lunes, 12 de octubre de 2015

Delegación de eurodiputados visita campamento de refugiados saharauis (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica)


Bruselas, 10 oct 2015 (Prensa Latina) Eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) visitan por estos días los Campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en el sur de Argelia.
Forman parte de la delegación Paloma López, vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, miembro de la Delegación para las relaciones con los países del Magreb, y Miguel Viegas, miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, informó hoy el GUE/NGL
La delegación participará en las celebraciones del 40 aniversario del la declaración del Día de la Unidad Nacional Saharaui.
Se reunirá con varios miembros del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, autoridades locales y parlamentarios.
Asimismo, mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil saharaui, como sindicalistas, mujeres, estudiantes, jóvenes y activistas de derechos humanos.
Esta visita el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica es una muestra más de su firme apoyo al pueblo saharaui, dado que la mayoría de sus eurodiputados forman parte del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental.
Este agrupa a 119 eurodiputados de cinco grupos políticos y 17 estados miembros de la UE, declaró la bancada izquierdista.
Con esta misión, el GUE/NGL pretende concienciar sobre la situación del pueblo saharaui en el seno de la UE.
El Sáhara Occidental, antigua colonia española, es uno de los territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas.
Mientras según el derecho internacional se trata de un territorio pendiente de descolonización y España sigue siendo la potencia administradora, Marruecos ocupa gran parte de su territorio, dividido por un muro militar marroquí de más de dos mil kilómetros custodiado por unos 80 mil soldados.
Por ello, el pueblo saharaui vive bajo ocupación marroquí o en exilio en los campamentos de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario