domingo, 4 de noviembre de 2012

La violencia continúa sobre los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental tras la partida de Ross






Equipo Mediático (recogido de Resistencia saharaui)
Sahara Occidental Ocupado
4 de noviembre de 2012
Fotos: EM y activistas saharauis de derechos humanos
Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, se fue de los territorios ocupados, donde ha permanecido tres días, para proseguir su gira por la zona. El sábado 3 de noviembre ha llegado a los campamentos de refugiados saharauis, situados en el sudoeste argelino.
EL AAIÚN OCUPADO
El sábado 3 de noviembre durante la mañana, los saharauis se han manifestado para reivindicar el respeto de sus derechos y mostrar su rechazo a la ocupación marroquí en el Boulevard Rass el Jaima, barrio Duerat y Batimat Alhumur (Barrio de los edificios rojos). Sistemáticamente han sido golpeados y dispersados por las fuerzas represoras marroquíes.
En la calle Chaouia a eso de las doce de la mañana, un comando de policía marroquí detenía al antiguo preso político saharaui Sarir Abdelmoutalib, de 27 años. Lo golpearon, y lo torturaron tratando de dibujar una bandera marroquí sobre la piel de su muslo con un cuchillo.
Por la noche hacia las 22h 30, las fuerzas de ocupación atacaron por segunda vez la casa de Omar Karbouk, periodista miembro de Equipo Mediático y detuvieron a su primo Khalil Chaikhi, también miembro de Equipo Mediático. Khalil Chaikhi ha sido torturado por la patrulla y luego le han soltado. Ha sido herido en la cabeza y en la cara.
SMARA OCUPADA
En las últimas horas de la tarde del 3 de noviembre (sobre las 19.00h), ciudadanos saharauis se manifestaban en el barrio Tantan de la ciudad de Smara. Las fuerzas de ocupación cargaron contra los manifestantes sin previo aviso provocando numerosos heridos.
Policías marroquíes agredieron al anciano Banahi Jawda. Después saquearon su casa golpeando a su hijo, Elwali Jawda, y a su hija Fadala (Oum Elfadli) Jawda.
Fadala Jawda, antigua presa política encarcelada durante 4 meses después de los acontecimientos de Gdaim Izik, estaba presente en la casa de su padre cuando los policías entraron para saquearla. La agredieron rompiéndole un brazo, entre otras lesiones. Todavía permanece en el hospital en el momento en que editamos esta información.
La casa de Ahl Chaikhi también ha sido saqueada por los policías marroquíes.

Said Hayan fue atropellado por el vehiculo un la policía causándole traumas en el hígado. Luali Andala, Said Mohamed Ahmed Nah y Layun Larosi y Habouha Balwai también han sido heridos en el ataque policial.
El barrio permanece cercado por las fuerzas ocupantes desde la manifestación.
A la 1 de la madrugada del 4 de noviembre, varios testigos afirman que las fuerzas policiales y militares marroquíes han cercado el hospital, dónde numerosos defensores de los derechos de los saharauis habían sido trasladados para curar sus golpes. Hacia la misma hora, las fuerzas de ocupación proceden a efectuar redadas y detenciones aleatorias de saharauis que se encontraban en la calle en ese momento, ya hubieran participado o no en las manifestaciones.
DAJLA OCUPADA
Esta noche hacia las 22 horas, más de 60 saharauis se reunieron en el barrio Laftihat para reivindicar el respeto de sus derechos. La policía marroquí cargó violentamente contra ellos y el todo el barrio fue cercado por policía, fuerzas militares y fuerzas auxiliares.
Los enfrentamientos se extendieron a los barrios Akseikisat, El Gufran, Um Tunsi y el barrio Colominas
Graimich Sidaty, Omar Baha, Mohamed Laou, Sidi Sadam fueron detenidos y conducidos al puesto de policía donde han sido interrogados y golpeados.
Según Graimich Sidaty, que ha sido soltado hacia las 23h 30 al igual que los otros tres hombres, podían escuchar gritos de dolores provenientes de una pieza próxima a la que fueron encerrados, pero no pudieron identificar a otros detenidos
La casa de Sidi Bouya ha sido saqueada sin razón por las fuerzas de ocupación.