obligaron a volver a subir al avión. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello.

El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.

Según el relato del eurodiputado, el avión ha sido en ese momento rodeado por militares y por policía tanto uniformada como de paisano, impidiendo así que ni Meyer ni Pérez Ventura descendieran del mismo.

En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de saharauis, entre los que estaba Aminatu Haidar.

El eurodiputado ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español y que no descarta presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de la policía marroquí.

En este momento Meyer y Pérez Ventura regresan en la misma aeronave rumbo al aeropuerto de Las Palmas, donde darán declaraciones.



www.willymeyer.es


octubre 30, 2011 | DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha sido agredido esta tarde en el aeropuerto de El Aiún por miembros de la policía marroquí. Meyer esta acompañado por el candidato de IU al congreso de los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura.

Con su visita a El Aiún Meyer pretende observar in situ la situación de los derechos humanos, más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui.

El eurodiputado explicaba esta mañana en el Aeropuerto de Gando que era posible que Marruecos impida su entrada en El Aaiún, pues ya en otra ocasión lo intentó y las autoridades marroquíes no se lo permitieron.

En caso de que hoy tampoco pueda acceder al Sáhara, “IU pedirá que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo considere un gesto no amistoso por parte de Marruecos”, anunció Meyer, pues él es eurodiputado y la UE tiene “un trato excelente” con ese país.

En su opinión, sería “un verdadero atropello” que no se permitiese entrar a un cargo electo europeo en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU.

Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales en el Sáhara para ocultar “sus canalladas”, según Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario