DESDE EL ATLANTICO. CARLOS RUIZ MIGUEL
23.11.13
No por menos previsible el asunto es
menos escandaloso. Pero en todo caso, resulta especialmente revelador. Si la
agencia oficial de desinformación del majzen (la siniestra MAP) manipula, nada
más y nada menos, que el comunicado OFICIAL conjunto Estados Unidos-Marruecos,
es que el encuentro entre Obama y Mohamed VI no debe haber sido todo como lo
hubieran deseado el majzen.
I. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DEL
MAJZEN SE REFIERE AL "SAHARA" A SECAS.
El comunicado oficial del encuentro
entre Obama y Mohamed VI se refiere al "Sahara" a secas (¿qué Sahara?
¿el desierto del Sahara?) para evitar utilizar la denominación oficial que el
propio Marruecos ha aceptado votando a favor de las resoluciones de la Asamblea
General y del Consejo de Seguridad que llaman al territorio POR SU NOMBRE, a
saber, Sahara Occidental.
El comunicado oficial publicado por la
siniestra agencia MAP dice
Question
du Sahara:
Le
Président s'est engagé à continuer à soutenir les efforts pour trouver une
solution pacifique, durable et mutuellement acceptable à la question du Sahara.
Conformément à la politique américaine constante durant plusieurs années, les
Etats Unis ont clairement indiqué que le plan d'autonomie présenté par le Maroc
est sérieux, réaliste et crédible, et représente une approche potentielle qui
pourrait satisfaire les aspirations de la population du Sahara à gérer ses
propres affaires dans la paix et la dignité.
Le
Président a souligné que les Etats Unis soutiennent les négociations menées par
les Nations Unies, dont l'action de l'Envoyé Personnel du Secrétaire Général,
Christopher Ross, et exhorte les parties à œuvrer pour une solution politique.
Les deux dirigeants ont réaffirmé leur attachement partagé à l'amélioration des
conditions de vie des populations du Sahara et à travailler ensemble pour
poursuivre la protection et la promotion des Droits de l’Homme dans la région.
CINCO ¡¡¡¡CINCO!!!! veces manipula la
agencia oficial marroquí el comunicado conjunto.
II. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DE
LOS ESTADOS UNIDOS HABLA DEL "SAHARA OCCIDENTAL"
El texto del comunicado conjunto
publicado por la Casa Blanca, sin embargo, es inequívoco y siempre, siempre
alude al territorio de acuerdo con su denominación legal y oficialmente
reconocida, a saber, "Sahara Occidental".
The
Issue of the Western Sahara
The
President pledged to continue to support efforts to find a peaceful, sustainable,
mutually agreed-upon solution to the Western Sahara question. U.S. policy
toward the Western Sahara has remained consistent for many years. The United
States has made clear that Morocco’s autonomy plan is serious, realistic, and
credible, and that it represents a potential approach that could satisfy the
aspirations of the people in the Western Sahara to run their own affairs in
peace and dignity. We continue to support the negotiations carried out by the
United Nations, including the work of the UN Secretary-General’s Personal Envoy
Ambassador Christopher Ross, and urge the parties to work toward a resolution.
The two leaders affirmed their shared commitment to the improvement of the
lives of the people of the Western Sahara and agreed to work together to
continue to protect and promote human rights in the territory.
DESDE EL ATLANTICO. CARLOS RUIZ MIGUEL
21.11.13
La posición marroquí en el Sahara
Occidental se complica. Y es que tanto el presidente Obama como el Enviado
Personal del Secretario General de Naciones Unidas quieren solucionar el
conflicto del Sahara mediante una solución a la vez legal y democrática: el referéndum
de autodeterminación. Hasta ahora las presiones del lobby pro-marroquí han sido
infructuosas. Ahora, las presiones se redoblan. El día 22 de noviembre Barack
Husseín Obama recibirá en Washington a Mohamed VI
I. EL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
Marruecos gasta ingentes sumas en
comprar voluntades en Estados Unidos: profesores, periodistas, think-tanks,
ex-diplomáticos, miembros de la cámara de representantes, senadores o miembros
del ejecutivo.
Sólo para el año 2008, los pagos fueron
estos:
Tew
Cardenas, LLP ------- 105,000 $ (pour une période de 7 mois terminant le
31.01.09)
Avalanche
Strategic Communications, LLC ----- 262,500 $ (pour une période de 6 mois
terminant le 31.08.08)
Avatar
Entreprises, Inc. ----- 80,000 $ (pour une période de 6 mois terminant le
31.07.08)
Daniel
J. Edelman, Inc. --- 75, 000 $ (pour une période de 6 mois terminant le
31.07.08)
Avatar
Entreprises --- 80,000 $ (6 premier mois de 2008)
Gabriel
Company, LLC ---- 499,975 $ (2008)
Moroccan-American
Center for Policy, Inc. ---- 1,517,762 $ (2008)
Private
Public Solutions --- 180,000 $
Los datos fueron revelados por el
semanario crítico Le Journal Hebdomadaire... que como es sabido fue cerrado por
el muy "reformista" y "democrático" régimen marroquí.
Como ya se denunció en este blog, ese
semanario fue cerrado por el Majzén.
Por eso, ya no se puede encontrar los
enlaces originales de los artículos de ese seminario. Pero, gracias a Dios,
alguno de aquellos artículos se pueden encontrar en otros lugares como éste o
este otro.
II. LOS INDICIOS SON QUE EL PRESIDENTE
USA Y LA ONU IMPULSAN EL REFERÉNDUM EN EL SAHARA OCCIDENTAL
En este blog se argumentó que tanto el
presidente de los EE.UU. Barack Obama como el nuevo Enviado Personal del
Secretario General de la ONU, Christopher Ross, están convencidos de que la
solución del conflicto del Sahara Occidental está en un referéndum de
autodeterminación. Y ello por dos razones, fundamentalmente: primero, porque es
la única solución conforme con la legalidad internacional; pero además, porque
es la única solución democrática que, como tal, puede por tanto fundamentar
desde su mismo inicio, un espacio democrático en esta región.
Son varios los indicios de que
Christopher Ross está impulsando un referéndum en el Sahara Occidental.
Durante la gira que emprendió Ross el 18
de marzo de 2010 comenzó su periplo entrevistándose con Mohamed VI. Tras la
entrevista entre ambos, la MAP (agencia oficial marroquí) ha publicado un
despacho citando unas breves, pero reveladoras, palabras del sultán marroquí:
el
Rey Mohammed VI precisó igualmente al embajador Ross que para Marruecos el
mecanismo de un referéndum de múltiples opciones, minoritario en la práctica de
las Naciones Unidas, ha sido descartado definitivamente
Posteriormente, durante su discurso
pronunciado el 6 de noviembre de 2013, con ocasión del aniversario de la
invasión marroquí del Sahara Occidental, Mohamed VI hizo varias afirmaciones
que revelaban que sufría una gran presión de los Estados Unidos (cuyo
Departamento de Estado ha aprobado varios informes denunciando las violaciones
de derechos humanos en el Sahara Occidental) y de Naciones Unidas. Estas son
algunas de las frases:
¿Hay
una crisis de confianza entre Marruecos y ciertos centros de decisión de sus
socios estratégicos en relación a la cuestión de los derechos humanos en
'nuestras provincias del sur'?
(...)
Ciertos
Estados se contentan de confiar a sus funcionarios el cuidado de seguir la
situación en Marruecos. Ahora bien, entre ellos algunos tienen una mala
disposición hacia nuestro país, influidos por las tesis de nuestros
adversarios. Y son ellos los que a veces se encargan, desgraciadamente, de la
preparació de los expedientes y de los informes equivocados, sobre la base de
los cuales los responsables determinan algunas de sus posiciones.
A
pesar de las tentativas desesperadas de los adversarios de Marruecos dirigidas
a 'atentar' a su reputación y a su soberanía, proseguiremos nuestra cooperación
con el Secretario General de Naciones Unidas, su Enviado personal y los países
amigos. Nuestro objetivo es encontrar una solución política definitiva al
conflicto 'artificial' acerca de nuestra 'integridad territorial', en el marco
de nuestra iniciativa para la 'autonomía' (...)
De
igual modo, 'Nos' no concebimos hipotecar el futuro de 'nuestras provincias del
sur' y subordinarlo a los desarrollos de la cuestión del Sahara [OCCIDENTAL] en
la ONU.
Y las preguntas son muy simples:
- si, como Marruecos y sus portavoces
dicen, "las Naciones Unidas" consideran que el referéndum de
autodeterminación está "caduco" y es "imposible",
¿por qué iba Mohamed VI
"precisó" a Ross que el referéndum está descartado "para
Marruecos" (por tanto, no "para la ONU"?
- si Mohamed VI dice que un referéndum
"de múltiples opciones" está "descartado",
¿quiere decir que un referéndum con
"menos" opciones no estaría descartado?
- si Mohamed VI dice que no va a
hipotecar el futuro del Sahara Occidental a los desarrollos de la cuestión en
la ONU,
¿quiere decir que esos desarrollos no
van en la línea de la pseudo-autonomía que propone el majzen?
Los indicios, por tanto, son muy
poderosos. Y es que, como se ha dicho en este blog, tras las conversaciones
informales sostenidas en Armonk (cerca de Nueva York) en febrero de 2010,
parece claro que se está discutiendo acerca del referéndum en el Sahara Occidental.
Y es que, mal que pese a algunos, el
referéndum es la única solución legal y democrática del conflicto.
III. EL LOBBY PRO-MARROQUÍ SE REACTIVA
EN LOS USA PARA IMPEDIR EL REFERÉNDUM
En la antesala de la entrevista de Obama
con Mohamed VI, el lobby pro-marroquí se reactiva.
Un importante número de los antiguos
embajadores norteamericanos en Rabat (Samuel L. Kaplan, Thomas Riley, Margaret
D. Tutwiler, Edouard M. Gabriel, Marc Ginsberg, Frederick Vreeland, Michael
Ussery, Thomas Nassif, y Joseph Verner Reed Jr.) han dirigido una carta a Obama
para presionarle en favor del majzen. En esa carta, afirman, entre otras cosas
que
(la)
dinámica virtuosa de reformas (sic) en el Reino (de Marruecos) "merece el
apoyo político y la asistencia de los Estados Unidos a fin de contribuir a
estabilizar (sic) la región frente a las amenazas que acechan en África del
norte", (...) añadiendo que este apoyo "debe afectar en primer lugar
a los esfuerzos legítimos y sensatos (sic) de Marruecos dirigidos a la resolución
definitiva de la cuestión del Sahara [OCCIDENTAL], a través de la concesión
(sic) de una amplia autonomía (sic) bajo soberanía (sic) marroquí", la
"única (sic) vía realista (sic) para resolver esta cuestión a fin de que
la comunidad internacional pueda avanzar con vistas a aprehender los problemas
más urgentes de la región".
Los embajadores subrayan "la
necesidad impetuosa para los Estados Unidos de apoyar a Marruecos en la puesta
en marcha de su ambicioso plan de regionalización (sic) a fin de que pueda servir
de modelo (sic) para los demás países de la región".
¿RESISTIRÁ OBAMA LA PRESIÓN Y CONTINUARÁ
CON SU POLÍTICA?
Pronto lo sabremos.
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