SR. PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO
Bruselas, Bélgica
ASUNTO: Solicitud de intermediación para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre
Saludos respetuosos
Sr. Presidente,
Partiendo del respeto del cual goza vuestra respetada institución y de su apoyo a los derechos humanos, hemos creído conveniente dirigirnos a vi. para informarle sobre las preocupantes novedades relacionadas con un grupo de presos políticos saharauis, entre los cuales hay defensores de derechos humanos que en la actualidad se encuentran privados de libertad en la cáceles del Aaiun y Dajla en el Sahara Occidental.
Llamamos vuestra atención sobre los hechos relativos a la detención de un grupo de 30 saharauis durante las protestas en la ciudad de Dajla / Sáhara Occidental en el período comprendido entre el 25 y 27 de septiembre 2011, tras la contratación por parte de las autoridades marroquíes de milicias armadas con cadenas, cuchillos, piedras y palos con el fin de atacar a los civiles saharauis y sus bienes.
Estos lamentables acontecimientos provocaron la muerte del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lehbib, de 28 años, así como el saqueo de viviendas y ataques físicos y verbales con términos degradantes a la dignidad humana, en los que participaron e instigaron unidades policiales , el ejército, las fuerzas paramilitares y la policía secreta marroquí
El ambiente que caracteriza la actual situación en el Sahara Occidental es el de permanente estado de sitio vigilado por miembros de la seguridad militar y control riguroso de los medios de comunicación y los observadores internacionales, tras el inicio por parte de las autoridades marroquíes de una amplia campaña de detenciones, que en su mayoría tuvieron lugar en la noche, bajo la supervisión de oficiales del ejército y la gendarmería marroquí, detenidos que fueron objeto de torturas y malos tratos de las comisarías.
Desde su orden de traslado a prisión por la justicia marroquí a mediados de octubre de 2011 tras su detención, los presos políticos están padeciendo condiciones miserables y trágicas, privados de todos sus derechos fundamentales, así como la confiscación de su derecho a un juicio justo en un plazo razonable y en consonancia con el derecho internacional.
Como protesta pacífica cinco de ellos se encuentran en huelga de hambre desde 1 de marzo 2012, en la cárcel negra del Aaiun en el Sáhara Occidental, la Administración penitenciaria y la justicia marroquí ignoran las exigencias de estos activistas cuya situación física, si nadie lo impide, los llevará inexorablemente a una muerte lenta; Hasana Luali, ha sido trasladado con urgencia al hospital tras entrar coma después de cumplir 15 días en huelga; El Mahyub Ulad Chij ha perdido la vista debido a una subida de tensión, con pérdidas constantes de conocimiento. Atigku uld Barray, deterioro y debilidad en las extremidades y pierde sangre. Chrif Nasiri, con dolor en la cabeza y el estómago, mientras que Azizi uld Barray vomita continuamente, sufre pérdida de conocimiento y dolores en las extremidades. .
Cabe señalar que entre estos detenidos se encuentran en huelga de hambre 4 son miembros de la Organización Saharaui contra la Tortura, su arresto se produjo como consecuencia de sus actividades como defensores de derechos humanos, sindicales y por su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Consideramos que todas estas actuaciones en el campo de los derechos humanos deberían ser incompatibles con la concesión de la UE a Marruecos del estatuto avanzado
Sr. Presidente,
Tenemos muchas esperanzas en su inmediata y urgente intermediación con el fin de salvar las vidas de los detenidos en huelga de hambre y el trabajo para ejercer presión sobre el Estado marroquí para liberar tanto al grupo de los detenidos de Dajla como al resto de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Acepte, Sr Presidente mi profundo agradecimiento y respeto.
Dakhla / Sahara Occidental, a: 26 de marzo de 2012
El Mami Amar Salem,
Presidente de la Organización Saharaui Contra la Tortura
No hay comentarios:
Publicar un comentario