ARTifariti 2013
crea una plataforma internacional de universidades e instituciones que
respaldarán la sostenibilidad del proyecto
Es
impulsada por el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD), la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)
y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
La defensa
de los Derechos Humanos y el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, la
protección de su Patrimonio Cultural y la creación de oportunidades formativas
y laborales para la juventud refugiada, prioridades de la Escuela.
“No
necesitamos tanques, ni kalashnikovs para construir el puente de la solidaridad,
necesitamos plumas, guitarras, medios sencillos pero que nos puedan llevar a
decir al mundo que existimos, mejor que un discurso político”, afirmaba la
Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadiya
Hamdi, durante la inauguración de la Escuela Saharaui de Arte; un proyecto que
impulsa su ministerio junto a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui
de Sevilla (AAPSS) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AACID). Este evento tenía lugar en el marco de los VII Encuentros
Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2013,
que acaban de finalizar en el campamento de refugiados de Bojador (Tinduf, Argelia)
con la participación de artistas y docentes de Argelia, Estados Unidos, España,
Italia y México; que han llenado este espacio de color, imágenes, música y
propuestas de acción.
En el acto
de clausura de los Encuentros se leyó un manifiesto donde se acuerda la
creación de la “Plataforma Internacional de Apoyo a la Escuela Saharaui de
Arte”, cuyo objetivo será respaldar la sostenibilidad del centro y sus líneas
fundamentales de trabajo: la creación de oportunidades formativas y laborales
para la juventud refugiada, la reivindicación del respeto a los Derechos
Humanos y al derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui y la protección
de su Patrimonio Cultural. Para la firma del documento se habían trasladado
hasta los campamentos junto al presidente de la AAPSS, Fernando Peraita, y el
delegado saharaui para Andalucía, Abidin Bucharaya; representantes del
ayuntamiento catalán de Gavá y de distintas universidades como la Autónoma y la
Politécnica de Madrid, la de Sevilla, Nueva York, Adelphi (Nueva York) y las escuelas
argelinas de Bellas Artes de Argel, Tipasa y Tlemcen. También habían confirmado
previamente su compromiso con este proyecto la Escuela Nacional de Pintura, Escultura
y Grabado “La Esmeralda” de México D.F. y la Universidad de Valencia.
La ministra
Hamdi resaltó la importancia de la formación artística y cultural de la
juventud para el futuro saharaui: “No disponemos de economía propia, pero somos
dueños de una inmensa riqueza de hombres y mujeres jóvenes. Todas las
instituciones tienen el deber de participar en esta política de formación. La
puerta de la liberación llegará más pronto que tarde y debemos preparar a la
juventud para que esté a la altura de un estado independiente saharaui”.
La Escuela
Saharaui de Arte tiene su origen en los talleres organizados por ARTifariti a
partir de 2007, que desde un principio despertaron la ilusión de la juventud
saharaui refugiada, encerrada en un exilio sin alternativas de formación, trabajo
y ocio que impide su normal desarrollo personal y colectivo. A raíz de esta
experiencia, el Ministerio saharaui de Cultura promovió la creación con el
apoyo de AAPSS y la Junta de Andalucía de un centro de formación sobre
prácticas artísticas como herramientas de transformación social. La Escuela, como
responde a la tradición del Gobierno saharaui de recordar a las personas que
dieron la vida por su causa, llevará el nombre del “Mártir Salek Mulud Sidi
Abdala”.
Jadiya
Hamdi dedicó también este acto a las familias saharauis que se encuentran en
los territorios ocupados y en las ciudades del sur de Marruecos, “que viven
bajo el dominio y el control de la gendarmería marroquí”. “La cultura que hoy
ejercemos es en beneficio de la liberación, la que trabaja los Derechos Humanos,
cualquier cultura fuera de estos planteamientos no nos convence”, afirmó. Precisamente
en esta edición de ARTifariti, cuyo nombre ha sido “La Intifada del Arte”, participó
el integrante del Equipe Media, Abdati Foudache, que explicó las dificultades
del trabajo clandestino que realizan chicos y chicas saharauis para filmar y
poder difundir al exterior noticias de la represión que se vive en las zonas
ocupadas. En su presencia, y para que transmitiera este mensaje tras su vuelta
a El Aaiún bajo control marroquí, Fernando Peraita pidió “un minuto de silencio
en honor a los luchadores al otro lado del muro y en solidaridad con los presos
saharauis que están en las cárceles marroquíes”.
El edificio
de la Escuela Saharaui de Arte, un proyecto moderno y funcional, ha sido
construido bajo la dirección de la arquitecta Charo Escobar que ha utilizado
tecnologías sostenibles y participativas para su diseño; un trabajo que ha sido
valorado muy positivamente por las autoridades locales. El centro forma parte
de un complejo educativo, “El oasis de la Cultura” como lo llama el Manifiesto
de creación la Plataforma Internacional que trabajará en su apoyo, en el que ya
está en marcha la Escuela de Música.
Antes de la
finalización de los Encuentros se invitó a comisariar la próxima edición al
artista argelino y curador de la Panafricana 2009, Zoubir Hellal; que
finalmente aceptó y propuso la creación de una curadoría colectiva que realizó
su primer encuentro acordando trabajar en torno al concepto de “derrumbar
muros”, en relación al conocido por los saharauis como el “Muro de la
Vergúenza”, el campo de minas más largo del mundo. El comisariado de ARTifariti
2014 está formado junto a Hellal por el artista argelino Walid Aidoud, profesor
de la Escuela de Bellas Artes de Tipasa; el curador y profesor de la
Universidad de Nueva York, Kirby Gookin; la norteamericana de origen egipcio
Enas Al-Aaldin Elmohands, estudiante de Arte en la Universidad de Adelphi; el
artista saharaui Moulud Yeslem, el antropólogo y profesor de la Autónoma, Juan
Carlos Gimeno, y en representación de ARTifariti, los artistas y comisarios de
las ediciones 2009 y 2010, respectivamente, Pamen Pereira y Federico Guzmán, y
el presidente de la AAPSS, Fernando Peraita.
Presencia
de los poetas saharauis
Juan Carlos
Gimeno, de la Universidad Autónoma de Madrid, y los poetas saharauis Hasin
Brahim y Bonana Buseif presentan su trabajo sobre la poesía saharaui. Este
proyecto busca la promoción internacional de la poesía saharauis, a través de
la traducción al español y su difusión en Latinoamérica. Las traducciones están
realizadas por poetas saharauis que escriben en español formados en Cuba a
causa de la ocupación de su país.
El poeta
saharaui Hassin habla de la importancia de la palabra para narrar al mundo el
dolor del pueblo saharaui. Recita un poema dedicado a la lucha y el compromiso
de Aminetu Haidar.
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